miércoles, 3 de diciembre de 2008

Nuevo asesinato perpetrado por "Los Hombres de Paz"


La Vanguardia: Muere tiroteado en Guipúzcoa un constructor responsable de la obra de la Y ferroviaria vasca
*Se trata de Ignacio Uría, de 70 años, y no de su hermano Alejandro, como se había informado
*Ignacio Uría era el propietario de la empresa Altuna y Uria
*La construcción de la obra ferroviaria está amenazada por ETA
El constructor Ignacio Uría Mendizábal, de 70 años y propietario de Altuna y Uria, ha fallecido tras ser tiroteado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia cuando salía de las oficinas de la empresa.

Previamente se había informado de que la víctima era Alejandro Uría, de 43 años y hermano de Ignacio, pero varios conocidos que se encuentran en el lugar avisaron del error en la identificación.

Ignacio Uría no llevaba escolta en el momento de ser asaltado, residía en el municipio y era conocido por todos los azpeitiarras.

A las 13.50 horas los servicios sanitarios que se encontraban en el lugar pararon las maniobras de reanimación que se le estaban realizando tras haber recibido al menos dos disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho.

Fuentes cercanas a la investigación precisaron que la víctima se encontraba en su vehículo, en el exterior de la empresa Altuna y Uria cuando fue tiroteada.

Ignacio Uría era uno de los responsables de la constructora Altuna y Uria, que participa en la construcción del trazado de la Y ferroviaria vasca, obra amenazada por ETA. La banda terrorista ha amenazado directamente en diversos comunicados a las empresas adjudicatarias de las obras de la Y ferrovioaria vasca, el Tren de Alta Velocidad (TAV), a las que considera sometidas a "intereses ajenos a Euskal Herria".


ABC: ETA asesina a un empresario vinculado a las obras del AVE vasco

El empresario Ignacio Uría Mendizabal, de 70 años, ha fallecido tras ser tiroteado este medidodía por ETA en la localidad guipuzcona de Azpeitia , según ha connirmado el Departamento vasco de Sanidad.

La víctima era propietario de la empresa constructora Altuna y Uria, un de las compañías que interviene en la construcción de la "Y" ferroviaria vasca que está en el punto de mira de la banda terrorista ETA.

El atentado ha sido cometido cuando el empresario se dirigía al restaurante Kiruri, en la plaza de Loyola. Al parecer, el empresario solía frecuentar el establecimiento diariamente.

Dos desconocidos han efectuado varios disparos contra el empresario, que ha quedado tendido en el suelo. Según han precisado el presidente de la DYA de Guipúzcoa, el empresario habría recibido el impacto de al menos dos balas: una en la cabeza y otra en el pecho .

Los servicios sanitarios se han despalzado rápdiamente al lugar y han tratado sin éxito de reanimarle. El cuerpo será trasladado al anatomíco forense de San Sebastián, una vez que un juez decrete el levantamiento del cadáver.


El Mundo: ETA asesina de dos disparos a un empresario en Azpeitia


LA VÍCTIMA ESTABA RELACIONADA CON EL TREN DE ALTA VELOCIDAD VASCO
  • La compañía Altuna y Uría fue saboteada ya el pasado 16 de marzo de 2007
  • Se da la circunstancia de que el alcalde de Azpetia es Iñaki Errazkin, de ANV
ETA ha asesinado de dos disparos en la cabeza al empresario guipuzcoan Ignacio Uría Mendizabal, de 70 años y responsable de una de las compañías adjudicatarias del tren de alta velocidad vasco ('Y vasca').

Según las primeras informaciones, uno o varios desconocidos efectuaron varios disparos contra el empresario y después huyeron en un vehículo en dirección a Zumárraga.

Uría, que presentaba al menos dos heridas de bala en la cabeza, sería un responsable de la empresa Altuna y Uría, una de las adjudicatarias del Tren de Alta Velocidad.

El tiroteo se produjo cerca del restaurante Kiruri, cercano a la Plaza Ignacio de Loyola, que se encuentra frente a la empresa donde trabajaba.

La compañía fue saboteada ya el pasado 16 de marzo de 2007. Varios vehículos aparecieron con las ruedas pinchadas, pintadas y los tubos de escape tapados. Se da la circunstancia de que el alcalde de Azpetia es Iñaki Errazkin, de ANV, que gobierna con mayoría absoluta.

La llamada 'Y vasca' es un proyecto ferroviario para unir las tres capitales de provincia vascas entre sí, con Madrid y Francia a través del tren de alta velocidad. Como ya ocurriera con la central nuclear de Lemóniz, el pantano de Itoiz o la autovía de Leizarán, la izquierda 'abertzale' ha hecho llamamientos frecuentes para que sus militantes luchen para frenar las obras porque "desestructura Euskal Herria" y "aumenta la dependencia económica con España". Ha sido objeto de múltiples ataques de violencia callejera y ahora por parte directa de ETA.


Libertad Digital: ETA asesina de dos disparos a un empresario en Azpeitia

La banda terrorista ETA ha asesinado a un empresario en Azpeitia, localidad guipuzcoana gobernada por ANV. Se trata de Ignacio Uría, propietario de la empresa Altuna y Uría, una de las adjudicatarias de la denominada Y vasca. No llevaba escolta en el momento del atentado.

La banda terrorista ETA ha tiroteado en Azpeitia (Guipúzcoa) al empresario Ignacio Uría Mendizábal, de 70 años de edad, que ha fallecido poco después. Era propietario de la empresa Altuna y Uria.

El atentado ha ocurrido a la una y cinco de la tarde. Fue atendido por efectivos sanitarios de las ambulancias medicalizadas de la Ertzaintza por espacio de una hora sin que se le pudiera salvar la vida.

Ignacio Uría acababa de abandonar su domicilio cinco minutos antes del titoreo. Su esposa fue alertada por conocidos que le comunicaron que "algo" le había sucedido a su marido. No llevaba escolta en el momento de ser asaltado, residía en el municipio y era conocido por todos los vecinos.

Los dos autores del atentado huyeron del lugar en un turismo Alfa Romeo que no figura en las bases de datos policiales como robado, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación. Uno de los dos terroristas disparó a Uría y el otro aguardó en el coche. Cuando el primero se subió en el asiento del copiloto, huyeron del lugar a la carrera.

Fuentes de la Policía Local consultadas por Libertad Digital confirman que la zona está acordonada y que se están recogiendo detalles. Los hechos han ocurrido en los alrededores de un restaurante cercano a la plaza Ignacio de Loyola de la localidad guipuzcoana.

El Ayuntamiento de Azpeitia está gobernado por Iñaki Errazkin ANV, aunque el PNV fue la fuerza más votada, merced a un pacto de los proterras con EA.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está en contacto permanente con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para analizar todos los detalles del atentado de Azpeitia.

Largo historial de ataques etarras

La empresa Altuna y Uría es una de las más importantes del sector en el País Vasco y sufre un largo historial de ataques etarras contra sus equipos. La banda siempre ha querido boicotear la construcción de la llamada Y vasca que une las tres provincias.

La construcción de la denominada "Y" ferroviaria vasca se ha convertido en los últimos años en uno de los objetivos prioritarios de ETA, que ha atentado en repetidas ocasiones contra empresas adjudicatarias de las obras, entre ellas, la propia Altuna y Uría, de la que era propietario Ignacio Uría.

De hecho, en uno de sus últimos comunicados del pasado 16 de agosto, la banda terrorista calificaba al Tren de Alta Velocidad de un proyecto "ajeno a los intereses de Euskal Herria".


La Razón: ETA asesina de dos disparos en la cabeza a un empresario en Azpeitia

El empresario Ignacio Uría Mendizábal ha fallecido en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, tras ser tiroteado por dos pistoleros de ETA cuando se encontraba en un vehículo tras salir de la empresa constructora Altuna y Uría, según ha informado la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA). Los presuntos terroristas huyeron del lugar del atentado en un vehículo Alfa Romeo que no figura como robado.


Ignacio Uría Mendizábal, de 70 años de edad, falleció este mediodía en la localidad guipuzcoana de Azpeitia al recibir, al menos, dos disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho. Los servicios sanitarios que se encontraban en el lugar han parado las maniobras de reanimación que se le estaban realizando .

El fallecido es uno de los responsables de la empresa Altuna y Uría, una de las constructoras implicadas en la construcción del trazado ferroviario conocido como "Y" vasca, amenazado por ETA.

El empresario había salido este mediodía de la empresa constructora, ubicada en el número 35 de la avenida de Loyola, y se dirigía, al parecer, al restaurante Kiruri, al que acudía diariamente para jugar a las cartas, cuando dos terroristas le dispararon a quemarropa en el aparcamiento de este establecimiento. Posteriormente, se dieron a la fuga. La zona donde se ha producido el atentado permanece acordonada y al lugar se han desplazado el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, así como otras autoridades.

Ignacio Uría Mendizábal, estaba casado y tenía cinco hijos, tres varones y dos mujeres, algunos de los cuales se desplazaron al lugar del atentado nada más tener noticia del tiroteo, según manifestaron a Europa Press amigos de la familia.

Los mismos medios aseguran que la víctima iba a cumplir el 4 de enero 71 años y tenía un carácter afable y divertido, por lo que mantenía una relación cercana y fluida con los vecinos del municipio guipuzcoano.

La empresa Altuna y Uría ya sufrió un sabotaje en marzo de 2007, cuando desconocidos pincharon las ruedas de varios camiones de esta constructora e hicieron pintadas en ellos contra el Tren de Alta Velocidad.

El constructor Ignacio Uria Mendizabal, asesinado hoy en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, es la cuarta víctima mortal de ETA en lo que va de año y la primera que se produce tras la detención el pasado 17 de noviembre del considerado máximo dirigente de la banda, Garikoitz Aspiazu, "Txeroki".

El pasado 7 de marzo, dos días antes de las elecciones generales, la banda asesinó al ex concejal socialista de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco, al que un terrorista tiroteó sobre las 13.30 horas cuando acababa de subirse a su coche para ir a trabajar en su puesto de cobrador de peaje de la autopista AP-1 en la vecina localidad de Bergara.

Dos meses después, el 14 de mayo, ETA acabó con la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel con una furgoneta-bomba de gran potencia que situó junto al cuartel del instituto armado en Legutiano (Alava) y que hizo explosionar sin previo aviso.

La última víctima mortal de la banda hasta hoy se había producido el pasado 22 de septiembre, cuando la explosión de un coche-bomba en el edificio del Patronato Militar Virgen del Puerto en Santoña (Cantabria) causó la muerte del brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz.

Municipio gobernado por ANV

El municipio guipuzcoano de Azpeitia, donde esta tarde ha sido asesinado un empresario, es uno de los pueblos vascos gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV), formación ilegalizada por su vinculación con ETA.

En las elecciones municipales de 2007, la formación más votada en Azpeitia fue el PNV, que obtuvo ocho concejales. ANV consiguió 6, Eusko Alkartasuna 2 y Ezker Batua 1.

Los pactos poselectorales permitieron al candidato de ANV Iñaki Errazkin alzarse con la Alcaldía con el respaldo de Eusko Alkartasuna y Ezker Batua.


Hallado el propietario del coche utilizado por los terroristas

La Ertzaintza ha localizado en el Alto de Itziar, en Guipuzcoa, al propietario del Alfa Romeo utilizado por los terroristas para cometer el atentado que ha costado la vida al empresario vasco Ignacio Uria, según confirmaron a Europa Press fuentes del Departamento de Interior del Gobierno vasco.

Las primeras investigaciones apuntan a que han sido dos miembros de ETA los autores del atentado que habrían robado un coche momentos antes del asesinato, cometido en Azpeitia, cerca del lugar donde han localizado al propietario del vehículo. Los terroristas dispararon dos o tres impactos a Ignacio Uria a la una y cinco de esta tarde.

Uno de los terroristas disparó contra el empresario mientras el otro esperaba al volante del vehículo. Cuando el autor de los disparos se introdujo en el coche, ambos huyeron a la carrera.


El País: ETA asesina a tiros a un empresario en Azpeitia

El constructor Ignacio Uría ha sido atacado cuando se dirigía al restaurante Kiruri en la localidad guipuzcoana, al que acudía a diario para jugar a las cartas.- Su empresa trabaja en las obras de la 'Y vasca'

El empresario Ignacio Uría, de 70 años, ha sido asesinado a tiros en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, según ha confirmado el Gobierno vasco y la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA). Los hechos han ocurrido cuando se dirigía al restaurante Kiruri, donde iba a diario para jugar a las cartas. La víctima era consejero de la constructora Altuna y Uría, que trabaja en las obras del trazado ferroviario de la Y vasca entre Arrazua y Legutiano. Desde la puesta en marcha de estas infraestructuras hace dos años, las compañías que participan en las obras han recibido constantes amenazas de la banda terrorista ETA.

Uría ha recibido dos impactos de bala, una en la frente y otro en la cara y, de acuerdo con los primeros datos, en el atentado han participado dos terroristas que ha huido en un Alfa Romeo. El dueño del vehículo ha sido localizado en el Alto Itziar. Los servicios sanitarios han intentado reanimar al empresario en la Plaza Ignacio de Loyola, donde se ha producido el ataque en torno a la una de la tarde. La víctima no llevaba escolta.

Amenazas contra empresas

La compañía fue saboteada ya en marzo de 2007. Varios vehículos aparecieron entonces con las ruedas pinchadas, pintadas y los tubos de escape tapados. El pasado 18 de agosto se produjo el último comunicado de ETA en el que amenazaba a las empresas que participan en las infraestructuras de la línea ferroviaria vasca. Según fuentes policiales, el empresario había recibido varias amenazas en los últimos años por no pagar el impuesto revolucionario. El último atentado de ETA contra un empresario se produjo hace ocho años cuando la banda terrorista atentó contra el responsable de la patronal guipuzcoana, José María Korta.

La banda terrorista calificaba al Tren de Alta Velocidad en ese comunicado de un proyecto "ajeno a los intereses de Euskal Herria". "No ha habido derecho a decidir al respecto", aseguraba ETA, que acusaba al PNV de querer prorrogar sus ganancias a costa de "enterrar en cemento" el territorio por el que pasará la infraestructura ferroviaria. El argumento era muy similar al empleado años atrás contra la presa de Itoiz, la central nuclear de Lemoniz o la autovía de Leizarán. A la amenaza ETA se han sumado además las constantes movilizaciones de la llamada izquierda abertzale en contra del proyecto que unirá por tren de alta velocidad las tres capitales vascas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está siendo informado permanentemente por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre los detalles del atentado. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado, tras conocer la noticia que la sociedad española "ganará la batalla" y va a derrotar pronto a la banda terrorista. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se está desplazando hasta Azpeitia para acercarse hasta el lugar del atentado.

El atentado de hoy es el primero que se produce tras la detención del jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki el pasado 17 de de octubre en el sur de Francia.


Europa Press: ETA mata a tiros a un empresario en la localidad guipuzcoana de Azpeitia

Una persona falleció tiroteada por ETA a la una y cinco de la tarde en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, según el Servicio Vasco Salud. La víctima, Ignacio Uría Mendizábal, de 70 años de edad, propietario de la empresa Altuna y Uria, residía muy cerca del lugar en el que fue asesinado, la Plaza Loyola del municipio y acababa de abandonar su domicilio. Estaba casado y tenía cinco hijos, tres varones y dos mujeres.

La Ertzaintza ha localizado en el Alto de Itziar, en Guipuzcoa, al propietario del Alfa Romeo utilizado por los terroristas para cometer el atentado, según confirmaron a Europa Press fuentes del Departamento de Interior del Gobierno vasco.

Las primeras investigaciones apuntan a que han sido dos miembros de ETA los autores del atentado que habrían robado un coche momentos antes del asesinato. Los terroristas dispararon dos o tres impactos a Ignacio Uría.

Uno de los terroristas disparó contra el empresario mientras el otro esperaba al volante del vehículo. Cuando el autor de los disparos se introdujo en el coche, ambos huyeron a la carrera.

Ignacio Uría no llevaba escolta en el momento de ser asaltado, residía en el municipio y era conocido por todos los azpeitiarras.

OBRAS DE LA 'Y VASCA'

La constructora guipuzcoana Altuna y Uría resultó adjudicataria del primer tramo de las obras del tren de alta velocidad vasco (conocido como 'Y vasca'), entre Arrazua-Ubarrundia y Legutiano, en Álava.

La obra fue adjudicada en abril de 2006 a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por TECSA y Altuna y Uría. Esta constructora guipuzcoana fue fundada en 1969 como especializada en viviendas pero desde 1975 se concentró en la construcción de obra pública.

La constructora está presente en muchas de las grandes obras iniciadas en el País Vasco en los últimos años, como el tramo de carretera A-1 entre Eibar y Vitoria, el viaducto de Santa Cruz en la autovía entre Guipúzcoa y Navarra o la presa de Arriarán en Beasaín.

Altuna y Uría acaba de adjudicarse también la obra ferroviaria de desdoblamiento del Topo entre Loiola y Herrera (Guipúzcoa) por 60 millones de euros.

0 comentarios: