miércoles, 3 de diciembre de 2008

Las Bolsas - 3/12/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex acelera en el rally final de la jornada y roza los 9.000

El tono verde asomó a escasos minutos del cierre de los mercados del Viejo Continente. No sin esfuerzo, el Ibex logró sacudirse unos números rojos que le acompañaron durante toda la jornada. El giro que dio Wall Street poco después de la apertura logró aliviar una sesión marcada por las dudas y los movimientos corporativos. El Ibex se despidió con una subida de 0,51% hasta los 8.879,90 puntos.

Así, con cierto optimismo, decía 'hasta mañana' el mercado situado en la Plaza de la Lealtad. Con los ojos puestos ya sobre la reunión en la que mañana el BCE decidirá sobre los tipos de interés, los inversores emularon a Wall Street para dar un acelerón a final de jornada y cerrar un día determinantemente bajista con tímidas subidas.

Y es que en un escenario como el que ahora se cierne bajo los mercados internacionales la lógica no es una de las guías de los operadores. Quién se podría haber imaginado un final como este para el Ibex después de todo un día de recortes y ventas. Y quién podría pensar que Wall Street empujaría al selectivo español con un cambio de rumbo tan repentino después de una apertura bajista. Pero el hecho es que el parqué madrileño cerró con avances.

Ni la mejor película de suspense podría haber sorprendido al público con un giro de guión tan drástico. Con los pesos pesados equilibrando la balanza, la banca de nuevo en rojo y Telecinco liderando la tabla.

En el resto de principales plazas de la región el empuje de Wall Street también se dejó sentir. El Dax alemán se revalorizó un 0,78%, el Cac 40 se sumó un 0,44%, mientras que el Eurostoxx 50 se apuntó un 0,63% al alza.

Dentro del parqué...
Para sorpresa de muchos fue Telecinco la que lideró los avances con una subida del 5,95% mientras que Técnicas Reunidas se revalorizó un 3,77%, Acciona un 3,97% y Ferrovial un 3,54%. También entró dinero en la cotización de Telefónica que fue una de las grandes que apoyaron la recuperación del Ibex con un avance de de poco más de un punto porcentual. Iberdrola la acompañó en las subidas con una revalorización cercana al 2%, a pesar de que Credit Suisse recortó su consejo de sobreponderar a neutral y situó el precio de la eléctrica de 11 a 8,5 euros. Sin embargo, la empresa vasca fue noticia en el día de hoy después de que el presidente de ACS, Florentino Pérez, anunciará que elevará su participación del 12,6% en Iberdrola para consolidarse como "accionista de referencia" de la eléctrica y, junto con el resto de socios, "contar con un papel destacado en el desarrollo de la compañía”. Pérez mostró además su confianza en tener "el mismo derecho que el resto de socios" de Iberdrola para disponer de representación en el consejo de administración de la eléctrica, una vez concluya la venta su participación del 45,5% en Unión Fenosa.

La banca puso el contrapunto. Bankinter terminó como el farolillo rojo al cierre con una bajada del 4,11%. En sus caídas le acompañaron otras entidades como Banco Sabadell y Banco Popular que se dejaron un 1,41% y un 0,51%, respectivamente. El Banco Santander también despidió la sesión con bajadas del 0,31%, en la víspera en que comenzarán a cotizar las acciones de su ampliación de capital.

Movimientos
Y como en toda buena película, además de un guión original y un final sorprendente, hace falta acción. Esta la pusieron hoy los movimientos corporativos. Repsol y Sacyr no lograron zafarse de la atención del mercado y mientras la petrolera se apuntó un 0,75% al alza, la constructora se dejó un 1,41%. Lukoil, la segunda petrolera rusa, ha rebajado sus pretensiones y negocia actualmente la compra de hasta un 20% de Repsol en manos de Sacyr Vallehermoso, La Caixa y Caixa Cataluña, con lo que desiste de llegar al 29,9% del capital de la petrolera como pretendía inicialmente.


elEconomista.es: El Ibex 35 remontó por dos veces y subió un 0,51%, hasta 8.879,90 puntos

El selectivo le dio la vuelta a la sesión dos veces y al final acabó subiendo aunque siempre, eso sí, al ritmo que marcaban Wall Street y sus futuros: ganó un 0,51% y cerró en 8.879,90 puntos. "Cuando el mercado se mueve contra lo que el sentido común pide, algo está pasando. Y contra lo que muchos piensan, en general el mercado no se equivoca. El mercado es la expresión del dinero, no de la mayoría de la gente. Y la gente suele carecer del menos común de los sentidos", señalaba desde Bolságora Carlos Doblado.

El Ibex 35 se movió entre un mínimo de 8.646,10 puntos y un máximo de 8.927 después de que se movieran unos exiguos 2.094 millones de euros en todo el parqué.

"La lectura es clara: bajo volumen para una sesión que marcó descensos durante la mayor parte del tiempo, circunstancia positiva, y cierre por encima de los máximos previos para despliegue de otra vela blanca que ha llegado a palpar los máximos de la semana previa.

Parecerá mentira, pero sólo unas horas después de una apertura que parecía sugerir lo peor estamos en zona de resistencia. Y eso es potencialmente alcista", añadía Doblado en Ecotrader.

Bankinter, Iberia y Mapfre fueron los más bajistas del día mientras que Telecinco, Acciona y Técnicas Reunidas fueron los mejores.

"Realmente el mercado está buscando una dirección", dijo a Reuters Emmanuel Morano, de La Francaise des Placements. "Creo que estamos fijando un cierto tipo de soporte (en los mercados) ahora mismo. La gente está digiriendo el flujo de profit warnings y asumiendo un escenario bastante apocalíptico", añadió.

El mercado estará muy pendiente de la decisión que adopte mañana jueves el Banco Central Europeo (BCE) con relación a los tipos de interés. "El mercado ha anticipado un recorte de 0,50 puntos, ya que la inflación ahora no es un problema y la economía europea necesita un dinero más barato", dijo un analista. No obstante, también hay quien apuesta por una baja de 75 puntos básicos


Cotizalia: Los 8.900 se colocan en el punto de mira después de la remontada del Ibex

La bolsa española amanecía con una vuelta a las caídas tras el rebote de ayer, pero a medida que se acercaba el cierre iba moderando su caída gracias a la apertura positiva de Wall Street, hasta lograr cerrar de nuevo en positivo. El Ibex 35 ha acabado con una subida del 0,51% y no sólo ha recuperado los 8.800 puntos, sino que apunta a los 8.900 puntos. Al cierre europeo, el Dow Jones subía el 0,7% y el Nasdaq, el 1,3%.

Aunque las subidas son muy escasas para el entorno actual, la capacidad de girar al alza dos días consecutivos es un elemento claramente positivo. Los alcistas siguen intentando mantener la subida con todas sus fuerzas para que este intento de recuperación tenga éxito, a diferencia de todos los anteriores. Pero todavía no lo han conseguido y los dos próximos días serán cruciales: el jeuves con la reunión del BCE y el viernes con el paro de EEU.

Entre los protagonistas Iberia, que se ha derrumbado el 3,85% tras conocerse ayer las conversaciones de fusión entre British Airways y la australiana Quantas, que dejaría en el aire la operación con la aerolínea española. Según informa hoy El Confidencial, los presidentes de Iberia y British se reunirán en diciembre y enero para decidir si continúan con la fusión.

También con fuerza han caído los títulos de Bankinter, que se ha dejado el 4,11% y Mapfre, que ha acabado con un recorte del 2,49%. Por su parte, Santander ha perdido un 0,31%, mientras que BBVA se daba la vuelta para acabar con un avance del 0,12%. El resto de 'blue chips' ha terminado en terreno positivo. Telefónica ha sumado un 1,14% al analizar el mercado el plan de negocio de su socio Telecom Italia, que prevé 4.000 despidos y la eventual venta de activos no estratégicos valorados en 3.000 millones de euros. Iberdrola ha avanzado un 1,94% y Repsol ha conseguido el rebote, un 0,75% arriba, mientras se resuelve el futuro de su 20% en manos de Sacyr Vallehermoso. Las acciones de la constructora han moderado la caída inicial hasta el 1,41%.

Las últimas informaciones apuntan que el fondo árabe Abu Dhabi Investment Authority podría pujar por la participación que Sacyr ostenta en la petrolera. Por esta participación ya manifestó interés el grupo petrolero ruso Lukoil.

En el resto de plazas europeas también lograban el giro alza. El Dax alemán suma el 0,9%, mientras que las ganancias del FTSE 100 superan el 1%. También el Cac 40 hacía lo propio para crecer un 0,21% y el Eurostoxx 50 suma el 0,6%.


Finanzas.com: Exhibición de volatilidad en Europa que espera con subidas el salvavidas de Trichet

El Ibex 35 ha acabado con una subida moderado después de registrar pérdidas del 2%

Los mercados europeos han vivido hoy otra sesión de elevada volatilidad y han terminado la jornada con ganancias en torno al 1%, tras cotizar en rojo durante casi toda la sesión. El Ibex se ha anotado un avance del 0,51% y se mantiene en 8.879 puntos, con un escaso volumen que apenas supera los 1.500 millones.


Alta tensión en las bolsas mundiales y muchos nervios. El mercado sigue dando fuertes bandazos al son que marca Wall Street, donde las malas noticias que llegan a diario tienen un efecto imprevisible en función de cómo sople el viento. Hoy ha habido dos referencias demoledoras al otro lado del Atlántico que deberían haber bastado para deprimir al parqué, el demoledor dato de empleo -250.000 puestos de trabajo destruidos según la consultora ADP- y el hundimiento del ISM de servicios hasta nuevos mínimos.

Por separado, los datos que se han visto esta semana resultan muy preocupantes. Todos juntos, son una bomba de relojería. De hecho, el miedo entre las manos fuertes es brutal, y el indicador del pánico, el iTraxx Crossover –mide el riesgo de impago de los bonos corporativos- pulveriza hoy sus máximos históricos y llega a 1.019 puntos.

Pero la histeria que domina a las bolsas es de tal calado, que cualquier noticia otrora intrascendente basta para moviliza el poco dinero que se mueve en uno y otro sentido. Hoy han sido los resultados mejores de lo previsto del fabricante de chips Marvell Technology Group, que se dispara un 18% relanza al Nasdaq más de un 1,5% al Nasdaq al cierre de Europa.

Javier Galán, gestor de bolsa de Renta 4, explica que lo que se ha visto hoy son pequeñas compras de inversores que estaban fuera y han entrado aprovechando las decisiones de tipos que se tomarán mañana en Europa, e incluso algún cierre de cortos de parte de las manos fuertes aprovechando el mismo motivo. Queda claro que las bolsas esperan a Trichet como agua de mayo. Los expertos apuestan ya por un recorte de 75 puntos básicos.

Hará falta que el presidente del BCE deje a un lado su ortodoxo corsé y de una alegría a las bolsas, porque el panorama económico en el Viejo Continente da miedo. La caída a mínimos históricos del PMI de Servicios en la Eurozona es sólo una muestra más (y van ya muchas) de que vienen muy mal dadas, sobre todo, porque el sector tiene un peso aún mayor que la industria en el PIB de los países desarrollados.

En casa, el Ibex 35 ha aprovechado el río revuelto para pescar los 8.879 puntos, eso sí, con una volatilidad salvaje, tras marcar mínimos de la sesión en 8.646. No ha sido el día de Iberia -la víspera fue el mejor- y tampoco el de Bankinter, farolillos rojos del selectivo con recortes en torno al 4%. Tampoco se lucen OHL, Sacyr, y Cintra, que se dejan alrededor del 1% y Mapfre, que pierde el 2,5%. Repsol sube algo más del 0,7%, mientras su presidente, Antonio Brufau, ha reiterado su compromiso de mantener a la petrolera independiente, española y privada.

Entre los grandes valores del selectivo, el peor ha sido Santander, que recorta alrededor del 0,3%, mientras que Telefónica ha subido un 1%, Iberdrola, espoleada por el supuesto interés de ACS en reforzarse en su capital, se anota ganancias alrededor del 2%. En el mercado continuo, el trading más salvaje llega a Dogi, que finaliza la sesión con alzas del 18%, mientras que Fluidra pierde un 7% tras recibir una mala recomendación de Goldman.

En Europa, los mejores parados del Euro Stoxx 50 son Royal Philips, que sube el 7% y Sap, Siemens, Deutsche Telekom, Carrefour y Vivendi, con repuntes del 3%. Por la parte baja, MittalSteel, Basf y Fortis pierden entre el 2% y el 3%. Pese al rebote, no ha sido un buen día para bancos y energéticas, cuyos sectoriales DJ Stoxx 600 caen un 0,4% y un 1% respectivamente. De todas formas la peor del Viejo Continente ha sido Infineon, que se ha desplomado un 36% tras anunciar que no cumplirá con sus previsiones.

Y en los otros mercados, la rentabilidad del bono alemán a diez años permanece estable en el 3,042%, mientras que el petróleo brent baja un 1%, hasta los 44,99 dólares. En el Forex, el tipo de cambio euro/dólar es de 1,2669 unidades.


Negocios.com: El Ibex reacciona a tiempo al rebote estadounidense y sube el 0,5%

Salva la sesión en los últimos minutos tras llegar a dejarse el 2,1%. La volatilidad fuela estrella en un día dividido entre las pérdidas a las que abocaba la ‘macro’ y las alzas de Wall Street.

Máxima incertidumbre. Lejos de aclarar si si habrá o no rally de fin de año, el paso de los días aviva las dudas. Para Capital Markets, “es la misma tónica que las últimos sesiones: poco volumen con mucha volatilidad y puntas de sierra”. Los expertos coinciden en que los inversores tienen ganas de maquillar con rebotes de última hora un año nefasto pero el escaso dinero —de 2.100 millones— impide que cuaje.

Como prueba, la evolución del Ibex en la sesión de ayer. Empezó cayendo para recuperar posiciones a mediodía, un intento frustrado por la apertura negativa de los futuros neoyorquinos, que le llevó a caer el 2,13%. Pero no todo estaba dicho. Haciendo frente al profit warning de Research in Motion y a la destrucción de empleo, Wall Street se dio la vuelta y provocó una reacción compradora. El Ibex aprovechó bien el tiempo y cerró al alza (+0,51%), en 8.879,9 puntos.

“Los movimientos son impredecibles”, dicen los operadores. Nada extraño, teniendo en cuenta la conjugación de negativos datos macro e incertidumbres corporativas. Entre los primeros, el recorte de la confianza de los consumidores, los mínimos del PMI de servicios y la caída de las ventas minoristas en la eurozona. Y todo, con Metrovacesa suspendida de cotización y con Repsol (+0,8%) y Sacyr (-1,4%) a la espera de noticias. Con la mente puesta, además, en el alcance del recorte de tipos del BCE.

De entre los grandes, el Ibex notó la ausencia de apoyo de Santander (-0,3%), al que costará repuntar tras su ampliación. Las nuevas acciones cotizarán desde hoy. Telecinco (+5,9%) fue el líder y la subida del crudo apoyó a Técnicas Reunidas (+3,8%) a costa de Iberia (-3,8%).

Media sesión

El parqué madrileño retrocedía a media sesión un 0,76%, con lo que el Ibex se mantenía en el nivel de los 8.700 puntos, arrastrado por el descenso de la mayoría de los valores, en una jornada bajista en toda Europa.

En concreto, el Ibex se situaba en 8.767,20 puntos (12.24 horas), mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 0,83%, hasta el nivel de las 935,77 unidades. En Europa, los principales indicadores también caían y Francfort se dejaba un 1,51%, seguido de París, con un 1,20%.

El mayor descenso del día era para Iberia (-4,81%), tras registrar ayer el mayor repunte ante una posible fusión a tres bandas, después de que British Airways confirmase negociaciones con Qantas para una operación, seguida de FCC (-2,80%), Mapfre (-2,49%) y Bankinter (-2,44%).

El resto de los bancos también caían. En concreto, Santander se dejaba un 2,03%, seguido de Banco Sabadell (-1,88%), Banco Popular (-1,19%), Banesto (-0,59%) y BBVA (-0,25%). Telefónica, por su parte, se dejaba un 0,19%.

En el lado de los ascensos se colocaban Telecinco (+1,89%), Ferrovial (+1,36%), Criteria (+0,76%), REC (+0,57%), Acciona (+0,43%) y Repsol YPF (+0,14%).


CincoDías.com: Wall Street devuelve el pulso a un Ibex que mira de reojo al BCE

A la espera de conocer las cifras del Libro Beige de la Reserva Federal y con las miradas puestas en la reunión de mañana del Banco Central Europeo, el selectivo español ha recuperado el ánimo a tan sólo unos instantes del cierre. De esta manera, el índice se ha apoyado en Wall Street para dejar a un lado las pérdidas registradas durante toda la jornada y despedir una sesión de escaso volumen con ganancias del 0,51%.

Poco parecen importar ya las caídas o las subidas. Y es que cuando el fondo del mercado es negativo en cualquier caso, los ascensos se consideran puntuales y los desplomes una vil manera de ahondar en la herida. Hoy, el selectivo Ibex 35 se ha apoyado en Wall Street para saldar una jornada que parecía destinada a las pérdidas con un ascenso del 0,51%, situándose así en los 8.879 puntos. En el resto de Europa, el Ftse 100 ha sumado un 1,14%, el Cac 40 ha ganado un 0,44% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho un 0,78%.

Así, en unas plazas gobernadas por una extrema volatilidad, el buen sabor de boca que dejaron ayer algunas medidas, como la decisión de la Fed de ampliar hasta el 30 de abril del próximo año tres de sus programas de emergencia de inyección de liquidez en el mercado o la presentación de los planes de viabilidad de General Motors, Ford y Chrysler ante el Congreso estadounidense, no parece haberse evaporado tan rápidamente.

Por su parte, el frente macroeconómico ha vuelto a dar algún disgusto. Así, según el Instituto de Crédito Oficial, la confianza del consumidor en España ha caído 1,4 puntos en noviembre respecto al mes anterior. Al otro lado del Atlántico, a pesar de que las solicitudes semanales de hipotecas se han incrementado un 112,1% ante el descenso de los tipos de interés para préstamos hipotecarios, el informe mensual de empleo elaborado por la consultora Challenger Gray & Christmas, que ha señalado que las compañías estadounidenses han superado en los 11 primeros meses del año el millón de despidos por primera vez desde 2005, ha puesto en evidencia la debilidad de la economía real.

Sin embargo, las miradas de los ahorradores permanecen centradas en la reunión de mañana del Banco Central Europeo. Así, y aunque no se esperan grandes sorpresas, en palabras de Nicolás López, director de análisis de MG Valores, "puede ayudar que Trichet sea más agresivo y recorte los tipos en más de medio punto o que deje claro en su mensaje que va a seguir recortando el precio del dinero".

Por su parte, Jordi Padilla, de Popular Banca Privada, cree que las medidas tomadas todavía no han hecho efecto, por lo que el mercado necesita tiempo para asimilarlas. "En un año en el que hemos vivido cosas excepcionales, como la caída de Lehman, recortes de tipos o suspensiones de cotización en Rusia, entre otros, muchos inversores están pendientes del momento en el que el mercado pueda recuperar la senda alcista", añade.

Una de las peores caras para Iberia

Si ayer la aerolínea fue el valor más comprado del selectivo Ibex 35, tras conocerse que British Airways, con la que está en proceso de fusión, estudia una posible integración con la australiana Qantas, hoy la jornada no ha sido tan positiva. De esta manera, y con un retroceso del 3,85% que sólo ha superado Bankinter, que ha perdido un 4,11%, Iberia se ha situado en la parte baja de la tabla. ACS, que ha señalado que tiene intención de elevar la participación del 12,6% que actualmente tiene en Iberdrola para consolidar su posición como primer accionista, ha perdido un 0,99%.

Telecinco, que ha sumado un 5,95%, convirtiéndose en el valor más rentable de la Bolsa española, Acciona, que se ha apuntado un 3,97%, Técnicas Reunidas, que ha ganado un 3,77%, y Ferrovial, que lo ha hecho en un 3,54%, se han situado en la parte alta de la tabla.

Los 'pesos pesados' han ocupado los dos lados de la balanza. De esta manera, Repsol ha sumado un 0,75% tras conocerse que Lukoil ha aceptado comprar sólo el 20% de la petrolera a cambio de pagar 22 euros por acción, Telefónica se ha revalorizado un 1,14%, Iberdrola se ha apuntado un 1,94% y BBVA lo ha hecho en un 0,12%. Santander, sin embargo, se ha dejado un 0,31%.

En el Continuo, Metrovacesa, que continúa suspendida de cotización, ha informado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que continúa negociando con los bancos. Rovi, que mañana cumple su primer año en Bolsa, ha cedido un 0,16%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia hoy a 1,2670 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 45,52 'billetes verdes'.


Infobolsa: Un Ibex35 "ilógico" termina en positivo

Contra todo pronóstico y contra toda lógica el Ibex terminó en positivo una jornada en la que anduvo durante gran parte del tiempo a la baja. Y terminó en positivo gracias al empuje de Wall Street cuyos indicadores –que también abrieron con recortes- operaban con importantes subidas al cierre del mercado europeo. Subió el Ibex 35 –un 0,51% hasta los 8.879,90 puntos- con todos los grandes del parqué –salvo Santander- en la zona positiva de la tabla. Una tabla que lideró al cierre Telecinco que sumó un 5,95% tras conocerse ayer que fue de nuevo líder de audiencia en noviembre. El tirón de Wall Street insufló aire al resto de parqués del Viejo Continente que terminaron en positivo. En el resto de mercados, el petróleo operó a la baja, en el nivel de los 45 dólares mientras que el euro cerró a 1,2690 dólares.

La volatilidad volvió a ser la protagonista de la jornada. Una volatilidad que llevó al Ibex a disminuir las ventas de la apertura y a terminar en los 8.879,90 tras repuntar un 0,51%. Avances de la renta variable española a la espera de lo que decida mañana el BCE que podría descontar en 50 puntos básicos los tipos de interés en la eurozona hasta situar el precio del dinero en el 2,75%. Este es, al menos, el pronóstico del último Boletín Financiero del Santander, en el que se destaca que tras la última reunión del BCE los indicadores económicos han dado claras muestras de que la caída de la actividad se ha acentuado en el último trimestre del ejercicio 2008, y que los riesgos de inflación han desaparecido de forma drástica. De hecho, prevé que de mantenerse los precios del crudo según lo descontado por el mercado de futuros, la inflación de la Eurozona, que se colocó en el 2,1% noviembre, podría llegar a situarse por debajo del 1% en verano.

A la espera de ese recorte, casi descontado, de tipos en Europa, el Ibex terminó en positivo con la gran mayoría de las cotizadas al alza. Telecinco lideró los avances del mercado con una subida del 5,95% mientras que Técnicas Reunidas se revalorizó un 3,77%, Acciona un 3,97% y Ferrovial un 3,54%. Entró dinero también en valores como Acerinox (2,87%), Endesa (1,68%) y Enagas (1,20%) mientras que entre los grandes del parqué destacaron las alzas de Telefónica que concluyó el día con una subida del 1,14%. Tono positivo también para las acciones de Iberdrola (1,94%), a pesar de que Credit Suisse recortó su consejo de sobreponderar a neutral y situó el precio de la eléctrica de 11 a 8,5 euros. Sin embargo, la empresa vasca fue noticia en el día de hoy después de que el presidente de ACS (-0,99%), Florentino Pérez, anunciará que elevará su participación del 12,6% en Iberdrola para consolidarse como "accionista de referencia" de la eléctrica y, junto con el resto de socios, "contar con un papel destacado en el desarrollo de la compañía”. Pérez mostró además su confianza en tener "el mismo derecho que el resto de socios" de Iberdrola para disponer de representación en el consejo de administración de la eléctrica, una vez concluya la venta su participación del 45,5% en Unión Fenosa.

El resto de grandes del parqué también se movieron en positivo salvo Santander que cerró con una caída del 0,31%. Por su parte, el BBVA repuntó un 0,12% mientras que Repsol ganó un 0,75%. La petrolera volvió a copar la atención de los inversores tras conocerse que Lukoil, la segunda petrolera rusa, ha rebajado sus pretensiones y negocia actualmente la compra de hasta un 20% de Repsol en manos de Sacyr Vallehermoso, La Caixa y Caixa Cataluña, con lo que desiste de llegar al 29,9% del capital de la petrolera como pretendía inicialmente. De este modo, y una vez descartadas otras alternativas, el actual marco negociador avanza hacia esta fórmula, por la cual Lukoil adquiriría un 10% de Repsol a Sacyr y el 10% restante a La Caixa y Caixa Cataluña, lo que permitiría que tanto el grupo constructor como la primera caja de ahorros española, que poseen un 20% y un 13% de la petrolera, respectivamente, siguieran en su capital, garantizando así su españolidad. Sobre la petrolera pesaba, además, hoy una mala recomendación de JP Morga que redujo el precio objetivo de Repsol de 21,7 a 17,5 euros.

Mientras, se desinfló en el día de hoy Iberia que después de subir ayer cerca de un 10% terminó la jornada de este miércoles con un recorte del 3,85%. Números rojos también para Bankinter (-4,11%), Sacyr (-1,41%), OHL (-1,65%), Popular (-0,51%) y Cintra (-1,33%).

Gráfico Ibex

Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Dogi lideró los avances con una subida vertical del 18,18% mientras que Testa Inmobiliaria se revalorizó un 7,89% e Inypsa un 7,46%. En la parte negativa de la tabla se situaron las acciones de Exide que concluyeron la jornada con una caída del 15,50% mientras que Befesa se dejó un 7,89% y Fluidra un 6,56% presionada a la baja por una mala recomendación de Goldman Sachs que recortó el precio objetivo de la compañía de 2,5 a 2,05 euros.

Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán sumó un 0,78%, el Cac parisino se revalorizó un 0,44% mientras que el Ftse 100 de Londres recuperó un 1,14%. Dentro del Eurostoxx 50 (0,65%), Philips (6,83%), LVMH (3,75%) y Aegon (3,57%) lideraron los avances mientras que ArcelorMittal (-4,55%), Basf (-2,93%) y Fortis (-2,89%) comandaron los recortes.


Invertia.com: El Ibex sube el 0,51% y aguarda con muy poco volumen la decisión del BCE

El tirón a última hora de Wall Street ha impulsado finalmente las bolsas del Viejo Continente. En una jornada en que los datos laborales privados estadounidenses han devuelto a los inversores a la cruda realidad, el Ibex 35 pegó un último estirón para rebotar el 0,51% en una sesión carente de volumen a la espera de la decisión de tipos que tome mañana el BCE. Los futuros del crudo americano negociaron a la baja pese a caer las reservas del otro lado del Atlántico.

El Ibex 35 repuntó un 0,51% en una sesión carente de volumen una vez más. Por tercer día consecutivo, desde el pasado lunes, la bolsa española volvió a negociar una cantidad casi irisoria, 2.092 millones. El sector de la banca volvió una jornada más a copar la parte baja con Bankinter como el peor valor del selectivo al ceder el 4,11%. Sabadell, Banesto y Popular también cerraron con signo negativo al perder el 1,13%, el 0,71%y el 0,51%, respectivamente. Los dos grandes del sector tuvieron un comportamiento dispar con un descenso del 0,31% para Santander y una subida, el único de la banca, del 0,12% para BBVA.

La volatilidad fue la protagonista de este miércoles en el que los inversores anduvieron con pies de plomo a la espera de la decisión que pueda tomar mañana el BCE. Pese al más que previsible recorte de tipos del banco central que señalan todos los analistas, el mercado español se mostró cauteloso con Telecinco en la parte alta al mejorar el 5,95%. Acciona, Técnicas Reunidas y Ferrovial también coparon la parte alta al avanzar más del 3%.

Los blue chips a excepción de Santander finiquitaron en verde y ayudaron al Ibex. Iberdrola, con un repunte del 1,14%, fue la mejor de este selecto club en el que Telefónica y Repsol-YPF avanzaron el 1,14% y el 0,75%, respectivamente.

Fuera del selectivo Dogi se llevo la palma de subidas al subir el 18,18% hasta los 65 céntimos de euro por acción. Lejos se colocó Inypsa, la segunda mejor de toda la bolsa, al anotarse un repunte del 7,46%. En el otro lado, Befesa que cedió el 7,8%, algo más que el 6,5% que perdió Fluidra.

En clave europea, el resto de parqués también se contagiaron de Wall Street que subía cerca del 1% en el cierre continental. Londres fue la más alcista al mejorar el 1,07%, seguido por Frankfurt que mejoró el 0,78% y París que avanzó el 0,44%. El Eurostoxx 50 repuntó el 0,65% con la marca de electrodomésticos Philips en la cima al subir el 8,84%. Le siguieron LVHM y Aegon que repuntaron algo más del 3%.

En una sesión en la que las reservas de crudo en EE UU cayeron en 400.000 barriles, el West Texas seguía con tendencia negativa al perder el 0,51% hasta los 46,7 dólares. Su homónimo europeo, el Brent, subía el 0,44% si bien aún se cotizaba por debajo de los 46 dólares.

El euro perdía terreno frente al billete verde al cambiarse a 1,267 dólares.




Infobolsa: Bolsa Norteamericana



0 comentarios: