miércoles, 3 de diciembre de 2008

Dos eurodiputados alemanes piden sanciones para Guardans por «utilizar» los ataques de Bombay

Libertad Digital: Dos eurodiputados alemanes califican la actitud de Guardans en Bombay de "escandalosa"

Dos eurodiputados alemanes han criticado duramente a Ignasi Guardans por su actitud "escandalosa" durante los atentados de Bombay. Según ABC, éstos recriminan al español –que arremetió contra Esperanza Aguirre– por utilizar la situación para asegurarse su puesto en las listas europeas.

Según han contado en un programa de televisión los dos eurodiputados alemanes Erika Mann y Daniel Caspary –la primera socialista y el segundo del grupo popular–, el español de CiU tuvo una actitud escandalosa durante los atentados ya que estaba preocupado sólo de "utilizar la situación para garantizarse su presencia en las listas" de las próximas elecciones europeas.

Según cuenta ABC, los alemanes contaron que Guardans –que durante los ataques estaba fuera de los hoteles a diferencia de otros de sus colegas– sólo quería hablar con los medios de comunicación españoles pese a que dentro del hotel Taj Mahal aún había diputados de la misión del Parlamento Europeo retenidos por los terroristas. El español, como uno de los vicepresidentes de la Comisión de Comercio Exterior, era el que encabezaba la visita a la India.

Para Daniel Caspary, la actuación de Guardans durante su permanencia en Bombay debería ser objeto de un análisis por parte de la Cámara para "aplicar las consecuencias adecuadas". Durante la entrevista, dijo que el español "sólo se ocupaba de aprovecharla (la delegación) para garantizar la reelección".


Libertad Digital: Eurodiputados alemanes piden sanciones para Guardans por «utilizar» los ataques de Bombay

El convergente llegó de la India con reproches a Esperanza Aguirre o el cónsul alemán y ahora le llueven las críticas

Ignasi Guardans i Cambó es uno de los vicepresidentes de la Comisión de Comercio Exterior del Parlamento Europeo y en calidad de tal dirigía la misión que efectuaba una visita oficial a la India y que fue sorprendida por los ataques terroristas de Bombay. Dos de sus colegas, los diputados alemanes Erika Mann (socialista) y Daniel Caspary (del Grupo Popular) aprovecharon una entrevista en la noche del lunes en un programa de entrevistas de la primera cadena de la televisión pública para calificar el comportamiento de Guardans durante los sucesos como «escandaloso», porque «estaba ocupado solamente de utilizar la situación para garantizarse su presencia en las listas» de las próximas elecciones. El popular Caspary llegó a decir que la actitud del convergente debería ser objeto de un análisis por parte de la Cámara para «aplicar las consecuencias adecuadas».


Los diputados alemanes llegaron a decir que Guardans «sólo se ocupaba de hablar con los medios de comunicación españoles» a pesar de que había diputados en el interior del hotel Taj Mahal, que estaba en manos de los terroristas. Los dos diputados relataron los detalles de su experiencia personal en los momentos más dramáticos y condenaron el papel del eurodiputado español, que presidía la delegación y «sólo se ocupaba de aprovecharla para garantizar su reelección».

Le reprochan que estuviera más pendiente de su propio beneficio que del interés de la delegación del Parlamento Europeo que se vio afectada por el ataque terrorista

Mientras la delegación estuvo en la capital comercial de la India, en efecto, Guardans habló por numerosas emisoras de radio y televisión españolas e internacionales, gracias a que se encontraba en un restaurante, porque cuando se produjo el ataque terrorista no se encontraba en el hotel como otros eurodiputados. Los legisladores alemanes le reprochan que estuviera pensando más en su propio beneficio político que en el interés de la delegación. Guardans se había quejado de que el cónsul alemán en Bombay se hubiera ocupado solamente de los miembros alemanes de la delegación y no de los demás. Sin embargo, Guardans ha alabado el papel del cónsul español. El eurodiputado catalán había criticado a Esperanza Aguirre por regresar a toda prisa a España después de escapar del tiroteo en el hotel donde se alojaba y también se ha quejado de la falta de una estrategia europea conjunta.

Mal negocio

Si los diputados alemanes tienen razón, la operación relativa a su candidatura no le ha salido muy rentable al convergente, según explicó ayer él mismo. Incluso si su actitud no llegase a tener consecuencias en la cámara las posibilidades de que vuelva a ser cabeza de lista no están garantizadas. Guardans estuvo el lunes en Barcelona y almorzó con Artur Mas, a quien le expuso su disposición para volver a presentarse como candidato a la reelección en el Parlamento Europeo. Sin embargo, al parecer Mas le informó que en CDC tienen en mente «otros perfiles». Ayer, en Bruselas, declaró en términos más modestos que por ahora «solamente soy candidato a ser candidato».

0 comentarios: