jueves, 2 de diciembre de 2010

Lo del PSC y lo del PSOE. Por Edurne Uriarte

¿Fue el liderazgo de Zapatero? ¿Fue el nacionalismo de Montilla? ¿Quién es el culpable del batacazo histórico del PSC? Naturalmente, el PSC dice que fue Zapatero y el PSOE dice que fue el nacionalismo de Montilla. Como si el nacionalismo de Montilla y el liderazgo pro-nacionalista de Zapatero pudieran separarse. Pues si hay un rasgo que une la trayectoria de ambos partidos en la última década es la apuesta por el nacionalismo frente al españolismo. Bajo Zapatero en toda España y bajo Maragall y Montilla en Cataluña.

Con la incomodidad, eso sí, de una parte del PSOE que nunca vio con buenos ojos el nacionalismo de Zapatero y del PSC pero que tuvo que tragar porque el PSOE de Zapatero ganaba elecciones. Y que ahora, en el ocaso de Zapatero, tiene argumentos para influir en una evolución más españolista del partido. Comenzando por el rotundo fracaso del modelo nacionalista del PSC.


Es cierto que hay una enorme disparidad en el comportamiento de los votantes catalanes en Autonómicas o en Generales. Que el PSC cosechó un 26,8% del voto en el 2006, pero luego pasó al 45% en las Generales de 2008. Pero también es cierto que, desde 1999, el PSC está en caída constante en todas las Autonómicas hasta llegar al récord de este domingo mientras que se mantiene en Generales. O que los votantes catalanes cada vez lo son menos del PSC y más del PSOE.

O que es mucho más lo que perjudica el PSC al PSOE que al revés. No sólo en Cataluña sino en el resto de España donde ni entienden la conversión del PSC ni, sobre todo, están contentos con el fracaso de la alternativa nacionalista de Zapatero al cierre del Estado de las Autonomías del PP. De ganar las Generales por la diferencia en Cataluña a perderlas estrepitosamente en las demás Comunidades, en parte por Cataluña, y con el PSC hecho trizas. Es la perspectiva que ahora va a plantear el PSOE más españolista.


ABC - Opinión

0 comentarios: