sábado, 8 de mayo de 2010

Imposible pacto educativo

AUNQUE algunos se empeñen en disfrazar la realidad, existen no pocas razones para que el Partido Popular haya rechazado el Pacto por la Educación impulsado por el Ejecutivo.

Nadie discute las buenas intenciones y el esfuerzo desplegado por el ministro Ángel Gabilondo. Sin embargo, el objetivo político de Rodríguez Zapatero era consolidar con algún maquillaje formal un sistema fracasado y evitar cuidadosamente cualquier asunto que pudiera molestar a los nacionalistas. En definitiva, era más una quimera que un auténtico pacto con la intención de dar cobertura a un modelo que ha causado graves daños a la formación de los jóvenes españoles. El PSOE no ha querido escuchar la opinión generalizada de la comunidad escolar en relación con la libre elección de centro, la garantía del castellano como lengua vehicular en toda España y un programa mínimo de enseñanzas comunes. Dadas las circunstancias, la propia dinámica del Estado democrático exige que el PP ofrezca una opción alternativa que aborde los problemas reales en lugar de asumir un acuerdo de perfil bajo y escasa utilidad.

En efecto, no tiene ningún sentido suscribir un pacto que no implica un cambio de modelo. Hay, sin duda, algunas medidas bien orientadas y la responsabilidad del Ejecutivo es ponerlas en práctica buscando los apoyos necesarios. Pero el verdadero consenso supone una voluntad firme y efectiva de mejorar la realidad actual y no de buscar una foto para «vender» un conjunto de medidas inconexas y de dudosa eficacia. Estamos ante otro fracaso de una iniciativa gubernamental, a pesar de que desde el Ejecutivo se intenta hacer responsable de la ruptura a un supuesto interés electoralista de la oposición. ABC ha defendido siempre la urgente necesidad de un pacto social y político para la mejora del sistema educativo. Sin embargo, es muy lógico que el PP, aún reconociendo el espíritu de consenso del ministro de Educación, no haya querido dar su apoyo a un texto con escasa sustancia política y algunas decisiones muy discutibles en el terreno estrictamente pedagógico. Queda abierta la puerta para el futuro si existe verdadera voluntad política y genuino sentido de Estado.

ABC - Editorial

1 comentarios:

ANDALUZA dijo...

EL PP NUNCA QUISO EL PACTO. NOS HA VUELTO A DEFRAUDAR. HA QUERIDO IMPONER SU MODELO, LA ENSEÑANZA PRIVADA, EJEMPLO LO TENEMOS EN MADRID. BAJO LA LIBRE ELECCIÓN CENTRO SE ESCONDE LA PRIVATIZACION DE LA ENSEÑANZA COMO RECOGE EN LOS DOCUMENTO SOBRE "LA REFORMA EDUCATIVA" DE LA F.A.E.S. (VER DOCUMENTO 3 LIBERTAD DE ELECCIÓN. PLURALISMO, pág 25) ESO SÍ NUNCA DICEN PUBLICAMENTE LO QUE ALLÍ CONTEMPLA: QUE EL HUESO DURO DE ROER PARA LLEVAR A CABO LA PRIVATIZACIÓN ES EL INMOVILISMO DE LOS FUNCIONARIOS DOCENTES Y EL GRAN NÚMERO DE QUE EXISTE EN ESPAÑA.
ESA ES LA VERDADERA RAZÓN, LAS DEMÁS SON CORTINAS DE HUMO.
SU CINISMO NO TIENE LÍMITES, POR UN LADO PIDE LA AUTORIDAD PÚBLICA PARA LOS DOCENTES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y POR OTRO LADO LES ESTORBA PARA ALCANZAR SUS OBJETIVOS.