viernes, 29 de enero de 2010

Aguirre aún espera que Cobo se retracte. Por José Cavero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha tardado unas pocas horas en reaccionar a la decisión de su partido de privar de militancia en el PP, durante un año, a su enemigo declarado Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, que hace algunos meses, en declaraciones a El País, calificó de "vomitiva" la actuación de Aguirre sobre la designación de Rato como presidente de Caja Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en esta región, Esperanza Aguirre, aseguró que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, que la criticó con dureza, "ha tenido tiempo para retractarse y no lo ha hecho".

En declaraciones a "su propia cadena", Telemadrid, Aguirre se refería al planteamiento de los instructores del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP de sancionar a Cobo con un año de suspensión de militancia, después de que éste dijera que le parecía "de vómito" y de "ausente de vergüenza" la actitud de Aguirre en el conflicto entre comunidad y ayuntamiento por el control de Caja Madrid. Para la presidenta regional, se trata sólo de una propuesta de los instructores de los expedientes, ya que el "Comité Nacional de Conflictos no se ha reunido todavía". "Lo que conviene decir -añadió Aguirre- es que los órganos del partido funcionan, que se está cumpliendo con la legalidad y que hasta que no se produzca una sanción, que no se ha producido todavía, no haré ninguna otra valoración", dijo Aguirre.

Precisamente, Caja Madrid celebra esta misma tarde una asamblea en la que, previsiblemente, Rodrigo Rato será elegido presidente. Y sobre este particular, Aguirre ha señalado: "Es muy positivo el que haya una lista única en la que todas las instituciones que estamos representadas en la Caja nos hayamos puestos de acuerdo y que esa lista la encabece Rodrigo Rato". Abortó algunas otras cuestiones de actualidad, como la reforma de la Ley del Menor, al hilo de casos como el de Marta del Castillo o Sandra Palo. La dirigente popular ha afirmado que es un tema "muy complejo. Es verdad que (a los menores delincuentes) no se les puede tratar como a un adulto, pero no es menos verdad que la sociedad tenga que protegerse ante este tipo de actitudes". "Ahí es donde las Administraciones Públicas y las personas que hemos sido elegidas por los ciudadanos tenemos la obligación de cambiar las leyes. Casos como éstos, revelan a la sociedad española que debemos abrir el debate de la cadena perpetua. Bien es verdad que revisable, pero que no se puedan reducir la pena a una máxima", ha agregado.

Por lo que se refiere a la sanción contra Manuel Cobo, Esperanza Aguirre hubiera aspirado a dos cosas: que Ruiz Gallardón lo destituyera de alguna de sus competencias de vicealcalde, como la de portavoz, y que la sanción le impidiera presentarse como candidato en las elecciones del año que viene. Y, por supuesto, que Manuel Cobo se rindiera a sus pies y le pidiera perdón públicamente. Telemadrid hubiera retransmitido la escena docenas de veces...


Periodista Digital - Opinión

0 comentarios: