sábado, 10 de enero de 2009

Desesperación y motines en Barajas

El Mundo: Desesperación y motines en Barajas
  • Barajas prevé operar este sábado 985 vuelos
  • Los parajeros de varios vuelos se niegan a bajar de los aviones
  • La Guardia Civil se ve obligada a intervenir para evitar conflictos mayores
Caos, cabreo, desesperación y motines. Esta es la situación que se vive este sábado en el aeropuerto de Madrid Barajas, después de que el viernes permaneciera sin actividad durante unas cinco horas y de que después funcionara sólo con dos de sus pistas a causa de la tormenta de nieve.

Miles de pasajeros afectados por las cancelaciones del viernes, viajeros que salían desde Madrid como otros que se encontraban en tránsito, continúan esperando la salida de nuevos vuelos tras, en muchos casos, verse obligados a dormir en las inmediaciones de la terminal 4.

Las protestas se han multiplicado. Se registran retrasos generalizados en los vuelos, con una demora media de 90 minutos en las antiguas terminales y de dos horas en la 4, y continúan las cancelaciones de las rutas.

La Guardia Civil desembarca varios pasajes

La angustiosa situación ha hecho que los pasajeros de varios vuelos se amotinaran. Ha ocurrido en un vuelo de Iberia con destino a Buenos Aires (el número 6845), después de que hubiera sido retrasado más de 24 horas y la compañía haya querido desalojarles de la aeronave por segunda vez.

Según los pasajeros, la compañía les informó de que el despegue se efectuaría a las 3.00 horas de esta madrugada. Sin embargo, fueron desalojados de la aeronave y el vuelo fue retrasado de nuevo hasta esta mañana del sábado.

Este nuevo intento de despegue tampoco tuvo lugar e Iberia pidió una vez más a los pasajeros que abandonaran el avión y esperaran a una nueva comunicación. Este nuevo retraso provocó el enfado del pasaje, que decidió amotinarse en el avión hasta adquirir un compromiso de la compañía aérea.

Según relataron, el comandante del vuelo argumentaba que no puede despegar porque necesita descansar durante un periodo de diez horas y media. Así, los pasajeros decidieron no abandonar la aeronave hasta ser recibidos por personal de Iberia.

Esta situación ha provocado incluso la presencia de la Guardia Civil en el avión para tratar de calmar los ánimos del pasaje. Han permanecido en el interior de la aeronave entre las 12.00 y las 16.00 horas, hasta que han llegado "a un pacto con la supervisora".

La misma situación se vive en otro vuelo de Iberia (el número 6011) con destino a Montevideo. Su salida estaba prevista a la una de la madrugada del viernes. Se retrasó y el pasaje fue informado de que saldrían a las 15 horas del sábado, Sin embargo, una hora después de haber embarcado, les pidieron que bajaran del aparato por la necesidad de descansar del comandante.

Según informa desde el avión el periodista de EL MUNDO Jaime López, "la gente no quiere salir hasta tener el compromiso de la compañía de que vamos a tener hotel, a recuperar las maletas y poder viajar". Tres agentes de la Guardia Civil subieron a la aeronave para evitar que haya algún altercado.

Finalmente, pasadas las 18 horas, han bajado del avión con la garantía verbal de que volarán dentro de 12 horas. "No hay personal para recoger las maletas, parece que si no se monta este motín no nos hace ni caso", decía uno de los viajeros.

Ente la niebla y ¿la huelga?

Y es que en el caso de Iberia, los problemas por las nevadas se suman a la supuesta huelga de celo que mantienen los pilotos desde el pasado mes de diciembre y que está ocasionando retrasos y cancelaciones en muchos de sus vuelos.

Iberia ha presentado una demanda contra el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), contra la sección sindical del Sepla en Iberia y contra los 11 miembros de dicha sección sindical por los daños y perjuicios provocados por la supuesta huelga de celo iniciada por el colectivo el pasado mes de diciembre, que ascienden a 13 millones de euros.

Además, los agentes de la Guardia Civil han desembarcado un avión a Lima, que tenía programada su salida a las 12.45 horas de esta mañana y que se ha retraso de forma indefinida. El motivo, que los pilotos no han aparecido, informa Europa Press.

Durante toda la tarde, estos agentes han estado recorriendo el edificio satélite de la terminal 4, ante las continúas protestas registradas por las demoras en las salidas de los vuelos y la falta de información por parte de las compañías, según su denuncia.

Una larga noche en los pasillos

Una de las afectadas por las cancelaciones, procedente de Argentina, explicó a Europa Press que se dirigía a Tenerife, pero su vuelo fue cancelado el jueves y su maleta extraviada. Denunció que ahora se encontraba sin ninguna pertenencia y sin saber cuándo podría tomar un vuelo.

En este sentido, aseguró que Iberia les dijo "que se había cerrado el aeropuerto", pero añadió que, a partir de entonces, "nunca nadie más" les informó de nada. "No puedo decir que me han tratado mal, simplemente me destrataron, porque nadie se hizo cargo ni se personó para decirnos nada", señaló.

Enrique, otro de los afectados que se dirigía a Canadá, explicó que el viernes estuvieron "dando vueltas y esperando colas hasta las dos de la mañana" y señaló que, como era su primer vuelo y por tanto no estaba de tránsito, la compañía no se ha hecho cargo ni de la comida ni de ofrecerles un alojamiento.

Finalmente, otra joven que esperaba sentada en el suelo de la terminal, explicó que ayer, tras ser cancelado su vuelo a París, había "colas para cambiar el billete y para coger las maletas", por lo que perdió un segundo vuelo.

985 vuelos previstos y 166 cancelaciones, por ahora

Según fuentes de Aena, el aeropuerto de Madrid-Barajas cuenta con operar los 985 vuelos programados para este sábado, de los que, por el momento, ya se han operado cerca de 494 a las 17.00 horas.

Hoy han sido cancelados un total de 166 vuelos, tanto de salidas como de llegadas, de diferentes compañías.

Según Aena, el hecho de que se esté trabajando sólo con dos pistas no supone un problema, ya que "la programación de vuelos para hoy es menor que la capacidad real del aeropuerto". Una capacidad que asciende a 78 movimientos a la hora (39 de llegada y 39 de salida).

Según la citada fuente de Aena, hoy sábado "todo está ya limpio" de hielo y nieve y se está operando con normalidad, ya que así lo permiten las condiciones meteorológicas.

No obstante, varias compañías han informado a Efe de que durante la mañana han operado con "muchas dificultades", ya que en las plataformas del aeropuerto había hielo y se retrasaban las labores de carga de los aviones.

Este hecho ha provocado demoras medias de unas horas en las salidas de los aviones, que "van a generar unos problemas tremendos en las rotaciones a lo largo de la jornada", advirtieron las aerolíneas.


ABC: Motín a bordo de un vuelo a Lima que acumula un retraso de 24 horas

El caos continúa en Barajas. Pese a que la actividad se reanudó en la tarde de ayer, los problemas que, desde hace semanas, han causado retrasos y cancelaciones en los vuelos continúan al margen de la nieve. Uno de los 985 vuelos que Barajas tenía programados para hoy acaba de ser cancelado y sus pasajeros, que ya estaban subidos en el avión, se han amotinado en la nave y se niegan a abandonarla.

El vuelo de Iberia 6651, con destino a Lima, que tenía programada su salida a las 12:45 horas de esta mañana se ha retraso de forma indefinida. El motivo, que los pilotos no han aparecido.
Aunque parezca una broma surrealista para los pasajeros que, desde hace más de tres horas esperan la salida de su vuelo, Javier de la Fuente, uno de los afectados, explica, desde dentro del avión, que, «cuando ya, por fin, estábamos sentados, uan azafata, que ni siquiera ha sido capaz de dar la cara, nos ha comunicado por megafonía que todos teníamos que bajar de nuevo».

«¡Esto es una vergüenza, hay muchos niños y nos están mareando! la gente ha decidido que no se va a bajar y aquí hay mucha tensión»

Además, la compañía también les ha informado de que les trasladarían a un hotel porque hasta las 23:00 horas de esta noche no sabrán nada de cuándo se reanudará su vuelo. «¡Esto es una vergüenza, hay muchos niños y nos están mareando! la gente ha decidido que no se va a bajar y aquí hay mucha tensión» confirma Javier y asegura que la gente se niega a abandonar el avión.

Algunos de los pasajeros, como es el caso Javier, llevan esperando para viajar desde la mañana de ayer, cuando el aeropuerto canceló su actividad por el temporal de nieve que asoló Madrid.

Finalmente, pese a la negativa en un primer momento, los pasajeros se han visto obligados a salir del avión. Por teléfono, Javier de la Fuente aclara que el fallo en el despegue se ha debido a que «los pilotos no querían volar, han seguido con su huelga pese al todo el perjuicio que la nieve ocasionó ayer a la gente». Desde las habitacionse de los hoteles en los que la compañía ha distribuido a todos los pasajeros del vuelo esperan noticias de un despegue futuro. Hasta las 23 horas, como mínimo, no sabrán nada nuevo. Tienen aún muchas horas por delante.


El País: Motín en un vuelo a Buenos Aires

Los pasajeros de un vuelo con destino a Buenos Aires que tenía previsto salir a las 12.30 de ayer se han amotinado después de embarcar tres veces para realizar su viaje. El temporal de nieve que sufrió Madrid ayer obligó a retrasar la salida del vuelo, ya que el aeropuerto de Barajas, origen del viaje, permaneció cerrado entre las 11.50 y las 16.40. Tras el primer retraso, la compañía aérea informó a los pasajeros que saldrían a las tres de la madrugada. Llegaron a embarcar en una aeronave para realizar el vuelo, pero fueron desalojados del aparato y emplazados a esta mañana para realizar por fin el viaje.

Sin embargo, tras embarcar esta mañana para poder volar por fin, Iberia les volvió a pedir que abandonaran el avión y esperaran a una nueva comunicación. El comandante del vuelo argumenta que no puede despegar porque no ha descansado las diez horas y media reglamentarias. Ante esta situación, los pasajeros han decidido quedarse en la aeronave hasta adquirir un compromiso por parte de la compañía aérea de que el vuelo finalmente se va a realizar. La situación ha provocado incluso la presencia de la Guardia Civil para desalojar a los pasajeros.

El caos que vivía ayer Barajas por el temporal se une, en el caso de Iberia, a la huelga de celo que mantienen los pilotos desde el pasado mes de diciembre y que durante todo el mes ha provocado retrasos y cancelaciones. Iberia ha presentado una demanda por este motivo contra el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), contra la sección sindical del SEPLA en Iberia y contra los 11 miembros de dicha sección sindical por los daños y perjuicios provocados por la huelga encubierta, por una cantidad que asciende a 13 millones de euros.

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