lunes, 8 de diciembre de 2008

Detenido en el sur de Francia Aitzol Iriondo, supuesto sucesor de 'Txeroki' al frente de ETA

Libertad Digital: La policía gala detiene al supuesto sucesor de Txeroki

IBA ACOMPAÑADO POR OTROS DOS ETARRAS

Nuevo golpe a ETA en suelo francés. La policía habría detenido este lunes en la localidad francesa de Bagnères de Bigorre al terrorista Aitzol Iriondo, supuesto sucesor de Txeroki al frente de los grupos de la banda. Junto a él, están también arrestados otros dos etarras.

La ministra del Interior francesa, Michèle Alliot-Marie, anunció esta tarde la detención cerca de la localidad gala de Bagnères de Bigorre de tres presuntos miembros de ETA, entre ellos, uno que ha sido identificado como el supuesto sucesor de Txeroki.


Iriondo huyó a Francia en 2002 tras la desarticulación del grupo K-Zelatun de ETA, que estaba integrado dentro del complejo Donosti. Con anterioridad había sido detenido en dos ocasiones. La primera se produjo en 1994 tras los incidentes registrados en San Sebastián en protesta por la muerte del etarra José María Igerategi, fallecido al explotar la bomba que transportaba. Fue detenido nuevamente en 2002, durante una operación contra el terrorismo callejero llevada a cabo por la Ertzaintza.
Desde el 4 de marzo de este año, su fotografía, junto a las de los también etarras Garikoitz Aspiazu Rubina, Asier Eceiza Ayerra, Iurgi Mendinueta Mintegui, Izaskun Lesaca Arguelles e Iratxe Sorzábal Diaz fue colocada por las autoridades francesas y españolas, en las fachadas de comisarías, gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos. Era la primera vez que en el país vecino se distribuían de este modo fotografías de terroristas de ETA.


ABC: Detenido en Francia Aitzol Iriondo, sucesor de 'Txeroki' al frente del aparato militar de ETA

Las fuerzas de seguridad galas han detenido esta tarde en Tarbes, al sur de Francia, a Aitzol Iriondo, alias 'Gurbitz', sucesor de Garikoitz Aspiazu 'Txeroki' al frente de los comandos de ETA.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado su detención y la de otros dos presuntos etarras, si bien todavía no han podido facilitar la identidad de ambos aunque algunos medios apuntan a que podría tratarse de Eneko Zarrabeitia y Asier Borrero.


El que fuera el lugarteniente de 'Txeroki' hasta la detención de éste, Aitzol Iriondo, habría escalado un puesto más en la organización hasta hacerse cargo de la jefatura de los comandos.

Desde marzo de 2008, la fotografía de Iriondo, nacido en San Sebastián en 1977, aparece junto con las de otros presuntos miembros de ETA en comisaría, gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos. Conocido también como 'Gurbita' o 'Asier', Iriondo huyó en octubre de 2002 a Francia tras la desarticulación del talde 'K-Zelatun' de apoyo al 'comando Donosti'.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofrecerá una declaración sobre esta operación antiterrorista en torno a las 20.00 horas en la sede del Ministerio del Interior, en el Paseo de la Castellana.


El Mundo: Detenido en el sur de Francia Aitzol Iriondo, sustituto de 'Txeroki'
  • Iriondo es sospechoso de ser el autor material del atentado de Capbreton
  • Los otros dos etarras detenidos son Eneko Zarrabeitia y Asier Borrero
Tres etarras han sido detenidos este lunes en una operación conjunta de la policía gala y las fuerzas de seguridad españolas en Gerde, sur de Francia. Uno de ellos es Aitzol Iriondo Yarza, 'Gurbita', lugarteniente de 'Txeroki' y supuesto jefe militar de la banda terrorista desde que este fuera detenido en noviembre. Otro de los terroristas detenidos es Eneko Zarrabeitia y se baraja que el tercero sea Asier Borrero.

Se cree que Iriondo Yarza, de 31 años, había pasado a ser el nuevo jefe del aparato militar de la banda terrorista ETA tras la detención el pasado 17 de noviembre de Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki'.

El etarra es, además, sospechoso de ser el autor material de los disparos que causaron la muerte de dos guardias civiles en Capbreton (Francia) en diciembre de 2007 y de estar implicado en el asesinato del concejal socialista de Lasarte Froilán Elespe.

Eneko Zarrabeitia formaba comando con el etarra detenido en Santander en 2007, Aritz Arginzoniz Zubiarre. El tercer etarra detenido podría ser Asier Borrero, huido del 'comando Vizcaya'.

La ministra del Interior francesa, Michèle Alliot-Marie, confirmó esta tarde las detenciones, que según dijo se produjeron cerca de la localidad gala de Bagnères de Bigorre.

La fotografía de Iriondo (San Sebastián, 1977), considerado más duro que 'Txeroki' y que ha sido juzgado en rebeldía en Francia en dos ocasiones, figuraba entre las de los seis etarras más buscados por la Policía y Guardia Civil que fueron colocadas por primera vez, el pasado marzo, en las paredes de comisarías, gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos de Francia.

Antes de huir a Francia en octubre de 2002 tras la desarticulación del 'talde' denominado 'K-Zelatun' de apoyo al 'comando Donosti', Aitzol Iriondo había sido detenido en dos ocasiones, en 1994 y 2002, por violencia callejera.


ABC: Detenido cerca de Bayona Aitzol Iriondo, el número dos de «Txeroki»

Las fuerzas de seguridad han detenido en la localidad francesa de Tarbes a tres presuntos etarras, entre ellos Aitzol Iriondo, considerado el sustituto del jefe del aparato militar de ETA, Francisco Javier García Gaztelu "Txeroki", arrestado el pasado 17 de noviembre.

Iriondo está relacionado con el atentado en Capbreton, y el asesinato del concejal socialista Isaias Carrasco. Los otros dos detenidos son Asier Borrero, vinculado con el comando Vizcaya de ETA, y Eneko Zarrabeitia. Han sido detenidos cuando se dirigían a un encuentro con Iriondo cerca de Bayona.

El que fuera el lugarteniente de "Txeroki" hasta la detención de éste, Aitzol Iriondo, habría escalado un puesto más en la organización hasta hacerse cargo de la jefatura de los comandos.

Desde marzo de 2008, la fotografía de Iriondo, nacido en San Sebastián en 1977, aparece junto con las de otros presuntos miembros de ETA en comisaría, gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos.

Iriondo, conocido también como "Gurbita" o "Asier" huyó en octubre de 2002 a Francia tras la desarticulación del "talde" denominado "K-Zelatun" de apoyo al "comando Donosti".


La Razón: Iriondo ha sido detenido en Tarbes junto con otros dos terroristas

Las fuerzas de seguridad han detenido en la localidad francesa de Tarbes a tres presuntos etarras, entre ellos Aztiol Iriondo, considerado el sustituto del jefe del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", arrestado el pasado 17 de noviembre.

El que fuera el lugarteniente de "Txeroki" hasta la detención de éste, Aitzol Iriondo, habría escalado un puesto más en la organización hasta hacerse cargo de la jefatura de los comandos. Iriondo, posible asesino de dos guardias civiles en Capbreton el 1 de diciembre de 2007, fue detenido en Gerde (sur de Francia) junto a otros dos terroristas, cuyas identidades podrían ser las de Eneko Zarrabeitia y Asier Borrero.

Desde marzo de 2008, la fotografía de Iriondo, nacido en San Sebastián en 1977, aparece junto con las de otros presuntos miembros de ETA en comisaría, gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos.

Iriondo, conocido también como "Gurbita" o "Asier" huyó en octubre de 2002 a Francia tras la desarticulación del "talde" denominado "K-Zelatun" de apoyo al "comando Donosti"


La Vanguardia: Detenido en Francia el etarra Aztiol Iriondo, considerado el sustituto de 'Txeroki'

En la operación antiterrorista han sido detenidos otros dos etarras Eneko Zarrabeitia y Asier Borrero

Las fuerzas de seguridad han detenido en la localidad francesa de Tarbes a tres presuntos etarras, entre ellos Aztiol Iriondo, considerado el sustituto del jefe del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", arrestado el pasado 17 de noviembre. Los otros dos presuntos etarras detenidos son Eneko Zarrabeitia y Asier Borrero, según medios de comunicación franceses.


El que fuera el lugarteniente de "Txeroki" hasta la detención de éste, Aitzol Iriondo, habría escalado un puesto más en la organización hasta hacerse cargo de la jefatura de los comandos.

Desde marzo de 2008, la fotografía de Iriondo, nacido en San Sebastián en 1977, aparece junto con las de otros presuntos miembros de ETA en comisaría, gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos.

Iriondo, conocido también como "Gurbita" o "Asier" huyó en octubre de 2002 a Francia tras la desarticulación del "talde" denominado "K-Zelatun" de apoyo al "comando Donosti".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

otro primitivo

Anónimo dijo...

al parecer uno de ellos intento sacar el arma, pero como le apuntaban en la cabeza no se atrevio.

!que mal se hacen las cosas en este pais!

hay que tener la situacion controlada. hay que darles tiempo a que saquen la pistola y acribillarlos, y si no la sacan, se les acribilla igual y luego se les pone una.

!TENGO QUE ESTAR EN TODO!

encima va y se mea