lunes, 8 de diciembre de 2008

Las Bolsas - 8/12/2008 - (En construcción)

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex vuelve a los 9.000

El importante impulso que supusieron las palabras de Barack Obama llevaron al Ibex a cerrar, de nuevo, en la cota de los 9.000 puntos. Parece que a los inversores les convencieron los objetivos que se ha propuesto el presidente electo de EEUU y decidieron celebrar sus ideas saliendo de compras. Y como no, una de las más demandadas en la jornada de hoy fue Santander, después de que sus acciones se ofertaran a precio de 'ganga'.

Ni uno solo de los valores que engordan al principal indicador de la Bolsa española se despidieron en rojo. Desde la castigada banca a los influyentes 'blue chips' se pusieron de acuerdo en ir conjuntados al final de la sesión y aupar al Ibex otra vez a los 9.000 puntos. Muchos consideran éste el principio del famoso rally de Navidad, mientras que otros creen que es tan sólo el efecto lógico a un plan anticrisis nuevo y que se antoja paliativo. Sea por estos u otros motivos, lo cierto es que el Ibex y el resto de plazas del Viejo Continente dijeron 'hasta mañana' con optimismo y sugerentes subidas. Obama viste de verde a Europa El principal responsable de esta euforia comprista que se vivió en el Viejo Continente fue el plan de estímulo económico ideado por Obama. Un paquete de medidas que apoyará la inversión en infraestructuras y energías renovables con el objetivo de crear 2,5 millones de puestos de trabajo. Las órdenes de compra se impusieron desde el primer minuto en las bolsas europeas y la apertura alcista de Wall Street sentenció la sesión. Una mayor regulación del sector financiero y el paquete de ayudas al sector del motor fueron las guindas que decoraron el plan del presidente electo y dos excusas más para salir de compras. El petróleo buscando soporte en los 40 dólares hizo el resto.


elEconomista.es: El Ibex 35 se acerca a los 9.000 puntos: Wall Street da fuerza al empujón alcista

Europa sólo necesitaba que se confirmara lo que los futuros del mercado estadounidense han indicado durante todo el día para apuntalar sus fuertes subidas. Y la confirmación ha llegado con una apertura en la que los principales índices de Wall Street suben más de un 3%. El Ibex 35 se ha lanzado con ansia a por los 9.000 puntos, un nivel con el que ha llegado a coquetear pero que no ha logrado agarrar con fuerza en la sesión. Análisis EcoTrader: espectacular inicio de semana.

El selectivo de la bolsa española ha mantenido durante todo el día subidas superiores al 4%, e incluso nada más comenzar un sprint le situó en los 9.013 puntos. No fue más que un espejismo porque su verdadera batalla ha estado en los 8.900 puntos, un nivel que parece afianzar con el fuerte tono alcista de Wall Street en la apertura.

"Lo importante durante la jornada de hoy será ver si el S&P 500 será capaz de superar resistencias que aparecen en la zona de los 900 enteros. Su ruptura confirmaría una posible figura de vuelta alcista que advertiría de una continuidad en las subidas hacia, cuando menos, la zona de los 1000 puntos", señalan los analistas de Bolságora en el flash intradía de Ecotrader.

"De forma general el soporte a vigilar, cuya pérdida no tendría mucho sentido en un contexto de alzas en próximas fechas, aparece en niveles de cierre del viernes pasado, esto es, la parte baja del hueco generado hoy al alza", añaden estos expertos.

Planes gubernamentales

Los operadores consultados por Reuters comentan que el mercado bursátil se veía alentado por las esperanzas puestas en el impacto favorable de los planes económicos aprobados por los distintos gobiernos.

"Los bancos centrales han hecho su trabajo, ahora la atención se centra en los gobiernos, además del plan económico presentado en EEUU tenemos planes similares en India, Australia y China", ha declarado Thierry Lacraz, de Pictet en Ginebra. "Aunque esto no va a evitar una recesión, los inversores piensan al menos que las personas decisivas toman las medidas adecuadas", agregó.

Así por ejemplo, el presidente electo estadounidense Barack Obama dijo el sábado que su plan de crear al menos 2,5 millones de empleos contemplaba la mayor inversión en infraestructuras desde los años 50 además de un gran esfuerzo para reducir el consumo energético del Gobierno estadounidense.

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ha abierto hoy el fuego alcista: cerró con un avance del 5,19%


Cotizalia: El Ibex sube un 6,42% y conquista los 9.000 puntos

El Ibex-35 extendió el lunes sus ganancias iniciales en la sesión vespertina, siguiendo la estela de las principales plazas internacionales que acogieron favorablemente los planes presentados por varios gobiernos para estimular la economía y amortiguar el impacto de la recesión global.

Los operadores destacaron los planes del presidente electo estadounidense Barack Obama de poner en marcha el mayor programa de inversión en infraestructuras en los últimos 50 años además de reducir el consumo energético del Gobierno estadounidense.

En Madrid, entre los favoritos de la jornada - menos activa de lo habitual por el festivo nacional - destacó el grupo de construcción Ferrovial, con alza del 10,01 por ciento.

"El fuerte avance de Ferrovial se debe a su exposición al mercado estadounidense después de que el presidente (electo) Obama anunciara la mayor inversión en proyectos de infraestructuras en 50 años", dijo un analista de Renta 4.

Agregó que también Abengoa y Cintra, ambos con presencia destacable en EEUU, subieron con fuerza en esta jornada. Abengoa, presente en el negocio de energías renovables en distintos mercados, incluyendo EEUU, ganó un 7,9 % y el grupo concesional Cintra subió un 6,6%.

Pero la estrella de la sesión fue Santander, cuyas acciones subieron un 10,66% a 6,75 euros tras varias semanas de castigo por su reciente ampliación de capital. Su rival BBVA, terminó con alza de un 6,87%.

El Ibex-35 terminó con un avance de 545,3 puntos, un 6,42%, a 9.036,5 puntos mientras el paneuropeo FTSEurofirst 300 avanzó un 6,72%. Los favoritos en Europa fueron los valores de construcción y de acero, incluyendo ArcelorMittal, con alza de un 17,8 %, gracias a los planes de inversión de Obama.

En Madrid, todos los valores incluidos en el Ibex terminaron con ganancias, destacando también las acciones de Repsol YPF, que subieron un 5,8% gracias al repunte del precio del petróleo a niveles superiores a los 43,5 dólares por barril.

Entre los valores de alta ponderación, Telefónica contribuyó al avance del Ibex con un alza del 4,08 %. Las eléctricas Endesa e Iberdrola se apuntaron un 9,2% y un 9,8%, respectivamente tras noticias de prensa de que el Ministerio de Industria preparaba para enero una subida de la luz del 3,5%.


Finanzas.com: Las bolsas europeas celebran el plan de Obama y el Ibex recupera los 9.000

Gran jornada de las bolsas europeas gracias al plan de estímulo anunciado por el presidente electo, Barack Obama, que supondrá la creación de 2,5 millones de puestos de trabajo hasta 2011 y la mayor inversión en infraestructuras realizada al otro lado del Atlántico desde hace 50 años.

El optimismo se adueñó de las bolsas asiáticas. El Nikkei lo celebró anotándose una ganancia del 5,20%. En Europa, los principales mercados del viejo continente iniciaron la jornada con fuertes avances,destacando España y Francia. En la Bolsa de Madrid el escaso volumen debido a la festividad de la Inmaculada fue la nota dominante.

Sin embargo, fue la apertura de Wall Street lo que terminó de dar alas al Viejo Contiente, ya que el Ibex-35, que había coqueteado con los 9.000 puntos, se lanzó a por ellos y los terminó de afianzar en el cierre de la sesión. La fiesta alcista permite al selectivo español anotarse un 6,42% y cerrar en los 9.036,50 puntos, la sexta mayor subida del año.

Londres suma un 4,62%, Francfurt un 5,82% y París un 6,23%.

De los 35 valores que componen el índice, tres de ellos han terminado con ganancias superiores al 10%, Inditex, Santander y Ferrovial. Citi ha dado a conocer sus previsiones para la empresa que preside Amancio Ortega. Según sus analistas, el grupo textil ganará apenas un 2% en el tercer trimestre y las ventas se incrementarán un 10%.

En cuanto a los peores valores, ninguno ha acabado en 'números rojos', aunque Unión Fenosa no ha logrado avanzar por encima del 1%.

Entre los grandes valores del mercado, Iberdrola, el 9,81 por ciento; BBVA, el 6,87 por ciento; Repsol, el 5,84 por ciento, y Telefónica, el 4,08 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro subió en Fráncfort y hacia las 16.00 horas GMT se cambiaba a 1,2934 dólares, frente a los 1,2677 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2854 dólares.


Negocios.com: El Dow Jones de Wall Street gana un 2,99% minutos después de su apertura

El selectivo Dow Jones de Industriales ganaba un 2,99% y se situaba en los 8.893,64 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq subía un 2,69%, hasta los 1.549,93 enteros.

En concreto, el selectivo Dow Jones de Industriales ganaba un 2,99% y se situaba en los 8.893,64 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq subía un 2,69%, hasta los 1.549,93 enteros.

Por su parte, el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid aumentaba sus ganancias un 5,21%, hasta los 8.938,8 puntos a los pocos minutos de la apertura de Nueva York.


CincoDías.com: Obama catapulta a la Bolsa española, que se aferra a los 9.000 puntos

El presidente electo de EE UU se convirtió en el gran protagonista de la jornada después de conocerse su intención de poner en marcha el mayor plan de inversión en infraestructuras desde la década de los años 50. El selectivo español festejó esta decisión con una subida del 6,42% hasta los 9.036,5 puntos.

Escalada alcista para el Ibex 35 que logró anotarse un 6,42% en la jornada y recuperar la cota de los 9.000 puntos, que no veía desde el pasado 11 de octubre, después de que Barack Obama, el presidente electo de Estados Unidos, anunciara este fin de semana un plan de inversión en infraestructuras que creará cerca de 2,5 millones de empleos y que ha sido celebrado en todas las Bolsas.

En Europa, el resto de los selectivos también se sumaron a la fiesta. El Cac de París se anotó un 8,68%, mientras que el Ftse londinense ganó un 6,17% y la bolsa alemana recuperó un 7,63%, en consonancia con las ganancias de Wall Street.

Los grandes valores fueron los principales propulsores de la Bolsa española. Santander , que lideró las subidas del selectivo, se anotó un 10,66%, mientras que BBVA ganó un 8,25%. Por su parte, Telefónica rebotó un 4,08%. Uno de los sectores más favorecidos fue el constructor. Empresas como Ferrovial y OHL se anotaron un 10,01% y 7,33%, respectivamente, por las perspectivas que puede tener para ellas la puesta en marcha de un plan de inversión en infraestructuras en EE UU.

Endesa rebotó un 9,19% en una jornada en la que se anunció que Enel y Acciona han aplazado hasta 2009 la creación de la filial de energías renovables que estaba anunciada en su folleto de compra de la eléctrica. Por su parte, Iberdrola se revalorizó un 9,81% y Repsol un 5,84%.

Por su parte, las acciones de Inditex subieron un 10,66% a la espera de que la compañía anuncie este jueves sus resultados trimestrales.

En el mercado continuo, las mayores subidas fueron para Arcelor Mittal, que se apuntó un 17,29%, mientras que Dogi lideró las caídas tras perder un 2,86%.

Comienzo de una semana de escasas referencias macroeconómicas y empresariales después de que la pasada semana el Banco Central Europeo situara los tipos de interés en el 2,5%. Los inversores estarán atentos en los próximos días a la publicación del IPC de noviembre y las balanzas de pagos de Europa y EE UU.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2854 dólares.


Infobolsa: La euforia compradora devuelve los 9.000 al Ibex35

Euforia desmedida en Europa. Los inversores celebraron por todo lo alto el plan de estímulo económico propuesto por el presidente electo de EEUU, Barack Obama y el selectivo recuperó los 9.000 puntos. Un paquete de medidas que apoyará la inversión en infraestructuras y energías renovables con el objetivo de crear 2,5 millones de empleos. Las órdenes compradoras se impusieron desde primera hora de la mañana y la apertura alcista de Wall Street sentenció la sesión. El Ibex 35 sumó un 6,42% hasta los 9.036 puntos, en una jornada en la que entró dinero en todos los sectores, especialmente en constructoras –con Ferrovial(+10%)a la cabeza- y bancos. El Santander lideró las alzas y sumó un 10,66%, aunque todos los blue chips secundaron el festival comprador e Iberdrola, por ejemplo, ganó un 9,81%. La ligera revalorización del barril de crudo hasta los 42 dólares para el Brent tampoco amargó la fiesta. En el mercado cambiario, un euro se cambia por 1,29 dólares.

Las órdenes compradoras se impusieron en Europa desde primera hora de la mañana y la apertura disparada de Wall Street hizo el resto. El Ibex35 sumó un abultado 6,42% hasta los 9.036 puntos al cierre, en una jornada sin grandes referencias que seguir en nuestro país por la festividad de la Inmaculada Concepción, que favoreció un volumen de negocio escaso. Sin embargo, los inversores miraban al otro lado del Atlántico con cierto entusiasmo. El plan de estímulo económico presentado por el presidente electo de EEUU, Barack Obama, apoyó la entrada de dinero al mercado. Un plan centrado a infraestructuras –supondrá la mayor inversión en cincuenta años-, con especial atención a constructoras y energías renovables. Además, esta tarde el Senado estadounidense podría votar a favor del Plan de Viabilidad presentado por Ford, General Motors y Chrysler, después de que Obama asegurara que el sector automovilístico es la espina dorsal de la industria del país. Medidas que acapararon la atención de un mercado que ignoró las negativas perspectivas anunciadas por JP Morgan que recortó sus estimaciones de beneficios de las cotizadas en el S&P500 para 2008 y 2009. Además, redujo sus estimaciones para este índice hasta los 1.000 puntos, desde los 1.125 puntos previstos anteriormente y destacó que el desempleo se incrementará sustancialmente. Este es el principal lastre de nuestra economía. No en vano, la tasa de paro española dobla la media de la de los países de la OCDE, después de que en octubre la tasa de desempleo ascendiera al 12,8% de la población activa. Además, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet reconoció que el Euribor sigue “demasiado elevado” y que hará todo lo posible para vuelva a la “normalidad”. Durante su comparecencia ante el Parlamento Europeo, Trichet destacó que además de recortar los tipos de interés la máxima autoridad monetaria ha intensificado sus iniciativas de refinanciación para los bancos comerciales.

Gráfico Ibex35

El Ibex35 cotizó al alza con todos sus componentes en positivo y sin excepciones. Energéticas, constructoras y blue chips abanderaron los avances, en una jornada semifestiva en nuestro país –por la celebración de la Inmaculada Concepción-, que los inversores supieron aprovechar para festejarlo por todo lo alto. El Banco Santander lideró los avances del selectivo, tras dispararse un 10,66%, aunque no fue el único blue chip que disfrutó del festín comprador. Le siguieron Iberdrola(+9,81%), BBVA(+8,67%), Repsol YPF(+5,84%) y Telefónica, que ganó en torno al 4%. Nada desdeñables fueron las alzas de Inditex –que ocupó el segundo mejor puesto del Ibex35-, después de que Citigroup estimara un crecimiento del 10% en ventas durante su tercer trimestre fiscal(entre agosto y octubre). No obstante, esta entidad cree que en términos de superficie comparable las ventas caerán un 1%.

Endesa ganó un 9,19%, en la jornada en la que Enely Acciona(+6,10%) pospusieron para 2009 la creación de la sociedad conjunta de renovables, que se constituirá con activos de la constructora y de Endesa, a la espera de redefinir su relación en la eléctricay resolver la actual encrucijada, que les obliga a decidir si rompen o no por anticipado el pacto parasocial que les une. Con alzas también cotizó la filial de renovables de Iberdrola(+8,06%). Además, la eólica Gamesasuma un 7,2%. Dos compañías que ignoran las declaraciones de la canciller alemana. Angela Merkel destacó que bloqueará cualquier acuerdo climático en la próxima cumbre europea si estas compañías ponen en peligro puestos de trabajo. Los inversores miran al plan Obama con esperanza. Un proyecto que además de impulsar a las firmas ligadas a las energías renovables, también impulsó a las constructoras. Ferrovial fue la compañía del sector que mejor lo hizo y recuperó un 10%, OHL ganó un 7,33%, seguido de Sacyr Vallehermoso(+5,44%) y con avances similares cerró Cintra.

Entre tanto, BME sumó más de un 4,5%, apoyada por el buen comportamiento de su homóloga alemana Deutsche Boerse –recuperó en torno al 11%-, después de que se intensificaran los rumores que apuntan a una eventual fusión de esta última con NYSE Euronext. Jornada sin grandes referencias empresariales, aunque Iberia vuelve a estar en el ojo del huracán. La aerolínea de bandera gana un 3,85%, en una jornada en la que el consejero delegado de Qantas Airways destacara que la integración con British Airways(BA) tendría que tener prioridad sobre la fusión que negocian ésta con Iberia. Por otra parte, BA estaría negociando con Caja Madrid, accionista destacado de la aerolínea española, para que se esfuerce en convencer a la firma que preside Fernando Conte para que se sume a una unión a tres bandas, según publica The Sunday Times. Este rotativo señala que la intención de BA es fusionarse primera con Qantas y después con Iberia.

En cualquier caso y ya fuera del selectivo, ArcelorMittal(+17,29%)lideró las alzas de nuestra renta variable, seguido de Prosegur(+9,31%) y Adolfo Domínguez(+9,22%). Gam y Rovi sumaron más de un 8%, mientras que Ebro Puleva sumó un 5,17%, en la jornada en la que su presidente declaró a Expansión que la compañía elevará la inversión en I+D en un 20% el próximo año. Prisa apenas avanzó un 0,5%, a pesar de recibir una recomendación de compra por parte de Banesto, que marca un precio objetivo de 8 euros, lo que supone un potencial de revalorización próximo al 214%. Esta entidad destaca que las medidas para recortar costes y deshacerse de activos no rentables son buenas decisiones debido a la actual situación del mercado. La cruz de la moneda fue para Dogi(-2,86%), Sniace(-2,02%) e Inypsa(-1,79%).

En el resto de Europa las órdenes compradoras también se impusieron con faciliadad. Especialmente en París, donde el Cac40 subió un 8,64% hasta los 3.247 puntos; el Dax alemán recuperó un 7,63% hasta los 4.715 puntos, mientras que en Londres, el FTSE100 ganó un 6,19% hasta los 4.300 puntos. El selectivo europeo, el Eurostoxx50 recuperó un 8,76% hasta los 2.449 puntos, gracias a aseguradoras y bancos. Así, Aegon ganó un 21%, AXA sumó un 19%, mientras que que Ing recuperó un 16% y Fortis se revalorizó un 14%.


Invertia.com: Obama da alas a la bolsa y el Ibex recupera los 9.000 puntos

El plan de estímulo fiscal planteado por Obama el fin de semana y el más que posible apoyo al sector automovilístico estadounidense al final del día han dado un enorme impulso a las Bolsas. A falta de datos macro de relevancia, los inversores han optado por las compras y todos los mercados han cerrado con importantes ganancias. El Ibex 35 subió un 6,42% y superó la cota de los 9.000 puntos en una jornada con poco volumen por festivo. El Brent cerró a 42,4 dólares el barril, mientras que el euro recuperó posiciones frente al billete verde.

Aunque las medidas fiscales y monetarias adoptadas por los diferentes Gobiernos aún van a tardar en surtir efecto, el sentimiento de que éstas van en la dirección correcta está calando en el ánimo inversor. En este contexto, “llama la atención la capacidad de los mercados de valores para evitar, de momento, acercarse nuevamente a sus niveles mínimos del año. Es más, es destacable la capacidad de reacción al alza que están mostrando, a pesar de que estos rebotes se están produciendo con escaso volumen de contratación”, comentan desde Link Securities.

De hecho, el decepcionante dato de producción industrial en Alemania (3,8% interanual en octubre) que confirma la debilidad del crecimiento en Europa y la necesidad de reducir tipos de interés para combatir la crisis financiera, no ha podido eclipsar las noticias procedentes de EEUU. Por su parte, y mientras Trichet confirmaba que el Euribor es demasiado alto, uno de los miembros del consejo de Gobierno del BCE aseguraba que la institución monetaria mantiene abiertas sus opciones sobre los tipos de interés y no quiere ser presionada por las expectativas externas.

Así las cosas, y a la espera de que Trichet confirme que habrá nuevas bajadas de tipos, sobre todo teniendo en cuenta las perspectivas de que los precios sigan desacelerándose, como él mismo ha reconocido, todas las plazas terminaron con importantes subidas. En España, y gracias principalmente al empuje de los grandes valores, el Ibex acabó en 9.036 puntos, tras anotarse una subida del 6,42%. Banco Santander ganó un 10,6%; BBVA, el 6,8%; Telefónica sumaba un 4,8%; Iberdrola el 9,8% y Repsol, un 5,8%. Junto a estos también destacó el avance de Endesa (9,1%), así como los de Ferrovial (10%) y Abengoa (7,9%). Ambas compañías reaccionaron de este modo a la mayor inversión en infraestructuras en 50 años en EEUU y al plan para reducir el consumo energético anunciados por Obama, dada su exposición al mercado norteamericano.

Todos los valores del selectivo acabaron en positivo esta sesión festiva en España, en la que sólo se negociaron 2.157 millones de euros. Mientras, en el mercado continuo, algunas compañía fueron objeto de las realizaciones de beneficios. Las más perjudicadas fueron Dogi, que perdió un 2,8%, y Sniace, con un retroceso del 2%. Los mayores avances fueron para ArcelorMittal, con un 17,2% e Inditex, que subió el 10,4% a la espera de que presente resultados esta semana.

Al cierre del mercado madrileño, las plazas europeas mostraban también el color verde. El CAC parisino y el DAX de Frankfurt avanzaron más del 8% y el FTSE londinense ganó un 6,1%. El Eurostoxx subió un 8,5%, con las aseguradoras Aegon (20,2%) y Axa (17,4%) y el banco Société Générale (16,4%) como las más fuertes. Sólo un valor, France Telecom, cedía ligeramente terreno.

En el mercado de materias primas, tanto el Brent como el West Texas subieron en torno al 7%, cerrando a 42,4 y 43,9 dólares por barril respectivamente. Respecto a las divisas, el euro ganó un 1,72% frente al billete verde y cerró a un cambio de 1,295.




Infobolsa: Bolsa Norteamericana



0 comentarios: