domingo, 28 de diciembre de 2008

CUBA

ABC: Mientras agonizo

El escritor Norberto Fuentes, que tan bien conoció la revolución desde dentro, evoca estos 50 años que, en su opinión, desembocan en un Fidel transmutado en un personaje conservador que agoniza

La Revolución Cubana, cuyo transcurso hasta hoy dura cincuenta años, ha tenido como norma inapelable la lucha contra el tiempo. Como si los dioses, cronómetro en mano, la observaran ante cada movida. 26 de julio de 1953. El disparo apresurado de Gustavo Arcos Bergnes frente a la posta del cuartel Moncada destruye el factor sorpresa del plan de Fidel para tomar la fortaleza. 2 de diciembre de 1956. El pantano que se les interpone a los expedicionarios del Granma en el momento del desembarco le da tiempo a la aviación batistiana para detectarlos y casi exterminarlos. 17 de enero de 1957. Con el ataque al cuartelito de la Plata la suerte comienza a cambiar. La guerrilla logra rendir a la guarnición y que la noticia se riegue por todo el país. La escasa provisión de municiones impuso un plazo de apenas minutos para lograr el propósito. 17 de abril de 1961. Playa Girón (Bahía de Cochinos según los americanos) es la batalla decisiva, paradigmática, de la pugna con el tiempo. Fidel sabía que las horas estaban contadas antes de que la fuerza invasora se hiciera fuerte en una cabeza de playa y obtuviera la debida legitimidad para reclamar el apoyo de las tropas americanas. Así que se dispuso a liquidarlos en menos de 72 horas.



ABC: 2008. Cuba. Un Pueblo que quiere renacer

Se acerca el fin del año 2008 y muchos de nuestros hermanos están aun en prisión, en condiciones inhumanas ¿Por qué les condenaron? Por escribir, por divulgar los derechos humanos, por apoyar el Proyecto Varela. Cuando se piense en Cuba en estas navidades y en este fin de año piénsese y, si se quiere, órese por estos prisioneros y sus familiares que son testigos de la verdad.

Muchos en el mundo relativizan los derechos de los cubanos y nos miran a través del prisma ideológico de derecha o izquierda, y comparan con otros países, piensan y hablan sobre todo de los Estados Unidos o de las figuras que consideran legendarias de la revolución.



ABC: Cuando el socio es un dictador

Apasione o no a todo el mundo, lo cierto es que las empresas españolas ocupan un lugar preponderante en Cuba y apuestan por el futuro del país. «Si están es porque les interesa, esto no es un sacerdocio, su beneficio es suficiente y juegan a tenerlo mayor en el futuro», asegura el presidente del Comité Bilateral Hispano-Cubano, Juan Arenas.
Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, el régimen comunista de Fidel Castro se vio obligado a abrir la isla a otros países en busca de comercio, capitales y tecnología. Descartado, como es obvio, Estados Unidos por el embargo impuesto en 1962 por la Administración Kennedy, la mirada se dirige hacia Europa y, en concreto, a España por motivos históricos, culturales y familiares.



ABC: En Sierra Maestra: Reportero con los rebeldes

Para alcanzar Sierra Maestra, tuve que cruzar un cerco de 16.000 soldados de Batista. Desde la llegada a Santiago los periodistas tenían problemas con el ejército porque los hombres del general Chaviano estaban al acecho y descubrían enseguida al informador. Este traía memorizado el nombre y dirección de algún contacto. Pero con aquel marcaje era imposible llegar al miembro del «26 de Julio» que te podía ayudar. Así fracasaban los periodistas estadounidenses, vistosamente vestidos y equipados como fotógrafos. Yo decidí tomar el peor vuelo, «el cañero» que salía a las 6 de la madrugada y que, tras dos horas, llegaba a la capital de Oriente después de hacer escala en ciudades con fábricas de azúcar. Ahí no esperaban a ningún periodista. Tampoco llevé mis cámaras conmigo, sino escondidas en una caja de whisky dirigida al Bar Windsor, propiedad de una aragonesa cuyo hijo, Luciano, estaba exiliado en La Habana porque le buscaba la policía de Santiago. Así es como establecí contacto con «Deborah», nombre de guerra de Vilma Espín, mujer de Raúl Castro después de la victoria que es cuando supe su verdadero nombre. La fotografié en la Sierra, en una visita que le hizo a Fidel, junto a Celia Sánchez, con una flor blanca en la oreja.


ABC: 1 de enero de 1959: Así lo contó ABC

El general Batista llegó en avión a Ciudad Trujillo, procedente de La Habana, de donde había salido precipitadamente a las cinco de la madrugada. Le acompañan unos cuarenta miembros de su gobierno y jefes del Ejército, entre ellos, el presidente electo, Andrés Rivero Agüero; el hasta ahora primer ministro de Cuba, Gonzalo Güell; el presidente del Senado, Anselmo Allegro; el contraalmirante Rodríguez Calderón, que era jefe de la Marina, y el general Pedraza, quien fue nombrado miembro de la Junta Militar que preside el general Cantillo, pero luego renunció a formar parte de ella y acordó salir de Cuba.

Fuentes informadas dicen que Batista convocó a los altos oficiales del Estado Mayor, con los que se reunió en Campo Columbia antes de abandonar el país. El presidente -según estas fuentes- dijo a los oficiales del Estado Mayor que no deseaba un mayor derramamiento de sangre y que resignaba sus poderes sobre el general Cantillo.



ABC: Cuba se prepara para apretarse el cinturón con los servicios gratuitos «no indispensables» en el punto de mira

"Hay que actuar con realismo y ajustar todos los sueños a las verdaderas posibilidades", ha anunciado el presidente de Cuba durante el balance anual en la Asamblea Nacional

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se ha despedido del año en que asumió la jefatura del Estado con el anuncio de que el sector estatal deberá ajustarse el cinturón, que los servicios gratuitos no indispensables están en peligro y que el 2009 será de "mucha incertidumbre".

Vestido de guayabera blanca y sentado al lado del sillón vacío que solía ocupar su hermano, el ex presidente Fidel Castro, el general Castro ha asistió a la presentación de los balances y pronósticos de la economía cubana, muy golpeada por el paso de tres huracanes por la isla en los últimos meses.

"Hay que actuar con realismo y ajustar todos los sueños a las verdaderas posibilidades", ha dicho el presidente ante los parlamentarios, al demandar más producción, el ajuste de los gastos y "optimizar" las relaciones comerciales internacionales.

"La prioridad de otros asuntos nos impidió la conclusión de los estudios y presentar a esta Asamblea la nueva composición del Gobierno", remarcaba, al anunciar que se trabaja en la creación de una Contraloría que supervise la actividad de los organismos del Estado.


ABC: Cuba se aprieta el cinturón para hacer frente a la crisis

El presidente cubano apuesta por producir más, ajustar los gastos en divisas y optimizar las relaciones comerciales internacionales

Raúl Castro adelanta que habrá una eliminación paulatina de servicios gratuitos
El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha anunciado que en 2009 habrá que apretarse el cinturón en el gasto público y habrá una eliminación paulatina de servicios gratuitos, ya que "hay que actuar con realismo y ajustar todos los sueños a las verdaderas posibilidades".

El presidente cubano ha demandado, durante su intervención en la segunda y última sesión del Parlamento en 2008, producir más y ajustar los gastos en divisas, así como optimizar las relaciones comerciales internacionales y asegurar que ninguno de los temas en que viene trabajando el Gobierno queden en el olvido porque "en cada uno de ellos se han ido instrumentando las medidas que han permitido las circunstancias y se avanzará sin prisa ni exceso de idealismos, según se disponga de los recursos y concluyan los estudios necesarios".

No obstante, ha señalado que "la realidad económica adversa" de 2008, "unida a las muchas horas que la dirección del país tuvo que dedicar" a buscar alternativas para garantizar los servicios básicos, "obligaron a situar en una segunda prioridad el estudio y la adopción de decisiones en asuntos también importantes".


El Mundo: Raúl Castro: 'Uno de nuestros problemas es la falta de exigencia sistemática'

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy para 2009 medidas de austeridad y disciplina que comprenderán una "paulatina" disminución de "gratuidades indebidas" y "subsidios excesivos", ante un "desfavorable" panorama económico mundial y doméstico por el que también clamó por producir más.

En la clausura de la segunda y última sesión anual de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Castro pidió asimismo "tiempo" para continuar con los cambios esperados, además de un "aplazamiento" para la reestructuración de su gobierno prometida al asumir la presidencia en febrero, ya que, dijo, la "prioridad en otros asuntos" impidió a su ejecutivo presentar la "nueva composición" ministerial.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuba vive practicamente en la miseria y la frase:

" ajustarse el cinturón, que los servicios gratuitos no indispensables están en peligro y que el 2009 será de "mucha incertidumbre".

Es alucinante, servicios gratuitos que risa... si todo es del gobierno porque lo privado no existe.


... gratuito gratuito la sanidad que de ello presumen, pero no tienen ni para vendas.