viernes, 14 de noviembre de 2008

Josu Ternera podría estar ingresado en estado terminal en un hospital francés

El histórico líder de ETA, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, más conocido como Josu Ternera, estaría ingresado en estado terminal en un hospital francés.

Según revela José María Garrido en El Plural, el estado de salud de Ternera es tan grave que los servicios de seguridad españoles han optado por esperar a que el cáncer que padece acabe con su vida, según parecen coincidir todos los diagnósticos médicos.

Para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tener controlado en Francia a Josu Ternera es una opción mucho más viable que traerlo a España. Su salud propiciaría que se le concediera el arresto domiciliario o el ingreso en un hospital. El precedente de Juan Ignacio de Juana Chaos aconseja no seguir este camino.


Thierry, suspendido de militancia
Asimismo, se confirma, tal y como adelantó El País el pasado domingo, que Francisco Javier López Peña, alias Thierry o Zulos, representante de ETA en las negociaciones con el Gobierno español, se encuentra suspendido de militancia a la espera de que la actual dirección de la banda adopte sobre él una decisión definitiva.

Por motivos de seguridad
Sin embargo, fuentes dignas de todo crédito han precisado a El Plural que su suspensión de militancia responde más a motivos de seguridad para las actividades de la banda armada que a discrepancias ideológicas. Desde la cúpula de ETA están convencidos que las últimas detenciones se deben en buena parte a que López Peña no tomó en su día las medidas de precaución adecuadas para protegerse del seguimiento de los servicios antiterroristas españoles y franceses.

A dos cartas
En concreto, a Thierry se le acusa de la caída de varios miembros de ETA, lo que lleva a pensar a otros observadores que este histórico etarra podría haber estado jugando a dos cartas a la vez.

Izquierda abertzale
Por otro lado, cada vez toma más fuerza la hipótesis que apunta a que varios miembros de la izquierda abertzale podrían crear, bajo el liderazgo del antiguo secretario general de ELA, Joseba Elorrieta, una plataforma independentista que condene la violencia de ETA de forma clara y tajante.

Esta sería una buena oportunidad para que la izquierda abertzale saliera del ostracismo político y se desprendiera de la férrea tutela que ETA ejerce sobre sus actividades. Ello permitiría a esta plataforma tomar partido en el próximo proceso electoral en Euskadi.

De Juana Chaos en Irlanda
Mientras tanto, la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen localizado al etarra José Ignacio de Juana Chaos en Irlanda, donde disfruta de la custodia del IRA. La protección a Chaos de la formación republicana no preocupa en exceso a los servicios antiterroristas. La colaboración entre el Gobierno británico y el español en materia antiterrorista es, en todo caso, muy estrecha.

Periodista Digital

0 comentarios: