viernes, 14 de noviembre de 2008

Las Bolsas - 14/11/2008

"Pinchar en la imagen para verla mejor"

Expansión.com: El Ibex cae un 5,4% semanal y se encomienda al G-20

Todos los mercados quedan a expensas ya del 'cambio de orden' que pueda acordar este fin de semana la cumbre del G-20. Al menos las dos jornadas previas han servido para maquillar las pérdidas, pese a todo, del 5,46% en la semana para el Ibex, por debajo de los 9.000 puntos.

La cercanía de la cumbre de la que podría salir un nuevo orden económico mundial no ha servido para recuperar algo de la estabilidad perdida en los mercados financieros en los últimos tiempos.


El ejemplo más claro de esta inestabilidad fue el tramo final de la jornada de ayer en Wall Street. Entonces, un brusco acelerón disparó más de un 6% al Dow Jones y al S&P 500.

La estela de este rally forzó a las bolsas asiáticas primero, y luego a las europeas, a remontar el vuelo. La confirmación de nuevas entradas en recesión, nada menos que del conjunto de la eurozona, no pilló por sorpresa.

Wall Street desinflaba, en vísperas del G-20, el sorprendente rally alcista de ayer

El freno, en los mercados europeos, se produjo con el nuevo pinchazo que sufría hoy Wall Street, próximo al 4% a media sesión, y dspués de constatar la extrema debilidad del consumo, con una caída récord, del 2,8%, en las ventas minoristas de octubre en la primera economía mundial.

El precio del petróleo volvió a desinflarse, y las nuevas incertidumbres dejaron el camino más despejado aún para que los bonos europeos a dos años encadenaran su octava semana consecutiva de avances.

Las bolsas europeas lograron resistir al alza, pero quedándose lejos de sus máximos intradía. El índice Eurostoxx50 recuperó un 1,15%, el Ftse británico un 1,5%, el Dax alemán un 1,31%, y el Cac francés un 0,67%.

El Ibex también se quedó lejos de sus máximos intradía, de 9.069,20 puntos. Al cierre, perdió con creces la barrera de los 9.000 puntos, para concluir en 8.832,2 puntos. La subida del 1,05%, y el 1,08% de ayer, permitió reducir al 5,46% el varapalo acumulado en la semana.

La aseguradora Mapfre, con un 6,10% de repunte, lideró hoy las subidas del Ibex, por delanta de Acciona, relanzada un 3,91% en su cotización después de publicar resultados.

La publicación de resultados sirvió también para reforzar la remontada bursátil de Telefónica. El premio final a la tranquilidad aportada por sus cuentas y por sus previsiones fue una revalorización del 2,51%, hasta los 15,10 euros.

El segundo valor con mayor ponderación del Ibex, Santander, no pudo aguantar hasta el cierre la recuperación iniciada ayer, coincidiendo con el estreno de cotización de los derechos de su ampliación de capital. Después de prolongar las subidas durante la mayor parte de la sesión, en el tramo final acabó cediendo terreno, un 1,36% en sus acciones, a 6,53 euros, y un 7,41% en sus derechos, a 0,5 euros, 'equivalentes' a 6,5 euros.


elEconomista.es: Decepción en el parqué: el Ibex 35 perdió los 9.000 tras caer un 5,5% en la semana

Sesión de mucho ruido y pocas nueces para el índice de referencia de la bolsa española, que este viernes subió el 1,05% y cerró en 8.832,20 puntos tras oscilar entre entre un máximo de 9.069,20 y un mínimo de 8.796,7. Además, el volumen volvió a ser bajo porque solo se movieron 3.421 millones de euros en todo el paqué. La pérdida semanal asciende al 5,47% a la espera de la Cumbre del G-20 que este fin de semana se celebrará en Washington. ¿Decepcionará la cita tal y como lo ha hecho la semana bursátil?

"Jornada muy decepcionante la vivida al cierre en Europa", señalaba Carlos Doblado desde Bolságora.

"El volumen del Ibex 35 fue bajo, como si ayer no hubiera ocurrido un fenómeno en Wall Street, y los precios dejaron una vela negra tras abrir con fuerte hueco en la directriz bajista de corto plazo. La caída está canalizada y eso puede ser leído como potencialmente alcista al menos mientras no se cierre el hueco dejado en la apertura de hoy, pero para hablar de una vuelta hacia los 10.000 puntos debe romperse el canal bajista", apuntaba.

"Y desde luego, lo de hoy, con todo de cara, hace que los bajistas se pellizquen y se vayan para casa muchos más felices de lo que a primera hora esperaban...", concluía Doblado.


Cotizalia: El Ibex mantiene las alzas pero no alcanza los 9.000 por la recaída de Wall Street

El Ibex ha logrado mantener el pulso alcista, pero ha perdido buena parte de las ganancias iniciales ante la fuerte recaída de Wall Street. Después de haber llegado a subir más del 3%, al cierre el Ibex se ha anotado el 1,05%. De esta forma, es incapaz de reconquistar los 9.000 puntos (ha marcado un máximo en 9.069,2) y el lunes comenzará en 8.832,2. El EuroStoxx 50 también ha rebajado su escalada hasta el 1,15%.

Wall Street perdía al cierre de Europa prácticamente la mitad del espectacular rally del jueves: el Dow Jones se dejaba el 3,5% y el Nasdaq, el 4%. Detrás de esta recaída estaban las ventas minoristas de octubre, que han registrado una caída récord del 2,8% cuando se esperaba un 2,3%. También presionan a la baja los malos resultados de JC Penney y la advertencia lanzada esta mañana por Nokia.

El saldo semanal en el Ibex se reduce con la subida de hoy hasta una caída del 4,96%. La lectura negativa es que ha fracasado un nuevo intento de recuperación (el de las dos semanas anteriores), y es la enésima vez que ocurre este año. La positiva es que el índice español no ha llegado a caer a mínimos anuales -como sí ha ocurrido en Wall Street-, sino que ha aparecido dinero antes. Aunque el alza de los últimos días puede prolongarse, el entorno sigue siendo muy negativo -la economía española ha mostrado una contracción por primera vez en 15 años- y los inversores tienen muchos temores todavía.

Los grandes valores han cerrado en positivo salvo el Santander, que ha vuelto a la senda bajista con un -1,36% tras el rebote del jueves. Iberdrola registra una subida del 3,58% después de lograr colocar una emisión de deuda de 1.600 millones, mientras que Telefónica rebota un 2,51% después de anunciar un aumento de su resultado antes de extraordinarios del 23,5% entre enero y septiembre, en línea con lo esperado por el mercado. BBVA ha subido el 0,84% y Repsol, el 0,97%.

Acciona también celebra sus cuentas trimestrales. Sus acciones suman un 3,91% tras anunciar esta mañana que su EBITDA a septiembre casi se triplicó alcanzando los 2.100 millones de euros gracias a la aportación de Endesa. También suben con fuerza valores como Mapfre, el 6,1%, y Gas Natural, el 3%. Fuera del Ibex, Parquesol celebra con un alza del 8,55% el cambio de consejero delegado adelantado por El Confidencial.


Finanzas.com: El Ibex 35 despide la semana con una caída del 4,5% con la economía mundial en recesión

El Ibex 35 despide la semana con pérdidas del 5,4% a la espera de soluciones en la cumbre del G20. Hoy consigue sumar un 1% en una sesión de más a menos con la recesión mundial como fondo del escenario.

Las ganancias de las bolsas europeas se han diluido como una cucharada de sal en pleno mar. El Ibex abrió con hueco alcista de un 3% impulsada por las fuertes subidas del cierre en Estados Unidos. Pero el entorno financiero, económico y empresarial se ha instalado en el parqué. Ni si quiera, las cada vez más posible bajadas de tipos de los bancos centrales, señales más claras no pueden dar Trichet y Bernanke consiguieron poner freno a la caída desde másximos del día

Aunque la mayoría de analistas no esperan mucho de la cumbre del G20 en Washington, es la referencia para saber qué pasará la próxima semana. La renta variable dará su respuesta, si bien se a sólo a las buenas intenciones y a las promesas.

“Las esperanzas están puestas en el G20 de este fin de semana. El resto de aspectos seguirán siendo más de lo mismo, es decir, debilidad empresarial y malos datos macroeconómicos”, pronostican los analistas de Bankinter. Añaden que “lo único que podría permitir que el rebote en las bolsasa, algo que respondería más a una cuestión técnica, son las perspectivas que existen sobre las soluciones que podrían adoptarse a lo largo de este fin de semana”.

El Ibex 35 cerró la sesión con una subida del 1,04% en los 8.332 puntos. El selectivo español se va de fin de semana con unas pérdidas del 5,45%, el peor de Europa. El resto de plazas, también finalizan con ganacias. El Footsie se anota un 1,53%; el Dax, un 1,31% y el Cac, un 0,67%.

Durante la primera parte de la sesión las bolsas europeas ignoraban la realidad de economía real en plena recesión. La zona euro entraba por primera vez en su historía y el crecimiento registraba decrecimiento por primera vez desde hace quince años.

Hizo falta que Wall Street comenzara su operativa para que los mercados del viejo continente despertaran de su sueño alcista para desinflar el rebote.


Negocios.com:El Ibex cae un 5,4% en la semana a la espera de la cumbre financiera

El parqué madrileño cerró otra semana marcada por una gran volatilidad. Encadenó tres jornadas consecutivas de descensos arrastrado por la banca, lo que le llevó a registrar una caída del 5,4% en cinco días y situarse en 8,832,20 puntos.

El Ibex perdió de nuevo la cota de los 9.000 puntos, pese a cerrar la sesión con una subida del 1% y cotizar durante algunos momentos por encima de este nivel. Los datos macro continuaron dominando el mercado, a los que se sumaron esta semana los resultados empresariales.

En concreto, los inversores volvieron a mostrar dudas esta semana sobre la estabilidad del sistema financiero, después de que el Santander anuciase una ampliación de capital por 7.200 millones de euros para aumentar su 'core capital' hasta el 7%.

El mercado castigó durante tres días seguidos la acción del Santander y de casi todos los bancos por el temor a que necesiten ayuda para salir adelante de la crisis. Las caídas de los bancos terminaron por lastrar el Ibex durante los últimos cinco días.

Además, esta semana a las incertidumbres sobre las compañías automovilísticas, bancos y aseguradoras se unió la cadena estadounidense de tiendas de electrónica Circuit City, que solicitó la protección la ley de quiebras ante la caída del consumo y el incremento de la competencia tanto de sus rivales tradicionales, como son Best Buy o Wal-Mart. Los inversores comenzaron a temer una mayor extensión de la crisis al resto de sectores, lo que podría aumentar aún más la tasa de paro.

Además, el desconcierto volvió a instalarse en el mercado después de que el secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, anunciase que el Gobierno ha abandonado la idea de comprar activos ilíquidos, la piedra angular del primer borrador del plan de rescate de 700.000 millones de dólares (480.000 millones de euros) presentado a finales de septiembre para estabilizar el sistema financiero.

Asimismo, reconoció que la Administración estudia extender las inyecciones de capital a entidades no financieras, que actualmente no pueden acogerse al rescate gubernamental. El mal cuadro macroeconómico se completó esta semana con al dato del déficit presupuestario de EE.UU., que alcanzó en octubre un récord de 237.177 millones de dólares (188.907 millones de euros).

Una cumbre abierta a la esperanza

En este contexto, los mercados abrirán el lunes en un nuevo escenario marcado por las decisiónes que adopte la Cumbre del G20, a la que asistirá España, y de la que nacerá un nuevo marco financiero y posibles soluciones para la crisis.

El Ibex despidió la semana con 26 valores en negativo, en especial, Santander, que se dejó un 21,7%, seguido de BBVA (-12,53%). El resto de bancos también registraron importantes descensos. En concreto, Popular se dejó un 9,70%, por dleante de Banesto (-7,63%), Banco Sabadell (-6,39%) y Bankinter (-6,19%).

Entre los principales recortes también se situaron Inditex (-9,84%), Abengoa (-9,23%), FCC (-8,57%), Endesa (-7,64%), OHL (-7,44%) y BME (-7,37%).

Po el contrario, Mapfre encabezó los avances (+8,30%), seguida de Sacyr Vallehermoso (+2,53%), después de que saltase al mercado la noticia de que la empresa rusa Gazprom estaba interesada en comprar la participación del 20% que Sacyr-Vallermoso tiene en Repsol YPF, aunque la empresa rusa ha negado esta información.

A continuación, se situaron Acciona (+1,96%), Enagás (+1,34%), Iberdrola Renovables (+1,22%), Criteria (+1,19%), Unión Fenosa (+0,82%), Indra (+0,30%) y Telefónica (+0,27%). (Ep)


CincoDías.com: El Ibex cede un 5,47% semanal ante la oleada de indicadores negativos

Pese a una clara reducción de los ascensos horas antes del cierre, lastrado por una Bolsa neoyorquina en números rojos, la jornada de hoy se ha saldado con ganancias. De esta manera, el selectivo español se ha apuntado un 1,05% dejando a un lado los negativos indicadores económicos que hacen evidentes las expectativas de recesión. En la semana, sin embargo, no ha escapado de las pérdidas y se ha dejado un 5,47%.

Lo que mal empieza, mal acaba. El Ibex parecía dispuesto a asumir más resultados empresariales decepcionantes, más negativos datos macroeconómicos e, incluso, más noticias con aires de recesión. Pero había algo para lo que no estaba preparado. El lunes, el anuncio de ampliación de capital de Santander, uno de sus 'pesos pesados' dejó al índice sin fuerzas durante tres jornadas consecutivas. De esta manera, y a la espera de la cumbre del G20, el selectivo español no ha conseguido moderar sus pérdidas y, tras reducir hoy a última hora las ganancias sostenidas durante toda la jornada, ha cedido un 5,47% semanal. Situado en los 8.832 puntos, la cota psicológica de los 9.000 puntos, sin embargo, se ha quedado en el camino.

En el resto de Europa los recortes también han sido la nota dominante, de modo que el Ftse londinense se ha dejado un 3,02% en la semana, el Cac parisino ha restado un 5,12% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 4,62%.

Y motivos para vender no han faltado. Así, Paulson encendió las alarmas al anunciar que las condiciones del mercado habían cambiado y que su plan de compra de activos tóxicos a la banca resultaría ineficaz. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento de las economías de Estados Unidos, Japón y la zona euro para 2009, mientras que en Europa, los datos de PIB de países como Alemania, Italia y España han puesto de manifiesto una contracción de la actividad en el tercer trimestre.

Asimismo, si a los negativos resultados de ING, Hypo Real Estate, la aseguradora AIG o Fannie Mae unimos la delicada situación de algunas compañías del sector del automóvil y las malas previsiones de crecimiento de Best Buy, la mayor cadena de tiendas de electrónica de consumo de Estados Unidos, parece comprensible que la balanza se haya inclinado hacia los números rojos.

"La expectativa que ha generado la cumbre del G20 que se celebra en Washington este fin de semana, como respuesta institucional frente a la crisis financiera, es máxima. Por lo trascendental del momento, es perfectamente entendible que se busquen analogías con Bretton Woods, cumbre que en 1944 puso los cimientos de un nuevo orden económico internacional, y que dio lugar a la creación del FMI y del Banco Mundial. Sin embargo, la improvisación en su convocatoria y la indefinición de una agenda de trabajo desvirtúan enormemente la comparativa entre ambas citas", explican los expertos de Banif.

En el mercado español, Mapfre ha sido el valor más comprado de la semana, al acumular una revalorización del 8,60%, seguido de Sacyr Vallehermoso, que ha sumado un 2,53%, y Acciona, que se ha apuntado un 1,96% tras señalar que ha ganado un 2,8% más entre enero y septiembre y que su ebitda se ha disparado un 193% tras la consolidación de Endesa.

Los grandes bancos, centro de la quema

Tras el anuncio de ampliación de capital de Santander, los mayores damnificados han sido los grandes bancos, de manera que la entidad presidida por Emilio Botín ha restado un 16,02% en las últimas cinco jornadas y BBVA se ha dejado un 12,53% pese a las declaraciones de un portavoz de la entidad que señaló que no tiene necesidad de acudir al mercado para captar recursos gracias a su "estrategia prudente". Inditex, por su parte, ha perdido un 9,84%, mientras que Popular y Abengoa también se han situado en la parte baja de la tabla con descensos del 9,70% y del 9,23% respectivamente.

El resto de los 'pesos pesados' ha optado por una tendencia mixta. Telefónica, tras presentar unas cuentas que han mejorado las estimaciones de consenso, ha sido el único 'blue chip' que ha escapado de los recortes con una revalorización del 0,27%. Iberdrola, sin embargo, se ha dejado un 1,53% semanal y Repsol ha retrocedido un 2,28% después de que la corporación gasística rusa Gazprom haya negado hoy que tenga interés en adquirir el 20% de las acciones de la petrolera.

Fuera de las fronteras del Ibex 35, en el Continuo, Reno de Medici y Clínica Baviera se han situado a la cabeza de las ganancias, con un ascenso del 11,11% en el precio de sus títulos, y Montebalito ha sido el valor más vendido en las últimas cinco jornadas, con un recorte del 18,02%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,2694 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 54,12 'billetes verdes'.


Inbobolsa: La subida de hoy no impide que el Ibex caiga un 5,4% semanal

Se sitúa en los 8.832 puntos

Iberdrola y Telefónica sirvieron este viernes de soporte a un Ibex que terminó la jornada con una subida del 1,05% hasta los 8.832,20 puntos con lo que acumuló al final de la semana una caída del 5,4%. Avances de la renta variable española a pesar de conocerse durante el día que la economía española se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre del año y que la eurozona entró en recesión por primera vez en su historia. Pero no sólo subió España, sino que el resto de plazas bursátiles del Viejo Continente operaron con ganancias a pesar del signo negativo de Wall Street. En el resto de mercados, el petróleo cotizó a la baja -se intercambió a 54 dólares el barril- mientras que el euro cerró a 1,2706 dólares.

Iberdrola y Telefónica sirvieron este viernes de soporte a un Ibex que terminó la jornada con una subida del 1,05% hasta los 8.832,20 puntos con lo que acumuló al final de la semana una caída del 5,4%. Avances de la renta variable española a pesar de conocerse durante el día que la economía española se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre del año y que la eurozona entró en recesión por primera vez en su historia. Pero no sólo subió España, sino que el resto de plazas bursátiles del Viejo Continente operaron con ganancias a pesar del signo negativo de Wall Street. En el resto de mercados, el petróleo cotizó a la baja -se intercambió a 54 dólares el barril- mientras que el euro cerró a 1,2706 dólares.


Bolsa Norteamericana

0 comentarios: