jueves, 13 de noviembre de 2008

Las Bolsas - 13/11/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: Los mercados europeos se acostumbran al pesimismo

Las referencias más pesimistas se están convirtiendo en rutinarias, hasta el punto de que dejan de sorprender al mercado. Así sucedió hoy con la entrada 'oficial' en recesión de Alemania, y con varias rebajas de previsiones empresariales. La tregua en los mercados frenó el pleno bajista de la semana en el Ibex, con un rebote del 1,08%, gracias en gran parte al inicio con buen pie de la ampliación de capital de Santander.

Las pérdidas próximas o superiores al 40% que acumulan las bolsas europeas en lo que va de año 'descuentan' algunas de las noticias más negativas que se van produciendo. La confirmación de la entrada en recesión de Alemania figuraba en todas las quinielas, y de hecho, se ha producido al comienzo de la jornada más favorable de la semana en los mercados europeos.


La sombra de la recesión a escala global, en Europa y Estados Unidos, constatada por la OCDE, tampoco ha intimidado a los inversores de la renta variable, ni a los de los mercados de materias primas. El petróleo, convertido últimamente en un barómetro del sentimiento del mercado, rebotaba hoy desde sus mínimos de casi dos años. En su reacción, el crudo ayudaba a la recuperación bursátil de las empresas ligadas a las materias primas.

El sector financiero se mostró más reticente a las mejoras, pero no evitó los avances en las bolsas europeas. El índice Eurostoxx50 remontó un 1,22%, gracias a las telecos y a las energéticas, y a pesar de las caídas de entre el 3,7% y el 6,3% en Crédit Agricole, ING y Société Générale. El índice Cac francés subió un 1,1%, y un 0,6% el Dax alemán.

Santander reaccionó con el inicio de la ampliación, y Telefónica subió otro 1,5% en vísperas de sus resultados

La bolsa española agradeció hoy el impulso de Santander, convertido en el principal lastre en la tres últimas jornadas, con caídas del 18,4%. El arranque positivo de la ampliación de capital, al menos de la cotización de los derechos, ha servido de revulsivo en su cotización. Al cierre, las acciones del mayor banco español remontaron hasta los 6,62 euros, con un 4,42% de subida, la segunda más pronunciada del Ibex y la cuarta del Eurostoxx50.

En su reacción, Santander contagió a la cotización del otro gran banco español, BBVA, un 0,73% al alza en la apertura. La jornada contempló además un pleno de subidas entre los valores con mayor ponderación en el Ibex. Telefónica, en la sesión previa a la publicación de sus resultados, dio nuevas muestras de firmeza en su cotización, con un 1,59% de repunte. Los avances alcanzaron también a valores energéticos como Iberdrola (+0,72%).

El apoyo alcista de los blue chips reactivó un 1,08% al Ibex, hasta los 8.740,6 puntos, en su primera jornada en positivo de la semana. En el capítulo de subidas destacaron otra vez Repsol (+1,26%) y Sacyr (+0,79%). La constructora se limitó a confirmar "contactos" sobre la venta del 20% de la petrolera, sin mencionar a Gazprom, al tiempo que Repsol publicó sus resultados y confirmó la cancelación, 'sine die', de la OPV de su filial argentina YPF.


elEconomista.es: Alzas del 1,08%: el Ibex 35 rebotó de manera poco convincente

El índice de referencia de la bolsa española rebotó el 1,08% y cerró en 8.740,60 puntos tras haber oscilado entre un máximo de 8.823,3 y un mínimo de 8.525,90 durante la sesión. Los inversores movieron 3.478 millones de euros en todo el parqué español. ¿Es el momento de comprar en bolsa?

"El problema es que no hay ni un duro en el mercado. Yo creo que vamos a seguir así durante un periodo más o menos largo", dijo un analista a Reuters refiriéndose a la falta de confianza.

Además, y tras las nuevas previsiones de recesión de la OCDE para los países desarrollados, el precio del crudo seguía bajando se acercándose a los 50 dólares por barril. Por si fuera poco, los datos de paro semanal de EEUU fueron los peores desde septiembre de 2001.

"El petróleo está haciendo el mejor trabajo que se puede imaginar para las economías. Ahora no se está considerando, pero no hay ninguna medida que pueda adoptar ningún gobierno más eficaz y más a corto plazo para alentar el crecimiento que el abaratamiento del combustible", apuntó un analista de renta variable.


Cotizalia: El Ibex se toma un respiro antes de los mínimos del año

Europa ha mostrado hoy una sorprendente debilidad después del batacazo de anoche en Wall Street (que llevó a los índices a la zona de mínimos anuales) y del de esta mañana en Asia. Los índices abrían al alza y, aunque a media sesión han entrado brevemente en negativo, han acabado con alzas: del 1,08% para el Ibex -que ha cerrado en 8.740,6 puntos- y del 1,22% en el caso del EuroStoxx.

La apertura positiva de Nueva York ha animado este cierre europeo, pero después ha entrado en negativo: el Dow Jones bajaba más del 1 y el Nasdaq, cerca del 2%. Si esta tónica se mantiene (o se amplía) al cierre, es muy probable que las caídas vuelvan mañana a Europa con los mínimos del año en el punto de mira. La resistencia tiene un límite.

Esta mañana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmaba los peores presagios: la desaceleración de la economía mundial será un hecho en 2009 y vaticina un crecimiento negativo del 0,5% en la zona euro para el próximo año, un 0,9% en el caso de Estados Unidos.

En las plazas europeas ha habido aleegría. En el Dax alemán la alegría ha sido del 0,62%; el CAC francés, del 1,1%; en el MIB italiano, el 0,92%; en el AEX holandés, un 0,28%; y en el Bel belga y PSI portugués un 0,26%.

De vuelta al parqué madrileño, los valores importantes (blue chips) terminaron la jornada con números verdes: Santander terminó la jornada con una subida del 4,42%; Telefónica, del 1,59%; BBVA, del 0,73%; Repsol, del 1,26%, e Iberdrola, del 0,72%.


Finanzas.com: Los grandes valores sacan al Ibex 35 del atasco en una sesión volátil y errática

El Ibex sube un 1,8% con el protagonismo absoluto de Santander, pero el volumen es escaso y no llega a los 2.000 millones

Después de tres jornadas consecutivas de caídas, el Ibex 35 finaliza otra sesión errática y de elevada volatilidad con una subida del 1,08%, gracias al empuje de Santander y los grandes valores del mercado. En Europa, los principales selectivos –salvo el Ftse 100, que cede un 0,6%- cierran con alzas de entre el 0,5% y el 1%.

A este paso, los inversores van a tener que cambiar los gráficos por la brújula para manejarse en un mercado volátil e histérico, que da erráticos bandazos a golpe de noticias y ‘profit warnings’. Así, la rebaja de previsiones que ayer lanzó Intel, junto con la reorientación del plan de rescate estadounidense hacia la banca comercial y el sector privado –muy mal acogida por Wall Street- invitaban a pensar en el desastre.

Antes incluso de que arrancara la sesión, los mercados supieron de la enorme pulmonía que padece oficialmente en recesión, pero pasada la primera hora de negociación, las pantallas del Viejo Continente exhibían aún el color verde. Los inversores parecían anestesiados y no fue hasta bien entrada la mañana cuando los malos resultados de Siemens o los recortes de 10.000 empleos que anunció British Telecom, sacaron a las bolsas de la catarsis.

Entonces aparecieron las ventas y el Ibextocó mínimos intradía poco antes de la doce, en niveles de 8.525 puntos. El soporte funcionó bien, porque el selectivo salió al alza y se puso de nuevo en verde cuando aún faltaba una hora para que abriese Wall Street. Para rizar el rizo de lo inexplicable, los futuros estadounidenses venían ligeramente bajistas, y los datos y resultados contundentemente demoledores.


Negocios.com: El Ibex 35 invierte la tendencia y sube un 1,08%

El parqué madrileño se decantó finalmente al cierre de la sesión por las subidas y repuntó un 1,08%, que situó al Ibex 35 en la cota de los 8.700 puntos, tras mostrar durante toda la jornada un comportamiento muy volátil y cotizar durante buena parte de la sesión en terreno negativo.

El Ibex puso fin a tres días consecutivos de caídas. Ganó el 1,08%, hasta 8.740,60 puntos. Una recuperación que no deja tranquilos a muchos operadores porque la errática apertura de Wall Street desató las dudas en un índice que llego a ganar el 2%.

“La situación es muy complicada. Las advertencias sobre menores beneficios son continuas. La que más me preocupa es Wal-Mart. Si una cadena que hace fuertes descuentos no vende, ¿quién lo va a hacer?”, se pregunta Guzmán Madrazo, de A&T Equities.

Los operadores, además, no dejan de hacer hincapie en el flojo volumen de negocio. “A simple vista, podría entenderse como un aspecto positivo, pero realmente no hay liquidez. Así, cuatro operaciones de cierto calado pueden mover las cotizaciones a su antojo”, explica un experto.

Y es que el Ibex contó ayer con el apoyo de los tres pesos pesados de la bolsa en su subida. Santander, en plena ampliación de capital en marcha (ver p. 33) se apuntó el 4,42%, mientras BBVA ganó el 0,73% y Telefónica, la víspera de sus resultados, recuperó el 1,59%.

Indra hizo bueno su carácter de valor refugio y pudo borrar de un plumazo la caída de los tres días anteriores con una ganancia del 5,2%. Iberia, tras presentar su tasa de ocupación, se vio beneficiada por la mejora en la recomendación por parte de Banesto Bolsa desde vender hasta sobreponderar. Al final, la aerolínea ganó el 4,14%.

El Interés de Gazprom hizo olvidar a Repsol Repsol (+1,26%) la caída del beneficio del tercer trimestre del 5,8% por la menor producción de crudo, que ayer cotizaba a 51 dólares.


CincoDías.com: Telefónica y Santander, trampolínes de un Ibex que pone fin a tres sesiones de recortes

A pesar de que el escenario no invita demasiado a tomar posiciones, han vuelto las compras a la Bolsa española. De esta manera, el selectivo Ibex 35 se ha apoyado en las ganancias de Telefónica y Santander para despedir la sesión con un ascenso del 1,08%, situándose así en los 8.740 puntos. El resto de Europa, sin embargo, ha registrado una tendencia mixta.

Con más temores sostenidos, nuevos resultados empresariales y datos macroeconómicos que no invitan al optimismo, la sesión de hoy ha parecido una réplica de la de ayer. Pero con una diferencia importante: el resultado. Si ayer la sesión se saldaba con números rojos, hoy las compras han llegado a la Bolsa española por primera vez esta semana. Los responsables de la subida del 1,08% han sido Telefónica y Santander, dos de sus 'pesos pesados', que han contribuido notablemente a que un Ibex dudoso se decantara por las ganancias. Mañana, el índice partirá desde los 8.740 puntos.

En el resto de Europa, unas plazas del Viejo Continente que han desayunado con las palabras pronunciadas ayer por Paulson, que anunció que las condiciones del mercado habían cambiado y que su plan de compra de activos tóxicos a la banca resultaría ineficaz, han despedido la jornada con ascensos del 1,10% en el caso del Cac 40 y del 0,62% en el Dax de Fráncfort. El Ftse 100 no ha podido unirse a los números verdes y ha dicho adiós con un descenso del 0,31%.

El frente macroeconómico, sin embargo, no ha mostrado una cara demasiado agradable. Y es que después de que el Banco de Inglaterra advirtiera ayer de nuevo sobre las posibilidades de una recesión profunda, el retroceso del PIB alemán del tercer trimestre del año y unas peticiones por desempleo estadounidenses que han tocado su máximo en siete años, no han dejado mucho lugar al optimismo.

Pero los fantasmas de la recesión han encontrado muchos más frentes en los que campar a sus anchas. Así, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento de las economías de Estados Unidos, Japón y la zona euro para 2009 y ha certificado que los países miembros de la organización han entrado en recesión.

"Las expectativas del mercado en tipos de interés para diferentes economías continúan profundizando a la baja, mientras que un termómetro sensible del ciclo global, las materias primas, sigue sufriendo un severo ajuste. Y no porque se hayan publicado en lo que va de semana referencias macro de relevancia que acentúen la percepción de deterioro cíclico, sino porque en el terreno de las medidas de rescate, por un lado, el mercado está ávido de nuevas propuestas, y, por otro, la falta de consistencia en la implementación de las ya adoptadas no es plato de buen gusto", señalan los expertos de Banif.

En el mercado español, Indra ha sido el valor más comprado, con un ascenso del 5,20% en el precio de sus títulos, mientras que Iberia se ha apuntado un 4,14% apoyado en una positiva recomendación de Banesto Bolsa, y Acerinox se ha revalorizado un 3,87%.

Sin embargo, la subida del Ibex 35 se debe principalmente a las ganancias de Telefónica, que se ha apuntado un 1,59%, y Santander, que ha recuperado un 4,42% en la jornada en la que se han estrenado en Bolsa los derechos de suscripción de la ampliación de capital. Por su parte, Repsol, que ha obtenido un beneficio neto de 2.816 millones de euros en los nueve primeros meses del año, ha avanzado un 1,26%, mientras que Iberdrola y BBVA han ganado un 0,72% y un 0,73% respectivamente.


Infobolsa: El Ibex gana la partida a la volatilidad

Jornada volátil para el Ibex 35 que terminó el día con una subida del 1,08% hasta los 8.740,60 puntos con el Santander como una de las cotizadas más alcistas de la jornada el día en que comenzó el plazo de suscripción preferente para los accionistas de la entidad cántabra que quieran acudir a la ampliación de capital. Subió el Santander y lo hicieron también, entre otros, el BBVA, Telefónica y Repsol que continúa centrando la atención del mercado por el posible interés de Gazprom o incluso de Lukoil por hacerse con el 20% de la petrolera que posee Sacyr. Signo dispar en el resto de plazas bursátiles europeas en una jornada en la que el petróleo remontó posiciones y cotizó por encima de los 55 dólares y en la que el euro cerró a 1,2554 dólares.

Pocos valores lograron cerrar la jornada en positivo pero entre ellos los blue chips que llevaron al selectivo a sumar al cierre un 1,08% hasta los 8.740,60 puntos. Santander (4,42%) fue una de las cotizadas más alcistas de la jornada el día en que comenzó el plazo de suscripción preferente para los accionistas de la entidad que quieran acudir nuevas títulos con motivo de la ampliación de capital por 7.200 millones. Los actuales accionistas podrán adquirir los títulos a un tipo de 4,5 euros por acción hasta el próximo 27 de noviembre, lo que suponen quince días naturales desde que el folleto fue publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La emisión, que engloba un total de 1.598,82 nuevas acciones ordinarias por un importe de 7.194,65 millones de euros, se realizará el próximo 3 de diciembre, según figura en el folleto de la operación. Entró dinero también hoy en BBVA (0,73%) mientras que Telefónica se revalorizó un 1,59%, Iberdrola un 0,72% y Repsol un 1,26%.

La petrolera que anunció que mejoró sus resultados trimestrales un 15% volvió a ser una de las protagonistas de la sesión por el posible interés de la rusa Gazprom en hacerse con el 20% que Sacyr (0,79%) posee de Repsol. Además hoy, otro nuevo actor entró en escena. la multinacional rusa productora de petróleo, Lukoil, que podría estar en negociaciones con Sacyr –en vez de Gazprom- para hacerse con su participación en la petrolera. Sea cual sea la empresa, lo cierto es que el Gobierno español se opone a la entrada de una empresa rusa en Repsol.

Infobolsa: Bolsa Norteamericana

0 comentarios: