lunes, 2 de julio de 2007

Gorriarán (Basta Ya) denuncia el "golpe de mano" en Ciutadans y el "virus sectario que nos infesta"

"...este es el sentido del golpe de mano dado en el congreso de Cd’s con el asunto del ideario: echar al ala liberal o ponérselo difícil estableciendo la identificación geométrica de ese partido con el famoso –y bastante lábil- “centro izquierda”: es el espacio teórico del PSOE y sus filiales, como el PSC. Una lamentable manifestación del virus sectario que nos infesta, si fuera así. Y un mal comienzo, nada creíble, para renovar el modo tradicional de hacer política."


Espacios ideológicos y espacios prácticos de la política (I)

Lo habitual es buscar la identidad de un partido político en lo que se conoce como “espacio político”, un continuum distribuido en cinco tramos lineales: derecha e izquierda, centro y extrema derecha y extrema izquierda. Sin embargo, esta aparente sencillez –casi, simpleza- se ve complicada por el hecho de todos los grandes partidos, o los que aspiran a serlo, se identifiquen o bien como de centro-derecha o como de centro-izquierda; dos sub-espacios crecidos como excrecencias de un centro vacío a consecuencia de la presión práctica de los hábitos electorales: esa parte de los votantes que suele decidir el resultado electoral no se considera extremista ni doctrinaria, sino centrada, y los partidos se avienen a ponérselo fácil centrándose a su vez.

Así pues, ubicarse en el centro es puro instinto de adaptación a la ecología electoral de las sociedades complejas. ¿Significa algo más esa etiqueta?: no lo creo. También se trata de ponérselo fácil a los periodistas, una profesión altamente partidaria de los encasillamientos. Pero hay una segunda utilidad, más obscura, de esa identificación voluntariosa del partido con el tramo centro-derecha o centro-izquierda: calmar a la competencia –tranquilos, no os disputamos el negocio- o echarla de la casa común –estáis de más. A falta de una información más detallada, me parece que este es el sentido del golpe de mano dado en el congreso de Cd’s con el asunto del ideario: echar al ala liberal o ponérselo difícil estableciendo la identificación geométrica de ese partido con el famoso –y bastante lábil- “centro izquierda”: es el espacio teórico del PSOE y sus filiales, como el PSC. Una lamentable manifestación del virus sectario que nos infesta, si fuera así. Y un mal comienzo, nada creíble, para renovar el modo tradicional de hacer política.

A estas alturas, empeñarse en que un partido nuevo se declare, como rasgo principal (porque si bien es aceptable ubicarse así en un lenguaje coloquial, no es lo mismo en el ideario), de “centro izquierda” (o de “centro derecha”, si se diera el caso), sólo tendría sentido si lo que se propusiera es la refundación de la socialdemocracia (o de la democracia cristiana o el conservadurismo liberal en el caso “centro derecha”). Es una idea respetable, pero conviene ser claros al respecto. Por mi parte, la veo inútil: lo que necesitamos son nuevos modelos de partido político, no la refundación de los modelos decimonónicos, que si están en crisis es, en gran medida, porque ni nuestra sociedad ni la política actual son las del periodo 1845-1950, cuando se definieron –más o menos- las grandes corrientes ideológicas cuyos herederos siguen dominando el tinglado, desde el socialismo “científico” (Marx, y luego la socialdemocracia) hasta la democracia cristiana, aparecida en Italia tras la guerra mundial.

¿Existe otro modo de imaginar y representar el espacio de un partido nuevo? Pues sí, pero para entenderlo hay que cambiar de modelo espacial. Puede ser una manía gremial, pero creo que merece la pena probar.

En lugar de una línea, imaginemos un espacio de tres dimensiones: un cubo. Una de sus aristas puede muy bien seguir siendo la famosa división izquierda-derecha, que se remonta a una tradición procedente de la revolución francesa y es bastante cómoda para algunas cosas: la izquierda es, en principio, partidaria de cambios rápidos (o de revoluciones decisivas), y la derecha de cambios graduales (o de ninguno en absoluto). ¿Y qué más?: podemos dedicar otro eje al contínuum progreso-reacción. Como explicó muy bien Fernando Savater en la cena-coloquio de Madrid, hay políticas progresistas y reaccionarias… tanto de izquierdas como de derechas. Por tanto, hay una clara distinción entre partido progresista y partido reaccionario, con independencia de la división derecha-izquierda. Que la palabra “progresista” esté viciada por el uso que se le ha dado estos años no justificaría prescindir de ella; lo mismo pasa con casi todo el léxico político. Por lo tanto, aceptemos que es significativo distinguir políticas reaccionarias y progresistas. El aumento de los impuestos indirectos, por ejemplo, es una política fiscal reaccionaria, pero en la práctica la han apoyado tanto el PP como el PSOE. Por el contrario, el aumento de las prestaciones sanitarias y educativas, que también han apoyado PP y PSOE, es una política progresista, en el sentido de que profundiza la igualdad de los ciudadanos, así como el incremento de la fiscalidad indirecta hace exactamente lo contrario: profundizar la desigualdad. La conclusión importante es que no basta con ser de centro-derecha o centro-izquierda para merecer el elogio o la censura de ser progresista o reaccionario.

¿Y el tercer eje del “espacio político”? Bueno, mañana podemos ocuparnos de eso: adelantemos de momento la hipótesis de que vincularía relativismo y pensamiento crítico. Complica las cosas, pero las hace mucho más interesantes y próximas a la realidad, si no me equivoco. Y por tanto, la posibilidad de comprenderla y corregirla.

Carlos Martinez Gorriarán en su Blog, 02-07-2007
Si el enlace no funciona, entre aquí:
http://www.carlosmartinezgorriaran.net

"ES UNA MALA NOTICIA" la elección de Rivera, según Arcadi Espada

Los mismos que reprobaron la gestión política y económica del presidente de Ciutadans lo eligieron presidente del partido, horas después. Es una mala noticia. Para Rivera, desde luego. Pero sobre todo para la posibilidad de construir una alternativa a su mandato. Usted lo ha hecho mal, pero es el que mejor puede hacerlo, ha sentenciado el Congreso. Por fortuna uno de los grandes debates del otoño será la extensión del movimiento ciudadano a toda España, y eso tal vez aporte aire y sentido al proyecto. Sin embargo, algunos detalles son inquietantes. La página principal de Basta Ya ni siquiera menciona la reelección de Rivera. Y por parte de la dirección de C's se lanza un risible mensaje de negociación con los compañeros vascos. "Negociación", "compañeros" y "vascos" son tres palabras equivocadas. Un soporífero dejà vu.

La esperanza es que lo mejor que se ha escrito hasta ahora sobre el congreso de C's (y en especial sobre el viejo e inane nuevo ideario del partido) lo firma "el compañero" Carlos Martínez Gorriarán, en su blog.

ARCADI ESPADA EN SU BLOG, 02-07-2007

Si las elecciones fueran hoy Ciutadans quedaría fuera y el PPC casi

El Barómetro de Verano que el Gabinet d´Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) ha elaborado para "El Periódico de Cataluña" no tiene buenas noticias ni para Ciutadans ni para el PPC.

De celebrarse las elecciones en este momento, los tres partidos de la Entesa que gobierna en la Generalitat revalidarían la mayoría absoluta aunque perdieran votos. De hecho, CiU subiría 1,6 puntos más que en 2006, de modo que lograría entre tres y cinco escaños más.

El PSC perdería 1,6 puntos con respecto al barómetro anterior y ERC perdería siete décimas en relación con las autonómicas. El PPC, con una merma de 1,1 puntos, también perdería uno o dos representantes. ICV-EUiA, con medio punto menos, conservaría sus escaños o perdería uno y Ciutadans podría quedarse fuera del Parlament.

En intención directa de voto habría un empate técnico entre los dos principales partidos, aunque el PSC pierde el primer puesto a favor de CiU. El tercer lugar lo ocupa ERC, seguida de ICV-EUiA, PPC y Ciutadans.

El índice de fidelidad de voto sigue favoreciendo CiU, aunque ERC recupera más de ocho puntos en fidelidad. El PSC cae 1,2 puntos y el PPC pierde casi cinco puntos, pero la mayor deserción es para Ciutadans que perdería a más de 10 de cada 100 de sus votantes.

El Semanal Digital, 02-07-2007

División entre los intelectuales que impulsaron C´s

El congreso celebrado este fin de semana ha puesto de manifiesto la importante división existente en el seno de Ciutadans, un partido que se define como no nacionalista y que, contra todo pronóstico, logró tres escaños en las elecciones autonómicas. El tiempo puso las cosas en su sitio y demostró que en el auge de Ciutadans tuvo mucho que ver el voto de castigo de una ciudadanía catalana aburrida del proceso de reforma estatutaria. Pero las municipales ya fueron otra cosa y las generales lo serán todavía más. Los intelectuales que impulsaron esta formación, que nunca quisieron bajar a la arena del combate electoral, también se encuentran ahora divididos. Albert Boadella, Xavier Pericay o Arcadi Espada apoyan al sector crítico, favorable a la fusión con «Basta ya», para crear un partido de ámbito español. Francesc de Carreras, por su parte, se ha quedado al lado de Albert Rivera.

ABC, 02-07-2007

Albert Rivera salva el congreso pero los críticos anuncian su marcha a Basta Ya

L´HOSPITALET. La asamblea general de «Ciutadans»-Partido de la Ciudadanía (C´s) reeligió ayer a Albert Rivera como presidente del partido al obtener el 54,5 por ciento de los votos frente al 40 por ciento conseguido por el candidato alternativo, Luis Bouza-Brey. El hombre de confianza del actual líder de esta formación antinacionalista, Manuel García Bofill, ocupará también la secretaría general del partido.

Tras un maratoniano recuento de más de tres horas, que provocó una enorme tensión y cripación entre los 500 delegados del congreso, celebrado en un hotel de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se hizo público el espectacular triunfo de Rivera -224 votos frente a los 168 de Bouza-Brey-pese a que anteayer recibió un voto de castigo al ser rechazado el informe de gestión de la ejcutiva, que él mismo presentó ante el cónclave.

Tras su proclamación, Rivera realizó un llamamiento a los militantes para que «cierren» los debates internos y estén «más unidos que nunca», con el fin de preparar la «expansión e implantación del partido a nivel español» a través de un acuerdo con el colectivo Basta Ya. Para lograr este objetivo, Rivera aseguró que contará con Bouza-Brey y con otros sectores críticos del partido que se han quedado fuera de la nueva ejecutiva.

La consigna de los derrotados

Tras el rotundo éxito de Rivera, sus hombres de confianza coparán los veinte puestos de la nueva ejecutiva. Ello provocó una enorme decepción y desasosiego entre los miembros de la candidatura de Bouza-Brey. Entre los partidarios del profesor de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona y ex miembro del PSOE se extendía anoche la consigna de abandonar el partido ante el triunfo de los «mafiosos» de la candidatura encabezada por Rivera.

«La izquierda ha ganado el congreso porque no hemos impuesto en la ponencia el ideario de los estatutos, pero hemos perdido la presidencia y la secretaría general porque no estamos unidos. Nadie se fía de nadie», explicó un portavoz de Reagrupación Democrática para explicar la contradicción de que la asamblea general rechace el informe de la ejecutiva de Rivera y su candidatura gane las votaciones a la presidencia y a la secretaría general del partido.

«Ahora, nuestra única esperanza es apuntarnos al nuevo partido de Fernando Savater y Rosa Díez», añadió el portavoz del sector liberal de C´s. Una decisión que el propio Bouza-Brey y que algunos de los intelectuales fundadores de C´s -Albert Boadella, Arcadi Espada, Xavier Pericay y Teresa Giménez Barbat- podrían anunciar en los próximos días. Este sector del partido considera que Rivera es «incapaz» de liderar la fusión entre C´s con el proyecto político que promueve Basta Ya.
Después de ser derrotado por Rivera en el segundo congreso de C´s, el profesor y ex miembro del PSOE apuesta por fundar la agrupación catalana del partido de Savater y Díez. La ruptura en «Ciutadans» es sólo una cuestión de tiempo.

ÁNGEL MARÍN - ABC, 02-07-2007

Una nueva dirección

La nueva dirección de Ciutadans es de la confianza de Albert Rivera, cuyos partidarios ocuparán las veinte plazas de la nueva Ejecutiva. Manuel García Bofill será el nuevo secretario general en sustitución de Antonio Robles, diputado en el Parlament de Catalunya, que no se presentó a la reelección y cuyas discrepancias con Rivera en el último año no son ningún secreto.

García Bofill, que es coordinador de la federación de Barcelona de Ciutadans, es un estrecho colaborador de Rivera y uno de los miembros de la nueva dirección más criticados por el sector liberal de Ciutadans-Partit de la Ciutadania, que le acusa de delegar sus poderes en Rivera desde el primer momento, potenciando así «el personalismo» del presidente del partido.

Albert Roig, también muy cercano a Rivera, será el secretario de organización de la formación y Carles Cuadrado, cuyo informe financiero fue rechazado por los congresistas el pasado sábado, repetirá como secretario de finanzas. Jordi Cañas ocupará la secretaria de acción política y Joan García la que se encarga de las relaciones con otros partidos políticos.

«Los órganos del partido son de todos», indicó ayer Rivera ante los delegados tras conocer su victoria. «Es el momento de cerrar los debates internos y de estar más unidos que nunca», añadió Rivera, que durante todo el Congreso ha contado también con el apoyo de algunos de los intelectuales impulsores del proyecto Ciutadans como Francesc de Carreras o Félix Ovejero.

El Mundo, 02-07-2007

Rivera tiene el reto de superar la división de C's tras su reelección

Albert Rivera continuará liderando el proyecto de Ciutadans. Un día después de que los delegados presentes en el Congreso de L'Hospitalet reprobaran su gestión al frente del partido, consiguió la mayoría necesaria para continuar en la Presidencia y disponer de una dirección de su total confianza. No hay duda, Rivera se impuso a Luis Bouza-Brey, líder de la principal corriente crítica, pero no lo hizo con el margen suficiente como para creer que los problemas en Ciutadans están solventados.
Al final, Rivera obtuvo el respaldo de 224 delegados, lo que supone un 54% del total, pero Bouza fue respaldado por otros 168, lo que significa un 40%. Por tanto, el reelegido presidente de Ciutadans tendrá que trabajar duro para superar la desconfianza, orillar la división y recuperar el espíritu unitario con el que nació hace poco más de un año este partido. Anoche, tras finalizar el largo recuento de votos, Rivera aseguró que tenderá la mano a los derrotados y a los intelectuales fundadores que le han criticado. Debe hacerlo, porque todos son necesarios para que esta refundación de Ciutadans no se haga en falso y porque en el horizonte hay un reto nada menor: las elecciones generales junto al colectivo ¡Basta Ya! de Rosa Díez y Fernando Savater. Hoy mismo, Rivera tiene que empezar a trabajar para, por un lado, integrar a los hasta ahora críticos, que tienen que sumar y aportar ideas al proyecto común, y, por otro, preparar la expansión del partido a nivel español mediante la colaboración con Díez y Savater. Ciutadans parece haber superado el fantasma de la ruptura. Bouza ha anunciado que continuará trabajando junto a Rivera. Así debe ser porque lo más importante es el proyecto no las personas.

El Mundo, 02-07-2007

La asamblea de Ciutadans reelige a Rivera presidente tras una reñida votación

El sector crítico de Bouza-Brey se queda fuera de la Ejecutiva del partido no nacionalista

BARCELONA.- Los 481 delegados de Ciutadans deambularon entre expectantes y hastiados por los pasillos del hotel Hesperia de L'Hospitalet durante toda la tarde de ayer a la espera de que un interminable recuento de votos les diese el nombre de su nuevo presidente.

Cuatro horas después, Albert Rivera resulto reelegido líder del partido, junto al resto de su candidatura. Rivera y los 19 delegados que le acompañaban en la lista ocuparán las 20 plazas de la Ejecutiva de la formación no nacionalista. Una Ejecutiva en la que no ha tenido cabida ninguno de los miembros del sector crítico, pese a que, al final, se impuso el sistema de listas abiertas para emitir los sufragios.

«Ahora sí me veo capaz de poder tirar adelante con esto», aseguró Rivera ante la asamblea del partido tras conocerse el resultado y mientras un buen número de congresistas, que no ocultaban su enfado, abandonaba la sala.

Rivera, que consiguió un 54% de los votos emitidos (224), derrotó a su principal rival, el profesor de Ciencia Política, Luis Bouza-Brey, que logró 168 apoyos, el 40%. La votación fue tan reñida como lo ha sido este segundo Congreso de Ciutadans, que concluyó anoche.

Los partidarios de Bouza-Brey ganaron algunas batallas. Consiguieron que los informes de finanzas, gestión de la Ejecutiva y del Consejo General fuesen reprobados. También logró dar un vuelco de última hora a la decisión de la ponencia de estatutos para que la elección de la dirección se hiciese a través de listas cerradas.

Listas abiertas

Rivera era partidario de este tipo de listas y la ponencia secundó su propuesta el sábado por la noche. Pero la decisión fue muy ajustada y se dejó la decisión al plenario que, en su reunión del domingo por la mañana, se decantó por las listas abiertas.

En principio, esta opción jugaba a favor de la candidatura de Bouza-Brey quien, aún en el caso de no alzarse con la victoria, podría haber colocado a alguno de los miembros de su candidatura en la Ejecutiva de Rivera.

Sin embargo, el sistema permitió que cada uno de los congresistas votase a 20 candidatos, y no a 15 como ocurría con los antiguos estatutos, lo que provocó que la lista de Rivera se impusiese al completo.

Para el reelegido presidente de Ciutadans, el tener una Ejecutiva cohesionada es un logro que le permitirá trabajar con mucha «más tranquilidad» y dejar atrás los problemas del pasado, provocados, en su opinión, por la existencia de una dirección dividida y poco cohesionada que era incapaz de hacer equipo.

Rivera atribuye a estas mismas divisiones el hecho de que los informes de gestión fuesen reprobados en la jornada del sábado del Congreso. «Yo mismo hice autocrítica al presentar el informe», explicó y se mostró partidario de iniciar una nueva etapa sin divisiones entre los miembros de la dirección.

Bouza-Brey -cuya candidatura respaldan algunos de los intelectuales promotores de Ciutadans como Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat, Xavier Pericay y Albert Boadella- aseguró ayer que no se marchará del partido y que se dará un tiempo para ver como funciona la nueva cúpula directiva antes de tomar una decisión definitiva.

Sin embargo, entre sus partidarios reinaba anoche el descontento. Algunos afirmaban que se darán de baja hoy mismo y calculaban que Ciutadans perderá más de 600 afiliados en un par de días. También daban por hecho que «todo el sector liberal dejará el partido».

«Éste es el principio del fin de Ciutadans», decía uno de los miembros del sector derrotado, mientras otro acusaba a Rivera de querer «crear un partido como el de Chávez a la catalana». Los críticos no descartaban poner en marcha un nuevo proyecto político.

LEONOR MAYOR
El Mundo, 02-07-2007

El guirigay de Ciutadans

Primero reprueban a Rivera y luego lo consagran

Albert Rivera, presidente de la formación Ciutadans, ha sido reelegido por el congreso de su formación y regirá, por tanto, una nueva dirección que estará conformada totalmente por personas de su absoluta confianza y sin la presencia de ningún miembro del sector crítico. Pese a que a finalmente las candidaturas fueron votadas por el método de listas abiertas, los veinte nombres presentados por Rivera han arrasado y han dejado sin poder alguno a los integrantes de la candidatura alternativa con Luis Bouza-Brey a la cabeza.

Los resultados se conocieron tras un recuento que ha durado cerca de tres horas, algo que exasperó los ánimos de muchos delegados al congreso de Ciutadans en L´Hospitalet. Rivera obtiene una victoria aplastante, a pesar de que en el pleno del congreso del sábado se reprobó su informe de gestión.

Victoria continuista
La victoria de Albert Rivera, referente de la línea continuista de la joven formación catalana, se produce tras una asamblea general celebrada este fin de semana, en la que se reprobó el informe de gestión de la ejecutiva y el informe del consejo general del partido que preside y presidirá Rivera. La tensión ha sido la clave en el congreso de Ciutadans, que debatía su futuro, bien como una fuerza política catalana o bien como un partido estatal. Varias fuerzas antagónicas se enfrentaron en el congreso del nuevo partido catalán, por una parte los continuistas de Albert Rivera, el sector crítico de Bruza –Brey con el respaldo de los boadellas, y la línea de centro-izquierda encabezada por Antonio Robles.

Estrategia palaciega de listas cerradas
Las listas cerradas, defendidas por Rivera, habrían implicado que la candidatura ganadora se llevase en bloque todos los puestos de la dirección, que tendría así una composición más homogénea pero que excluiría de la cúpula a los sectores derrotados, aunque finalmente Rivera consiguió el mismo efecto con el dictamen de los comicios internos.

El sector de Arcadi amenazó con la escisión
Las espadas estuvieron en alto en todo momento en el plenario de Ciutadans, donde la candidatura encabezada por Luis Bouza-Brey, y que tiene el apoyo de Boadella o Arcadi Espada, había amenazado con el abandono del partido, tras la aprobación de una enmienda al programa ideológico del partido que lo hubiera definido como organización de 'centro-izquierda'.

Las negociaciones previas al congreso
Desde el equipo de Rivera se rechazó el sábado pacto alguno con el sector crítico si éste no retiraba la exigencia de que Rivera no se presentara a la reelección. Las negociaciones comenzaron el pasado viernes, en las horas previas al congreso. En estas negociaciones participaron actores de la línea oficial, cercana a Albert Rivera; representantes de la línea crítica “Regeneración democrática”, con la candidatura de Luis Bouza-Brey y el respaldo del núcleo intelectual y fundador de Ciutadans de Catalunya: Arcadi Espada, Boadella y Xavier Pericay. También tomaron parte de la negociación algunos miembros de la corriente “izquierdista”, cercanos a Antonio Robles.

La clave de la definición
Francesc de Carreras consiguió, con su enmienda, la supresión del ideario hasta ahora vigente en la formación por uno "más breve, claro y sistemático" sobre el que se podían presentar enmiendas parciales, aunque no a la totalidad. El ideario salido, además de mantener el nombre del partido, determina que debe sostenerse en varios pilares básicos de actuación, entre ellos la defensa de los derechos individuales, la de los derechos sociales y el Estado de bienestar, la defensa del Estado de las autonomías con un modelo cerrado “constitucionalmente para que no quede en manos de los nacionalistas". También este nuevo ideario apuesta por "la defensa de la tecnocracia y la regeneración democráticas".

El sector crítico
Sin embargo, para la cabeza del sector crítico, Bouza-Brey, el modelo de “centro-izquierda " que finalmente se ha adoptado es excluyente y va en contra del espíritu original de Ciutadans, que abogaba por un espacio lo más amplio posible". La clave está en la definición del partido como de "centro-izquierda no nacionalista", como aboga Francesc de Carreras y que, aún siendo aprobada en la ponencia, provocó la negativa de los críticos, quienes querían introducir el término liberal para abarcar con un espectro más amplio en política.

La alargada sombra de Savater
Pese a las tremendas discrepancias en el congreso de este fin de semana en L´Hospitalet, todos los miembros convinieron en que la figura de Savater y el partido surgido de su plataforma, Basta Ya, será clave para el crecimiento del partido y su futuro.


Jesús Nieto - El Plural, 01-07-2007

Rivera es reelegido como presidente de C's con el 54,5% de los votos y obtiene todos los cargos de la Ejecutiva

El presidente de Ciutadans de Catalunya, Albert Rivera, fue reelegido hoy como líder del partido, con el 54,5% de los votos de los 415 delegados del segundo Congreso de la formación, frente al 40% que obtuvo el candidato alternativo, Luis Bouza-Brey, mientras que hubo un 5,5% de votos en blanco. La candidatura de Rivera, 'Unidos por un proyecto', logró además la totalidad de los 20 cargos de la Comisión Ejecutiva, pese a que se votó en forma de listas abiertas.

La victoria de Rivera se produce después de que ayer el informe de gestión de la Ejecutiva de C's fuera rechazado por 166 votos en contra, 163 a favor y 70 abstenciones. "El informe de gestión era un informe muy crítico", dijo Rivera, quien atribuyó los problemas del primer año de C's a los problemas de su Congreso fundacional, y se mostró convencido de que a partir de ahora el partido sale "reforzado" de este congreso y trabajará con "unidad".

Pese a que inicialmente los delegados optaron en comisión elegir a la Ejecutiva a través de listas cerradas, esta mañana en plenario se decantaron por votar en listas abiertas a través de tres papeletas.

En una primera, se elegía a uno de los dos candidatos a la presidencia, en una segunda, a las seis principales secretarías, para lo que se presentaban tres candidatos en cada caso, y en una tercera, a los 13 miembros restantes de la Ejecutiva. En estas dos últimas papeletas, también figuraban miembros de ambas candidaturas, pero, al final, todos los elegidos fueron de la lista de Rivera.

Por eso, Rivera consideró que los "datos cantan" y aseguró que, dado que su candidatura "ha ganado todos los miembros" de la Ejecutiva, ésta será a partir de ahora "un órgano de gobierno cohesionado".

Las secretarias de la Ejecutiva de Rivera estarán dirigidas por Albert Roig (Secretario de Organización), José Gámez (Secretario Ejecutivo), Carlos Cuadrado (Finanzas), Jordi Canyes (Acción Política), Joan García (Relaciones con otros partidos) y 13 vocales, que son Antonio Mulero, Carles Carrizosa, Fernando Landecho, Francisco Marín, José María Espejo, José Manuel Villegas, Maite Nolla -quien será la nueva portavoz-, Nito Fontcuberta, Patxi García Salinero, Pepa López, Rául González, Silvia Lovosevick y María José Marco.

"MAS UNIDOS QUE NUNCA".

El ya presidente electo de C's opinó también que el partido debe ahora "cerrar los debates estatutarios" y estar, dijo, "más unido que nunca". "Cuando se cierra un congreso se cierra", concluyó el presidente de C's, quien aseguró que "contará" con las personas de la otra candidatura en esta nueva etapa.

Pese a que Rivera era partidario de las listas cerradas, el presidente de C's consideró que todos los miembros de su Ejecutiva tienen "plena legitimidad", dado que cada uno de ellos ha sido elegido por los delegados del Congreso a través de listas abiertas.

Sobre su candidatura, Rivera consideró que, al final, "la asamblea ha premiado" que presentara una lista con un "equipo coherente", a diferencia de la lista de Bouza-Brey que, según el presidente de C's, fue cambiando de miembros "continuamente hasta el último momento".

Ahora, el principal reto de C's es, según Rivera, preparar las elecciones generales, aumentando la implantación del partido a nivel nacional y relacionándose con Basta Ya. Rivera se mostró partidario de vincularse a la plataforma liderada por el filósofo Fernando Savater a través de una "coalición u otras vías", para presentarse juntos a las generales.

"CASTIGO A LA GESTION" SIN REPERCUSIONES.

Sin embargo, Bouza-Brey, profesor de Ciencia Política en la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona (UB), se mostró "sorprendido" por que "habiendo habido un voto de castigo a la gestión de Rivera esto no haya tenido repercusiones en los resultados finales". En cuanto a las dos candidaturas a la presidencia, señaló, además, que se había dado una "diferencia de voto" entre la suya y la de Rivera "pero no excesiva".

Bouza-Brey también atribuyó la derrota de su candidatura a una de las enmiendas que aprobó el congreso, después de que se optara por las listas abiertas, de las que él era partidario. Tras elegir este sistema, explicó Bouza-Brey, se aprobó una enmienda del sector de Rivera, según la cual los delegados debían votar a tantos candidatos como puestos a cubrir, que eran 20 en el caso de la Ejecutiva.

La candidatura de Bouza-Brey, 'Regeneración Democrática', defendía, sin embargo, que sólo se pudiera marcar el 75%, para asegurar que en el 25% restante pudieran estar representados algunos miembros de la minoría. Al no darse esta condición, argumentó, había más probabilidades de que la lista de Rivera obtuviera mayor representación.

Otra de las razones de la victoria de Rivera es, según el líder de la candidatura alternativa, "la división del voto" de los que se oponían al presidente de C's, ya que, además de 'Regeneración Democrática', se presentaron dos candidaturas alternativas más, aunque sólo la de Bouza-Brey disputaba la presidencia a Rivera. Las otras listas, 'Ciudadanos en Ciudadanos' y 'Voces, veus', sólo presentaron candidatos para el resto de cargos de la Ejecutiva, a los que también optaron militantes independientes.

Preguntado por si con este congreso se terminaban las divisiones internas del partido, Bouza-Brey dijo no saberlo y aseguró que C's "es un partido muy imprevisible y que va muy acelerado".

IDEARIO DIFERENTE AL FUNDACIONAL DE C'S.

No obstante, consideró que el ideario que se aprobó en este segundo congreso "no es el ideario" que C's definió en su congreso fundacional. Bouza-Brey discrepa con que C's sea un "partido de centro-izquierda", como ha quedado aprobado, al considerar que debe abarcar también a sectores más centristas. Sin embargo, negó que se le haya "pasado por la cabeza" abandonar la formación.

Bouza-Brey insistió de nuevo en que C's debe "fusionarse" con la plataforma Basta Ya, liderada por el filósofo Fernando Savater. Nuestro papel puede ser histórico", aseguró Bouza-Brey, quien consideró que los intereses de España necesitan de un "espacio intermedio" entre PSOE y PP.

El candidato alternativo de C's es muy crítico con la gestión del Gobierno del PSOE y se decanta preferentemente por pactar con el PP a nivel estatal. Bouza-Brey, sin embargo, fue fundador del Partido Socialista Galego (PSG) y, al llegar a Catalunya en los años 70, empezó a militar en Convergència Socialista de Catalunya (CSC) y posteriormente en el PSC, donde se integró CSC, aunque abandonó a los socialistas catalanes en 1986 por su "deriva nacionalista".

Tras este Congreso, C's será liderado durante los próximos cuatro años, según marcan los Estatutos, por Albert Rivera, salvo que haya un congreso extraordinario. Rivera cursó la licenciatura y un máster de derecho en ESADE, además de un postgrado en Derecho Constitucional en la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB). Antes de asumir la presidencia de C's, en su congreso fundacional, fue abogado de una caja de ahorros entre 2002 y 2006.

Al Congreso, que se celebró en el Hotel Hesperia Tower de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) acudieron algunos de los intelectuales fundadores de C's, entre ellos Francesc de Carreras y Félix Ovejero -afines a Rivera- y Teresa Giménez, que respaldaba a Bouza-Brey.

HISPANIDAD Ñ - EUROPA PRESS, 01-07-2007