lunes, 2 de julio de 2007

Albert Rivera salva el congreso pero los críticos anuncian su marcha a Basta Ya

L´HOSPITALET. La asamblea general de «Ciutadans»-Partido de la Ciudadanía (C´s) reeligió ayer a Albert Rivera como presidente del partido al obtener el 54,5 por ciento de los votos frente al 40 por ciento conseguido por el candidato alternativo, Luis Bouza-Brey. El hombre de confianza del actual líder de esta formación antinacionalista, Manuel García Bofill, ocupará también la secretaría general del partido.

Tras un maratoniano recuento de más de tres horas, que provocó una enorme tensión y cripación entre los 500 delegados del congreso, celebrado en un hotel de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se hizo público el espectacular triunfo de Rivera -224 votos frente a los 168 de Bouza-Brey-pese a que anteayer recibió un voto de castigo al ser rechazado el informe de gestión de la ejcutiva, que él mismo presentó ante el cónclave.

Tras su proclamación, Rivera realizó un llamamiento a los militantes para que «cierren» los debates internos y estén «más unidos que nunca», con el fin de preparar la «expansión e implantación del partido a nivel español» a través de un acuerdo con el colectivo Basta Ya. Para lograr este objetivo, Rivera aseguró que contará con Bouza-Brey y con otros sectores críticos del partido que se han quedado fuera de la nueva ejecutiva.

La consigna de los derrotados

Tras el rotundo éxito de Rivera, sus hombres de confianza coparán los veinte puestos de la nueva ejecutiva. Ello provocó una enorme decepción y desasosiego entre los miembros de la candidatura de Bouza-Brey. Entre los partidarios del profesor de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona y ex miembro del PSOE se extendía anoche la consigna de abandonar el partido ante el triunfo de los «mafiosos» de la candidatura encabezada por Rivera.

«La izquierda ha ganado el congreso porque no hemos impuesto en la ponencia el ideario de los estatutos, pero hemos perdido la presidencia y la secretaría general porque no estamos unidos. Nadie se fía de nadie», explicó un portavoz de Reagrupación Democrática para explicar la contradicción de que la asamblea general rechace el informe de la ejecutiva de Rivera y su candidatura gane las votaciones a la presidencia y a la secretaría general del partido.

«Ahora, nuestra única esperanza es apuntarnos al nuevo partido de Fernando Savater y Rosa Díez», añadió el portavoz del sector liberal de C´s. Una decisión que el propio Bouza-Brey y que algunos de los intelectuales fundadores de C´s -Albert Boadella, Arcadi Espada, Xavier Pericay y Teresa Giménez Barbat- podrían anunciar en los próximos días. Este sector del partido considera que Rivera es «incapaz» de liderar la fusión entre C´s con el proyecto político que promueve Basta Ya.
Después de ser derrotado por Rivera en el segundo congreso de C´s, el profesor y ex miembro del PSOE apuesta por fundar la agrupación catalana del partido de Savater y Díez. La ruptura en «Ciutadans» es sólo una cuestión de tiempo.

ÁNGEL MARÍN - ABC, 02-07-2007

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.