domingo, 1 de julio de 2007

Intelectuales que se van

Félix de Azúa e Iván Tubau se desvinculan del proyecto que impulsaron

BARCELONA.- Ciutadans-Partit de la Ciutadania nació gracias al impulso de un grupo de 15 intelectuales, que unieron sus mentes para, a través de un manifiesto, hacer público su descontento con lo que consideraron «la deriva nacionalista» del tripartito catalán de Pasqual Maragall.

El manifiesto se presentó en público en junio de 2005. Dos años después, algunos de los intelectuales que lo suscribieron siguen al pie del cañón, aunque divididos, pues unos apoyan a Rivera, como el catedrático de Decrecho Constitucional Francesc de Carreras o el filósofo Félix Ovejero, y otros son partidarios de Luis Bouza-Brey, como es el caso del periodista Arcadi Espada, de los escritores Xavier Pericay y Teresa Giménez-Barbat, y del actor Albert Boadella.

Otros, han optado por desvincularse de forma definitiva del proyecto Ciutadans. Es el caso del escritor Félix de Azúa: «Aplaudo que mis amigos asesoren a los políticos, pero considero que lo relevante es presentarse a las elecciones o formar parte del aparato. Creo que no pertenecer al partido y no presentarse a las elecciones nos invalida para intervenir, aunque por supoesto podemos dar nuestra opinión. Pero, yo considero que no debemos intervenir ni dar nuestra opinión», dice De Azúa.

También el periodista Iván Tubau se ha desvinculado de Ciutadans.Recuerda que participó en el primer Congreso, el fundacional, que se celebró el año pasado, y asegura que no le gustó lo que vio. Tubau dice que no apostó por crear un partido no nacionalista catalán para entrar en uno nacionalista español. Y confiesa también que no vio en Ciutadans-Partit de la Ciutadania «ni organización ni ideario». Por eso, el proyecto es para el periodista «una más de las ilusiones perdidas».

Leonor Mayor
El Mundo, 01-07-2007

0 comentarios: