domingo, 14 de enero de 2007

Cae la confianza en Zp

LAS heridas y divisiones hacen más visible la confusión, el dolor y la incertidumbre.
En un terreno puramente informativo, en París, el Herald Tribune escribe: «Las manifestaciones han hecho más visibles las profundas divisiones». Euro News, en Lyon, afirma: «La guerra de las palabras cubre las manifestaciones». En Buenos Aires, La Nación insiste: «Se acentúa la más profunda división política». En Berna, 20 Minutes titula: «España se moviliza contra ETA en orden disperso». En Londres, la BBC describe la gravedad de la incertidumbre cívica, y pregunta a Miren Azcárate si tiene miedo. La portavoz del PNV declara: «Vuelvo a tener escolta. Tengo miedo».

Los análisis reflejan unos enfrentamientos feroces.

En Buenos Aires, Clarín publica una entrevista con Joseba Askárraga, que hace esta crítica al presidente del Gobierno: «Zapatero ha querido jugar con la suerte. Creyó que todo le vendría dado sin esfuerzo, que podría convencer a la otra parte sin ceder con el tema de los presos vascos. Se ha equivocado. Además, se jactó públicamente de haber hecho bastante menos que Aznar cuando la tregua anterior. ¿Qué confianza se puede tener en alguien que habla de paz y a la vez se jacta de no hacer nada...?».

En Berlín, Die Tageszeitung publica una entrevista con Mikel Buesa, preguntándole: «¿Porqué es débil el Gobierno de Zapatero con ETA?». Y Buesa responde: «Zapatero gobierna en minoría. Debe contar con el apoyo de los partidos nacionalistas vascos y catalanes, que apoyan la negociación con ETA. Las presiones policiales, judiciales, políticas, permiten combatir el terrorismo. Con ETA sólo cabe una política muy enérgica. Zapatero quiere negociar. Es inaceptable».

En México, Juan de la Borbolla escribe en El Siglo de Durango: «ETA se ha servido de las treguas para recuperar fuerzas. Con ETA no se puede negociar: los etarras no tienen palabra de honor. Sus treguas sólo han sido trampas».

Juan Pedro Quiñonero
Abc, 14-01-2007

0 comentarios: