domingo, 14 de enero de 2007

Albert Rivera: «En Euskadi hay defensores de los valores fundamentales que faltaban en Cataluña»


Rivera no piensa aún en un Ciudadanos del País Vasco, donde aplaude al PP y a los socialistas críticos con López. Con sólo 27 años, Albert Rivera convirtió a Ciutadans en el partido revelación de las elecciones catalanas de noviembre, y ahora confía en consolidar su proyecto político «de centro-izquierda» y «oposición al nacionalismo» en las municipales de mayo, donde espera presentar entre 35 y 60 listas. Si lo logra, piensa catapultar a su formación hasta las generales de 2008.

Por contra, dice no plantearse de momento trasladar su proyecto a Euskadi, donde entiende que el PP y los socialistas críticos con Patxi López conforman «un frente de defensa de los valores constitucionales» que, en su opinión, no garantizaban ni el PSC ni el PP de Piqué. Rivera, que mantiene excelentes relaciones con Basta Ya y el Foro Ermua, visitó ayer San Sebastián, donde pronunció una conferencia para explicar su proyecto político, junto al filósofo Fernando Savater.

-Llega a Euskadi en vísperas de una polémica manifestación.

-Dos polémicas manifestaciones. La política antiterrorista se está utilizando como arma arrojadiza, sobre todo por los dos grandes partidos nacionales. Pensamos que se debía haber desconvocado la manifestación de Euskadi porque no se puede hablar de diálogo con dos muertos encima de la mesa, y teníamos serios matices en cuanto al lema de la manifestación de Madrid, porque no incluía la palabra libertad; pero no se habla de diálogo, sino de paz y contra el terrorismo, y podemos suscribirlo prácticamente todos los partidos.

-¿No les convence la frase contra ETA que ha añadido el lehendakari al lema de Bilbao?

-La vemos como una coartada, no como un lema convincente. Sacar ese lema para que el PSE participe después de que Batasuna dijera que tenía intención de participar... no veo una voluntad política unitaria de verdad. El PNV, después del atentado de Barajas, ha vuelto a la palestra, y está intentando utilizar políticamente la situación que se ha creado con el fracaso del Gobierno Zapatero respecto a la negociación.

-¿Realmente ve posible una manifestación unitaria si la política antiterrorista está siendo utilizada como arma arrojadiza?

-Todo el mundo debe intentar aportar algo. Es cierto que el PP tendría que intentar entrar en la manifestación de Madrid, pero el Gobierno de Zapatero no debería utilizar la manifestación de forma política.

-Usted defiende un acuerdo entre el máximo número posible de fuerzas democráticas. En tal caso, ¿quién tiene que moverse, el PP, aferrado al Pacto Antiterrorista, o el resto?

-Ciutadans suscribiría plenamente el Pacto Antiterrorista como fue redactado y en las circunstancias en que fue redactado. Dio muy buenos frutos, pero la situación ahora es otra. Seguramente debería redactarse un texto de unidad, siempre que no implique cesiones ante ETA ni ante la negociación política. Nosotros intentaremos incluso hacer de puente, si hace falta, entre los partidos mayoritarios. Debe haber una conciencia por parte del PP de que hay más fuerzas políticas y también una conciencia del PSOE de que es imposible un acuerdo que no incluya al PP.

-Cuando Ciutadans surgió como partido, usted apuntó que nacían por culpa del PSC y del PP catalán. ¿También han acumulado culpas suficientes el PSE y el PP vasco?

-La situación de Cataluña es diferente. En el País Vasco, el PP mantiene una postura coherente con sus ideales, una postura constitucionalista y de oposición al nacionalismo. Por otra parte, dentro del PSE, aunque la postura oficial de Patxi López dista mucho de la de años anteriores, hay asociaciones, foros, plataformas civiles y una discrepancia interna dentro del partido que también propician una situación distinta.

-¿La existencia del PP vasco hace innecesaria esa candidatura ciudadana en Euskadi?

-Totalmente innecesaria no. A diferencia de las ideas conservadoras del PP, las ideas progresistas quedan muy debilitadas o poco representadas con la posición del PSE. En Euskadi, una formación no nacionalista de centro-izquierda sería una novedad respecto a lo que representa ahora el PSE. En todo caso, la defensa de los derechos fundamentales, de los valores constitucionales en el País Vasco, tiene un frente, o al menos hay determinadas posiciones personales y de entidades que diferencian este caso del catalán. Eso no quiere decir que en un futuro a largo plazo Ciutadans no pueda tener una agrupación en el País Vasco porque hay gente que pueda tener interés en que haya un movimiento ciudadano de este tipo.

-Cuando habla de largo plazo, ¿piensa en las elecciones autonómicas?

-Tenemos sintonía con algunas personas, algunas asociaciones y compartimos muchas ideas, pero no tenemos una estrategia clara sobre cuándo vamos a estar en el País Vasco o siquiera si vamos a estar.

-¿Ciutadans tendría gran parte del camino recorrido con la existencia de colectivos como Basta ya y el Foro Ermua?

-Por ideología, por defensa de unos valores fundamentales, son personas con muchas afinidades con nuestro partido. Pero hablamos de asociaciones y no de partidos; hay un camino recorrido en la trama civil, pero no en el ámbito político.

-¿Concurrirá Ciutadans a las elecciones generales del año próximo?

-Si las municipales consolidan el partido en Cataluña, soy partidario de hacerlo. Ciutadans tiene una idea de Estado moderno, un Estado constitucional donde todos los ciudadanos sean libres e iguales en toda España, y nos gustaría defenderla en las generales.

I.Medrano (El Correo Digital) (14/01/07)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que no te enteras, Rivera, cada día te veo más confuso. Vuestra complicidad ayer con los Luppis ha siso un avergüenza, habéis traicionado a vuestro electorado. Si no estáis a la altura, fuera y que entren otros, con más cerebro y más experiencia.