martes, 12 de diciembre de 2006

El ministerio pretende mejorar la sanidad pública sin gastar ni un euro


La sanidad española necesita una reforma a fondo para asegurar a los pacientes una asistencia de calidad, dados los problemas con los que se encuentran los profesionales médicos a la hora de realizar su labor. El ministerio de Sanidad presenta hoy el informe Estrategias para la Atención Primaria del Siglo XXI, un compendio de buenas intenciones que el departamento de Elena Salgado pretende aplicar en los centros de salud. El problema es que el plan no incluye ni un euro en financiación.
El proyecto de Sanidad pretende que sean las comunidades autónomas quienes se busquen por su cuenta la forma de llevar a la práctica las medidas que incluye en el plan de mejora del servicio sanitario. Sanidad no prevé, en principio, un aumento del presupuesto general para hacer cumplir las ambiciosas soluciones que proyecta en el informe AP21.

CONSULTAS DE DIEZ MINUTOS

El objetivo es reducir las listas de espera en los centros de salud y aumentar el tiempo de consulta por cada paciente, con la intención de darle al médico el tiempo suficiente para asistir con garantías a las personas enfermas. Este es el punto principal que reclaman los médicos de familia españoles y el motivo por el que convocaron una huelga a principios del mes de noviembre.

FALTA DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Luis Aguilera, principal convocante de las protestas, expresó su apoyo a las medidas del ministerio para mejorar la calidad de la atención primaria, pero considera que para que sean efectivas es necesario un esfuerzo económico:

"Los profesionales estamos cómodos con la estrategia AP21. Creemos que es un proyecto de futuro porque se ha elaborado a lo largo del último año con el concurso de las 17 Comunidades Autónomas, del ministerio, con todas las sociedades científicas de atención primaria y también de asociaciones de ciudadanos. Pero también nos parece imprescindible que tiene que haber un compromiso económico, con un crecimiento progresivo de las inversiones que se concreten en los Presupuestos Generales del Estado, con partidas generalistas para la atención primaria"

RECURSOS TÉCNICOS Y HUMANOS

El plan del ministerio prevé un incremento de los recursos humanos y técnicos, materializados en la introducción de más profesionales médicos y mejores medios para acelerar la asistencia. Además, se reforzaría el papel de las nuevas tecnologías con el fin de agilizar el trabajo de los profesionales sanitarios para ayudarles a centrarles en su trabajo evitando las tareas administrativas que, en ocasiones, se ven obligados a realizar.

Las 44 estrategias previstas concuerdan con las exigencias de los médicos y de los pacientes, pero estas medidas tendrán una complicada aplicación en una sanidad económicamente deficitaria. A los sanitarios sólo les queda esperar para ver si el ministerio es capaz de hacer milagros.

Periodista Digital (11/XII/06)

0 comentarios: