martes, 19 de diciembre de 2006

Cesar Alonso de los Ríos: entrevista


“Zapatero recurre a la guerra y la república para refundar un PSOE destruido por el GAL, la corrupción y los nacionalismos”. El periodista César Alonso de los Ríos ha pasado de escribir en las publicaciones de la izquierda a hacerlo en el ‘ABC’. Una trayectoria común a varios de los mejores intelectuales españoles.

Lo que en él no ha cambiado es su pasión por España. Su último libro, ‘Yo digo España’ (Libros Libres) reúne muchas de sus últimas columnas y les ha añadido un interesante ensayo introductorio. Este viejo castellano trata de responder a la pregunta de por qué la izquierda española odia a España.

En Italia, la izquierda derrotó en referéndum la propuesta de Silvio Berlusconi de implantar un Estado federal y lo hizo en defensa de la nación y la igualdad de los ciudadanos. ¿Qué ha hecho diferente a la izquierda española para que dirija el movimiento que establece diferencias entre los españoles y da un trato de favor a Cataluña?

Primero la historia de la izquierda italiana es completamente distinta a la de la izquierda española. El partido socialista español prácticamente no existió durante el franquismo. El partido comunista y la democracia cristiana fueron los partidos más fuertes de la Italia democrática. En este sentido, era muy difícil que la izquierda aceptara una configuración de Italia que barriera las conquistas de la Nación italiana desde el siglo XIX hasta hoy. Son historias muy diferentes que hacen más vergonzoso aún el comportamiento de la izquierda española, ya que el Estado español tiene cinco siglos de historia como tal, mientras que la creación del italiano, fue prácticamente ayer.

Visto en comparación con Italia el trato preferente que se ha dado a Cataluña con el Estatuto y el que se pretende dar al País Vasco, es muy difícil de aceptar por cualquier demócrata del mundo, que piense que España es una nación y un estado. El hecho del País Vasco hoy es ya excepcional por el Concierto Económico. Un paso más es la autodeterminación. En Europa no lo entienden. Cuando en Alemania atraviesa un proceso de unificación después de la Guerra Fría, en España estamos en un proceso perverso de desintegración. Yo siempre digo que las divisiones territoriales son las mas perversas porque cuentan con lo más primario de las personas, lo mas bajo, con la sangre con la tierra. Y claro, que se esté excitando esto, las diferencias territoriales, económicas, culturales e históricas es una provocación.

Va a ser muy difícil darle la “vuelta al calcetín “ que nos ha dejado Zapatero
Otra faceta de la izquierda española, compartida ésta con la del resto de Europa, es su comprensión con los musulmanes, que a veces parece una alianza. ¿Es por odio a Europa y al cristianismo, por desorientación ideológica? ¿Qué conduce a la izquierda en unas pocas décadas de impulsar el colonialismo a fomentar la descolonización, de promover el desarrollo económico a creerse el calentamiento global y pedir la paralización del crecimiento?

Es una desorientación ideológica consciente. Todas se dan en el partido socialista y en la izquierda en general. Todas las características que podríamos decir del paleoizquierdismo y del paleocomunismo: Un antiamericanismo ferviente que se acepta como una seña de identidad. El antisemitismo y el propalestinismo, también de una forma militante. Para esta izquierda, Israel es el bastión de América en Oriente Medio y por tanto rechazable porque es la expresión del imperialismo en la zona. El palestinismo significa la expresión de lo perseguido por el imperialismo y por el judaísmo internacional. La antiglobalización es otra característica, ya que inicialmente la globalización va unida por la izquierda al capitalismo, cuando resulta que la izquierda había estado defendiendo siempre la internacionalización y el movimiento obrero, etc. Ahora resulta que todo tipo de internacionalización es mala, es una consecuencia del capitalismo.

Hay muchos complejos de inferioridad en este sentido. Provienen del derrumbamiento de la URSS, del socialismo real. Todas las características que ya se han superado por la izquierda europea, se dan en la actualmente en el socialismo español de una forma más aguda que cuando estaba el partido socialista después de la transición, que corrigió las aristas más primitivas del movimiento obrero. El PSOE se ha convertido en la residencia de los disparates.

En referencia al laicismo, la postura del PSOE es más cercana a un ateismo militante, Un movimiento que quiere arrancar las tradiciones y la religión católica de nuestra vida pública.

¿A qué atribuye el radicalismo de Rodríguez Zapatero y las invocaciones a su abuelo militar fusilado en 1936? ¿Cómo un hombre que tenía 15 años cuando murió Franco, cuyo padre no tuvo ningún problema para ejercer la profesión de abogado y cuyo suegro era un oficial del Ejército franquista, puede mantener tanto resentimiento y estar obsesionado con la guerra?

Rodríguez Zapatero se encuentra con un partido socialista destruido. Después de los GAL, la corrupción, sus concesiones a los nacionalistas... el partido no sabe qué tiene como señas de identidad . Cuando Zapatero llega al poder, el partido no tiene patrimonio ideológico. Entonces él intenta recuperar una serie principios a partir de los cuales reorganizar el partido; también con una estrategia ideológica. Tiene que recurrir a toda la izquierda. Incluso a aquélla que había mantenido marginada Felipe González, concretamente a los restos del PCE.

Dos o tres generaciones de chicos vascos se han educado en la barbarie histórica
En esa situación de refundación de la izquierda, tiene que volver a las fuentes anteriores de la etapa de González, por lo tanto a la guerra, a la Segunda República, A los movimientos comunes de la izquierda republicana, a unas consideraciones muy primitivas, propias de un partido obrerista, como eran tanto el PSOE como el PCE, volviendo a los mitos de la clase obrera de la guerra civil. Recurriendo a todos los elementos que un día aglutinaron a la izquierda.

Como han demostrado Isabel Durán y Carlos Dávila en su libro La gran revancha, el abuelo de Zapatero, estuvo con la izquierda represora de Asturias en 1934 y luego va a León ,donde le fusilan por haber sido espía, aunque desde luego también hubiese sido fusilado por los mineros asturianos, porque era un agente doble. Es realmente ridículo sacar la historia del abuelo para defender la vuelta al pasado español, que los españoles de ambos lados hemos querido olvidar.

¿Por qué los altos funcionarios –magistrados del Tribunal Constitucional, presidente del Consejo de Estado, catedráticos de universidad- participan en la destrucción del Estado del que cobran sus sueldos y sus pensiones?

La categoría de alto funcionario no determina que uno pueda ser más libre. Por ejemplo, el Fiscal General del Estado ¿quiere colaboración Zapatero porque le ha nombrado y quiere cobrar un determinado sueldo?. Yo no entro en eso. La fiscalía tiene que sintonizar de alguna manera con el Gobierno. Va mucho más allá. Se comporta de una manera servil con el poder político. Menos mal que en la carrera judicial, siguen quedando algunos ejemplos de independencia que siguen poniendo trabas al proceso de paz, gracias a los cuales está bloqueado.

¿Cree que la Monarquía tiene responsabilidad en la actual crisis nacional? ¿Puede intervenir en el proceso?

Si nosotros pensamos que el rey no debe, no puede gobernar constitucionalmente, él y la institución tienen que mantenerse al margen de las luchas entre partidos, sino estaría invadiendo el proceso político.

Las divisiones territoriales son las mas perversas porque cuentan con lo más primario de las personas, lo mas bajo, con la sangre con la tierra
La situación es tan delicada , que hay ciudadanos que piensan que el rey debería ser más beligerante. Honradamente creo que debemos criticar el proceso de paz los ciudadanos, pero no tenemos que pedir ayuda a la Corona. Creo que la sociedad española es suficientemente fuerte para que no implique la Corona en actividades que no le corresponden.

¿Es cierto que la Monarquía se siente más a gusto con la izquierda que con la derecha?

Esto es muy subjetivo. La gente ha podido partir del supuesto de que la Monarquía y la Corona son instituciones tradicionales y conservadoras, con unas mejores relaciones con la derecha. Es una situación muy difícil la que está viviendo la corona, pero no por gusto del propio rey, sino porque el partido socialista nos ha llevado a una posición tan difícil que la gente pide árnica a la Monarquía, pero, repito, aparte de las relaciones personales, en las que el rey se haya podido entender mejor con Suárez y con González que con Aznar, que no son más que hechos basados más con la simpatía o antipatía personal, yo no creo que hoy se pudiera escribir ni un folio diciendo que la Monarquía ha sido más beligerante a favor de la izquierda y más contraria a la derecha.

A la vista del fracaso del Estado autonómico y de los pactos con los nacionalistas –sistema electoral proporcional, cesión de la enseñanza-, ¿se puede considerar que la Transición se hizo mal por parte de UCD?

La autora de la Transición no fue sólo la UCD. Fue el protagonista más importante. La izquierda suele olvidar que la transición comienza en 1976 con la Ley de la Reforma Política. Y eso fue una iniciativa, efectivamente, de Suárez, pero no era el único responsable. El apoyo inestimable del PCE en los Pactos de la Moncloa fue fundamental, más que el de la UGT y el PSOE.


La Transición fue muy alabada, porque fue incruenta, aunque ahora en el PSOE surgen voces reclamando una segunda transición, porque les parece que la primera fue “insuficiente”, aunque aquello le permitió acceder al poder a Felipe González durante 13 ó 14 años y consolidó al PSOE para siempre.

¿Es posible frenar la desmembración de España y la siembra de odio en las generaciones jóvenes que han hecho los nacionalistas en Cataluña y el País Vasco? ¿Qué podemos hacer los ciudadanos?

Va a ser muy difícil echar abajo el Estatuto catalán. No sabemos cómo va a terminar el llamado ‘proceso de paz’, pero como termine tal como se propone Zapatero en el asunto de la autodeterminación, ya me dirá cómo recomponemos la situación en el País Vasco.

Dos o tres generaciones de chicos vascos se han educado en la barbarie histórica. Se tendría que haber aplicado hace muchos años el articulo 155 de la Constitución, que devolvía a la Administración central, por incumplimiento de la ley, las competencias cedidas a la comunidad autónoma. Y que en este caso se han educado en el odio a España los españoles.

La ciudadanía se debe organizar a través de partidos políticos para luchar contra esto, pero va a ser una tarea tremenda. Se trata de una labor institucional, lo que sólo se puede hacer con unas mayorías determinadas para hacerlo democráticamente. Pero va a ser muy, muy difícil darle la “vuelta al calcetín” que nos ha dejado Zapatero, pero ésa es la tarea que tenemos muchos ¿no?

En el caso de que el PP ganase las próximas elecciones generales, ¿cree que sería capaz de enfrentarse a los nacionalistas?

En primer lugar tendría que ganar por mayoría absoluta para formar gobierno. Aún y así, le va resultar muy difícil corregir ciertos hechos relativos al estatuto catalán, porque tendría que tener una mayoría suficiente, a no ser que se contentara con la mayoría que han tenido los nacionalistas y el partido socialista, pero me temo que aún en ese caso, en Cataluña, se pueden dar situaciones institucionales de desobediencia civil; en el Parlamento catalán, en la judicatura, los tribunales y sectores de la sociedad civil. Va a haber un enfrentamiento tremendo.

Esta es la herencia que nos dejará Zapatero. Una herencia demoníaca.

Pedro Fernandez Barbadillo (Minuto Digital) (18/XII/06)

0 comentarios: