martes, 19 de diciembre de 2006

Albert Rivera cree que las expropiaciones no serán la solución para incrementar las viviendas en alquiler


El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, afirmó hoy que las expropiaciones temporales de viviendas desocupadas para su salida al mercado de alquiler que prevé la Generalitat de Cataluña "no serán la solución" a las carencias de pisos en alquiler. Rivera explicó en un desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, que Ciutadans defiende el uso de "incentivos" para promover políticas dirigidas a incrementar el número de pisos en alquiler y rechaza el "castigo" a los propietarios.

Esta formación política comparte la idea de que es necesario aumentar el mercado de alquiler para contribuir a solucionar el problema de la vivienda, en especial para los jóvenes, pero cree que la medida adoptada por la Generalitat solo provocará "rechazo" y no solucionará el problema.

"Creo que un castigo así sólo da a los ciudadanos sensación de falta de libertad y de que el Estado y los poderes públicos lo controlan todo", concluyó.

ELECCIONES MUNICIPALES

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, aseguró hoy que su formación sólo concurrirá a las elecciones municipales en aquellas localidades en las que tengan un buen candidato, apoyo social y expectativas de éxito, y rechazó los "saltos al vacío" porque "aún no estamos preparados" para presentar candidaturas ni siquiera en todo el territorio catalán. Esta es la opinión personal de Rivera, quien, durante su participación en un desayuno informativo del Fórum Europa, advirtió que la estrategia definitiva para afrontar las elecciones municipales del próximo mes de junio aún tiene que ser diseñada y aprobada por los órganos de dirección de Ciutadans.

En su intervención, reconoció implícitamente que la formación que lidera, con sólo cuatro meses de vida, no está preparada para plantearse exportar el modelo fuera de Cataluña y presentarse, por ejemplo, a las elecciones en Madrid, tal y como se venía rumoreando en medios periodísticos.

Pese a no tener una estrategia electoral fijada, Ciutadans tiene vocación de convertirse en un partido bisagra capaz de "colaborar con los dos grandes partidos nacionales" y de dar estabilidad al gobierno central, para que pueda dejar de depender de los partidos nacionalistas.

Rivera reconoce abiertamente que uno de sus objetivos es luchar contra las formaciones nacionalistas a base de "neutralidad y racionalidad" y aseguró que el papel de Ciutadans en el Parlamento catalán durante la próxima legislatura será el de "vigilar y controlar" el proceso de desarrollo del reformado Estatuto de autonomía.

En este punto señaló que sería "un grave error" que el Gobierno tripartito de José Montilla emprendiera el desarrollo legislativo del Estatuto sin esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre los recursos que tiene planteados.

SOCIALDEMÓCRATA Y LIBERAL

El líder de Ciutadans no quiso pronunciarse sobre la idelogía inspiradora de este movimiento, aunque se confesó heredero de la tradición socialdemócrata en lo social y liberal en lo político.

Rivera aseguró, asimismo, que las informaciones aparecidas sobre su militancia en el PP son "interesadas" y no se corresponden con lo que fue su colaboración con el partido que dirige Mariano Rajoy. El presidente de Ciutadans hizo esta afirmación ante la mirada atenta de los dirigentes del PP Gabriel Cisneros y Elvira Rodríguez, que acudieron en calidad de invitados.

Además, animó a Arcadi Espada, uno de los fundadores de Ciutadans, a que haga las críticas que considere oportunas desde la independencia tal y como hizo cuando afirmó que Rivera no habría sido elegido presidente de la formación de haberse sabido sus vinculaciones previas al PP.

Ante las reiteradas preguntas sobre las coindicidencias ideológicas con el PP, Rivera acabó diciendo que lo que diferencia a Ciutadans con los populares es "la coherencia". Mientras que el Partido Popular defiende cosas distintas en Cataluña, en Andalucía o en Baleares, "nosotros decimos lo mismo en todas partes y no dependemos de pactos políticos".

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, consideró hoy un "error" que el Gobierno lleve al Parlamento una Ley de Memoria Histórica que, a su juicio, sólo servirá para reabrir heridas del pasado "que ya estaban cerradas". Durante su participación en un desayuno informativo del Fórum Europa, Rivera dijo que, de hacerse una norma de estas características, debería estar redactada por "historiadores y no por políticos" que lo único que pretenden es "resucitar" conflictos del pasado.

El dirigente de Ciutadans insistió en que el "debate guerracivilista me cansa y como a mí, le ocurre a muchos ciudadanos" a quienes produce rechazo el empeño de los políticos en "reescribir la historia"

ACERCAMIENTO DE PRESOS

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, aseguró hoy que sólo apoyarán un eventual acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas si previamente hay un "rendición" expresa de la banda terrorista acompañada del abandono definitivo de las armas. Durante su participación en un desayuno informativo del Fórum Europa, Rivera rechazó también la idea de que se constituya una mesa de partidos políticos extraparlamentaria porque considera que sería "una falta de respeto a los ciudadanos" y a sus representantes legales.

En su opinión, todo lo que tenga que debatirse sobre el proceso de paz debe hacerse en el Parlamento, foro en el que se pueden defender democráticamente todas las ideas, incluso las independentistas, como ocurre con ERC en la Cámara de representación catalana.

"No estamos de acuerdo con la creación de una mesa de partidos fuera del Parlamento", como tampoco con que se hable de "proceso de paz". Según Rivera, únicamente se debe hablar de "rendición y abandono de las armas" y sólo después se podrá estudiar al acercamiento de presos de acuerdo con las leyes vigentes.

Nuevaeconomía (13/XII/06)

0 comentarios: