miércoles, 22 de noviembre de 2006

Todos temen a Ciutadans

Primero, se acusó a Ciutadans de estar financiado por FAES. Después, se ha acusado a sus miembros de representar la extrema derecha. Ahora cualquier trapo sucio vale para obstaculizar el ascenso de Ciutadans. ¿Por qué tanto miedo?.

Hace unas semanas el escritor Félix de Azúa publicaba en El País un artículo criticando a lo que denominaba la "infantería periodística del sistema", es decir, todos aquellos que se han lanzado a criticar la aparición de Ciutadans de Catalunya. Pero no lo hacía con vagas generalidades, sino con nombres y apellidos.

Criticaba a periodistas de distinto pelaje: entre nacionalistas y socialistas daba a uno y otro lado "toques" de atención. ¿Qué tiene de malo que aparezca un nuevo partido y que la gente le vote?.

Pero parece que defender las legítimas opciones democráticas de cada cual no convence a según quiénes. Hay quien teme que los tres escaños logrados por Ciutadans en las recientes elecciones catalanas sean sólo el principio de una "tercera vía" en la polarizada política española. Una vía "ciudadana, social y no nacionalista", como ellos la definen. No en vano, ya ha arañado votos a los principales partidos, con las consecuentes crisis internas.

Este mismo miércoles vuelven a la carga. Y lo hacen desde las páginas de El Periódico, con un artículo de Pilar Santos. A primera hora de la mañana, con foto en portada de la edición digital, incluso. Y el titular lo dice todo: "Albert Rivera estuvo afiliado al PP hasta abril". ¿Y?

LA DESESTABILIZACIÓN COMO META

Dentro de la nota, algunas perlas como:
"El presidente de Ciutadans ingresó en Nuevas Generaciones en junio del 2003 (...) Ciutadans-Partido de la Ciudadanía tiene colgado en la página web un currículo de Albert Rivera. Junto a los datos biográficos básicos, se puede saber que su familia se dedica al `pequeño comercio´, que es un aficionado a `las motos, y también a los viajes y al cine en general´; que forma parte del equipo de waterpolo de Granollers, y hasta que vive en pareja con una psicóloga desde hace cuatro años.
Sin embargo, cuando toca relatar cómo, en un tiempo récord, un abogado de una caja de ahorros ha llegado a encabezar un partido con tres escaños en el Parlament, el texto se limita a decir: `Rivera ha combinado su interés por las leyes y la vida política con la práctica deportiva, donde ha destacado por sus cualidades´".

"Este apartado podría estar más desarrollado si se hubiera incluido que durante casi tres años -entre junio del 2003 y el pasado abril- estuvo afiliado al Partido Popular, un dato que Rivera ha obviado en las decenas de entrevistas hechas hasta la fecha, en las que se le ha preguntado de todas las maneras posibles el camino que ha recorrido hasta llegar a ser elegido presidente de una organización política".

Cualquier pretexto vale para intentar desestabilizar a lo que se teme. Y se ve que a Ciutadans le tienen mucho, mucho miedo.
Borja Ventura (Periodista Digital) - (22/XI/06)
-------------------------------------------------

CIUDADANOS Y PRENSA

Enlaces Relacionados:

Ciutadans denuncia la "Infantería periodística del Sistema" (10/XI/06)

Ciutadans frente a la Prensa (2/XI/06)

En Ciudadanos en la Red:

Resultados Electorales de Ciudadanos y Medios de Comunicación. (20 /XI/06)

0 comentarios: