miércoles, 22 de noviembre de 2006

Maquiavelo Rubalcaba y Full Monty Rivera: Cruce de Apuestas

Acabamos de ver lo más de idealismo: el caso Ciutadans; y lo más de cinismo: Maquiavelo Rubalcaba diciendo que "el diálogo con ETA seguirá" después del ultimátum de la banda.

En menos de siete días, se han cruzado los destinos de lo más cínico (Rubalcaba diciendo que el proceso sigue, pese al ultimátum de ETA) y de lo más idealista (la bocanada de aire fresco de Ciutadans). En la octava de difuntos, doblan las campanas por una forma de hacer política, y se anuncia la redención del sistema, con el repunte regeneracionista.

Con su aire de boyscout de parroquia, Albert Rivera es como un querubín recién salido del campeonato de waterpolo para entrar, desnudo, en el circo del pragmatismo donde los políticos devoran a los idealistas, como los leones devoraban a los cristianos.

Sin otro patrimonio que su cuerpo de mocetón y su carreta de buenas intenciones (que si las listas abiertas, que si el fin de las etiquetas ideológicas, que si los ciudadanos primero…), el Full Monty barcelonés aporta tal dosis de idealismo, inédito desde los tiempos de UCD, que uno no sabe si apostar por él o apostar por cuanto tiempo va a durar hasta que lo trituren o se aburguese, confundiéndose con el desolador paisaje de la política nacional.

Es tremendamente significativo que este Luther King payés ("yo tenía un sueño") haya tocado la fibra sensible de muchos socialistas hartos y de líderes decentes y desencantados como Gotzone Mora o Rosa Díez. Y más que va a tocar: estas son sólo las primeras gotas de la vía de agua del costado derecho socialista. Lógico. Quienes, con la misma ilusión, apoyaron el cambio de 1982, con Felipe González, deben deprimirse ahora al mirarse al espejo y sentir nostalgia por la inocencia perdida.

No todos sienten ese ataque de honradez democrática. Rubalcaba representa el otro extremo: el maquiavelismo en estado puro. De sus palabras cabe deducir que, pese a las exigencias de ETA, cada vez más perentorias (a Corleone se le acaba la paciencia), el Estado no sólo no va a romper esta pantomima de negociación, como pide Rajoy, sino que va a ceder, con el espinazo doblado.
¿Qué es eso de que "el diálogo va a seguir adelante dentro de la legalidad vigente"? ¿Después de que en su sexto comunicado ETA no sólo pida la autodeterminación y Navarra, sino que ponga plazo (antes del invierno) para que el Gobierno dé "pasos visibles" y cumpla sus "compromisos"? ¿Qué clase de burla es esta?

Un ciutadans, un Luther King, hubiera roto una negociación así… mejor dicho, ni siquiera la habría planteado. Pero Zapatero quiere entrar en la Wikipedia y sobre todo no salir de La Moncloa. La poltrona bien vale una paz-trampa.
ETA lo sabe y quiere jugar esta baza única (impensable con el PP en el poder). Y por eso no rompe la tregua, por más que amague una y otra vez, y por eso deja abierta la puerta en cada nuevo comunicado. El órdago sube varios grados, en cada Zutabe, pero dejando claro que "esto sigue".
Dicen los etarras que el proceso está "bloqueado", pero están dispuestos a hacer "un nuevo esfuerzo en el carril de la negociación". Qué majos.
Quiniela. Apostamos sobre seguro a que seguirán los órdagos y la negociación. A que Zapatero irá cediendo hasta dejar al Estado bajo la bota del Reich batasuno, eso sí "dentro de la legalidad vigente". A que la fiera nunca se va a aplacar (¿se ha contentado después de la rendición de Estrasburgo?). Y a que el pragmatismo se impondrá, y aquí no pasará nada.
La duda es si la otra apuesta, la de una corriente regeneracionista saldrá o no ganando. Si dividirá al PSOE e incluso transmitirá movimientos sísmicos en el PP. Si dará origen a una tercera vía. O si terminará siendo metabolizada por el sistema. Lo cierto es que a España le hace mucha falta.
De momento, el 1-N resulta alentador: frente al nacionalismo liberticida, surge la reacción de Ciutadans; frente al desencanto, Full Monty Rivera.Por eso es fácil suponer que en la medida en que el Maquiavelo socialista se salga con la suya (y ETA imponga su santa voluntad), la revolución ciudadana se extenderá como un reguero fuera de Cataluña.

Alfonso Basallo
Uranio Enriquecido (Periodista Digital) (21/XI/06)

0 comentarios: