miércoles, 22 de noviembre de 2006

Air Pasqual

Hay gran bulle-bulle en Cataluña a cuenta de la suntuosa sinecura con que Zapatero paga a Maragall su silencio más el IVA, o éste hipoteca su virtud al 200.000% T.A.E. Hay en el escándalo, qué duda cabe, no poca envidia a este modelo casi perfecto de pijiprogre nacionalista que es el ex-alcalde de Barcelona, ex-presidente de la Generalidad y ex-casi todo, incluído ex-hacedor de Zapatero. Cierto. Pero estamos en Matrix, y hay también un gran desconcierto en cuanto a la cuantía de lo que va a cobrar Maragall en EADS, ese consorcio que fabrica el deficitario Airbus y, de propina, los helicópteros de guerra llamados Tigre.
Se habla de un retribución anual por un consejo cada dos meses, que se situaría entre los 200.000 y los dos millones de euros. Pero urge aclarar cuanto antes lo material, para que el que quiera escandalizarse se escandalice con precisión. En cualquier caso, hay que reconocer que, gracias a la aportación teórica y práctica de Maragall, el gran esfuerzo intelectual progresista y, por ende, antimilitarista y archipacifista del Fórum de las Culturas queda rematado con una piñata espectacular. De momento, ahí está el latisueldo por no hacer nada aconsejando sobre lo que nada sabe. En el futuro (que en Maragall siempre, ay, será pasado), acaso desarrollando un mortífero modelo de Tigre, perfectamente artillado para la guerra.
No sé qué me asombra más: las tragaderas de la progresía española en general y la catalana en particular o la desvergüenza de la casta política dotándose a sí misma; o la cara dura de este Maragall, que se jacta de que el Estado español ya es en Cataluña «residual» -y por desgracia tiene razón-; o que el escándalo no pase de la mesa camilla tras presumir Maragall del regalito, pese a que la pensión presidencial ya asciende a 130.000 euros, secretaria, coche, chófer, escolta y demás.
Unos creen que es el precio de su omertá, de no afearle a su sucesor Montilla los millones de la Caixa, al modo en que en la célebre sesión parlamentaria sobre el Carmelo le arrojó a Mas el «tres por ciento». Otros piensan que al que puede hacerle un roto es a ZP, por lo que sabe de Perpiñán, del apaño del inquilino monclovita con Mas a cuenta del Estatuto y de otras hazañas institucionales y crematísticas en el Oasis, que, sin duda, son dignas del 'Dioni de la Pampa' en Argentina o del célebre 'Vaquilla' en Barcelona cuando era Barcelona, o sea, «como 'el Lute' cuando era el Lute», que diría Joaquín Sabina.
Lo que más me pasma en esta epopeya ética es la pétrea faz de Maragall diciendo en El País que le sorprende que no se haya «hablado más» de su denuncia de la corrupción pujolista. ¡Con lo fácil que era ir al juzgado de guardia a denunciar el 3%! A lo mejor, ahora que tiene tiempo, en vez de presumir de golfo, Air Pasqual acude a la Justicia. Ja, ja y ja.

Federico Jiménez Losantos, El Mundo, 22-11-2006

0 comentarios: