martes, 2 de marzo de 2010

Otro papel inútil

MÁS literatura, pero la misma incapacidad para ofrecer soluciones eficaces.

Este es el resumen elemental del nuevo documento presentado ayer por la vicepresidenta económica del Gobierno, otro pretexto para una sesión de anuncios para la galería. Generalidades, incongruencias y reiteraciones configuran -una vez más- una propuesta decepcionante y cuyo único objetivo es mantener las apariencias de una comisión negociadora en la que nadie confía. El anuncio de 350.000 nuevos puestos de trabajo suena muy oportunista cuando todos los indicios apuntan a nuevas subidas del paro en febrero. Volver a la economía del ladrillo, aunque sea bajo el disfraz de la rehabilitación, contradice el discurso gubernamental desde el principio de la crisis y, en fin, trasladar al ICO la responsabilidad de financiar lo que rechaza la banca privada altera el mensaje sobre la necesidad de sostener el sistema financiero para favorecer el crédito.

Es lógico que tanto el PP como CiU y otros partidos hayan expresado su malestar ante una exhibición permanente de naderías que pretenden hacerse pasar por soluciones. La opinión pública tampoco se hace ilusiones. El acuerdo no es posible porque las posturas son contradictorias y el Gobierno no está dispuesto a rectificar. Ayer mismo, Elena Salgado anunciaba que no hay marcha atrás en la subida del IVA, a pesar de la petición de los empresarios. Si unos expresan claramente su rechazo a la subida de impuestos y otros insisten en mantenerla, es evidente que no haya puntos de encuentro posible.

Mientras tanto, Rodríguez Zapatero visita a Angela Merkel, siempre con el afán de «lucir» la presidencia rotatoria europea, aunque no sirva para nada concreto. En rigor, el presidente del Gobierno debería imitar la política económica de la canciller alemana, que está produciendo buenos efectos contra la recesión. En este contexto, poco cabe esperar de la ronda negociadora que empieza mañana, por mucho que se feliciten por la asistencia del PP. No hay perspectiva de acuerdo porque el Gobierno no rectifica y sería ilusorio pensar que la oposición vaya a apoyar unas medidas que sólo sirven para empeorar las cosas.


ABC - Editorial

0 comentarios: