lunes, 2 de febrero de 2009

La Bolsa pierde un 2,57% y acumula una caída del 10,5% en 2009

La bolsa española bajó hoy el 2,57 por ciento afectada por la caída de las bolsas internacionales y de los bancos.

Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, cayó 217 puntos, equivalentes al 2,57 por ciento, hasta 8.233,40 puntos. Las pérdidas acumuladas en lo que va de año ascienden al 10,47 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,281 dólares, poco antes del cierre nacional, Milán bajaba el 2,6 por ciento; Londres y el índice Euro Stoxx 50, algo más del 2 por ciento; París, el 1,8 por ciento, y Fráncfort, el 1,7 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron, con el sector financiero a la cabeza, Banco Santander cedió el 4,52 por ciento; BBVA, el 2,18 por ciento; Iberdrola, el 2,14 por ciento; Repsol, el 1,42 por ciento, y Telefónica, el 0,79 por ciento.


La Razón

Hugo Chávez decreta un día festivo en su honor ¡El colmo!

Ver para creer. Después de cambiar la hora, la bandera, etc, el "Gorila Rojo" (Hugo Chávez)ha decretado un día festivo en su honor. La medida busca que el pueblo venezolano festeje cada 2 de febrero como un día festivo nacional que conmemore su llegada al poder.

Pero la cosa no queda ahí: también hay que festejar el 4 de febrero de todos los años el día del fallido golpe de Estado que lideró el año 1992, asonada que ha rebautizado como el "Día de la Dignidad"
"Ése día que abrió una época, no sólo en Venezuela, sino en América Latina. Ese día comenzó el amanecer, el alba de la nueva época de liberación y desarrollo de los pueblos de América Latina y nos toca a nosotros ser la vanguardia de ese proceso", señaló Chávez ayer.
Hay que recordar que entre sus muchas extravagancias aparte del citado día festivo en su honor, Chévez modificó el nombre del país que de llamarse Venezuela, ahora se denomina "República Bolivariana de Venezuela" y si a ello añadimos el cambio en la bandera, el escudo de armas e incluso la hora oficial del país, que no nos extrañe los próximos "cambios" que pueda materializar el presidente venezolano.

Ahora, pese a que el pueblo en el pasado referendo le dio la espalda para que pudiera reelegirse indifinidademente, Chávez se ha desentendido por completo del no recibido y ha convocado para el próximo 15 de febrero un nuevo referendo para lograr su reelección indefinida. Quizá lo logre por aburrimiento...

Periodista Digital

De guasa y oro (¡Joder, qué tropa!). Por Javier Orrico

Quiero hacerles partícipes de una grave preocupación que me aqueja desde hace ya algún tiempo. Intento escribir en serio, de rabia y oro, pero no lo consigo. No consigo tomarme en serio a España. Se me carga la mano sin que yo quiera hacia el astracán, la sal gorda. No alcanzo siquiera la ironía, sino sólo la burla, la chanza, la quevedesca exageración. Ver a mi país, ‘con quien tanto he amado’, hundiéndose en una crisis económica cuasi barroca y, sobre todo, en una desidia moral abotargante, ya no me produce más que risa. Debe de ser una reacción anticipatoria de algún delirio que me acecha irremediable.

El caso es que por las mañanas, en mi trabajo, aún aguanto: frente al descorazonamiento que me produce la enseñanza española, la cobardía y nadería intelectual de casi todos los que la dirigen y el envilecimiento creciente de los que la sufren, he decidido levantar una empalizada imaginaria consistente en seguir diciendo y escribiendo lo que pienso, avisando inútilmente de una ruina que hace ya muchos años que nos devora y que se dirige hacia sus últimos objetivos militares: aplastar la escasa excelencia que queda en la universidad y exterminar la enseñanza media con el máster sobre el que los pedabobos alzarán obeliscos que conmemoren su triunfo.

Pero por las tardes, me descojono. Antes leía la prensa, me asomaba a los digitales, tomaba notas, escribía. Pero hace meses que mi cerebro ha sido ocupado por una única sentencia, “¡Joder, qué tropa!”, que es lo que dijo el Conde de Romanones el día en que, después de haberle prometido todos los académicos de la Real de la Lengua que iban a votarle para el ingreso en la Academia, no recibió un solo voto. “¡Joder, qué tropa!”, es lo único que se le ocurrió al hombre al saberlo, y lo único que me ocupa a mí el lóbulo donde pijo viviera antes la razón. Y me deshuevo, les juro que me parto de la risa cuando pienso en el bandido que nos gobierna, echando embustes como una máquina de palomitas, mientras los corderos cómplices se tienen a sí mismos por muy comprometidos y dirigen sus iras airadas contra Israel, ese fistro de herejes que siempre tuvimos a mano para calmar nuestra saña sin tener que cortarnos la cabeza entre nosotros. Pero joder, qué tropa, cuando siguen prietas las filas al que les vende armas a los malvados judíos, pero les dice que son para tirar al aire en las fiestas de guardar.

Y joder, qué tropa, es en verdad lo único que se me ocurre viendo a la supuesta oposición echarse bombas fétidas unos a otros, como hacíamos en mi bachillerato (aquel tiempo inhóspito y absurdo, una era anterior a la salvación psicopedagógica, en que se creía que para aprender a pensar era necesario, y previo, tener algunos conocimientos sobre los que hacerlo, no como ahora, que van a enseñar a pensar a los alumnos sin tener ni zorra idea de nada), mientras sus adversarios retransmiten la batalla y hasta les facilitan la munición.

Joder, qué tropa, cuando recuerdo que el Tribunal Constitucional lleva años para decidir sobre un ‘Estatut’ de los cojones que es inconstitucional desde el prólogo. O cuando La Voz Profunda de los Ojos Glaucos, temible con los débiles y amable con los poderosos, recibe a los presidentes de las Españas, con sus dos banderas siempre, como si se tratara de mandatarios extranjeros, y les hace a cada uno un fondo a la medida, y salen todos tan contentos de estos enjuagues institucionales que aceleran la desaparición de un Estado deshuesado sólo para contentar a la sanguijuela catalanista. Seguiría. Hay tanta tropa. Mañana nos quitarán el agua, pero saldrán en la tele diciendo una cosa y su contraria para regocijo de social-sofistas de diseño frío.

España se nos impone hoy como un enorme sainete, un espectáculo de bomberos toreros, bandas del Empastre, tancredos con aspecto de notario gallego y títeres de cachiporra donde el demonio sale siempre rodeado de un coro de cómicos muñecotes y orondos ricachones que le aplauden las gracias. Es un auto sacramental donde nadie tiene fe, un misterio teológico sobre la inanidad y el desmoronamiento, una vez más, de una vieja nación que vuelve siempre a destruirse a sí misma por una extraña pulsión que se me escapa. Hay algo oscuro en nuestra historia, una suerte de fatalidad, un extremismo de las emociones que nos hace pasar del entusiasmo exaltador al seguimiento servil de gobernantes miserables que sólo buscaron su propia supervivencia. No sólo es ese “joder, qué tropa” que nos resume seguramente mejor que cientos de tratados, sino aquel fernandino “Vivan las cadenas” con que una nación amante de los caudillos vuelve recurrentemente a sentir placer en el engaño. A entregarse al chulo que la halaga mientras la saquea. Vivan los nuestros, gritan los nuevos majos, aunque nos estafen. Una naturaleza taurina que nos hace gustar de los impostores, de los burladores, cuya génesis literaria y psicológica nos debe el mundo.

No encuentro ya otras razones para este circo de jueces, políticos, banqueros y gobiernos instalados en el expolio de lo que fuera un pueblo y hoy ya no es más que una masa disgregada y ciega. Pero ya no me duele. Pienso “joder, qué tropa”, y me río, me voy riendo por las calles como un ánima extravagante, como tantos españoles que tuvieron que refugiarse en un retruécano para sobrevivir. De guasa y oro.

El blog de Javier Orrico

El 'Expediente X' de los carburantes: petróleo a la baja, gasolina al alza. Por Daniel Toledo

El año arrancaba con la gasolina sin plomo 95 en 82 céntimos de euro el litro. Un bálsamo después de un año en que los carburantes han sido una letra más –o dos- para la mayoría de familias. Pero poco ha durado la alegría. El último dato facilitado por el Boletín Petrolero de la UE, con fecha 26 de enero, fijaba la gasolina en 89 céntimos el litro. Un incremento del 7,8% en apenas tres semanas. La subida del gasóleo es del 4,4%. Entretanto, el barril de Brent, que superó los 50 dólares en la primera semana del ejercicio, ha vuelto a los niveles en que empezó el año, con un último dato de 45,93 euros. Y los precios no bajan.

¿Por qué ha subido la gasolina de forma tan consistente en estas tres últimas semanas, en las que el precio del petróleo ha caído? Si preguntan a las asociaciones de consumidores o las estaciones de servicios, la cosa está clara. Las petroleras fijan precios siguiendo al líder, en este caso Repsol, heredero de un monopolio mal liberalizado. Lo de menos es cómo se forma el precio. Los datos no mienten, dirían. Desde los máximos históricos de 1,276 y 1,329 euros alcanzados el pasado mes de julio por gasolina y gasóleo, la caída en el precio es de un 30,2% y un 34,2%, respectivamente. A mediados de ese mes el precio del barril de Brent había marcado 147,5 dólares; la caída es de un 68,9%. ¿Quién necesita más pruebas?


“Pero es que esa es precisamente la comparación que no hay que hacer”, se expone desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). “Por supuesto que los precios de los carburantes tienen relación con el precio del barril de crudo, pero no una relación directa. Dependen de las cotizaciones de la gasolina y el gasóleo en el mercado al por mayor del Mediterráneo y del Norte de Europa”, se explica. Si se observan ambas evoluciones, ya trasladadas a euros y a partir de una media ponderada, entre el 2 y el 29 de enero de este año, la cotización de la gasolina sin plomo 95 se ha encarecido un 28,4%, mientras que el gasóleo lo ha hecho un 9,1%.

Luego la pregunta tal vez sería, ¿por qué se incrementan esas cotizaciones cuándo el Brent baja? Y ahí se encalla. “Cualquiera sabe. Puede ser porque EEUU esté haciendo acopio aprovechando el precio”, asegura Vicente Nácher, asesor de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y experto en el sector. “La cuestión es que no hay que mirar el precio del petróleo. Hay un mercado de gasolina y un mercado de gasóleo. Y ahí actúa la demanda. De hecho, la trayectoria no es equidistante entre el diesel y la gasolina. Si todo dependiera del petróleo, la evolución sería la misma y hasta hace poco el gasóleo estaba más caro. Hay desfases”, apunta.

Los impuestos cuentan

Eso sin contar con el otro gran elemento distorsionador: los impuestos. “Hay que tener en cuenta que el 50% son impuestos”, advertía recientemente el propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, también preocupado por la percepción social de que el petróleo baja y los precios suben. El gravamen de los carburantes sin duda atenúa el impacto de las subidas y las bajadas. Si a ese 50% se le añade un 10% de costes fijos (de almacenamiento, transporte, etc.), la evolución de la materia prima sólo actúa en ese 40% restante. Valga un ejemplo. Una bajada de 40 a 30 céntimos en la parte del carburante supone una caída del 25%. Sin embargo, sumados impuestos y costes fijos, sería un descenso de 1 euro a 90 céntimos, es decir, del 10%.

¿Cuánto pasa desde la traslación del precio del crudo hasta que la gasolina se compra en las estaciones de servicio? “En una semana se ha trasladado el precio a los surtidores. Pero, ojo, no del petróleo a los derivados. De la cotización en Londres a los surtidores”, asegura Nácher. Desde Industria también se han echado cuentas. “Hay dos semanas de retraso en promedio desde que una bajada del crudo se traslada. Eso sí, el precio del petróleo en euros, que muchas veces no va con el dólar. En nuestra opinión se ha recogido toda la bajada” desde los máximos de julio, explicaba el ministro.

Unas explicaciones que sólo convencen en parte al sector, que apunta a un mercado español que arrastra las consecuencias de una incompleta liberalización. “La cuestión –se explica desde la Unión de Consumidores Españoles (UCE)- es la ausencia de competencia real en el sector. Aunque no se puede hablar de pacto de precios, Repsol lo marca y los demás hacen seguimiento del líder”. Repsol cuenta con en torno al 45% de la cuota de mercado, seguido por Cepsa, con el 25%, y BP, con el 10%. La CNE ya estudió el problema y concluyó, con matices, que los incrementos se ajustaban a la evolución de las cotizaciones internacionales. La Comisión Nacional de Competencia tiene ahora también a las petroleras en su punto de mira.

La propia patronal de gasolineras ya ha convocado huelgas en más de una ocasión para protestar porque las petroleras con las que tienen contratos de suministro en exclusiva les fijan los precios sin dejarles margen de maniobra. Su presidente, Juan Miguel Prats, insiste en la tesis: “El mercado está cerrado con tres petroleras. Y éstas lo que hacen es seguimiento del líder. Ahora lo tienen incluso más fácil, porque estamos obligados a remitir a Industria los precios, que se publican en su página web. No necesitan ni un comercial yendo y viniendo, como antes”, expone con resignación.

Cotizalia

El mercado laboral se funde: Enero cerró con casi 250.000 parados más. Por Carlos Sánchez

El temporal arrecia. Y lo que es todavía peor. Lo hace cada vez con más fuerza. Las últimas previsiones sobre el comportamiento del mercado laboral indican que el paro registrado creció en enero “holgadamente por encima de las 200.000 personas”. La estimación la ha hecho el Servicio de Estudios del BBVA, que calcula que al acabar el mes pasado 3.373.000 trabajadores se encontraban apuntados en las listas del Inem por carecer de un puesto de trabajo.

De conformarse esos datos, esto significa que el desempleo aumentó en 245.000 personas en tan sólo un mes. O lo que es lo mismo, el mes pasado se cerró con 7.903 parados diarios, incluyendo sábados, domingos y festivos. La cifra es verdaderamente espectacular. Y se trata, de largo, de la más elevada jamás alcanzada por la economía española en su reciente historia económica, lo que pone de manifiesto la intensidad del ajuste.

El aumento del paro registrado por las oficinas públicas de empleo no sólo es consecuencia del crecimiento de la población activa; es decir, del número de personas que se incorporan al mercado de trabajo, y que, según el INE, está creciendo cerca del 3%. Tiene que ver, sobre todo, con la destrucción de empleo que se está produciendo en España por el desplome de la actividad económica. El servicio de estudios del BBVA estima, en concreto, que la Seguridad Social perdió unos 300.000 afiliados cotizantes en enero, lo que da idea del ritmo de destrucción de empleo que ha alcanzado la economía española.


Si se conforman esos datos, eso supone que el nivel de afiliación del sistema público de protección social –variable clave al tratarse de un sistema de reparto- retrocede hasta los niveles existentes hace tres años: en febrero de 2006, cuando la Seguridad Social contaba con 18,28 millones de afiliados.

Dada la alta variación estacional de la economía española, enero es tradicionalmente un mal mes desde el punto de vista del empleo. Pero nunca se habían alcanzado unos registros tan desfavorables. En 2008, el crecimiento del paro registrado afectó a 132.378 personas; mientras que en 2007 creció en 59.635 trabajadores sin empleo. En los años anteriores, la cifra se sitúo en todos los casos en el entorno de los 60.000, lo que significa que el avance del desempleo se ha multiplicado por cuatro. En términos intermensuales, eso supone que el paro crece a un increíble ritmo cercano al 8%.

El deterioro del mercado laboral es coherente con lo que está ocurriendo en la actividad económica general, que continúa cayendo a una enorme velocidad. En particular, todo lo relacionado con el consumo privado. Y entre los últimos indicadores destaca el nuevo retroceso experimentado por el comercio al por menor en un mes tan emblemático como es el de diciembre.

La caída fue del 6,1% a precios constantes y una vez corregida la serie del distinto calendario laboral, lo que significa dos puntos porcentuales por debajo de lo que sucedió el mes anterior. Sin embargo, como reconoce el propio Ministerio de Economía, “es preciso señalar que parte de la relativa mejora experimentada por las ventas minoristas en diciembre puede estar motivada por el adelanto de los descuentos o rebajas aplicados, de manera excepcional, en dicho mes”. Es decir, que los comerciantes adelantaron las rebajas ante la previsible caída de las ventas, lo que les permitió ingresar algo más. Aún así, las ventas al por menor cayeron un 5,8% en tasa media anual en el conjunto de 2008, lo que refleja la intensidad del ajuste en un sector del que tanto depende el nivel de empleo.

Cotizalia

La SGAE cobra por el himno de Andalucía que donó Blas Infante

El 9 de julio de 2001, la Junta de Andalucía aprobó en Consejo de Gobierno un decreto por el que recibía de manos de la familia de Blas Infante la propiedad de la casa en la que éste vivió en Coria y los derechos de autor del Himno de Andalucía.

Sin embargo, la Sociedad General de Autores y Editores mantiene el registro de esta obra en su base de datos a pesar de que la familia renunció a cobrar por ella.

Es decir, la letra del Himno de Andalucía es de libre uso, y su música más conocida, la del maestro Albero, es lo único que faculta a la SGAE para cobrar por la representación pública del mismo.


Según Luis Lozano, delegado de zona de la SGAE en Andalucía, «debe tratarse de piezas musicales que no tengan letra, por lo que no necesitan el permiso de la familia». Dicho permiso no es necesario en ningún caso tras la donación, ya que tras ese acto por parte de la familia la obra pasó a ser de dominio público y, según añade el propio Lozano, «si una obra es de dominio público cualquiera puede cogerla y adaptarla con su propio nombre.

Sólo si tiene un autor, el adaptador tiene que pedirle permiso». Sin embargo, Blas Infante no ha sido retirado de sus registros, por lo que en la aplicación de las tarifas su obra sigue apareciendo.


ABC: La SGAE cobra por el himno andaluz pese a que donaron los derechos al pueblo

El 9 de julio de 2001, la Junta de Andalucía aprobó en Consejo de Gobierno un decreto por el que recibía de manos de la familia de Blas Infante la propiedad de la casa en la que éste vivió en Coria y los derechos de autor del Himno de Andalucía. Sin embargo, la Sociedad General de Autores y Editores mantiene el registro de esta obra en su base de datos a pesar de que la familia renunció a cobrar por ella. Es decir, la letra del Himno de Andalucía es de libre uso, y su música más conocida, la del maestro Albero, es lo único que faculta a la SGAE para cobrar por la representación pública del mismo. Pero en total hay nueve registros con ese título y sigue apareciendo el nombre de Blas Infante en tres de ellos. La obra «Himno de Andalucía», codificada como 141.084, tiene tres creadores según el archivo de la Sociedad: Blas Infante Pérez, Jesús Gluck Sarasibar y José Blas Vega del Valle. En la codificada como 153.551 sólo aparece Blas Infante. Y en la 432.237 están Infante y José Albero Francés.

Los otros seis registros pertenecen a adaptadores, salvo en tres casos en los que los autores están inscritos como compositores integrales de la pieza: dos del director de orquesta alicantino Miguel Sánchez Ruzafa y otro a nombre de Juan Gabriel García Escobar, hermano de Manolo Escobar.

Según Luis Lozano, delegado de zona de la SGAE en Andalucía, «debe tratarse de piezas musicales que no tengan letra, por lo que no necesitan el permiso de la familia». Dicho permiso no es necesario en ningún caso tras la donación, ya que tras ese acto por parte de la familia la obra pasó a ser de dominio público y, según añade el propio Lozano, «si una obra es de dominio público cualquiera puede cogerla y adaptarla con su propio nombre. Sólo si tiene un autor, el adaptador tiene que pedirle permiso». Sin embargo, Blas Infante no ha sido retirado de sus registros, por lo que en la aplicación de las tarifas su obra sigue apareciendo.

Rocío Jurado no está registrada

Todo se retuerce aún más con las palabras de Estanislao Naranjo Infante, nieto del creador: «Cuando se vendió la casa de mi abuelo a la Consejería de Relaciones Institucionales, en esa misma escritura pública se le donó al pueblo andaluz todos los derechos del Himno, pero hasta entonces nosotros sólo habíamos cobrado por una versión, que es la que cantó Rocío Jurado en la película «La Lola se va a los Puertos»». Esa versión no está entre las nueve de la SGAE. Ni otra que Naranjo Infante etiqueta como la original en lo que a la música respecta: «La música está sacada del Santo Dios, que es popular de los Escolapios. La versión original para banda la hizo José del Castillo. Después se hizo la versión de Albero que es la más conocida. Pero de ninguna de las dos hemos cobrado un duro nunca». Y es que la de Del Castillo tampoco aparece en la lista. Pero hay más. El nieto de Blas Infante no conoce a ninguno de los autores que aparecen en los tres registros en los que está el nombre de su abuelo, salvo a José Albero.: «¿Jesús Gluck, José Blas Vega? Desconozco completamente a esas personas y no me parece correcto que cobren por el Himno porque se supone que la SGAE debe controlar eso y nosotros no sabemos nada».

Lo curioso es que los derechos de la letra de Blas Infante se sigan gestionando en la SGAE a través de tres registros en 2009

Luis Lozano, por su parte, aclara que «la versión del himno que más se utiliza es la del maestro Albero, pero genera pocos derechos porque la mayor parte de sus comunicaciones públicas se hace en sitios donde no se cobra. La ley dice que no se cobra en actos civiles, religiosos o militares, así que sólo cuando se interpreta en televisión ese himno genera derechos, por lo que son escasos».

Lo curioso es que, sean los que sean, los derechos de la letra de Blas Infante se sigan gestionando en la SGAE a través de tres registros en 2009, ocho años después de que las tres hijas del autor, suscribieran un acuerdo con la Consejería de Relaciones Institucionales por el que cedían a la Junta los derechos sobre los símbolos de Andalucía. Este acuerdo fue refrendado ante notario el 26 de diciembre de 2001. En definitiva, pese a que tanto la letra como la música fueron anotadas por Blas Infante, su origen es netamente popular.

Periodista Digital

En el burdel de Castro . Por Gabriel Albiac

Hacía frío, éramos pocos. Y, ¿qué importa? También contra el franquismo fuimos cuatro gatos. ¿Por qué habíamos de ser más contra el dictador cubano? Bajo la lluvia helada, y después la nieve, del Madrid desolador de febrero, la soledad de un hombre libre hiere más profundo. Medio siglo de dictadura en Cuba: la mitad de su historia. Medio siglo de complicidad española: tanto institucional cuanto privada. Lo obsceno llama a lo obsceno. No define a la izquierda esta complicidad. Ni a la derecha. Vocablos hueros como cascajo, estos de «izquierda» y «derecha», que hace una eternidad ya que dejaron de servir para otra cosa que no sea la de hacernos más estúpidos aún de lo que ya nacemos.

La dictadura franquista amaba a Castro; con él, y frente a todos, mantuvo su exhibido idilio. Económico, en primer lugar: sólo la Unión Soviética y sus países ocupados acompañaban al General Franco en la fiel tarea de apuntalar el caudillismo en la Habana. Pero era aún más fuerte la certeza moral que el Régimen español tenía de hallarse ante sus jóvenes clones: gentes como los Castro o Guevara, figuras casi calcadas de los primigenios mitos fascistas españoles, de Primo de Rivera como de Enésimo Redondo, cuyos tópicos, conscientemente o no, reproducían, una y otra vez, literalmente.

De los protofascistas españoles provenía la consigna retórica favorita de los antiguos guerrilleros: «¡Patria o Muerte!», que fue la cabecera más inequívocamente nazi de la prensa española de los años treinta. Y, ¿no eran, a fin de cuentas, esos jóvenes barbudos los finales vengadores de la perfidia estadounidense que, en 1898, diera al traste con la última reliquia, Cuba, de la Imperial España? Luego hubo aquí la transición. Y el viejo falangista Suárez y su equipo de viejos falangistas, fieles a la fascinación de siempre hacia al gigante Castro, doblaron cuanto les fue posible el espinazo en una, más que irrisoria demente, súplica de legitimidad ante el gran líder antiimperialista. Y, con ellos, y mucho más entusiasta que ninguno de ellos, el ominoso fusilador Fraga Iribarne.

Y, más tarde, pero idéntico, al fin, en orígenes ideológicos y en impostura democrática, Felipe González Márquez. ¿Por qué el hombre que presidió los Gobiernos-GAL no iba a regocijarse en un garito habanero con dos enormes mulatas, un Comandante asesino y un estupendo Cohiba? Sólo se rompió con esa inercia de sangre y estiércol en ocho severos años, los de Aznar, que son los únicos a lo largo de los cuales España ha tratado de tener una política exterior desde hace más de un siglo. Pero eso fue un paréntesis, nadie se engañe. De aquello queda Aguirre sólo. Por eso el PP de Gallardón-Rajoy debe liquidarla. Porque el pueblo ama la servidumbre. Y este pueblo de esclavos adora a Castro: el amo en el cual añora su plácido despotismo perdido. Ha sido medio siglo de infamia en Cuba: la mitad de su historia de nación independiente; si es que a vivir en un campo de concentración puede llamarse independencia. Medio siglo de infamia, también, en la España que aún hoy sigue hozando en el burdel de los hermanos Castro. Aguanieve en el alma de febrero.

La Razón - Opinión

Fidel Chávez y Hugo Castro. Por Tomás Cuesta

ES muy posible que, en otras circunstancias, la manifestación de ayer contra la sanguinaria anomalía que martiriza a Cuba desde hace cincuenta años hubiese resultado más nutrida en términos contables. No era preciso, sin embargo. En la Puerta del Sol se concentró la libertad que ni sabe de números ni se recrea en cálculos. La libertad de los que no se rinden, de los que no se amoldan, de los que no se callan. De aquellos que no tragan con un destino impuesto a través del terror y los tiros de gracia y exigen escribir el porvenir sin tener que tragarse las palabras. La libertad, en fin, en cuerpo y alma. Que no nos vengan, pues, con cuentos y con cuentas quienes, en aras de un interés espurio, ejercen de usureros de la democracia. Quienes no dicen ni mu el día en que las víctimas se echan a la calle pero se dan el pico, muá, con el tirano. En todo caso, a los mudos de rigor -de rigor mortis, claro- no se les esperaba y nadie les echó en falta. Si acaso faltó el señor Rajoy, que, al parecer, ha decidido estar a la que falta. Bien es verdad que ayer hizo un tiempo de perros y que la meteorología, tan veleta y tan atrabiliaria, esta vez iba a pachas con Pérez Rubalcaba. A cambio, la nevisca nos compensó con la presencia de las Damas de Blanco.

Medio siglo después de aquella nochevieja de Valpurgis que abismó en las tinieblas al pueblo cubano, sería muy ingenuo sostener que se derrite el plomo, que el horizonte se despeja, que se vislumbra el alba. Muy ingenuo o muy falsario. Mientras Castro agoniza en su cubil con una parsimonia despiadada, el castrismo, por contra, se consolida paso a paso. Esa siniestra enfermedad moral que ha sembrado la isla de zombis y cadáveres nunca ha estado tan cerca de perpetuarse. El perro morirá cuando llegue su hora, pero su desaparición no contendrá la rabia. Raúl es un experto matarife, un sicario obediente, un deshecho de tienta en los anales de la infamia. Es un pigmeo criminal, un actor secundario diluido en la gigantesca dimensión del drama. Raúl es sólo un ítem en el siniestro testamento de su hermano. Pero el auténtico heredero de Fidel, el encargado de culminar la pesadilla que comenzó hace cinco décadas y aún sigue desvelándonos, es, sin duda alguna, Chávez. Hugo Chávez.

En «El poder y el delirio», un libro luminoso que acaba de publicar Enrique Krauze, se describe con absoluta precisión el mecanismo a través del cual el Lenin caribeño terminará reencarnándose en una versión bolivariana del padrecito Stalin. El precio del apaño no es ningún secreto -100.000 barriles de petróleo mensuales- y la contrapartida también es meridiana: investir al caudillo petrolero de una aureola de legitimidad histórica que sólo La Revolución puede otorgarle. El socialismo del siglo XXI que el autócrata electo pretende construir a golpe de agitación en crudo, ideología al portador y propaganda refinada, ya ha empezado a dar frutos en Bolivia, en Ecuador, en Nicaragua. Que continúe progresando está subordinado al capricho de Putin y a la determinación de Obama. De cómo cada cual mueva sus fichas y de hasta dónde estén dispuestos a implicarse dependerá el futuro de las sociedades libres en un subcontinente cosido a puñaladas.

«Chávez -advierte Jorge Quiroga a Krauze- es un genio del mal que se disfraza de payaso. Con un estilo deliberadamente burdo, rocambolesco y, valga la expresión, «cantinfleado», se ha hecho el depositario de las reservas mitológicas que confluyen en la revolución cubana. El programa de cooperación bilateral que han establecido Caracas y La Habana es cuatro veces superior al que mantienen los israelíes con los norteamericanos. ¿Qué gana el caudillo petrolero? En el plano simbólico, todo. En el material, nada». Traslademos la suculenta reflexión al ámbito de España y la pregunta del millón queda en el aire: ¿Qué gana Zapatero cantinfleando con Raúl y exonerando a Chávez? ¿Qué beneficio saca halagando a los bárbaros? La civilización estaba en Sol, hacía frío, el cielo celebraba a las Damas de Blanco.

ABC - Opinión

Touriño gasta 4 millones en remodelar tres salas de la Junta

Periodista Digital: Touriño gasta 4 millones en «tunear» tres salas de la Xunta

Primero fue la reforma del despacho personal del presidente de la Xunta. Le siguió la compra de su cuarto coche blindado de altas prestaciones. Y ahora el despilfarro del dinero público en tiempo de crisis llega incluso a las salas de reuniones del complejo administrativo de San Caetano, sede del Gobierno gallego.

Revela José Luis Jiménez en ABC que la Xunta ha gastado cuatro millones de euros en la reforma de tres salas de este edificio, dos para reuniones del Ejecutivo que preside Emilio Pérez Touriño y los altos cargos de las consejerías, y otra para sus comparecencias ante la prensa.

Las obras, en la planta sótano del Pazo de San Caetano, fueron encargadas a la empresa Ferrovial y comenzaron a proyectarse en julio de 2007, si bien en octubre del pasado año todavía se encontraban en ejecución, pese a que la fecha para su finalización estaba fijada para diciembre de 2008.


El secretismo con que se ha llevado esta reforma es tal que incluso un policía custodia la entrada a las salas en cuestión, impidiéndose cualquier acceso de personal no autorizado.

La apertura de estas salas se ha retrasado intencionalmente, ya que de trascender públicamente el abultadísimo coste de las reformas podría afectar al desarrollo de las elecciones autonómicas del 1-M, toda vez que vendría a devolver al primer plano informativo el uso que Touriño y su gobierno hacen del dinero público, tras conocerse el despilfarro en las obras de su despacho y su nuevo coche oficial, revelado por ABC en octubre.

Mobiliario de diseño
La principal de las salas reformadas es la que una vez por semana utilizarán Emilio Pérez Touriño y sus trece consejeros para las reuniones del Ejecutivo autonómico. Una vez más, el gusto por el lujo extremo del bipartito gallego se hace palpable.

Preside la sala una mesa elíptica de las mejores calidades, de 5,60 metros de diámetro, con conexiones de sonido, formada por dos tableros sobrepuestos, que ha costado a las arcas públicas 26.284 euros.

La sala contigua, destinada a la reunión de los secretarios generales de cada consejería en que se preparan las sesiones del Consejo de la Xunta, no disfruta de las mismas comodidades. La mesa rectangular de 5,60x1,50 metros, con las mismas prestaciones para tomas de sonido y vídeo, «sólo» costó 7.735 euros, casi la cuarta parte que la anterior.

El mobiliario se completa con las sillas, donde tampoco se ha ahorrado en gasto, si bien hay todo un muestrario a gusto del político. Touriño y sus consejeros disfrutarán de unas sillas elípticas «modelo Oxford» de la exclusiva marca nórdica Fritz Hansen, tapizadas en piel y «de diseño clásico contemporáneo», con un precio unitario de 2.269 euros, casi cuatro veces el salario mínimo interprofesional, fijado en 600 euros.

En total, la Sala del Consejo dispondrá de 19 de estos «asientos de aluminio pulido», lo que supondrán para el presupuesto de la Xunta un importe de 43.111 euros, más de siete millones de aquellas pesetas sólo en asientos para los miembros del ejecutivo autonómico.

Lujo de clase B
En la sala secundaria contigua, el lujo desciende un peldaño. El proyecto marca 18 asientos de aluminio, «modelo Aluminium Group» de la marca Vitra. Aquí se ha prescindido del cuero, ya que tienen un remate acolchado. Pese a la menor calidad, el precio apenas lo nota, ya que se trata de una silla de diseño. Cada una cuesta 1.960 euros, y el montante global asciende a 35.280 euros.

Pero como siempre hubo clases, las sillas de una pequeña sala de traducciones anexa a la Sala del Consejo no son ni de cuero, ni de diseño, ni de aluminio, ni de la calidad de las anteriores. El «modelo 04», también de la firma Vitra, rebaja su coste a los 890 euros, y se encargan cinco unidades, para los traductores y para otro pequeño compartimento para policías.

Aún hay más. Los vigilantes de seguridad de esta planta de San Caetano, para los que también se adquieren sillas, no tienen la suerte de los anteriores. Habrán de conformarse con un modelo «Lineal» de la marca Andrew World, sin ruedas ni nada parecido, pero por las que la Xunta pagará 2.790 euros, 465 euros por cada una de las seis adquisiciones.

Completan el lote de asientos las 48 butacas de la sala de prensa, tapizadas en piel de vacuno, abatibles, con entradas de audio y absorbentes de sonido: 945 euros por cabeza, 45.360 euros en total. En la actualidad ya existe una sala de prensa en las dependencias de la sede del gobierno gallego, que data de la etapa de Fraga.

La factura total del mobiliario asciende a 165.010 euros para unas dependencias que no eran ni urgentes ni exigían semejante inversión en tiempos de crisis económica.


Libertad Digital: Touriño se gasta 4 millones de euros en remodelar tres salas de juntas

Hace poco fue la compra de un cuarto Audi por 480.000 euros, y Touriño sigue con el derroche. Según ABC, ahora la Xunta se ha gastado 4 millones en reformar tres salas de juntas. En una, 19 sillas de una lujosa firma danesa (2.260 euros cada una); en otra, otras 18 a 1.960 euros por unidad.
Dos de las salas que han sido reformadas en la planta sótano de la sede del Pazo de San Caetano son las que suelen recibir las reuniones del Ejecutivo de Emilio Pérez Touriño con los altos cargos de las consejerías y la tercera es la que suele usar el presidente en su encuentros con la prensa.

Según ABC, la reforma fue encargada a la empresa Ferrovial y se proyectaron a partir de julio de 2007. De hecho, el diario apunta que el proyecto se mantuvo en total secreto a tal punto que incluso se utilizó a un policía para que nadie que no estuviera autorizado entrara en las dependencias que estaban siendo reformadas.

En una de las salas se ha instalado una mesa con dos tableros sobrepuestos en la que se han instalado el sistema de audio y que ha costado 26.284 euros. En la segunda sala de reuniones del presidente con sus colaboradores, hay también otra mesa aunque de menor precio. Ésta cuesta 7.735 euros pese a que también cuenta con las mismas instalaciones de audio y vídeo.

Los precios son también elevados en el momento de elegir las sillas. En una de las salas, éstas han sido compradas a la prestigiosa compañía danesa Fritz Hansen. Aluminio tapizado con piel: 2.269 euros cada una de las 19 elegidas (primera imagen). Un total de 43.111 euros. En la otra sala, sillas más "económicas". Dieciocho modelo "Aluminium Group" de la marca Vitra: 1.960 euros cada una, un total de 35.280 euros (segunda imagen). Las sillas de la sala de prensa son bastante más baratas. También de Vitra, modelo 04: 890 euros por unidad y sólo cinco: 4.450 euros (tercera imagen).


Maleni, frases y trabalenguas para la Historia


«Yo no se como ustedes parten de la consideración que yo me siento aquí, no digo nada de lo que digo y digo todo lo que ustedes creen que voy a decir y no he dicho...»


«Si la borrasca cambió de una forma impredecible, no lo pueden predecir. Pero, si no lo predicen los que lo tienen que predecir, ¿cómo piensan ustedes que lo vamos a predecir aquéllos que estamos esperando la predicción?»



«¿Pero qué respeto tiene usted a las filtraciones?»



«Antes partía que doblá»



«Tengo la cabeza que tengo»




«El aeropuerto de Barajas es muy grande»



«....... o tumbada en la vía, o colgada en la catenaria.»



«No hay obra sin polvo»



«Dicen que no se hablar»
«Cuido tanto hablar, el hablar que hablo peor.....»


Disfruta de la vida

La nieve sorprende de nuevo al Ministerio de Fomento y atrapa a miles de conductores

Les ha vuelto a pillar desprevenidos. Y en este caso no hay ni hueco para excusas de medio pelo, porque los pronósticos meteorológicos eran claros. La nieve, para la que la ministra Maleni no tenía nada preparado, ha cortado durante horas la carretera de La Coruña, ha cerrado once puertos de montaña y ya vuelto a provocar el caos.

Y mientras España estaba otra vez al borde del colapso la ministra de Fomento se dedicaba a almorzar tan tranquila en Ventorrilo de la Perra, un distiguido restaurante de Benalmádena.


Según ha relatado a Periodista Digital un ciudadano que también comía en el local malagueño, Magdalena Alvarez disfrutaba con su marido de las delicias del establecimiento.

Maleni permaneció allí al menos dos horas en las que, por lo que nos han contado, no atendió en momento alguno el teléfono movil ni dejó traslucir preocupación especial, excepto a la hora de "pelar langostinos".

Puestos en contacto telefónico con el restaurante, confirman desde allí que la ministra Maleni "es clienta habitual". Otras fuentes, también en Málaga, puntualizan que es algo más que clienta.

PARTE DE NOVEDADES EN CARRETERAS Y AEROPUERTOS

A la hora de redactar esta nota, las carreteras -incluida carretera de La Coruña (A-6)- ya están "limpias", pero había retrasos de tres horas en Barajas.

En su página web, Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) avisa de que debido a la mala climatología que afecta a gran parte de España, "se pueden producir retrasos y cancelaciones de vuelos", y recomienda a los pasajeros que contacten con su compañía aérea.

EL RACE EXIGE RESPONDABILIDADES

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha pedido "responsabilidades políticas" ante las "inaceptables" consecuencias que está teniendo la nevada en las carreteras de la Comunidad de Madrid, "cuando las previsiones oficiales ya lo anunciaban".

Según señala en un comunicado el director general del RACE, Ignacio Díaz-Pinés, "no es normal que no se hayan tomado las medidas necesarias para que al menos las carreteras principales no se vuelvan a ver bloqueadas".

Díaz-Pinés recuerda que en la fuerte nevada que cayó en la región el pasado 9 de enero "aprendimos las consecuencias de la falta de previsión" y lamenta que haya vuelto a pasar lo mismo "aunque en este caso, las previsiones ya lo anunciaban".

El responsable del RACE califica de "inadmisible" que carreteras tan importantes en la Comunidad de Madrid como la A-1 (Burgos) o la A-6 (La Coruña) "estén bloqueadas" y que los conductores "tengamos que sufrir la inoperancia de algunos políticos".

EL AEROPUERTO DE BARAJAS AFECTADO

El aeropuerto tiene activado su plan de contingencia invernal , con su flota de cuatro camiones quitanieves, con doble distribuidor de urea, que es lo que se echa en las pistas de los aeropuertos para evitar las heladas.

No obstante, el mal tiempo que se registra tanto en Madrid como en parte de España ha afectado a la puntualidad de los vuelos, que acumulan demoras de hasta tres horas.

La situación en el aeropuerto contrasta con la mejora del estado de las carreteras. Después de varias horas con el tráfico cortado, a primera hora de la tarde se han abierto la A-1 y la A-6 en los tramos de acceso a Madrid.

La Dirección General de Tráfico asegura que la red principal de carreteras está "limpia y operativa", aunque se necesitan cadenas para circular por los municipios del norte de la región.

Pese a que el 112 había avisado a todos los ayuntamientos y organismos implicados de las desfavorables condiciones meteorológicas, como ocurrió el pasado 9 de enero en Madrid, la intensidad de las precipitaciones ha vuelto a dificultar el tráfico.

El Centro de Emergencias del 112 ha registrado entre las 10.00 y las 13.30 horas un centenar de expedientes por las incidencias relacionadas con el temporal de frío y nieve en la región de Madrid. La mayoría de las incidencias se han localizado en la zona norte, oeste y sur de la región, especialmente por emergencias relacionadas con la dificultad circulatoria en las carreteras, aunque todo de carácter leve.

Protección Civil ha anunciado que podría volver a nevar esta tarde en la Comunidad de Madrid y mantiene la alerta por el temporal en esta región y en las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Valencia, Murcia, Aragón, La Rioja, Cataluña, Navarra y Castilla-La Mancha.

A primera hora de la tarde, en la red secundaria todavía se encontraban cerrados al tráfico 13 puertos de montaña, la mayoría en León, y se hacía necesario el uso de cadenas en otros 23. Además, se mantenía la prohibición para la circulación de camiones en la N-502.

Periodista Digital