lunes, 2 de febrero de 2009

La nieve sorprende de nuevo al Ministerio de Fomento y atrapa a miles de conductores

Les ha vuelto a pillar desprevenidos. Y en este caso no hay ni hueco para excusas de medio pelo, porque los pronósticos meteorológicos eran claros. La nieve, para la que la ministra Maleni no tenía nada preparado, ha cortado durante horas la carretera de La Coruña, ha cerrado once puertos de montaña y ya vuelto a provocar el caos.

Y mientras España estaba otra vez al borde del colapso la ministra de Fomento se dedicaba a almorzar tan tranquila en Ventorrilo de la Perra, un distiguido restaurante de Benalmádena.


Según ha relatado a Periodista Digital un ciudadano que también comía en el local malagueño, Magdalena Alvarez disfrutaba con su marido de las delicias del establecimiento.

Maleni permaneció allí al menos dos horas en las que, por lo que nos han contado, no atendió en momento alguno el teléfono movil ni dejó traslucir preocupación especial, excepto a la hora de "pelar langostinos".

Puestos en contacto telefónico con el restaurante, confirman desde allí que la ministra Maleni "es clienta habitual". Otras fuentes, también en Málaga, puntualizan que es algo más que clienta.

PARTE DE NOVEDADES EN CARRETERAS Y AEROPUERTOS

A la hora de redactar esta nota, las carreteras -incluida carretera de La Coruña (A-6)- ya están "limpias", pero había retrasos de tres horas en Barajas.

En su página web, Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) avisa de que debido a la mala climatología que afecta a gran parte de España, "se pueden producir retrasos y cancelaciones de vuelos", y recomienda a los pasajeros que contacten con su compañía aérea.

EL RACE EXIGE RESPONDABILIDADES

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha pedido "responsabilidades políticas" ante las "inaceptables" consecuencias que está teniendo la nevada en las carreteras de la Comunidad de Madrid, "cuando las previsiones oficiales ya lo anunciaban".

Según señala en un comunicado el director general del RACE, Ignacio Díaz-Pinés, "no es normal que no se hayan tomado las medidas necesarias para que al menos las carreteras principales no se vuelvan a ver bloqueadas".

Díaz-Pinés recuerda que en la fuerte nevada que cayó en la región el pasado 9 de enero "aprendimos las consecuencias de la falta de previsión" y lamenta que haya vuelto a pasar lo mismo "aunque en este caso, las previsiones ya lo anunciaban".

El responsable del RACE califica de "inadmisible" que carreteras tan importantes en la Comunidad de Madrid como la A-1 (Burgos) o la A-6 (La Coruña) "estén bloqueadas" y que los conductores "tengamos que sufrir la inoperancia de algunos políticos".

EL AEROPUERTO DE BARAJAS AFECTADO

El aeropuerto tiene activado su plan de contingencia invernal , con su flota de cuatro camiones quitanieves, con doble distribuidor de urea, que es lo que se echa en las pistas de los aeropuertos para evitar las heladas.

No obstante, el mal tiempo que se registra tanto en Madrid como en parte de España ha afectado a la puntualidad de los vuelos, que acumulan demoras de hasta tres horas.

La situación en el aeropuerto contrasta con la mejora del estado de las carreteras. Después de varias horas con el tráfico cortado, a primera hora de la tarde se han abierto la A-1 y la A-6 en los tramos de acceso a Madrid.

La Dirección General de Tráfico asegura que la red principal de carreteras está "limpia y operativa", aunque se necesitan cadenas para circular por los municipios del norte de la región.

Pese a que el 112 había avisado a todos los ayuntamientos y organismos implicados de las desfavorables condiciones meteorológicas, como ocurrió el pasado 9 de enero en Madrid, la intensidad de las precipitaciones ha vuelto a dificultar el tráfico.

El Centro de Emergencias del 112 ha registrado entre las 10.00 y las 13.30 horas un centenar de expedientes por las incidencias relacionadas con el temporal de frío y nieve en la región de Madrid. La mayoría de las incidencias se han localizado en la zona norte, oeste y sur de la región, especialmente por emergencias relacionadas con la dificultad circulatoria en las carreteras, aunque todo de carácter leve.

Protección Civil ha anunciado que podría volver a nevar esta tarde en la Comunidad de Madrid y mantiene la alerta por el temporal en esta región y en las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Valencia, Murcia, Aragón, La Rioja, Cataluña, Navarra y Castilla-La Mancha.

A primera hora de la tarde, en la red secundaria todavía se encontraban cerrados al tráfico 13 puertos de montaña, la mayoría en León, y se hacía necesario el uso de cadenas en otros 23. Además, se mantenía la prohibición para la circulación de camiones en la N-502.

Periodista Digital

0 comentarios: