jueves, 11 de junio de 2009

El Ejército español revela primero que detuvo a espías israelíes en el Líbano y luego lo niega

Una de espías. Las «novedades» por videoconferencia del jefe de las tropas españolas destinadas en El Líbano, el general José María Prieto, en las que describía operaciones de búsqueda y arresto de espías israelíes en la zona, han provocado un nuevo conflicto en el Ministerio de Defensa, que negó inmediatamente la participación de nuestras fuerzas en esas misiones mientras cundía el malestar en los servicios de inteligencia por el hecho de que se aireen ese tipo de cuestiones que deben ser secretas.

Cuentan D. Martínez y A. Collado en ABC que les han confiamdo que soldados españoles han participado en las citadas detenciones de israelíes que luego resultaron ser espías.

Carme Chacón, en una serie de videoconferencias celebradas con los jefes de las fuerzas españolas en las distintas misiones en el exterior y acompañada por el jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, abrió a los medios de comunicación la correspondiente a la misión destacada en El Líbano dentro de la operación Finul de Naciones Unidas.

Desde la base de Marjayún, el general Prieto dijo textualmente lo que sigue, según recogieron todas las agencias:
«Durante la semana, destacar que se ha continuado con estas labores que se están haciendo de búsqueda de la célula de espionaje israelita. Ha habido varias detenciones, lo que provoca siempre en la zona chiita una sensación de recelo porque piensan que estás buscando información que puede ser considerada hostil para ellos».
El general destacó además la «normalidad» con que se han desarrollado las elecciones en El Líbano, hecho que atribuyó en buena parte al plan de seguridad puesto en marcha por las autoridades de ese país.

También agregó que las tropas españolas habían tenido que hacer más patrullas durante el proceso de los comicios y que han empezado a trabajar en el desminado de la llamada «línea azul» de la frontera entre El Líbano e Israel.

Difundidas las palabras de Prieto, el Ministerio de Defensa se apresuró a negar que el general español se refiriera a las tropas españolas como protagonistas o colaboradoras en la detención de espías israelíes.

Según las explicaciones del departamento, Prieto describía el marco general de lo ocurrido y son exclusivamente las Fuerzas Armadas Libanesas las que han detenido a espías israelíes.

La propia Carme Chacón aprovechó que tenía que ir al Congreso para asegurar en la Cámara que nuestros militares no han participado en esa operación y, además, pidió disculpas por «la confusión» creada.

Desde Marjayún
También el general Prieto tuvo que emitir desde la base española un comunicado fechado en Marjayún y difundido por el Estado Mayor de la Defensa:
«En relación con la videoconferencia de hoy 10 de junio de 2009, realizada desde El Líbano, tengo que aclarar que cuando me he referido a las operaciones contra las células de espionaje israelitas en las que ha habido diversas detenciones, el comentario era relativo a las actuaciones que las Fuerzas Armadas y de Seguridad Libanesas vienen realizando desde hace tiempo. Estas actuaciones tienen reflejo en los medios de comunicación libaneses e internacionales casi a diario. En ningún momento ni las fuerzas de Unifil ni las españolas han participado en nada relacionado con este asunto. Siento que mis palabras hayan podido ser entendidas de otra manera».
Desde el Ministerio de Defensa negaron que el general Prieto desconociera que sus «novedades» por videoconferencia eran escuchadas por periodistas además de por sus jefes inmediatos y la ministra. No obstante, en medios de los servicios de inteligencia provocó un gran malestar el hecho de que desde el Ministerio de Defensa se puedan difundir comentarios de os militares sobre las misiones en el terreno que afectan a la seguridad de las mismas tropas y a los encargados de procurarla -que son ellos mismos- con el agravante de que aparecen además espías de un país amigo.

El CNI, en la zona
No obstante, en los mismos medios reconocieron que fuerzas españolas habían intervenido en la detención de israelíes que luego resultaron ser de los servicios secretos. Agentes del CNI trabajan en la protección y apoyo de los españoles en la zona.

De momento, Israel no se ha pronunciado sobre la actuación del Ejército español en El Líbano. Subrayan, en este sentido, que asuntos de estas características siempre se tratan de forma interna, porque cualquier pronunciamiento público por parte de Israel supondría reconocer que espías suyos estaban en esa zona. No obstante, consideran que Israel pedirá una aclaración a la ministra de Defensa ante la gravedad de este asunto, ya que la misión de ONU, de la que España forma parte, tiene por único cometido detectar movimientos militares israelíes, no de los servicios secretos.

Las conversaciones por videoconferencia, transmitidas por comunicaciones encriptadas, se celebran casi a diario y en ellas las unidades destacadas en el extranjero informan a los estados mayores de las últimas novedades.

Un portavoz de la Embajada de Israel en Madrid señaló a ABC que no había ningún comentario oficial que hacer sobre las manifestaciones del general español. Sin embargo, fuentes diplomáticas consultadas por este periódico indicaron que lo sucedido había causado extrañeza en las autoridades israelíes.

Periodista Digital

0 comentarios: