martes, 3 de febrero de 2009

Carod Rovira se gasta 40.000 euros en un viaje a Israel y Jordania

Periodista Digital: Carod, el Marco Polo catalán, se gasta 40.000 € en un viaje de dos días a Jordania e Israel

Es un suma y sigue en las crónicas del despilfarro. Pese a que Carod-Rovira se ha empeñado en tapar los desmesurados gastos que supone la diplomacia catalana. El vicepresidente autonómico se gastó casi 40.000 euros en un viaje oficial a Jordania e Israel que tuvo lugar los días 18 y 19 de noviembre de 2008.

El líder republicano aprovechó esa visita para desplazarse a Israel e intensificar la cooperación entre este país y Cataluña en materia de nuevas tecnologías de la comunicación y la gestión del agua. Una cooperación que posteriormente sería censurada por su socia de gobierno ICV tras estallar los conflictos en Gaza, según publica ABC.


En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el presidente del grupo parlamentario del PP, Daniel Sirera, la viceconsejera de Asuntos Exteriores, Roser Clavell -cargo de reciente creación con el que Carod quiso elevar de rango las competencias en esta materia-, explica que los billetes de avión costaron 19.066 euros, mientras que el alojamiento y la manutención ascendieron a 6.644 euros. El desplazamiento interno supuso un gasto de 9.233 euros y los servicios de intérprete, 3.845 euros.

En total, 38.789 euros destinados a un viaje donde la comitiva catalana estaba formada por el vicepresidente, la viceconsejera -entonces secretaria de Asuntos Exteriores- y el director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria. También viajaron siete personas que ejercían las funciones de protocolo, prensa, intérprete y seguridad.


La Razón: Carod gastó 40.000 euros en un viaje de 4 días a Israel y Jordania

El republicano no cerró ningún acuerdo de colaboración en su visita a Israel y Jordania. La Generalitat argumenta que avanzó en cooperación sobre comunicaciones y agua

Si hay algún departamento en la Generalitat que siempre está envuelto de polémicas, éste es el área de «Asuntos Exteriores». Dirigido por el republicano Josep Lluís Carod-Rovira, ha sido uno de los departamentos que ha gastado más dinero en los últimos meses, a pesar de ver reducido considerablemente su presupuesto para 2009. La crisis no está suponiendo ningún freno para Carod, que sigue empeñado en continuar la apertura de «embajadas» catalanas en el exterior.

El vicepresidente del Gobierno catalán tampoco tuvo reparos en gastarse 38.790 euros en su último viaje a Israel y Jordania , una visita que duró cuatro días.

La viceconsejera de Asuntos Exteriores del Ejecutivo catalán, Roser Clavell, asegura –respondiendo a una pregunta parlamentaria planteada por el PP– que el coste de los billetes de Carod y su comitiva –integrada por siete personas– alcanzó los 19.066,63 euros, mientras que el alojamiento y la manutención subió hasta los 6.644,19 euros.
Entre los gastos de la expedición del republicano a Tierra Santa, que tuvo lugar en noviembre, también constan 9.233,03 euros destinados a costear los desplazamientos internos y 3.845,98 euros para los servicios de traducción e interpretación. La viceconsejera de Asuntos Exteriores justifica que el viaje oficial al a Israel permitió «seguir avanzando en la cooperación entre los dos países en ámbitos como las nuevas tecnologías de la comunicación y la gestión del agua».

Cabe recordar que durante la expedición a Israel, Carod consiguió entrevistarse con el presidente hebreo, Simon Peres, aunque no cerró ningún acuerdo de colaboración entre ambos países, según aseguraron los republicanos coincidiendo con la polémica entre la comunidad judía y el Gobierno de la Generalitat a raíz de la participación del consejero de Interior, Joan Saura, en una manifestación pro palestina.

El vicepresidente del Ejecutivo catalán aprovechó su visita a Jordania para participar en un encuentro de la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados de Palestina (UNRWA). La Generalitat anunció que sus ayudas a este colectivo ascenderán a 470.000 euros, que se añaden a los 430.000 euros otorgados a lo largo de 2008.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

del texto 'explica que los billetes de avión costaron 19.066 euros'

Si que sale caro viajar a israel en avión. Está claro que no han ido en clase turista. Han ido como Rokefelers pero él se lo hubiera pagado de su bolsillo.

Pensando... con tanto viaje no me extraña que quieran comprar Spainer.