jueves, 11 de diciembre de 2008

Las Bolsas - 11/12/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: Las energéticas salvan el pleno alcista de la semana en el Ibex

La cuarta sesión de la semana se saldó con la cuarta subida en el Ibex. El avance de hoy, eso sí, fue reducido, un 0,33%, y se apoyó en el impulso de las empresas energéticas, alentadas por la recuperación en el precio del petróleo, y de Inditex, después de publicar resultados. El resto de bolsas europeas tuvieron mayores dificultades para afianzar su mejora.

La recta final del año sigue dejando algunas noticias más tranquilizadoras en la bolsa española. El Ibex consiguió su cuarto cierre consecutivo por encima de los 9.000 puntos, un nivel, pese a todo, que supone caídas del 40% en el acumulado de 2008.

La jornada no fue ni mucho menos la más movida de los últimos tiempos. El tono de indefinición planeó sobre las principales bolsas mundiales. Los mayores movimientos se trasladaron a otros mercados financieros, como los de petróleo, divisas y bonos.


Por segunda día consecutivo, el precio del petróleo acelebra su rebote, hasta un 7%, sirviendo de revulsivo a las cotizaciones de las empresas ligadas a las materias primas. Este despertar, en medio de los anticipos de recortes de producción más acusados de lo esperado, se producía también coincidiendo con los mínimos de seis semanas del dólar frente al euro.

Los bonos públicos afianzaban un rally alcista que comienza a avivar las alertas entre algunos analistas, aunque cuenta a su favor con la oleada de nuevos recortes de los tipos de interés, hacia niveles cada vez más reducidos, como el 0,5% fijado hoy en Suiza.

Los bancos centrales podrían atenuar el creciente pesimismo que aportan las referencias macroeconómicas. Wall Street seguía sin encontrar un rumbo claro a media sesión, después del revés recibido con las cifras de déficit comercial y de paro semanal en Estados Unidos.

En Europa, la presión macro procedía de estimaciones como el 2,2% de contracción que sufriría la mayor economía de la eurozona, la alemana, en 2009, según el instituto IFO. La bolsa alemana fue una de las que finalizó la jornada con mayores números rojos, del 0,78%. El índice Cac francés perdió un 0,43%, y el Mib italiano un 0,6%.

El impulso de las empresas vinculadas a las materias primas convirtió al Ftse británico (+0,5%) en el más alcista de la jornada entre las principales plazas europeas. El Eurostoxx50 acabó con un repliegue del 0,41%, liderado tanto en el ránking de las mayores subidas como de las mayores bajadas por los valores financieros, con Fortis e ING en el terreno positivo, y con Aegon y los bancos italianos en el negativo.

El Ibex logró mantener al cierre los avances, del 0,33%, y dar un pequeño paso más en su remontada, hasta los 9.182,60 puntos. Inditex brilló, sobre todo, a raíz de la conference call de sus resultados, para concluir con un 4,52% de ganancia.

En los avances del Ibex, Inditex sólo se vio superado por Acciona (+5,3%), al calor todavía de la posible venta de su participación en Endesa, disparada ayer y reforzada hoy otro 0,33%. El sector energético destacó también con revalorizaciones del 3,38% en Iberdrola Renovables, del 1,12% en Repsol, y del 0,5% en Enagás y Fenosa.

Los dos pesos pesados del Ibex, Telefónica y Santander, presentaron pocos cambios en su cotización, mientras que los principales frenos en los avances procedieron de Cintra (-4,97%), Gamesa (-2,71%) y Abengoa (-2,66%).


elEconomista.es: Volvió a subir: el Ibex 35 ganó un 0,33% en su tercera jornada de alzas consolidativas

El índice de referencia de la bolsa española subió por tercera jornada consecutiva y se apuntó ganancias del 0,33% que le sitúan en los 9.182,60 puntos. Los inversores movieron 2.566 millones de euros en todo el parqué mientras el Ibex 35 se movía entre un mínimo de 9.020 y un máximo de 9.249,4 puntos. Y todo pese al peor dato de paro semanal en EEUU desde hace 26 años.

"El mercado parece que empieza a reaccionar con menor virulencia a noticias malas y en cambio las buenas las acoge de forma más favorable. Esto podría empezar a indicar un cambio de sentimiento", dijo a Reuters José Luis Barrera, director de análisis de Banesto Bolsa. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Sin embargo, los principales índices europeos terminaron en negativo a excepción del FTSE 100 británico, que subió un 0,49% recuperando el terreno que ayer perdió mientras el resto subía. Así, el DAX 30 alemán se dejó un 0,78% mientras que el CAC 40 francés perdió un 0,43%.

Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en EEUU subieron en 58.000 durante la semana que terminó el 6 de diciembre para totalizar 573.000, según anunció el departamento de Trabajo de EEUU. Los expertos consultados por Bloomberg esperaban cifras promedio de 525.000 solicitudes, por lo que el dato es peor de lo esperado. (Consulte el resto de datos macro del día).

Uno de los mejores valores del Ibex 35 fue Inditex, que ganó ganaron un 4,52% tras presentar unos resultados ligeramente peores de lo esperados. Sin embargo, "los inversores están encantados con los comentarios efectuados en la conferencia telefónica, particularmente con el hecho de que la compañía dice que aún ve posibilidades de crecimiento", tal y como dijo un trader en Madrid.

Entre los grandes valores, Banco Santander ganó un 0,15%, BBVA sumó un 0,7% y Telefónica avanzó otro 0,31%.

Ganancias consolidativas

"Apertura moderada, caída intradiaria de cierto nivel, recuperación de importancia y al cierre ligeras ganancias para despliegue de una nueva vela blanca que nos mantiene, sin embargo, dentro del movimiento lateral/alcista de corto plazo", señalaba desde Bolságora Carlos Doblado.

Y es que la historia volvió a repetirse por tercera jornada "aunque en los dos últimos días el volumen haya sido reducido en relación con el del martes, donde hubo que recuperar el tiempo perdido por la festividad del lunes".


Cotizalia: El Ibex encadena su cuarta subida consecutiva y acaricia los 9.200 puntos

Pasito a pasito la bolsa española se acerca a los 9.200 puntos. Tras abrir con caídas pronto el Ibex giraba al alza, tendencia que ha mantenido hasta el cierre de la sesión pese a que Wall Street se teñía de rojo tras conocer que las peticiones semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos han registrado su nivel más alto de los últimos 26 años. De esta manera, el principal indicador de la bolsa española ha acabado anotándose una subida del 0,33% y el viernes partirá desde los 9.182 puntos. El pasado 21 de noviembre hacia suelo en los 8.000 puntos y desde entonces ha iniciado una recuperación que le ha llevado hasta los 9.000 puntos, sin que consigue romper definitivamente la tendencia lateral en la que se encuentra inmerso.

"El Ibex 35 parece querer romper al alza, es un escenario que anticipa un movimiento lateral de corto-medio plazo con techo en los 10.000 puntos. Pero no consigue romper la resistencia definitivamente, la situada algo por encima de 9100 puntos", comentaba Carlos Jaureguizar, director de análisis de Noesis. En su opinión, será clave el apoyo de las bolsas norteamericanas para que el selectivo español abandone esta tendencia lateral.

Subida que contrasta, en cambio, con los recortes que registra el resto de Europa, donde las principales plazas, aunque han limitado su caída tras la apertura, no han conseguido librarse de los números rojos. De esta manera, el Cac 40 cede un 0,21% y el Dax, un 0,61%. Por su parte, el FTSE 100 sí ha conseguido ddarse la vuelta y crece algo más del 0,5% mientras que el Eurostoxx 50 también se ha unido al carro de las caídas y pierde el 0,32%.

No obstante, los expertos siguen mostrando sus dudas respecto a la recta final del año. Para Juan Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, "a pesar de que seguimos pensando que hay mucho interés en que los mercados cierren el ejercicio 2008 por encima de sus niveles actuales, interés por parte de las mismas empresas cotizadas y de muchos gestores de fondos, no sabemos hasta cuándo van a ser capaces los inversores de seguir obviando que el escenario es cada vez más oscuro y no presenta síntomas de cambios en el corto plazo".

De vuelta a la bolsa española, destaca el importante repunte de Acciona, que se ha disparado un 5,3%, seguida de Inditex. La empresa presidida por Amancio Ortega rebotaba tras un comienzo en negativo después de anunciar un incremento de su beneficio neto del 2% entre enero y septiembre, mientras que las ventas han aumentado un 11% pese a la crisis. Las acciones del grupo textil gallego finalmente han sumado un 4,52%

En cuanto a los pesos pesados, Repsol se ha anotado un repunte del 1,12%, mientras que Telefónica e Iberdrola han crecido el 0,31% y el 0,17% respectivamente. En cuanto al sector financiero, las ganancias para BBVA y Santander han alcanzado en 0,7% y el 0,15% en cada caso, mientras que la banca mediana ha presentado un comportamiento mixto. Por un lado Bankinter ha crecido el 2,96% frente a las caídas del 0,98% del Popular. Similar porcentaje es el que se ha dejado Sabadell, un 0,93% abajo ha acabado y Banesto, que ha cedido el 0,6%.


Finanzas.com: Europa cierra filas y recoge beneficios ante las dudas que llegan desde EEUU

Los mercados europeos cierran la sesión con recortes moderados y signo dispar. Optan por recoger beneficios ante la incertidumbre de los datos macro y empresariales en Estados Unidos.

Una vez más, las bolsas europeas cierran filas y realizan beneficios ante la contundencia de los datos macro en Estados Unidos, donde las peticiones semanales de subsidio por desempleo alcanzan máximos de 26 años y muestran un panorama desolador en el mercado laboral de la primera economía del mundo.

Con la pelota en el tejado de los senadores estadounidenses, que tienen que votar hoy el plan de rescate para el sector automovilístico, el petróleo ha explotado violentamente al alza y sube un 8% en su referencia brent, hasta los 46 dólares, lo que da alas a las energéticas del Viejo Continente. Así, empresas como Total, Repsol, Eni. E.On, o RWE se anotan subidas en el Euro Stoxx 50 de entre el 1% y el 4%.

Como casi todos días, llegan noticias negativas en forma de ‘profit warnings’ y recortes de empleo. Hoy le toca el turno al cuarto fabricante mundial de acero inoxidable, Outokumpu, que perderá 50 millones de euros en el cuarto trimestre, frente a su anterior previsión de ligeros beneficios.

Además, L´Oreal recortará 500 empleos en Estados Unidos, y Nortel, que pierde cerca de un 97% en lo que llevamos de año, se sitúa prácticamente al borde de la suspensión de pagos. Igualmente, Procter & Gamble venderá menos de lo esperado. También ha habido recortes de tipos en Asia, donde el Banco Central de Corea del Sur ha dejado el precio del dinero en el 3% y en Suiza, con los tipos en el 0,5%, su nivel más bajo en cuatro años. Los organismos reguladores se preparan para afrontar una recesión bastante peor de lo esperado.

En casa, el Ibex 35 finaliza como el mejor selectivo del Viejo Continente, gracias al empuje de Acciona, e Inditex, que suben el 5% y el 4% respectivamente, y de Repsol, con ganancias en torno al 1%. Los resultados que presenta hoy la firma textil gallega gustan mucho al mercado, que valora especialmente el incremento de sus ventas. Todos los grandes valores del selectivo –Telefónica, Santander, Iberdrola y BBVA- terminan en verde y contribuyen a la subida del selectivo.

Por la parte baja, sin embargo, Cintra retrocede alrededor del 5%, mientras que Gamesa, Abengoa, FCC, Técnicas Reunidas y BME se dejan en torno al 2% de su valor. En el mercado continuo, destaca el desplome del 9% en Vidrala y la caída del 7% en Campofrío. Y en los otros mercados, la rentabilidad del bono alemán a diez años permanece plana en el 3,210%, mientras que el euro sube con fuerza frente al dólar y marca una paridad de 1,3252 unidades.


Negocios.com: La cuarta alza consecutiva del Ibex sienta las bases del 'rally' de diciembre

Aguanta en positivo (+0,33%) pese al nefasto dato de paro estadounidense. El impulso de Acciona e Inditex y el apoyo de los grandes valores permitieron al índice salvar una sesión muy floja de volumen.

Aunque moderada, la cuarta subida consecutiva del Ibex hizo revivir las esperanzas sobre la existencia de un rally alcista en diciembre. Así, los analistas empiezan a creerse una subida a corto plazo que maquillaría el balance anual, aunque siguen desconfiando de la evolución de las bolsas a largo plazo. "Después de las escandalosas caídas, algo de moderación no viene mal pero la posible alza de fin de año no traerá demasiadas alegrías, pues la situación económica sigue siendo muy negativa", comentó una operadora de Capital Markets.

Una realidad que demostró el mayor paro semanal en EEUU en 26 años, que presionaba a la baja en Wall Street. Aquí, los inversores aguantaban a duras penas en positivo, con las alzas pendientes de un hilo. De hecho, las dudas, que hicieron caer al Ibex por la mañana el 1,5%, se disiparon para devolverle a terreno positivo, pero sin llegar a desaparecer.

Finalmente, ganó un leve 0,33%, gracias al empuje de Acciona (+5,3%) e Inditex, disparado el 4,5% tras sortear la crisis aumentando sus ganancias el 2%. También apoyó Iberdrola Renovables (+3,4%) después de que Morgan Stanley subiera su recomendación de neutral a sobreponderar (más info. en pág. 35), así como Grifols (+3,4%).

Los grandes se unieron a las subidas: Telefónica ganó el 0,3% animada por un consejo favorable de Credit Suisse, pero fue superada por BBVA (+0,7%) en una jornada marcada por la segunda subasta del fondo de ayuda del Gobierno a la banca, mientras Cintra (-5%) fue el más bajista.

Con estos impulsos, la bolsa siguió consolidando los 9.000 puntos. Cerró en 9.182,6, pero su volumen, de nuevo, fue muy bajo (2.600 millones de euros).


CincoDías.com: El Ibex aguanta en los 9.100 puntos y el euro supera los 1,33 dólares

Las Bolsas cerraron la última sesión con pocos cambios. En el caso de los mercados europeos hubo subidas y caídas, pero en ningún caso llegaron al 1%. El Ibex se anotó un 0,33% que sirvió para apuntalar los 9.100 puntos que había recuperado la víspera. La principal ayuda del selectivo vino de Inditex, que presentó unos resultados en su último trimestre fiscal que reflejan un crecimiento del 2%. La textil subió el 4,5%.

El índice español suma cuatro ascensos consecutivos con una revalorización acumulada del 8,14%. En este tiempo, sin embargo, ha habido muy poco dinero: ayer el volumen negociado alcanzó los 2.601 millones cuando la media diaria del año ronda los 5.000 millones.

El euro, por su parte, subió el 2,5% y superó la cota de 1,33 dólares. Los inversores apostaron por la divisa europea una vez que se publicó el boletín mensual del BCE. La institución monetaria considera que la economía puede empezar a recuperar en la segunda parte de 2009. Juergen Stark, miembro de la junta ejecutiva declaró que 'el margen para bajar más los tipos 'es muy limitado'.

Mientras Wall Street mostró indecisión a lo largo de la jornada por las dudas que ha suscitado el plan de recate a las automovilísticas estadounidenses, pero al fin pudo una vez más la desconfianza, y las malas cifras laborales. De esta forma, el Dow Jones bajó el 2,2%, algo menos que el 2,8% del S&P. El Nasdaq, fue el que sufrió más castigo, y se dejó el 3,6%.

Volatilidad

Los mercados siguen dando bandazos, pero las oscilaciones van siendo inferiores. El índice de volatilidad europeo cotiza al nivel del 43%, cuando hace dos meses se encontraba en el 74%. El de Estados Unidos ha caído en este tiempo del 80% al 53%.


Infobolsa: El Ibex resiste el envite de la volatilidad

Los hilos de la volatilidad movieron un día más el mercado español. El Ibex 35 finalizó la sesión con un repunte del 0,33% hasta los 9.182 puntos mientras en el resto de plazas europeas se impuso el signo mixto. Inditex vivió hoy en primera línea los vaivenes del mercado, penalizada al comienzo del día tras presentar sus cuentas, la gallega finalizó en la parte alta de la tabla. Buen comportamiento también de los pesos pesados del selectivo con el petróleo cotizando al alza hoy en el entorno de los 45 dólares el barril de Brent. En el mercado de divisas, el euro cerró al alza y se cambió por 1,3237 dólares.

El Ibex 35 firmó otra sesión en positivo después de vivir una jornada de la mano de la volatilidad, como ya es casi habitual. El selectivo español repuntó un 0,33% hasta los 9.182 puntos mientras en el resto de Europa no hubo una tendencia conjunta. El CAC 40 parisino cedió un 0,43%, el Dax alemán repuntó un 0,78% y el FTSE 100 avanzó un 0,49%. Y El Euro Stoxx por su parte recortó unm 0,41%. En la parte alta de la tabla, Fortis que avanzó un 15,33% por el rumor que apunta a que el Gobierno belga estudia ceder al grupo su participación en el banco francés BNP Paribas (controla el 11,6% del capital). Por detrás se situó RWE que ganó un 3,38% e ING que repuntó un 3,21%. El peor papel lo tuvo AEGON que recortó un 8,54%, SAP que se dejó un 5% y Unicredito que cedió un 4,62%.

De vuelta en el parqué español, atención a Inditex que hoy vivió en primera persona la volatilidad en estado puro. La gallega presentó sus cuentas, registró un beneficio neto de 843 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un incremento del 2% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior. En un principio el mercado penalizó sus números si bien terminó este jueves en la parte alta de la tabla al repuntar un 4,52%. Por delante de ella se situó Acciona y es que la rumorología se cierne sobre la compañía. El presidente de Enel SpA dijo el miércoles que la compañía no está negociando con Acciona la compra de su participación del 25% en Endesa para gestionar en solitario la eléctrica española, una noticia de la que la prensa italiana se hizo eco por la mañana. Los títulos de Acciona avanzaron un 5,30% y Endesa por su parte repuntó un 0,33%, Repsol YPF recuperó un 1,12% con el petróleo por encima de los 45 dólares, Iberdrola se revalorizó un 0,17%. En el sector, Enagás recuperó un 0,55%, Unión Fenosa ganó un 0,40% y Gas Natural avanzó un 0,10%.

Desde el Gobierno, el Ministro de Industria abogó hoy porque las eléctricas asuman un tercio del futuro déficit tarifario. Los dos grandes bancos también finalizaron vestidos de verde, Santander sumó un 0,15% y BBVA se revalorizó un 0,70%. En relación al ámbito bancario, los jefes de Estado y Gobierno de la UE reclamarán a los bancos que aumenten la concesión de créditos a empresas y familias para reactivar la economía y que repercutan en sus préstamos las rebajas de tipos de interés que ha aprobado en las últimas semanas el Banco Central Europeo. Signo dispar entre la banca mediana, Banesto perdió un 0,60%, Popular se dejó un 0,98%, Sabadell recortó un 0,93% y Bankinter avanzó un 2,96%.

Por cierto que los bancos que operan en España obtuvieron un beneficio neto atribuido conjunto de 14.203,4 millones de euros hasta septiembre, lo que representó un leve aumento interanual del 0,44 por ciento debido, entre otras cosas, al mayor esfuerzo realizado por estas entidades en la dotación a provisiones. Además hoy el Fondo de Adquisición de Activos Financieros celebró, con cargo al Tesoro Público, su segunda subasta 7.224 millones de euros, el 91,6 por ciento de los 7.885 millones disponibles, a 31 entidades financieras.

Quien peor lo hizo hoy en el parqué español fue Cintra que recortó 4,97%y entre las más penalizadas se situaron también Gamesa que perdió un 2,71%y Abengoa que se dejó un 2,66%.

En el mercado continuo, atención a La Seda de Barcelona porque el abogado Jacinto Soler-Padró, accionista y consejero de la compañía pidió al grupo portugués Imatosgil/Caixa Geral que lance una OPA sobre la compañía a un precio de 2,6 euros la acción, un valor 6,5 veces superior a la cotización actual. Las acciones de la Seda terminaron con un repunte del 2,70%. Quien mejor lo hizo fue Prim que ganó un 7,56% y la cruz se la llevó Vidrala que perdió un 9,07%.


Invertia.com: El Ibex cierra en tablas tras superar la resistencia de los 9.100 puntos

La cautela se impulso al cierre de los mercados europeos pese al aluvión de malos datos macro conocidos en EE UU. El Ibex 35 cerró finalmente con un tímida subida del 0,33% después de llegar superar los 9.200 puntos. Las incógnitas en torno al plan de rescate de los gigantes del automóvil también pesaban sobre el ánimo de los inversores en Wall Street. La ayuda de 14.000 millones podría demorarse si el Senado estadounidense no da su visto bueno. El Brent repuntó más de un 8% ante rumores de la que OPEP podría anunciar recortes de su producción la próxima semana. El euro escaló más de un 2% hasta los 1,3275 dólares.

El intenso traqueteo de la sesión desembocó en un cierre plano en los principales índices europeos. Sólo el FTSE de Londres rebotó más de un 1%. El CAC de París, un 0,3% y el DAX germano, más de un 0,7%.

Wall Street se movía plano pese a los adversos datos macro publicados hoy. Por un lado, los subsidios por desempleo en EE UU alcanzaron su mayor nivel en 26 años hasta las 573.000 peticiones. También, el déficit comercial del país aumentó en octubre frente a las previsiones de descenso de los analistas. Por último, los precios a la importación cayeron un 6,7%.

Otro de los centros de atención del mercado norteamericano fue el plan de rescate de los gigantes de Detroit. La oposición del bando republicano a que estas compañías reciban 14.000 millones de dólares sin que antes reestructuren sus negocios, podría retrasar el salvamento. Así General Motors cedía más de un 6% en Nueva York.

En el mercado español, el Ibex mejoró un 0,33% hasta los 9.182 puntos. Inditex logró remontar la sesión y escaló un 4,52%. La compañía cedía posiciones en los primeros compases de negociación tras publicar un beneficio por debajo de las estimaciones del mercado. La textil gallega ratificó que espera incrementar en dos dígitos su superficie de venta en 2009, en medio de un contexto de recesión global.

Los expertos han subrayado el buen comportamiento de los ingresos y el fuerte aumento de los gastos de explotación de la firma. Algo que impedirá a Inditex cumplir con el objetivo del plan "Reduce 3" a finales de 2008, a juicio de los analistas de Renta 4. “ Inditex está teniendo que pagar más de lo previsto por los alquileres de las nuevas aperturas al tiempo que todavía no está generando economías de escala del lanzamiento de su último formato de tienda Uterqüe, apuntan desde la firma de análisis.

Acciona también fue protagonista en las subidas (+5,3%) junto a Iberdrola Renovables (3,38%). Entre los blue chips brillaron ligeras ganancias. Telefónica repuntó un 0,31%; Santander, el 0,15%; Repsol más de un 1%; BBVA, el 0,7% e Iberdrola, el 0,17%. Cintra cayó casi un 5%. Fuera del Ibex, Prim mejoró un 7,5%, mientras que Vidrala restó el 9%.

El petróleo se disparó de los selectivos un posible recorte de la producción la OPEP la próxima semana. El Brent repuntó un 8% hasta los 45,89 dólares y los futuros del West Texas un 7% hasta los 46,54 dólares. Por el contrario, el dólar se desplomaba frente a la divisa europea y caía hasta los 0,7557 euros.



Infobolsa: Bolsa Norteamericana



0 comentarios: