lunes, 27 de octubre de 2008

Las Bolsas - 27/10/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex salva 'in extremis' los 8.000 puntos
La semana comenzó como concluyó la anterior, con un nuevo correctivo bursátil. Los desplomes en Asia fomentaron el pesimismo desde la apertura, y sólo una tímida remontada en el tramo final, iniciada en Wall Street, permitió al Ibex salvar los 8.000 puntos, con un escaso margen de 9,9 puntos. Las caídas del 4,11% estuvieron lideradas por las empresas energéticas, y en menor medida, por las financieras, en otra jornada de caídas en el euro, en el euribor y en el petróleo.

La situación no cambia, y la renta variable europea encadenó su quinta sesión consecutiva de descensos. Esta racha ha incluido caídas tan contundentes como el 5,4% del Eurostoxx50 el pasado miércoles, y el 4,84% del viernes.

elEconomista.es: Jornada de surrealismo alemán: el Ibex 35 se desplomó otro 4,11% pero mantuvo los 8.000
El desplome no se detiene. El selectivo cerró en 8.009,9 tras perder otro 4,11% de su valor. Pero, como ya viene siendo habitual, pudo ser peor porque se tocaron mínimos intradía en 7.737,2 para luego recuperar al calor de los futuros de Wall Street y de la declaración de intenciones del BCE de bajar tipos el 6 de noviembre. Las posteriores alzas en EEUU limaron parte del miedo que el derrumbe de Asia causó en la apertura. Destacó por encima de todo : la automovilística subió un 146%.

El hecho de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, haya admitido la posibilidad de un nuevo recorte de tipos en la reunión del 6 de noviembre sólo dio un soporte efímero al mercado.

Cotizalia: Las valoraciones en bolsa caen a niveles de 1982... El Ibex se desploma otro 4%
El mercado trataba de hacer un suelo después del nuevo desplome matinal, y el Ibex buscaba mantener los 8.000 puntos. Ahora bien, el descenso ha vuelto a ser superior al 4%, que hay que sumar al 13,5% perdido la semana pasada. El inicio de sesión era terrorífico, con una caída que superaba el 7% y que llevaba al índice casi hasta 7.700 puntos (ha hecho un mínimo de 7.737). Finalmente, el principal indicador de la bolsa española ha cerrado con una caída del 4,11%, en los 8.009,9 puntos. En el resto de Europa los descensos han sido algo más reducidos: el EuroStoxx 50 se ha dejado el 2,3%. Donde no ha habido paliativos para el desastre es en Asia, donde el Nikkei se ha derrumbado el 6,36% hasta mínimos de 26 años.

Se trata del cuarto lunes negro desde que comenzó la fase actual de la crisis con la quiebra de Lehman Brothers. Pero ya da igual que sea lunes, martes o miércoles. El mercado ha entrado en una espiral bajista que no tiene nada que ver con los fundamentales sino con la necesidad de hacer liquidez de los inversores, sean hedge funds, fondos de pensiones o particulares, y con la desconfianza absoluta en el mercado y en las empresas. Para acabar de estropearlo, el IFO alemán ha salido peor de lo esperado.

Finanzas.com: Wall Street y Trichet reducen sólo en parte la sangría de las bolsas europeas
Del mal, el menos. Las bolsas europeas han cerrado con fuertes descensos una jornada que prometía un nuevo desplome gracias a la posibilidad de que se realicen bajadas de tipos en Europa y EEUU en los próximos días. El Ibex pierde un 4,11%.

El arranque fue muy bajista ante las malas noticias procedentes del banco japonés Mitsubishi, ampliación de capital incluida, el banco germano Deutsche Postbank y el dato del Ifo alemán, en mínimos de los últimos cinco años. Echaron más leña al fuego los rumores sobre el británico HSBC y la holandesa Aegon. Según publicaba el diario británico ‘Daily Telegraph’ el banco británico podría necesitar urgentemente una fuerte inyección de capital, mientras que la aseguradora es candidata a recibir una inyección algo inferior a los 10.000 millones de euros por parte del Gobierno holandés. Al cierre, HSBC ha perdido más de un 4% y Aegon, un 12%.

Por si todo esto fuera poco, el mayor banco alemán, Deutsche Bank, ha podido incurrir en pérdidas que ascenderían a 400 millones de euros en operaciones con derivados en el reciente crash bursátil.

Negocios.com: Los 8.000 puntos del Ibex peligran después de la quinta sesión bajista
El índice repite como el peor de Europa (-4,11%), otra vez por Argentina. La posibilidad de más bajadas de tipos sólo logra maquillar una caída que llegó a ser del 7,37% cuando la bolsa marcó el 7.737,2.

El Ibex sigue cuesta abajo y sin freno. Con su bajada de ayer del 4,11% hasta los 8.009,9 puntos, encadenó su quinta caída consecutiva. En esta racha acumula una pérdida del 18,22% y la caída en el año es ya del 47,24%. Ahora peligran los 8.000 puntos, cota que no pierde desde el 28 de septiembre de 2004. Pero el día podría haber sido peor, porque el Ibex llegó a ceder el 7,37%, cuando marcó 7.731,2 puntos.

La remontada se produjo al calor de posibles bajadas de tipos. El BCE no descarta recortes en su reunión del 6 de noviembre y algunos analistas contemplan la posibilidad de que el precio del dinero en EEUU se sitúe cerca de cero.

CincoDías.com: El Ibex ahonda en la corrección pero logra aguantar por encima de los 8.000 puntos
El miedo a la recesión impide a los inversores ver más allá y el pesimismo campa a sus anchas por los parqués bursátiles. Las Bolsas europeas han vuelto a vivir otra jornada de recortes pero la puerta que Trichet ha dejado abierta a una bajada de tipos en la eurozona ha permitido a algunos índices europeos reducir sus pérdidas al cierre animadas además por la apertura de Wall Street, que sin ser alcista, ha sufrido pérdidas de un 1%.

"Es difícil vislumbrar en el horizonte de los próximos días referencias que puedan resultar lo bastante determinantes para alterar el pesimismo de los inversores, que ven cómo la volatilidad y las primas de riesgo crediticio e interbancario vuelven a repuntar con fuerza mientras las perspectivas económicas y de resultados empresariales no dejan de retroceder". Esta frase de Banco Urquijo define el sentimiento del mercado y explica porque la Bolsa ha cerrado su quinta jornada consecutiva con fuertes descensos. Aunque ha logrado mantener el nivel psicológico de los 8.000 puntos, el selectivo Ibex ha perdido un 4,11%.

Wall Street ha comenzado la jornada con recortes del 1%, lo que ha animado a algunos índices europeos que han moderado sus pérdidas poco antes del cierre. Este ha sido el caso del Dax Xetra, que ha despedido la jornada con un descenso del 0,22%. París por su parte ha perdido un 3,9% al tiempo que Londres ha caído un 0,9%.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha dejado la puerta abierta a una bajada de tipos en su reunión de noviembre, lo que ha animado a los inversores, pendientes ya de la reunión de la Fed del próximo miércoles, de la que se espera que salga un recorte del precio del dinero en EE UU.

Infobolsa: El Ibex mantiene los 8.000 aunque cede más de un 4%
En los últimos minutos de negocio, el Ibex aceleró la caída aunque logró mantenerse por encima del nivel de los 8.000 puntos. Al cierre, se dejó un 4,11% hasta los 8.009,90 puntos con todas las cotizadas en la zona negativa de la tabla, salvo Fenosa que cerró plana. Caídas del selectivo español en una jornada en la que el presidente del BCE aseguró en Madrid que “previsiblemente bajará los tipos de interés en su próxima reunión del 6 de noviembre”. Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas en una sesión en la que un valor brilló con luz propia: Volkswagen que terminó la jornada con una subida vertical del 146% después de que Porsche elevara su participación en la compañía automovilística hasta el 42,6%. En el resto de mercados, el petróleo mantuvo la tendencia bajista y cotizó en el nivel de los 60 dólares mientras que el euro cerró a 1,2480 dólares.

Infobolsa: Bolsa Norteamericana

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy en la bolsa se ha puesto el IBEX al precio de agosto del 2004