lunes, 27 de octubre de 2008

Interior retira la escolta a Francisco José Alcaraz

Periodista Digital: Rubalcaba retira sin previo aviso la escolta a Alcaraz, mientras se la mantiene a De Juana
El ex presidente de la AVT ha pedido al ministerio de Interior el mismo trato que recibe el etarra De Juana Chaos después de conocer que el Gobierno pretende retirarle la escolta. Es la doble vara de medir del Ejecutivo socialista con las víctimas y sus verdugos.

El ex presidente de la asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo, Francisco José Alcaráz se quedará sin escolta en menos de 24 horas, según informa cope.es.

Así se lo ha comunicado hoy el ministerio del Interior desde donde, según Francisco José Alcaraz, no le han ofrecido ninguna justificación.

Alcaraz sostiene que es objetivo de ETA y además, ha denunciado que mientras las víctimas quedan desprotegidas se asignan servicios de escolta a terroristas como De Juana Chaos.

Fuentes del Ministerio del Interior señalan que los servicios de escolta se asignan o se retiran con criterios operativos siguiendo las órdenes que determinan las fuerzas de seguridad.

lanación.es: Interior retira la escolta a Alcaraz, ex presidente de la AVT
El ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Francisco José Alcaraz denunció hoy que el Ministerio del Interior le retirará la escolta esta noche tan solo seis meses después de haber abandonado el cargo. Alcaraz criticó que el Gobierno “ponga las cosas tan fáciles a ETA” y, por ello, hizo responsables tanto al Ministerio del Interior como al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, de los ataques que pueda sufrir.

Alcaraz indicó que esta mañana le comunicaron que en menos de 24 horas le sería retirada la escolta que le acompañaba desde que dejó la presidencia del colectivo de víctimas el pasado mes de abril para ser sustituido por Juan Antonio García Casquero.

Según explicó, ya se le había avisado de que la protección le sería retirada “en un tiempo”, a lo que él reclamó que le fuese remitido un escrito en el que se asegurase que su seguridad estaba garantizada. Así, denunció que nunca recibió esta notificación y que hoy mismo le fue comunicada la decisión que se hará efectiva esta noche.

La Razón: Interior retira la escolta a Francisco José Alcaraz
El ex presidente de la AVT Francisco José Alcaraz denunció hoy que las Fuerzas de Seguridad del Estado le han notificado que desde este martes dejará de contar con escolta policial, al haber abandonado hace meses su cargo al frente de la principal asociación de víctimas.

Alcaraz explicó que este lunes un representante policial le comunicó personalmente que sus mandos le habían ordenado transmitirle que iba a dejar de contar con vigilancia personal.

El ex responsable de la AVT, que abandonó este cargo el pasado 19 de abril, explicó que la decisión de retirarle la escolta le fue comunicada hace meses. En ese momento le indicaron que la protección personal se mantendría durante un tiempo.

A este respecto, Alcaraz se mostró «indignado» por la retirada de los escoltas, al tiempo que aseguró que el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, serán «responsables» si le sucede algo.

El ex presidente de la AVT argumentó que sus frecuentes desplazamientos por España y el hecho de haber «dado la cara contra la negociación» con ETA deberían haber llevado a Interior a mantenerle la protección.

Al mismo tiempo, Alcaraz dijo que la decisión de dejarle sin escolta contrasta con lo que está sucediendo con etarras como José Ignacio de Juana Chaos o el arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa, que han contado o cuentan con protección personal.

Libertad Digital: Interior retira la escolta a Francisco José Alcaraz
El Ministerio del Interior ha retirado la escolta a Francisco José Alcaraz. Este lunes, dos funcionarios han informado al ex presidente de la AVT de que en menos de veinticuatro horas se quedará sin protección oficial. "Rubalcaba debería de venir conmigo al País Vasco para saber si necesito o no escolta", ha lamentado en declaraciones a Libertad Digital.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, considera que Francisco José Alcaraz ya no necesita escolta. Sólo seis meses después de dejar la presidencia de la asociación mayoritaria de víctimas, Interior le ha retirado su protección oficial informándole tan sólo veinticuatro horas antes. Sin embargo, Alcaraz sigue siendo, hoy por hoy, objetivo de todo tipo de amenazas. Un ejemplo se vivió en su última visita al País Vasco, concretamente al homenaje realizado a María San Gil en Llodio. Emplaza a Rubalcaba a que "se hubiera venido conmigo sin escolta".

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Normalmente, los escoltas públicos (policías) se retiran a los seis meses de finalizar el ejercicio del cargo por el que se te protegía.

A partir de ese momento, si se considera que el riesgo subsiste, se suelen subvencionar servicios de escolta privados.

Alcaraz está tan amenazado como cualquier ex concejal no nacionalista del País Vasco, y evidentemente no se les puede poner escolta indefinidamente, o no habría policías suficientes en España.

Al ex ministro socialista Ernest Lluch lo pudieron matar porque hacía mucho que no llevaba escolta. Lo asesinaron el 21 de noviembre de 2000, en pleno gobierno del PP por mayoría absoluta, y nadie acusó al PP de "querer que lo mataran" por no mantenerle la escolta.