martes, 28 de octubre de 2008

La policía desarticula un comando de los "Hombres de Paz"

adn.es: La Policía desarticula un comando de ETA en Pamplona
La Policía Nacional detiene a tres hombres como presuntos integrantes de un nuevo 'comando Nafarroa' de ETA, entre ellos Aurken Sola Campillo

Una mujer, presunta integrante del grupo, ha sido arrestada en Valencia

Los agentes se han incautado de ordenadores y numeroso material informático en los registros
La Policía Nacional han detenido esta madrugada en Pamplona a tres hombres como presuntos integrantes de un nuevo 'comando Nafarroa' de ETA. Una mujer, también presunta integrante del grupo, ha sido detenida en Valencia, donde residía temporalmente por motivos relacionados con su trabajo o estudios, informaron fuentes de la investigación.
La operación comenzó a las 3.00 horas de esta madrugada y continúa abierta. Dos de las detenciones practicadas en Pamplona fueron llevadas a cabo en el casco viejo y una tercera en el barrio de Chantrea. La operación corre a cargo de la Brigada Provincial de Información de Navarra y de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

Europa Press: Tres hombres detenidos en Pamplona y una mujer en Valencia, saldo de la operación contra el nuevo 'comando Nafarroa'
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido esta madrugada en Pamplona a tres hombres como presuntos integrantes de un nuevo 'comando Nafarroa' de ETA. Una mujer, también presunta integrante del comando, ha sido detenida en Valencia, donde residía temporalmente por motivos relacionados con su trabajo o estudios, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

La Policía realiza en estos momentos siete registros en la capital navarra, donde espera encontrar armas y explosivos, que el comando iba a utilizar para atentar, aunque por el momento se desconoce cuándo y contra quién. Las fuentes consultadas apuntaron a que el comando era de reciente creación y, por eso, no se esperaba un atentado inminente.

Entre los detenidos hay un antiguo miembro del 'comando Urbasa' de ETA, que en 2002 fue desarticulado cuando realizaba labores de información. El resto de los arrestados son 'legales', es decir, no fichados por la Policía.

La Vanguardia: La Policía desarticula un comando de ETA en Pamplona
  • Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a tres presuntos miembros no fichados de la organización en la capital navarra y a una cuarta persona ha sido arrestada en Valencia
  • La policía busca ahora explosivos almacenados en la capital navarra
Cuatro supuestos miembros de un grupo legal de apoyo a la banda terrorista ETA han sido detenidos esta madrugada en Pamplona y en Valencia en una operación que realiza la Policía Nacional contra el 'comando Nafarroa' de ETA, informaron fuentes de la investigación. Sería un comando de reciente formación que tenía por objeto atentar, pero no de forma inminente.

La operación, que comenzó a las tres de esta madrugada, se ha saldado con la detención por el momento de tres presuntos terroristas en Pamplona y una cuarta persona en Valencia. La policía inspecciona una bajera en la que se sospecha que pudieran almacenarse explosivos.

Dos de las detenciones practicadas en Pamplona fueron llevadas a cabo en el casco viejo y una tercera en el barrio de Chantrea, agregó la fuente.

ABC: Cuatro detenidos en una operación policial contra el «Comando Nafarroa» de ETA
La Policía Nacional ha intervenido a los cuatro presuntos etarras detenidos hoy en Pamplona y en Valencia, acusados de integrar el nuevo comando Nafarroa, armas, explosivos e información sobre posibles objetivos.

Así lo han indicado a Efe fuentes de la investigación que han identificado a los arrestados como Aurken Sola Campillo, Xabier Rey Urmeneta, Sergio Boada Espoz y Araitz Amatria Jiménez.
Sola Campillo fue condenado por la Audiencia Nacional en mayo de 2005 a 15 meses de prisión por un delito de colaboración con banda armada en grado de tentativa acusado de formar parte de un talde de información de ETA denominado comando Urbasa.

La operación se ha iniciado a las 03.00 horas de esta madrugada y continúa abierta.

Dos de las detenciones practicadas en Pamplona fueron llevadas a cabo en el casco viejo y una tercera en el barrio de Chantrea, mientras que otra se ha producido en Valencia.

El Mundo: La Policía desarticula un comando de la banda terrorista ETA en Pamplona
  • Los tres detenidos en Navarra eran presuntos integrantes del nuevo 'comando Nafarroa'
  • Uno de ellos es Aurken Sola Campillo, condenado por su relación con el 'comando Urbasa'
  • Una mujer ha sido detenida en Valencia, donde residía por trabajo o estudios
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido esta madrugada en Pamplona a tres hombres como presuntos integrantes de un nuevo 'comando Nafarroa' de ETA. Una mujer, también presunta integrante del comando, ha sido detenida en Valencia, donde residía temporalmente por motivos relacionados con su trabajo o estudios, informaron fuentes de la investigación.

Dos de las detenciones practicadas en Pamplona fueron llevadas a cabo en el casco viejo y una tercera en el barrio de Chantrea, agregó la fuente. La operación comenzó a las tres de la madrugada y continúa abierta.

En estos momentos, agentes de la Policía Nacional llevan a cabo registros en ambas ciudades y ya se han incautado de ordenadores y material informático, informaron fuentes de la investigación, que esperan del análisis de este material conocer los planes del comando.

Los investigadores descartan la presencia en Navarra de un 'liberado', enviado por la organización desde Francia, a diferencia del 'modus operandi' detectado en el 'comando Vizcaya', desarticulado el pasado julio y en el que dos pistoleros etarras, Arkaitz Goikoetxea -detenido- y Jurdan Martitegi -huido-, se dedicaban a dirigir la estructura de 'legales' en esa provincia vasca.

El País: La Policía frustra la reconstrucción del 'comando Nafarroa' con la detención de cuatro etarras en Pamplona
Tres de los arrestados son 'miembros legales' (no fichados) de la banda y el cuarto, Aurken Sola Campillo, fue condenado en 2005 tras formar parte del 'comando Urbasa'. -Los detenidos tenían previsto atentar, aunque no de forma inminente

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido esta madrugada a cuatro presuntos terroristas que estaban reconstruyendo un comando de la organización terrorista ETA en Navarra. Según informan fuentes antiterroristas, tres de los detenidos han sido arrestados en Pamplona y el cuarto, una mujer, en Valencia donde residía temporalmente por motivos relacionados con su trabajo o estudios. La operación, que comenzó a las 3.00 de la madrugada, sigue abierta a estas horas. Hasta el momento, la Policía se ha incautado de ordenadores y material informático en el registro de siete viviendas.

Según estas fuentes, citadas por Europa Press, el nuevo comando Nafarroa sería de reciente formación y tenía por objeto atentar, pero no de forma inminente. Las fuerzas de seguridad esperan encontrar también armas y explosivos en los registros que se están realizando desde esta madrugada.

Periodista Digital: La policía desarticula un comando de ETA en Pamplona
Cuatro miembros de un grupo legal de apoyo a la banda terrorista ETA han sido detenidos esta madrugada en Pamplona y en Valencia en una operación que realiza la Policía Nacional, informaron fuentes de la investigación. La operación, que comenzó a las 3.00 horas de esta madrugada y que continúa abierta, se ha saldado con la detención por el momento de tres presuntos terroristas en Pamplona y una cuarta en Valencia.

Dos de las detenciones practicadas en Pamplona fueron llevadas a cabo en el casco viejo y una tercera en el barrio de Chantrea, agregó la fuente.

Dos de los detenidos en la capital navarra responden a las iniciales X.R.U. y A.S.C., este último ya había sido apresado anteriormente acusado de formar parte del 'comando Urbasa', pero se encontraba en libertad. La persona detenida en Valencia es una mujer.

En estos momentos agentes de la Policía Nacional llevan a cabo registros en ambas ciudades.
Tres de los detenidos son miembros "legales" no fichados de la banda y el cuarto es Aurken Sola Campillo que fue condenado por la Audiencia Nacional a 1 año y tres meses de prisión por tentativa de colaboración con banda armada.

Europa Press: Los cuatro etarras arrestados tenían "armas y explosivos" y estaban "preparados para atentar"
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó hoy que en los registros realizados esta madrugada en el operativo que ha permitido la desarticulación del 'Comando Nafarroa' de ETA se han encontrado "armas y explosivos", que indican que se trataba de "un comando que estaba preparado para atentar".

En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, Rubalcaba destacó que ha sido "una operación preventiva", con la que "se ha abortado el comando antes de que naciera", de manera que se ha "evitado mucho dolor y sufrimiento".

El ministro explicó que el hecho de que una de las detenciones se haya practicado en Valencia, en concreto el de la única mujer del comando, es "circunstancial" y que "no hay nada que permita afirmar que haya alguna estructura" de la banda en Valencia. Rubalcaba felició al Cuerpo Nacional de Policía por esta "buena operación", con la que han sido detenidas cuatro personas y que continúa "abierta".

Además, la Policía se ha incautado también de ordenadores y material informático en los registros realizados esta madrugada, informaron a Europa Press fuentes de la investigación, que esperan del análisis de este material conocer los planes del comando.

Según las fuentes, el 'Nafarroa' sería un comando de reciente formación, que tenía por objeto atentar, pero no de forma inminente. Las fuerzas de seguridad esperan encontrar también armas y explosivos en los registros, que comenzaron esta madrugada.

La Razón: La Policía desarticula un comando de ETA en Pamplona
La Policía Nacional ha intervenido a los cuatro presuntos etarras detenidos hoy en Pamplona y en Valencia, acusados de integrar el nuevo comando Nafarroa, armas, explosivos e información sobre posibles objetivos.
- Rubalcaba destaca que ha sido «una operación preventiva»

Así lo han indicado fuentes de la investigación que han identificado a los arrestados como Aurken Sola Campillo, Xabier Rey Urmeneta, Sergio Boada Espoz y Araitz Amatria Jiménez.

Sola Campillo fue condenado por la Audiencia Nacional en mayo de 2005 a 15 meses de prisión por un delito de colaboración con banda armada en grado de tentativa acusado de formar parte de un talde de información de ETA denominado comando Urbasa.

La operación se ha iniciado a las 03.00 horas de esta madrugada y continúa abierta.
Dos de las detenciones practicadas en Pamplona fueron llevadas a cabo en el casco viejo y una tercera en el barrio de Chantrea, mientras que otra se ha producido en Valencia.

Libertad Digital: Desarticulado el grupo Nafarroa de ETA tras cuatro detenciones en Pamplona y Valencia
La Policía han detenido esta madrugada en Pamplona a tres hombres como integrantes de un nuevo grupo Nafarroa de ETA. Una mujer, también presunta miembro del complejo terrorista, ha sido detenida en Valencia, donde residía temporalmente. Aurken Sola Campillo, uno de los detenidos, fue condenado en 2005 a 15 meses de prisión por tentativa de colaboración con banda armada.

La Policía se ha incautado de ordenadores y material informático en los registros realizados y ahora esperan el análisis de este material para conocer los planes del grupo. Según fuentes de la investigación, el Nafarroa sería un complejo de reciente formación, que tenía por objeto atentar, pero no de forma inminente. Las fuerzas de seguridad esperan encontrar también armas y explosivos en los registros.

Sola Campillo fue uno de los cinco detenidos a finales de 2002 por pertenecer al grupo Urbasa, dedicado a realizar informaciones sobre posibles objetivos de ETA en Navarra. En 2005, la Audiencia Nacional condenó a penas de entre 15 meses y dos años a los cinco implicados, aunque la petición inicial de la Fiscalía era de 8 años para cada uno de ellos. La acusación no pudo acreditar que la información elaborada llegase a los grupos de ETA, por lo que sustituyó la calificación inicial de pertenencia por la de tentativa de colaboración, con lo que se mostraron de acuerdo los condenados. Entre las informaciones que realizaron figuran la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, miembros y ex concejales de UPN, periodistas del Diario de Navarra y funcionarios policiales.

0 comentarios: