lunes, 22 de octubre de 2007

LA INFAMIA. Por Rosa Díez

HE dejado pasar veinticuatro horas antes de comentar la entre-vista a José María Setién, obispo emérito de San Sebastián, publicada en El País este domingo con motivo de la presentación del libro: «Un obispo vasco ante ETA». Pensé que las palabras del obispo, su falta de piedad ante los que sufren la persecución, su soberbia justificando esa falta de humanidad, eran de tal calibre que no merecían más que el desprecio. Pero he decidido escribir sobre ello para evitar que el silencio termine extendiendo un velo de impunidad sobre el que insulta nuestra memoria, nuestra conciencia, nuestra dignidad como seres humanos.

Les animo a leer con detenimiento la entrevista realizada por José Luis Barbería, un gran periodista que conoce en primera persona cómo es la vida en el País Vasco de las personas que sufren persecución por sus ideas; cómo es la vida de las víctimas vivas, la vida de aquellos que han decidido resistir, que no se doblegan ante la tiranía del nacionalismo obligatorio y/o del nacionalismo terrorista.
El obispo, instalado en esa atalaya del que se sabe impune por estar protegido por los pistoleros y por sus apóstoles, se atreve a insultarnos no sólo de obra —lo hizo mientras fue obispo titular—, sino también de palabra. Se atreve a contestar así:
P. «Dice que la violencia no invalida la justicia y la ética de los objetivos políticos de ETA».
R. «Me refiero a los objetivos de autodeterminación y territorialidad. Detrás de la situación del País Vasco hay una injusticia que no denuncia únicamente ETA. Los derechos históricos vascos fueron violentados mediante la acción de una violencia que se ha convertido en Derecho. Y lo que quiero saber es si esos derechos existen o no y si han sido incorporados debidamente a la Constitución».
Obsérvese la perversidad en el lenguaje: las reivindicaciones de los nacionalistas —de los que matan y de los que no, pero en este caso, particularmente de los que matan,pues a ellos se refiere la pregunta— son para Setién derechos violentados mediante la acción de una violencia que se ha convertido en Derecho. ¿Puede haber un discurso más antidemocrático, más justificador del terror y del crimen que esas palabras de Setién? ¿Puede hacer ese discurso un pastor de la Iglesia sin que la jerarquía eclesiástica española haga algo más que remitirse a su posición oficial? ¿No es impunidad lo que la jerarquía eclesiástica le brinda a quien justifica objetivos que requieren del uso del crimen para imponerse? ¿No termina esa impunidad, brindada a Setién, extendiéndose a los propios criminales?
Setién habla también de lo que él considera un vasco y un español:
P. «Usted divide a la población vasca entre españolistas, por un lado, y vasquistas y nacionalistas por otro. ¿No está caricaturizando una realidad compleja?».
R. «¿Y qué otros vascos va a haber?».
Está claro: para Setién ser vasco equivale a ser vasquista y/o nacionalista. Los que no lo somos sencillamente no somos vascos. ¿Hacen falta más argumentos para justificar la expulsión de los no nacionalistas? ¿Cabe mayor coincidencia entre las palabras del obispo y los objetivos del pacto de Lizarra, ese pacto firmado entre el nacionalismo y ETA para excluir de la vida civil a los no nacionalistas?
P. «¿No se puede ser vasco y español sin ser españolista, vasco sin ser nacionalista?».
R. «Los españolistas son los que no reconocen la nación vasca.(....) Yo no quiero para Euskadi la unicidad del modelo soberanista de la llamada nacionalidad española. ¿España es una nación? (...) ¿Quién se traga eso?»
El obispo dice que no quiere la unicidad del modelo soberanista de la llamada nación española. Traducido: no quiere que todos los ciudadanos que vivimos en Euskadi disfrutemos de los mismos derechos. Ni más ni menos lo que el lehendakari proclama en su plan: «Serán vascos todos aquellos que vivan en Euskadi. La nacionalidad se regulará por ley». El obispo bendice la discriminación de derechos entre ciudadanos con la misma tranquilidad con la que otros pastores de otras iglesias,tiempo ha, bendecían a quienes se ponían las capuchas del Ku Klux Klan. ¡Qué peso se habrán quitado de encima los verdugos nacionalistas vascos que a día de hoy están preparando el próximo crimen! Lo hacen, Setién lo ha dicho, cargados de legitimidad; se les ha impuesto un modelo, no les reconocen sus derechos. Ya lo ha dicho el obispo: «En el fondo, los miembros de ETA son revolucionarios».
Y luego está su burla respecto de la nación española. Y que nadie trate de relativizarlo apelando a las palabras del presidente ZP: «La nación es un término discutido y discutible». Porque los ciudadanos podemos cambiar al inquilino de la Moncloa con nuestro voto; pero no podemos hacer nada frente a las dañinas palabras; y quienes pueden callarlo no están dispuestos a hacerlo.
Pero lo más vomitivo, lo más infame de las palabras del obispo Setien, está dedicado a las víctimas:
P. «¿Las cree (a las víctimas) manipuladas?»
R. «Sí, pero, afortunadamente, el juicio que llegue a hacerse sobre mi persona, no lo harán las víctimas. ¡Han dicho tantas cosas de mí! Nunca me he negado a recibirlas y no sé a qué responde esa acusación de frialdad que me atribuyen. Quizá no han encontrado en mí la colaboración que pretendían para ponerla al servicio de los objetivos que buscaban».
Difícil encontrar en una frase tan corta mayores niveles de perversidad y de soberbia.
P. «Afirma que las víctimas pueden ofrecer su perdón a los asesinos, aun en el caso de que éstos lo rechacen. Dice que es una manera de iluminar el problema desde la fe cristiana. ¿Llegado el caso esa fórmula facilitaría la excarcelación de los presos de ETA?».
R. Ésa es otra cuestión. La dimensión del perdón tiene que ser fundamentalmente personal. Si el perdón exige previamente la aplicación de una justicia vindicativa y se queda ahí, no hay perdón porque responde al ánimo de venganza al menos en el orden puramente jurídico. La propia idea del perdón es trascendente y va mucho más allá del ordenamiento jurídico».
P. «Para muchas víctimas es todo un ejercicio de heroísmo».
R. «En ocasiones, la fe exige comportamientos heroicos»
Venganza, le llama Setién a la Justicia. Tener fe y comportarse heroicamente son para el obispo sinónimos de renunciar a que se haga justicia. No sé si saben que, poco después de que ETA asesinara a su hijo Joxeba, Pilar Ruíz se encontró con Setién por las calles de San Sebastián. Se acercó a él y se presentó. Él hizo un amago de darle el pésame; Pilar le interrumpió: «Quiero decirle que les considero a ustedes, a la iglesia que usted representa, cómplices de los asesinos de mi hijo. Si Jesucristo volviera a la tierra les expulsaría del templo por fariseos».
Sí, yo también le considero a Setién cómplice, responsable de una pedagogía antidemocrática que lleva más de treinta años educando jóvenes en el odio y en la mentira. Responsable de ayudarles a encontrar coartadas para canalizar el odio frente a los que no estamos dispuestos a plegarnos frente al terror.
Responsable, José María Setién; y responsable, la jerarquía eclesiástica que ca-lla ante la gravedad de sus palabras. ¿Cuántas generaciones de adolescentes encontrarán en las palabras de Setién elementos para alistarse en el odio y el terror?
Quizá, tal y como es la costumbre, la Iglesia pida perdón dentro de doscientos años. Pero para entonces ya será demasiado tarde. Y no habrá nadie de los ofendidos que pueda perdonarles.

ABC - Opinión - 21/10/07

REVISTA DE PRENSA del Lunes, 22/10/07

[Editada a las: 16:30] ["Refrescada" a las: 20:15]

Basta Ya - PRO – UPD

E351: Díez: "Setién se niega a aceptar a un vasco que no sea separatista"

ABC: La infamia. ROSA DÍEZ


Ciudadanos – Ciutadans – C’s

DM: La tercera vía, versión española

ESD: Rivera hace la vista gorda ante la doble militancia de sus bases

LRI: Ciutadans crea una agrupación en Baleares anuncia un gran acto político el próximo mes para dar a conocer su proyecto

EL MUNDO-EL DIA: Albert Rivera: «La inmersión lingüística es uno de los atropellos a la libertad más grave de España»

e-notícies: Boadella es passa al partit de Rosa Díez i Fernando Savater


"La PESOE"

ABC: La subida del salario mínimo se suma a las promesas socialistas

EL MUNDO: El PSOE estudia incluir en su programa la revisión de los acuerdos con el Vaticano

LD: El PSOE estudia llevar al programa la revisión del acuerdo Iglesia-Estado

LA RAZON: El PSOE retoma la revisión de los acuerdos Iglesia-Estado en su programa electoral


PAIS VASCO

ABC: ETA quiere atentar contra el AVE vasco para buscar apoyos entre el movimiento ecologista

LD: Egibar reta a Zapatero: "El referéndum se puede hacer y se hará"

LA RAZON: El Gobierno estuvo a punto de romper el «proceso» tras el atentado de La Peineta

ABC: ANV ofrecerá al PNV una lista única para el Congreso


NAVARRA

DDN: El Gobierno foral plantea al PSN unos presupuestos para 2008 con 4.167 millones de gasto


CATALUÑA

EL PAIS: Agresión racista en un tren de Barcelona. Incluye Video

20': El "Ja sóc aquí" de Tarradellas cumple mañana 30 años

ABC: El PSC también busca su espacio

ABC: La ministra de Fomento asegura que las obras del AVE a Barcelona se harán «sin prisa»

ABC: El plan alternativo de Renfe colapsa los accesos por carretera a Barcelona

EL MUNDO: 'La idea de los autobuses a mí no me soluciona nada'

EL MUNDO: Miles de personas sufren en Barcelona los cortes de Cercanías

LD: El PP exige al Gobierno medidas para acabar con la "pesadilla interminable" en Cataluña

LA RAZON: Miles de usuarios afectados por los problemas en Cercanías

EL PAIS: Los cortes de Cercanías provocan un aumento del tráfico en Barcelona

EL PAIS: Barcelona se moviliza ante el temor a un colapso viario

EL MUNDO: Fomento admite que no puede concretar si el corte de Cercanías durará 'siete, 10 o 14 días'

LARAZON: PP, IU-ICV, CIU Y ERC piden a Zapatero el cese de la ministra de Fomento por el caos de los transportes en Cataluña

EL MUNDO: Unas 12.000 personas piden en Barcelona el retorno de los documentos de Salamanca

LD: El PP catalán inicia una campaña para denunciar la "chapuza" del Gobierno con el AVE a Barcelona

ABC: Pitada a los políticos catalanes por el retraso de los «papeles de Salamanca»


"MADRIT"

EL MUNDO: Matan a un hombre con un hacha y dejan el arma clavada en una puerta

ABC: La Policía realiza identificaciones entre los vecinos de la Cañada Real

LA RAZON: Saqueadores en la M-30


VALENCIA

LD: De la Vega encabezará la lista del PSOE por Valencia en las generales


”RESTO de ESPAÑA”

ABC: Rajoy tacha de «grave irresponsabilidad» la filtración de las palabras del Rey

ABC: Conversación entre por Don Juan Carlos y Esperanza Aguirre

EL PAIS: El Gobierno planea que los mejores expedientes accedan a la judicatura sin oposiciones

ABC: El Gobierno pretende el acceso directo a la judicatura de los mejores expedientes

EL MUNDO: El Gobierno quiere que los mejores alumnos accedan a la carrera judicial sin opositar

LA RAZON: Bermejo anuncia que los mejores expedientes accederán a la carrera judicial sin opositar

LD: Zapatero se proclama "sincero valedor" de la autonomía del Ministerio Fiscal

LD: Bermejo cuestiona por enésima vez la legitimidad del CGPJ y arremete contra el Tribunal Constitucional

LA RAZON: José María Aznar. «La izquierda considera que la educación es un método para adoctrinar a la sociedad»

LD: Rajoy: Lo ocurrido en el TC "no es de recibo" en un país democrático

EL MUNDO: Rajoy dice que su programa llevará medidas para 'fortalecer la independencia judicial'

LD: Maragall no se retira y anuncia el lanzamiento del Partido Demócrata

EL PAIS: Aguirre buscaba el apoyo del Rey para 'rehabilitar' a Losantos

LD: Aznar: "Lo peligroso para un país es cuando cae en manos de demagogos"

LD: La AVT "no dejará solo a Alcaraz" y tacha de "miseria moral" la querella

LD: Abascal acusa al Gobierno de querer "acallar a la sociedad " con "grupetes de abogados"

PD: El Foro de Ermua ofrece autoinculparse en la querella por injurias contra Alcaraz

XORNAL: F. José Alcaraz, ¿víctima propiciatoria de la ira gubernamental?

S.XXI: La España Zerena: Otegui hombre de paz y Alcaraz al banquillo

CC: Con el lema “Desde la A a la Z, Alcaraz somos todos” la AVT tacha de "miseria moral" la querella contra su presidente

LD: La AVT denuncia que el Gobierno no se ha dignado a comunicarles que son objetivo de ETA

S.XXI: La AVT 'no dejará sólo a Alcaraz' y se concentrará ante la Audiencia Nacional el día de su declaración

LD: Zapatero revela que escribió de su puño y letra el Preámbulo de la Ley de la Memoria

LD: Zapatero, espiado en Venezuela. Rajoy: "Cuando tienes amigos como Chávez te pueden ocurrir cosas como esta"

EL PAIS: Espionaje fallido a Zapatero en Caracas

«OPINION»
Libertad Digital – Opinión.

El País - Opinión

ABC - Opinión


«El “lío” de la vivienda»

ABC: Chacón acuerda hoy con las CC.AA la tramitación de las ayudas al alquiler

ABC: Madrid 'planta' a Chacón en la reunión con consejeros autonómicos para el reparto de las ayudas al alquiler


ECONOMIA

ABC: El FMI advierte que aumentan los riesgos sobre la economía

ABC: España recibe 47,6 millones de turistas hasta septiembre, un 2,2% más

LD: España recibió 47 millones de turistas en los nueve primeros meses del año

ABC: Rajoy advierte de que la subida del salario mínimo puede influir en la inflación y en la creación de empleo

EL MUNDO: Rajoy replica a Zapatero que la subida del salario mínimo dice puede frenar la creación empleo

LD: Rajoy advierte de que la subida del Salario Mínimo puede aumentar la inflación y el paro

LD: Los empresarios critican el exceso de optimismo de los Presupuestos

LD: La crisis de la construcción restará 1,2 puntos del PIB a partir de 2008

LA RAZON: Rajoy advierte a Zapatero que la subida del sueldo mínimo puede frenar el empleo

EL PAIS: Zapatero promete un salario mínimo de 800 euros en 2013

ABC: Multa a las tres cajas vascas y a Caja Navarra por crear un cártel para no competir

EL MUNDO: Competencia multa a BBK, Kutxa, Caja Vital y CAN por actuar como un cártel

LA RAZON: Competencia multa a las tres cajas vascas y a Caja Navarra por firmar un pacto de no competencia

EL PAIS: Competencia multa con 24 millones a las tres cajas vascas y a Caja Navarra por actuar como un cártel


INTERNACIONAL

ABC: El primer ministro turco insiste en que atacará a los rebeldes kurdos en Irak

ABC: Turquía bombardea el norte de Irak en respuesta a una emboscada del PKK

EL MUNDO: Erdogan dice que EEUU le pidió esperar antes de actuar contra el PKK

LD: Turquía advierte a Irak que no debe proteger a los terroristas kurdos

EL PAIS: Erdogan esperará a su reunión con Bush para decidir una ofensiva contra los kurdos

ABC: Los rebeldes kurdos declaran el alto el fuego unilateral a partir de esta noche

EL MUNDO: La guerrilla kurda ofrece una tregua a Turquía si no ataca sus bases en Irak

LD: El PKK declara un alto el fuego unilateral bajo la condición de no ser atacados por Ankara

LA RAZON: El PKK ofrece un alto el fuego a Turquía si no ataca sus bases en Irak

EL PAIS: EE UU insta al Gobierno iraquí a actuar contra los rebeldes kurdos en la frontera con Turquía

ABC: Sarkozy comienza su visita a Marruecos con los emigrantes como telón de fondo

EL PAIS: Hu Jintao, reelegido secretario general del Partido Comunista Chino

ABC: China anuncia la composición de la nueva cúpula del Partido Comunista para el próximo lustro

EL MUNDO: El Partido Comunista chino presenta a sus líderes para los próximos cinco años

LA RAZON: Polonia vota por el cambio

LA RAZON: Legislativas en Polonia. Los resultados oficiales confirman el triunfo del liberal Donald Tusk

ABC: El centro derecha de Tusk derrota a Jaroslaw Kaczynski y podrá gobernar en coalición

ABC: Hu Jintao refuerza su poder en el PCCh apartando a la «vieja guardia»

LD: Kaczynski rechaza formar coalición y avisa que mantendrá una "estrecha vigilacia" sobre Tusk

EL PAIS: La UE espera mejores relaciones con Polonia tras la derrota de los Kaczynski

ABC: Israel acusa a Al Fatah de haber planeado el asesinato de Olmert

LD: Terroristas de Al-Fatah intentaron asesinar a Olmert durante una visita a Jericó

EL MUNDO: Abu Mazen confía en que a finales de 2008 se resuelva el conflicto en Oriente Medio

EL PAIS: Cuba inicia el proceso para la reelección o sucesión de Castro

LD: Rivero acusa al Gobierno español de marginar a la disidencia cubana

«Prensa Internacional»

The New York Times

The Washington Post

Los Angeles Times

The Times

The Guardian

The Economist

Le Monde

Le Fígaro

Le Nouvel Observateur

«Toda la Prensa Internacional»
http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensainternacional/

http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/


RESUMENES DE PRENSA

http://news.eorezo.com/cgi-bin/ovt/splinks?i_ct=0&c_locale=es

http://www.vistazoalaprensa.com/prensa.asp

http://www.elmundo.es/quiosco/

http://www.microsoft.com/spain/empresas/boletines/aldia.aspx

http://www.bastaya.org/www2/revista.php

«Enlaces»
Ciudadanos en la Red
Textos Ciudadanos
Eranos/
Rumbo a los Mares del Sur
Foro de Ermua
Mujer Pez
El Blog de Arcadi Espada
Nickjournal
El Blog de Santiago González
Criterio
associació ciutadans de catalunya
Heterodoxias
Batiburrillo
Tan Gallego como el Gallego
Horacio Vázquez-Rial
Bye, bye, Spain
Convivencia Cívica Catalana
Víctimas de ETA
Basta Ya
Almendrón
Blog de janario
La Cataluña del Capitán Trueno
Bartleby


EL TIEMPO EN ESPAÑA

Instituto Nacional de Meteorología. Información Meteorológica.


VIDEOS
Debates en Libertad: El partido de Rosa Díez

Emilio Calatayud Pérez es un campechano Juez de Menores de Granada.

Sabater: "España me la sopla"

¡¡Vamonos!!

Vargas Llosa. Discurso Premio Tolerancia


Presentación pública en Madrid de Unión Progreso y Democracia

Albert Boadella
http://www.youtube.com/watch?v=CkXJOoRmGfs
http://www.youtube.com/watch?v=1eyg2Ek8WwY

Fernando Savater
http://www.youtube.com/watch?v=v1BOJ7kgYBo
http://www.youtube.com/watch?v=kyYgMOe3cus

ario Vargas Llosa
http://www.youtube.com/watch?v=L_ZI90O001M
http://www.youtube.com/watch?v=Ohhfi34wjNI

Rosa Díez
http://www.youtube.com/watch?v=2Xm90KaQxHc
http://www.youtube.com/watch?v=c80cNvja1HM
http://www.youtube.com/watch?v=3aprH6vk8Bw


VIDEO STREAMS

Programa ]"360 Grados" titulado "¿Se puede romper España?", que emitió Antena3. Estas son las direcciones de los videos de todo el programa en seis partes, para abrir con Windows Media Player (usando Archivo: "abrir URL"):

mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-1.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-2.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-3.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-4.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-5.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-6.wmv

En la página de Antena3:
http://www.antena3.com/360grados/


VIDEO Entrevista a Albert Boadella en VeoTV


VIDEOS Presentación del Libro de Albert Boadella «Adios Cataluña»

Video 1/3
Video 2/3
Video 2/3

La España Zerena: Otegui hombre de paz y Alcaraz al banquillo


ALMUDENA NEGRO

¿Recuerdan la querella interpuesta por el gobierno que preside el golpista de los milenios contra Mikel Buesa, entonces presidente del Foro de Ermua, por afirmar que el gobierno vasco financia a ETA, cuando todo el mundo sabe que organizaciones vinculadas al mundo abertzale reciben fondos a troche y moche vía subvenciones? Cuando la denuncia fue admitida a trámite más de tres mil las personas firmamos, en apoyo a Mikel Buesa, un documento de autoinculpación. Entre los firmantes figuraban políticos como Rosa Díez, Francisco Vázquez, Nicolás Redondo, Alejo Vidal Quadras, Ángel Acebes, Ignacio Astarloa o Jaime Mayor Oreja, 400 catedráticos de universidad y el propio Francisco José Alcaraz. La querella fue finalmente archivada.


Pues bien, el viernes conocíamos que la sección cuarta de la Audiencia Nacional, la misma desde la cual Garzón dicta sus autos políticos, ha ordenado al juez Ismael Moreno admitir a trámite una querella interpuesta contra Francisco José Alcaraz, el valiente presidente de la AVT, por criticar la negociación política entre los de ETA y los de ZP. Querella interpuesta por la asociación de abogados ADADE –progresista ellos, zocializtoz ellos-.

Resulta llamativo leer en foros y blogs cómo ciertas alimañas, que en su día reían a carcajadas la ocurrencia de “Sorrocloco” (alias bajo el que se escondía el hermano del zocializta López Aguilar) cuando afirmó que a Alcaraz le había tocado la lotería el día en que ETA asesinó salvajemente a su hermano y a sus dos sobrinas de 4 años, hoy ríen y se alborozan con la idea de ver al presidente de la asociación de víctimas del terrorismo sentado en el mismo banquillo en que se han sentado “hombres de la paz” de la categoría moral de “Txapote”. Son los mismos que se hubieran, sin duda, deleitado contemplando la radiografía tomada a Miguel Ángel Blanco cuando agonizaba con dos balas incrustradas en su cerebro y que algunos pretendían exponer cual “obra de arte” en esa borrico caverna en que se ha convertido el museo Guggenheim de Bilbao. Es la consecuencia lógica de tres años y medio de una “España Zerena” en la que, con la complicidad del gobierno, se insulta, persigue y veja a las víctimas del terrorismo (José Blanco y López Garrido aún no han pedido disculpas al poliomielítico al que ofendieron y humillaron por acudir en silla de ruedas a una manifestación) y se blanquea a los terroristas, reconvertidos en hombres de la paz. Es la España en la que el presidente le espeta a una madre cuya hija perdió ambas piernas en un atentado terrorista eso de “a mí también me mataron a mi abuelo”. Es la España de ese presidente que afirma que María San Gil y Rosa Díez son el pasado y Gema Zabaleta y una abogada de etarras el futuro. Esto es, en definitiva, el proyecto político de ZP.

Iñaki Ezkerra, presidente del Foro de Ermua, ha declarado suscribir todas las “evidencias y obviedades” afirmadas por Alcaraz que han dado lugar a la querella. María del Mar Blanco, Toñi Santiago y numerosas víctimas de ETA han mostrado su sorpresa e indignación. Mientras, otras organizaciones anuncian ya una campaña de autoinculpación. Pienso firmar.

Diario Siglo XXI - 22/10/2007

De ser republicano

De ser republicano, yo estaría hoy henchido de satisfacción. Ahí es nada, verse convertido en excusa, ya que no motivo, para el descrédito de la institución monárquica. Pero, como la mayoría de los españoles, no soy republicano incondicional, porque las dos repúblicas no han sido precisamente remansos de paz, prosperidad y libertad para la nación. Tampoco la Monarquía es garantía infalible, porque si a la dinastía reinante la han despojado de sus poderes o de su legitimidad hasta cinco veces, desde Cánovas a Franco pasando por Miguel Maura, Sanjurjo, Azaña, Prieto, Besteiro y Largo Caballero, accidentalistas todos hasta que dejaron de serlo, la Corona no es un seguro de casi nada.

Pero tan poco republicano soy que hace dos años largos, cuando se vio con absoluta claridad el proyecto de liquidar el régimen constitucional del 78 por parte de Zapatero y sus aliados separatistas, yo dije en una entrevista a EL MUNDO que si el Rey no se sentía con fuerzas para hacer frente a un reto tan grave, quizás lo más conveniente para la supervivencia de la institución es que dejara paso al Príncipe.

Reconozco que fue un error, pero por tener demasiado respeto a una Institución que no siempre sabe estar por encima de quienes la representan. Hace dos años, antes de la negociación con ETA y la aprobación del Estatuto de Cataluña, la abdicación podría haber tenido sentido. Hoy ya no lo tiene. Pero yo cumplí cuando debía hacerlo con mi responsabilidad cívica e intelectual.

Lo grotesco es que cuando la ETA se ha rearmado gracias a la negociación con Zapatero; cuando el Estatuto de Cataluña ha dinamitado la Constitución del 78; cuando Ibarretxe ha puesto fecha al referéndum para la secesión vasca; cuando libertades cívicas elementales como el derecho a recibir la enseñanza en lengua española y la utilización del idioma común en la vida pública es negado y perseguido en buena parte del territorio nacional; cuando el Tribunal Constitucional es abroncado en público y hecho rehén del Gobierno para proteger el Estatuto catalán; cuando el Gobierno perpetra una Ley de Memoria Histórica que reabre la Guerra Civil, desprecia a las víctimas de un bando, dice que el régimen debería entroncar con la II República y quiere declarar sin efecto todas las leyes de Franco, incluida, supongo, la que declaraba heredero al Rey, cuando todo esto y más está pasando ante nuestros ojos, cuando la nación y la libertad viven el peligro más grave de nuestra historia, me asombra que el Rey no tenga mejor cosa que decir ni el Gobierno que filtrar a la prensa que su pesar porque los obispos no echan a un periodista de la Cope.

De ser republicano, decía, me sentiría agraviado por quienes deben defender mi libertad y la atacan, pero muy honrado. Así, sólo asqueado.

Federico Jiménez Losantos
El Mundo, 22-10-2007

COMUNICADO DE APOYO del Foro de Ermua a Francisco José Alcaraz


La querella contra D. José Alcaraz por declaraciones en las que criticaba al ejecutivo del Sr. Zapatero y su negociación con ETA suponen un intento de amedrentamiento de las personas que discrepan del Gobierno y un grave ataque a la libertad de expresión, plenamente coherente con lo que ha sido esta legislatura. Una legislatura en la que hemos visto cómo se calificaba de hombre con discurso de paz a Otegi, mientras se insultaba y acosaba desde todos los ámbitos a las víctimas del terrorismo; cómo dirigentes del conglomerado ETA – BATASUNA actuaban en nombre de una organización terrorista con el beneplácito del Gobierno, de la Fiscalía y del Juez Garzón, mientras las víctimas del terrorismo tienen que sufrir procesos ante los tribunales: ahí está la querella felizmente archivada contra Mikel Buesa y, ahora, la admisión a trámite de la querella contra José Alcaraz. Ha sido, en definitiva, la legislatura de la docilidad con ETA y el hostigamiento a las víctimas del terrorismo y quienes nos oponemos a la negociación con ETA.

Las declaraciones del Sr. Alcaraz son tan básicas que cualquiera que haya estado informado de lo sucedido en la negociación con la banda terrorista debería compartirlas. Desde luego, el Foro Ermua las suscribe punto a punto; es cierto y hay datos más que suficientes para considerar acreditado que el Sr. Zapatero pactó con ETA su declaración en el Congreso; es cierto que al iniciar una negociación política con ETA legitimó los asesinatos de ETA; es cierto que el Gobierno del Sr. Zapatero asumió el proyecto de ETA expuesto en Anoeta: una negociación política dividida en dos mesas, la de ETA y la de partidos, con la inclusión del partido de los terroristas. Por ello, el Foro Ermua ofrece a la AVT y al Sr. Alcaraz en particular proceder a autoinculparse en el proceso.

Por otra parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo ha convocado una concentración en la Plaza de Colón de Madrid para el 24 de noviembre de 2007 a las 17:00 horas exigiendo la ilegalización de ANV y del PCTV, la retirada de la resolución del Congreso que habilitaba al Gobierno a dialogar con ETA y la vuelta al Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo. El Foro Ermua, como es habitual, apoya a las víctimas del terrorismo y coincide plenamente con los objetivos de la marcha por lo que se suma a la movilización.

Pese a las declaraciones del Presidente del Gobierno, el Ministro de Justicia ya ha anunciado que se volverán a dar las condiciones para continuar la negociación con ETA. Es éste, por tanto, el momento para exigir al Gobierno que deje las contradicciones y las ambigüedades y demuestre que las medidas parciales adoptadas contra el entramado ETA – BATASUNA son algo más que meras decisiones movidas por intereses electorales y que: 1º) Promueva la revocación de la resolución del Congreso que autorizaba el diálogo con ETA y que ha traído las funestas consecuencias que conocemos, 2º) Termine con la aplicación dosificada y calculada de la Ley guiada por criterios meramente políticos; 3º) Interese de la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, la prisión para toda la Mesa Nacional de la organización terrorista Batasuna por su diaria reiteración en el delito, 4º) Inste la ilegalización de ANV y el PCTV ante el Tribunal Supremo y su suspensión en la vía penal, 5º) Adopte las medidas necesarias, incluyendo la iniciativa legislativa, para expulsar a los representantes de los terroristas de las Instituciones que ocupan gracias a los desaguisados legales y políticos cometidos por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

España no puede tener sobre sí la amenaza permanente del reinicio de una negociación política con los terroristas en las que se ha engañado a la población, se ha incumplido de manera sistemática la Ley, se ha puesto en actitud de semitregua al Estado y se han traspasado todas las líneas rojas que de manera reiterada se aseguró se respetarían, permitiendo con ello que ETA vuelva a recuperar la esperanza y se encuentre en uno de sus momentos de mayor fortaleza política de los últimos tiempos. La movilización ciudadana es fundamental para evitar que, como todo parece indicar, se retome la negociación después de las elecciones generales si gana el Partido Socialista de Rodríguez Zapatero. Por ello, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la Plaza de Colón a las 17:00 el día 24 de noviembre de 2007. “POR UN FUTURO EN LIBERTAD. JUNTOS, DERROTEMOS A ETA”.

AMENAZAS DEL CAUDILLO «Z». Por Hermann Terstch

Somos muchos los españoles que estamos de acuerdo al menos en una cosa en esta vida con doña Maria Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta de este gobierno, cuando, en expresión probablemente frecuente en un Consejo de Ministros en el que se presupone el lenguaje tabernario sabiéndose de la presencia de tan eminentes juristas como ella y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijo un indefinido «esto» es una «gran putada».

Estamos de acuerdo con la ya aclamada cabeza de lista socialista por Valencia en que «esto» es una «gran putada». Muchos pensamos que incluso algo más. Recordemos ese «intercambio de impresiones» entre la gobernanta y la presidenta del Tribunal Constitucional, en la tribuna del desfile en la Castellana de Madrid el día 12 de Octubre, que fue una amenaza más de las que despliega, disuelto y desarmado el Partido Socialista Obrero Español, la corte del Caudillo Z. Todo un ejemplo de la excelencia y elegancia con que se distingue la mayoría de los miembros de la tropa que tomó el poder en el PSOE en el 2000 y en el Moncloa cuatro años después:
Mª Teresa: «Es un abuso. Para mí... te digo que es una putada. Es igual... Hay que tomarlo. ¿...? No me gusta, de una puta vez (...) Esto nos pasa por respetar el capítulo. Es una burla que te...
Mª Emilia: «Por mí no te preocupes. Te estoy diciendo que yo no puedo...»
Mª Teresa: «No puede ser, no puede ser...»
Mª Emilia: «Ya veremos, hombre».
Sentencia siniestra
Reconocerán los lectores que lo que más miedo da de lo descifrado de este alarde de matonismo de la vicepresidente al que la presidenta del Tribunal Constitucional contesta con un intimidado o resignado «ya veremos, hombre» es, aparte de las putadas diversas, una sentencia siniestra: «Eso nos pasa por respetar el capítulo». No tengo la menor idea de a qué capítulo se refiere la vicepresidenta, pero todo el mundo habrá de reconocer el talante que revela.
Si la semana pasada hablábamos del «rufianismo en el poder», lo sucedido en ésta no hace sino dejar más claro, si cabe, que los riesgos a los que se enfrentan la libertad individual y colectiva, la seguridad nacional y la decencia en este país son existenciales.

Almas despistadas del PP

Nada tienen ya que ver con propuestas democráticas alternativas y van mucho más allá de diferencias en las prioridades de gobierno durante la próxima legislatura. Todo hace temer que muchas de las almas despistadas a las que aún dejan pergeñar estrategias en el Partido Popular no se hayan dado cuenta de la gravedad de la situación. Y que los peores ilusos del centro y la derecha democrática aún crean que si no pueden ganar a Zapatero en marzo pueden afrontar cómodamente nuevos proyectos para más adelante.
Fracasados todos los proyectos de la secta agrupada en torno al «Caudillo Z» (que ha secuestrado y liquidado como activo las siglas del PSOE) para vender a la ciudadanía el «cambio tranquilo» (Estatuto, paz eterna, sentimentalidad reduccionista, falsificación del pasado y del presente y relativismo definitivo e inatacable), fracasado después el amago de la compra general del voto en oferta grosera y tercermundista de favores a sectores diversos, ha comenzado la ofensiva nerviosa, desordenada pero feroz, para destruir al adversario. Y en esto son expertos. Lo hicieron en su día con Nicolás Redondo Terreros para comenzar con Patxi López la negociación con ETA sobre el futuro político de los españoles. Como en los relatos de rufianes, la secta defenestró a todo aquel que suponía un impedimento, si era terco por medio de la amenaza o la muerte civil y el descrédito. El último ejemplo es el de Juan Ignacio Plá, que ha hecho sitio con gentileza forzosa a la flamante presidenta de la «gran putada» en el foro valenciano. En el campo económico no se hizo otra cosa, pero ahí todo es más fácil porque el empresariado español, entregado siempre al poder y la contrata fácil, es más cobarde aún que el dólar del dandy.
Pero ahora toca, porque los sondeos no tranquilizan, la operación masiva de intimidación, hostigamiento y amenazas a quienes critican la política del Caudillo Z de pacto con los enemigos del Estado y de fraude sistemático a la ciudadanía. Y en este plan juega un papel clave la querella contra el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Francisco José Alcaraz, rechazada en su día y reactivada por asociaciones amigas que todos los que hemos estudiado el fenómeno del totalitarismo en el siglo XX conocemos bien.

Régimen excluyente

Ya no basta con humillar y despreciar a las víctimas. Se trata de amedrentar ya a toda voz crítica hacia los planes del Caudillo Z, los habidos y por haber. Se trata de sembrar miedo en la sociedad como se sembró en el partido y como ya se vive en partes de España donde nacionalistas y socialistas han instaurado un régimen con vocación de excluir toda posibilidad de alternancia.
Por eso, guste o no guste la forma de Alcaraz de expresarse, en esta ofensiva todos los demócratas debieran saber que la resistencia sólo lo es de veras si no llega tarde. El Foro de Ermua ha decidido ofrecer a Alcaraz autoinculparse en el proceso. Es evidente que, en sus afirmaciones sobre Zapatero, Alcaraz dice la verdad y tiene razón. Será interesante ver si el proceso contra él y contra quienes se autoinculpen se convierte en un juicio contra la agresión general del Caudillo Z a las instituciones, a las libertades y la dignidad de los españoles.

ABC: Amenazas del Caudillo Z - 22-10-2007

Con Z de Zopenco