martes, 6 de noviembre de 2007

Fiscalía y medios afines a la versión oficial no encajan la absolución de El Egipcio

EL PAÍS HABLA DE "ERROR" DEL TRIBUNAL

Última hora (15h23):
La Fiscalía recurrirá la absolución de "El Egipcio" por el 11-MLa Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido recurrir la sentencia absolutoria sobre Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", por los atentados del 11-M, dictada el pasado 31 de octubre, han informado fuentes de la Fiscalía. El Ministerio Público consideraba a este acusado como uno de los autores intelectuales de la matanza y solicitaba una pena de 38.952 años de cárcel para él.

El Gobierno y los medios de comunicación que le apoyan en dar carpetazo cuanto antes al 11-M no acaban de encajar la sentencia dictada el pasado 31 de octubre. La recepción internacional no ha sido, probablemente, la que esperaban. La Prensa global ha destacado, casi unánimemente, que el caso se ha cerrado sin determinar quién o quiénes planearon y ordenaron la masacre terrorista. Apenas una semana después, la Fiscalía se ha olvidado de su satisfacción inicial por la sentencia y ha trasladado a dos medios fieles a las tesis del Gobierno, ABC y El País, que está considerando recurrir la absolución de Rabei Osman, a quien el Gobierno inventó concienzudamente como inductor. El País, por su parte, habla este martes de "error" del Tribunal al absolverle.

El diario El País sostiene que el Tribunal ha cometido un "error" al absolver a Rabei Osman El Egipcio. El razonamiento del diario pro-gubernamental es que la absolución descansa en la suposición de que el desinflado cerebro de los atentados del 11-M ya había sido condenado, en Italia, por pertenencia a banda terrorista.

El Tribunal lo habría absuelto pensando que ya ha sido condenado en firme por la Corte de Milán, pero el diario de referencia del PSOE señala que la condena de Osman no es aún firme.

El País pasa de puntillas sobre un hecho que cuestiona radicalmente su razonamiento: el Tribunal de Apelación de Milán ha rebajado, de diez a ocho años de cárcel, la condena a El Egipcio dictada en Primera Instancia. Y no sólo eso: ha modificado la calificación de su delito: de dirigente de organización terrorista, ha pasado a ser simple militante.

Para el diario, esto es irrelevante. Sostiene que el Tribunal ha absuelto "por error" a Osman, al entender que su condena en Italia es firme, cuando lo cierto, señala, es que su caso aún está pendiente de que resuelva el Tribunal de Casación –equivalente al Supremo español– sobre el recurso presentado, entre otros, por el propio Egipcio, según indica al diario su abogado en España, Endika Zulueta.

El mismo diario cita al juez Javier Gómez Bermúdez, presidente del Tribunal del 11-M, que este lunes ha negado que la sentencia contenga un error en la absolución de El Egipcio. La aplicación del principio de non bis in idem, por el que nadie puede ser penado dos veces por el mismo delito, no exige que la sentencia en Italia sea firme, dice El País que ha asegurado Bermúdez.

El hecho es que, de la satisfacción –casi euforia– inicial por la sentencia, el Gobierno, la Fiscalía y los medios devotos de la versión oficial han pasado a cuestionarla. La Fiscalía, que al principio se declaró satisfecha, ahora medita recurrir la absolución del autor intelectual, cerebro o inductor que había inventado a conciencia con la ayuda de El País y ABC, que son los que vuelven a transmitir este martes, en exclusiva, las intenciones del Gobierno y de su brazo fiscal.

Libertad Digital, 6-11-2007

0 comentarios: