martes, 29 de mayo de 2007

Todos pierden en Cataluña


"...ha perdido Ciutadans y me temo que más de lo que ellos mismos se imaginan. Se han dejado una tercera parte de los 90.000 votos que les dieron tres diputados autonómicos hace apenas unos meses y eso cuando se está en la rampa de lanzamiento sólo puede deberse a un motor seriamente gripado."

A falta de la conclusión definitiva de estos comicios electorales (para mí, la cosa acaba de verdad cuando se constituyen los ayuntamientos y se configuran los nuevos equipos de gobierno municipal), ya podemos afirmar como una primera línea de trabajo que todas, absolutamente todas las grandes formaciones que se presentaban a estas elecciones en Cataluña han perdido.

Han perdido todos, de entrada, porque ha habido una abstención récord en esta convocatoria. La participación ha sido del 53,8%, ¡diez puntos por debajo de la media española! En Barcelona, el dato es escandaloso: la abstención ha alcanzado al 50,4% de los posibles votantes.

Nos estamos acostumbrando peligrosamente a estos altos índices de abstencionismo. Eso es malo. Podríamos decir, en descarga del actual tripartito, que ha puesto en marcha un riguroso estudio de las causas que desincentivan la participación ciudadana, pero no sé si una vez conocido el origen serán capaces de aplicar los remedios oportunos. En definitiva, entre otras cosas, hacer una política distinta que implique más al votante.

Han perdido los socialistas que se han dejado por el camino, entre las municipales de 2003 y las de este domingo, la friolera de 180.000 votos, pasando del 34% al 32,2%, lo que quizás impida la conquista de las diputaciones de Tarragona, Lleida y Girona.Han perdido, también, un concejal en Barcelona. Sin embargo, los hombres de Montilla pueden hacer una lectura global bastante positiva de los resultados de ayer, ya que consiguen 289 concejales más y reconquistan la ciudad de Tarragona, con lo que gobernarán en las cuatro capitales catalanas de provincia, manteniendo en general el control de sus feudos.

Ha perdido Convergència i Unió, que no ha podido frenar en estos comicios el lento declive que viene padeciendo, aunque los resultados de la ciudad de Barcelona, donde han ganado los tres concejales que ha perdido el conjunto del tripartito, maquillan un poco los datos. Pero CiU tiene hoy 303 concejales menos de los que obtuvo en las municipales del 2003 y ha perdido más de 67.000 votos. En unas elecciones en las que se presentaban como la fuerza necesaria para evitar la monopolización del país por el tripartito, los resultados de ayer suenan a una nueva derrota.

Las únicas ciudades de Cataluña en torno a los 50.000 habitantes en las que van a poder gobernar con mayoría absoluta son Tortosa y Sant Cugat del Vallès. Un pobre bagaje.

Han perdido claramente ERC y IC. Los primeros han sido abandonados por un 20% de los votantes, que lo hicieron en el 2003. Los segundos, por un 23%. Les queda el caramelo de que han engrosado sus registros de concejales con 305 y 59 nuevas actas, pero ambas formaciones han quedado muy por debajo de sus expectativas. Barcelona ha constituido para ambos una realidad demasiado cruda. Esperaban mejorar los resultados y han acabado perdiendo posiciones.

Ha perdido el PP: Un 21,5 por ciento menos de votos, un 19% menos de concejales. Tamaña sangría cuando ya se parte posiciones muy testimoniales para lo que deberían ser en Cataluña los resultados de una formación que es la alternativa de gobierno en España supone un fracaso sin paliativos.

Y ha perdido Ciutadans y me temo que más de lo que ellos mismos se imaginan. Se han dejado una tercera parte de los 90.000 votos que les dieron tres diputados autonómicos hace apenas unos meses y eso cuando se está en la rampa de lanzamiento sólo puede deberse a un motor seriamente gripado.

JUAN GARCIA
El Mundo, 29-05-2007

1 comentarios:

Anónimo dijo...

En las autónomicas el 100% de los catalanes tenía opción de votar a C's, y se obtuvo 90.000 votos.

En las municipales el 70% de los catalanes tenía opción de votar a C's, y se obutvo 70.000 votos.

70.000 votos son el 75% de 90.000 votos.

Por tanto el motor no está gripado, lo que no tiene es gasolina que es distinto. C's se ha quedado en lo mismo, no ha progresado ni ha logrado movilizar a la abstención.