viernes, 19 de enero de 2007

Malestar en Cataluña por las Ciencias de 3º de ESO

C's# La Generalidad sigue unificándolo todo con la única intención de dejar más tiempo para catalanizar, y de conformar una educación donde el nacionalismo sea el único argumento. Ahora les toca a las ciencias: Biología, Geología, Física y Química reducidas a una sola asignatura.

El desarrollo de la LOE en Cataluña empieza a tropezar con distintas asociaciones de profesores. La polémica surge por el artículo 24.4 de dicha ley, que permite que las ciencias se unifiquen en 3º de ESO.

El Departamento de Educación de Cataluña ha enviado un borrador tanto a varias editoriales como a las dos asociaciones de profesores de Ciencias más relevantes de la comunidad: el Seminario Permanente de ciencias Naturales y la Asociación de profesores de Física y Química de Cataluña. El malestar surge porque dicho borrador establece que a partir del próximo curso en tercero de ESO las cuatro ciencias se impartirán juntas como una única materia.

Actualmente los contenidos de Biología y Geología son impartidos por profesorado licenciado en Biología o en Geología, y los contenidos de Física y Química son impartidos por profesorado licenciado en Física o en Química.
Sin embargo, la controversia parte de la interpretación del equipo del nuevo conseller catalán, Ernest Maragall, del artículo 24.4 de la LOE, que dice literalmente que “en el tercer curso la materia de ciencias de la naturaleza podrá desdoblarse en Biología y Geología, por un lado, y Física y Química por otro”. Este artículo permite que las materias se puedan impartir por separado y así se piensa hacer en otras comunidades autónomas.
Para el presidente del sindicato de profesores AMES (Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria), Antonio Jimeno, “con esta decisión el Departamento obligará al profesorado de ciencias a dar clases de unas materias de las que, en general, sólo sabe lo que recuerda de cuando estudiaba el Bachillerato o el primer curso de carrera”.

Laboratorios

Es decir, el Departamento provocará que “hasta el profesorado con más experiencia y prestigio profesional pase a ser un profesorado sin experiencia en su materia y sin apenas recursos de laboratorio y de trabajo de campo”.
Para Jimeno, “ es lo mismo que pasaría en la sanidad si, para disminuir el número de especialistas por hospital, el Departamento de Sanidad decidiera que todos los cirujanos, sea cual sea su especialidad, realizara todo tipo de operaciones. Seguramente que habría muchas más muertes y que, ante ello, el Gobierno rectificaría”. Lamentablemente –señala Jimeno– “en la Educación los muertos se pueden esconder muy fácilmente. De hecho, sólo se descubren cada cuatro años, cuando hay un informe internacional, y ni los consejeros ni los ministros de Educación duran tanto tiempo en sus cargos”.
Sindicatos y asociaciones de profesorado de Ciencias han expresado su deseo de que el Departamento de Enseñanza rectifique su propuesta en este sentido bajo el argumento de que el alumnado de Cataluña tiene el mismo derecho a disponer de profesorado especializado que el de las otras autonomías, porque al tratarse de temas tan importantes como la alimentación, la sexualidad, la salud, la materia y los materiales, la energía, las radiaciones, los residuos, etc., es especialmente necesario el profesorado especialista y que si esto siempre se ha hecho así y ha ido bien. “Aquí no se entiende porque ahora se debe cambiar”, explica Jimeno. Por su parte, desde el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) prefieren no pronunciarse al respecto hasta que no haya un texto “oficial”. El propio equipo ministerial se enfrenta a las protestas de colectivos de profesores insatisfechos por la reducción horaria de sus materias en Secundaria. Tecnologías, Lengua Extranjera y Ciencias de la Naturaleza son las más perjudicadas.

Magisnet

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