viernes, 19 de enero de 2007

Entrevista al coordinador de Málaga de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía


Joaquín Gual de Torrella, 44 años, licenciado en psicología, funcionario de Instituciones Penitenciarias es desde hace poco coordinador de la Agrupación en Málaga. Se ha embarcado en esta nueva aventura. Seguro y contundente responde a nuestras preguntas sabiendo que tienes un trabajo muy difícil que hacer de cara a la campaña del Referéndum del 18 de Febrero.
“El Estatuto Andaluz no responde ni a una demanda ni a una necesidad de los ciudadanos, sino a los intereses de la clase política profesional”


1) En los principales medios de comunicación de Málaga se presento la Agrupación siendo coordinador Ángel Bataller. Ahora le tenemos a usted. ¿A qué se debe este cambio?

R) Ángel Bataller dimitió como coordinador por razones estrictamente personales. Sigue trabajando eficazmente en la Agrupación como secretario.

2) ¿Cómo se gestó la creación de una Agrupación en Málaga?

R) La Agrupación de Málaga se ha formado de la misma manera que las demás agrupaciones del resto de España. Ciudadanos de muchas partes de España de manera individual nos asociamos por internet a la asociación “Ciutadans de Catalunya” por solidaridad y coincidencia con un movimiento nacido en Cataluña para hacer frente a los abusos del nacionalismo como la inmersión ligüística y la muerte civil de quienes no abrazan el credo nacionalista. En julio del 2006 en un congreso en Barcelona se crea Ciudadanos-Partido de la ciudadanía (fin principal de la asociación, la creación de un partido que diera voz a quienes no se sienten representados por el resto de partidos) y se decide por amplia mayoría que el partido tenga implantación nacional. En Málaga éramos suficientes afiliados para formar una Agrupación y así lo hicimos.



3) Algunos lectores pueden pensar que no tiene mucho sentido la implantación de este partido en Andalucía donde no existe apenas nacionalismo así que le pregunto: ¿Cuáles son las razones por las que ustedes creen que merece la pena implantarse aquí?



R) El nacionalismo en España no es un problema que afecte en exclusiva a los catalanes, a los vascos u otros ciudadanos que vivan en regiones específicas. Al día de hoy los nacionalismos separatistas y excluyentes son la mayor amenaza que tenemos todos los ciudadanos españoles a nuestra libertad e igualdad en derechos. Es un hecho antidemocrático el que una minoría nacionalista esté imponiendo sus dogmas y sus intereses a la mayoría con la colaboración imprescindible del gobierno de la nación y cargándose la soberanía nacional que según nuestra Constitución vigente reside en el conjunto de los ciudadanos españoles y no en una minoría nacionalista.



Hacer frente a este nacionalismo impositivo e intervencionista no es la única razón de la existencia de Ciudadanos. Otro objetivo prioritario y que además está enlazado con el anterior es que los políticos se ocupen de los problemas reales de los ciudadanos, que no son las identidades nacionales, sino una educación pública de calidad, una sanidad eficaz y más rápida, el problema de la vivienda, la seguridad, las infraestructuras, el gasto público desmesurado, la corrupción, etc. etc.



4) Sabe que le han salido “competidores” y otras plataformas parece que vuelven a estar aquí como Foro Andaluz.

R) No tienen nada que ver con nosotros. Nosotros somos un partido con vocación de implantación nacional que ofrece a los ciudadanos una alternativa frente a la vieja clase política alejada de los problemas reales de los ciudadanos. Nuestros objetivos prioritarios son la regeneración política y la resolución de los problemas de los ciudadanos.

5) Muchos hablan que su proyecto no acaba de definirse claramente en la ideología.

R) Ciudadanos es un partido progresista y moderno que quiere poner la política al servicio de los ciudadanos y defiende la igualdad de oportunidades y la libertad individual.

Queremos desarrollar el Estado del bienestar con políticas públicas de inversión en educación, investigación e infraestructuras y al mismo tiempo estamos en contra del intervencionismo abusivo de las administraciones públicas en asuntos de la esfera privada de los ciudadanos.



6) ¿Llegarán a realizar campañas tan trasgresoras como la de las elecciones catalanas en las cuales Albert Rivera aparecía desnudo?



R) Nuestra campaña será osada e imaginativa, entre otras razones porque tenemos escasos medios para llevarla a cabo. El desnudo de Rivera sirvió para romper el silencio mediático, ahora nos encontramos en otro momento y las imitaciones no suelen ser tan buenas como la original.



7) Ahora llega el Estatuto pero después vendrán las municipales, las autonómicas y las generales. ¿Qué pasará con Ciudadanos? ¿Seguirá organizando actos en Málaga?



R) Nuestro primer objetivo es darnos a conocer en la campaña del Estatuto. Hoy jueves 18 de enero comenzamos en Málaga capital un ciclo de conferencias sobre problemas reales de España y Andalucía hoy, intervienen intelectuales y expertos sobre cuestiones de interés actual.



El día 31 de enero a las 20h. presentaremos el partido en Málaga, en un acto en “El Ateneo”, sito en la plaza de la Constitución de Málaga capital.



Ciudadanos no es una plataforma frente al Estatuto, es un partido político. Por supuesto continuará activo después del referéndum.



8) Hablando de la campaña del referéndum. ¿Ustedes van a participar en la campaña de forma activa?



R) Si, en varios frentes.



El comité ejecutivo de Ciudadanos-Partido de la ciudadanía emitió un comunicado de prensa el pasado día 11 de enero en el que se acuerda solicitar el voto negativo en el próximo referéndum del Estatuto de Autonomía de Andalucía que se celebrará el día 18 de febrero de 2007. Los principales líderes del partido estarán presentes en la campaña.



Celebraremos actos de campaña en las ocho provincias andaluzas y dos actos principales de campaña, uno en Málaga y otro en Sevilla.

Estaremos presentes en las calles y plazas de las capitales andaluzas a través de mesas del partido.

Haremos campaña digital y abriremos un foro exclusivamente para el Estatuto.

Nuestro símbolo de oposición al Estatuto es un “lazo naranja” que nosotros portamos y ofrecemos al todo el que esté de acuerdo con nosotros.

9) Dígame por qué tendría que votar que “no”.

R) Nosotros creemos que hay muchas razones para votar que no, primero porque el nuevo Estatuto no responde ni a una demanda ni a una necesidad de los ciudadanos, sino a los intereses de la clase política profesional que ha visto una oportunidad para acumular más poder. Un Estatuto aprobado por intereses de los partidos, al margen de la ciudadanía, aprobado como coartada para colar el Estatuto catalán como constitucional y que establece desigualdad entre los españoles y no va a mejorar los problemas diarios de los ciudadanos.

10) Usted es consciente que aquí el PP va a pedir el Sí. ¿Eso que posibilidades de juego da? Usted sabe que el PP argumenta que gracias a ellos el Estatuto se ha “constitucionalizado”.

R) El PP ha aprobado el Estatuto debido a sus contradicciones internas. Por una parte Rajoy tiene un discurso nacional y por otra parte sus barones locales no quieren desaprovechar la oportunidad de acumular más poder. Se apuntaron a la trampa estatutaria de Zapatero siendo los primeros en reformar un estatuto, el de Valencia, en consenso con el PSOE. Ahora tienen a su electorado desconcertado por falta de coherencia y valentía.

En cuanto a la constitucionalidad del Estatuto andaluz, nosotros solicitaremos al defensor del pueblo que interponga recurso de inconstitucionalidad.

11) ¿No le parece que con el PP pidiendo el Sí, el PSOE gobernando en Moncloa y con Chaves siendo presidente del PSOE es muy difícil que ese recurso llegue al Constitucional?

R) Nosotros solicitaremos que se interponga el recurso porque creemos que hay varios artículos inconstitucionales, como el que trata sobre las competencias del Consejo Audiovisual o el del modelo de financiación entre otros.

12) ¿Qué tienen que decir respecto a la financiación?

R) Si son aprobados los cinco Estatutos que establecen una inversión fija del Estado para su autonomía, se producirá un déficit del 130% en el Estado.

13) ¿Qué es lo que menos le gusta del Estatuto?

R) Lo más grave es que junto con los otros nuevos Estatutos aprobados y los que se pretenden aprobar, el consenso constitucional del 78 se ha roto. Esta situación es una trampa para todos los españoles que queremos seguir viviendo en una nación de ciudadanos libres e iguales en derechos y libertades. A medida que se vayan transfiriendo muchas de sus competencias a los nuevos Estatutos, el Estado español se convertirá en un cascarón vacío incapaz de garantizar nuestros derechos ciudadanos y la solidaridad entre las regiones españolas. Los sistemas de financiación recogidos consagran la desigualdad y favorecen que las regiones más ricas sean cada vez más ricas y las pobres cada vez más pobres.

14) ¿Qué tiene que decir a los que defienden el Si argumentando que con este los ciudadanos adquieren nuevos derechos?

R) Los derechos de los ciudadanos están perfectamente garantizados en la Constitución española. Ciudadanos quiere que todos los ciudadanos españoles tengamos los mismos derechos y deberes independientemente del lugar en que residamos. Los derechos son de los individuos, no de los territorios.


Diariolatorre.es (18/01/07)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y no ha aparecido ninguna encuesta sobre intencion de voto?

pero yo estoy convencido de que saldra el no

los andaluces son buena gente

aqui en cataluña la mitad de la poblacion son unos hijos de puta subnormales y se han adueñado de la clase politica

espero que cambie

el mal que han hecho a mucha gente

estan enfermos aqui

el otro dia antonio robles decia en un programa "afortunadamente aqui no hay violencia"

yo no estoy de acuerdo: yo diria "desafortunadamente aqui no hay violencia"
aqui no hay violencia, porque se les ha dado todo lo que han pedido a estos nazis catalanes

Anónimo dijo...

¿funciona, el poner quejas por internet al defensor del pueblo?

es que llevo tiempo intentando acceder para denunciar al pueblo justo catalan

!sera posible, que el idioma ofical del estado no tenga derechos; y una mierda de idioma autonomico de gente subnormales si!