viernes, 29 de diciembre de 2006

Un tercio de los vascos se plantearía dejar Euskadi en caso de que se independizara


Una parte importante de los ciudadanos vascos se plantearía la posibilidad de abandonar el País Vasco en el caso de que Euskadi opte por la secesión de España y la independencia. Concretamente, y según el Euskobarómetro, hasta un tercio de los vascos pensaría en dejar su tierra en función de las condiciones de la independencia.

La predisposición a dejar Euskadi en este hipótesis afecta a la mitad de los ciudadanos no nacionalistas (50%) y, más concretamente, a los votantes del PP (75%) y del PSE (56%). Por territorios históricos, los encuestados que estudiarían la posibilidad de abandonar el País Vasco se concentran en Vizcaya (37%) y, sobre todo, en Alava (52%).

El estudio sociológico elaborado por un equipo del Departamento de Ciencia Política de la UPV bajo la dirección del profesor Francisco Llera concluye que el 38% de los vascos manifiesta tener grandes deseos de conseguir la independencia, mientras un 52% de los ciudadanos reconoce tener pocos (24%) o ningún (28%) deseo de este tipo.
El 62% de los vascos, siempre según este estudio, mantienen la compatibilidad de identidades vasca y española, si bien con un predominio del sentimiento vasquista (25%) sobre el españolista (6%). En cuanto a los extremos, el exclusivismo vasquista se sitúa en el 29% -similar a quienes tienen grandes deseos de independencia- y el españolismo extremo queda reducido al 6%.
El regreso de ETA
El 64% de los vascos considera que es "perfectamente posible" que ETA vuelva a matar, una percepción que expresan tanto nacionalistas (54%), como no nacionalistas (74%) y que divide en partes iguales al electorado de EHAK, según los datos recogidos en el último Euskobarómetro elaborado por el Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco .
Según los datos recogidos, un 35% de los vascos expresa mucha o bastante confianza en que se esté a las puertas del final del terrorismo, frente a un 42% que opina lo contrario y no cree en la voluntad de la banda terrorista de poner fin a la violencia y aceptar las reglas democráticas.
Los datos del último Euskobarómetro reflejan, asimismo, que casi dos de cada tres vascos (62%) se muestra optimistas con las evolución del problema de la violencia en los últimos tiempos, tras registrarse un retroceso de 24 puntos.
El 50% de los vascos sigue expresando un rechazo frontal a ETA , perdiendo el máximo histórico del semestre anterior al retroceder once puntos. Es una actitud que sólo es claramente mayoritaria entre los no nacionalistas (64%) y en casi todos los electorados ddemocráticos (con excepción de Aralar), desde el mínimo del 48% del PNV-EA hasta el 97% del PP.
Organización territorial
Por otra parte, y en cuanto a la organización territorial del Estado, los vascos siguen divididos entre autonomismo, federalismo e independentismo. Los apoyos a la fórmula autonómica se recuperan en el último año y vuelve a ser la preferida por el 37% de los ciudadanos, mientras que el federalismo retrocede y tiene el respaldo del 26% de los vascos. Por su parte, el independentismo bajo fórmulas autodeterminista o confederal se mantiene estable en torno a un tercio de los vascos (32%), mientras que el centralismo alcanza a un testimonial 1% de la población.
Los autores del trabajo preguntan también a los encuestados por su satisfacción con respecto al Estatuto de Gernika . Los resultados señalan que el 68% de los vascos se muestra relativamente satisfecho con el Estatuto, si bien este apoyo tiene un alto componente crítico, mientras que los insatisfechos representan el 27%. Este estudio está basado en 1.200 entrevistas (400 por provincia) realizadas entre los días 10 de noviembre y 12 de diciembre a otras tantos ciudadanos vascos mayores de edad mediante cuestionario estructurado en su propio domicilio.
En el Euskobarómetro perteneciente al segundo semestre de 2006 se han realizado 1.200 entrevistas en la Comunidad Autónoma Vasca, 400 por cada Territorio Histórico, a personas mayores de 18 años. El error muestral del conjunto de la muestra es de 2,82% para un nivel de confianza del 95% (el error para la submuestra de cada territorio se eleva al 4,89%).

El Correo Digital (29/XII/06)

0 comentarios: