lunes, 11 de diciembre de 2006

ERC, ICV y CiU amenazan con recurrir el decreto que regula el castellano en la escuela

Educación impedirá que la enseñanza de otras asignaturas quite horas al castellano

La medida aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que los alumnos de primaria reciban un mínimo de tres horas semanales de lengua y literatura castellana desde el próximo curso ha provocado una tormenta política en Cataluña. La medida impide que una comunidad pueda reducir las horas de castellano a costa de otro idioma cooficial. CiU, ERC y ICV la criticaron y no descartan recurrirla porque, en su opinión, atenta contra el recién aprobado Estatuto; el Departamento de Educación -en manos de los socialistas del PSC- dijo que debe estudiarla, y el PP y Ciutadans, que se queda corta.

Numerosas escuelas de Cataluña han reducido las horas obligatorias de castellano para impartir en catalán la parte común a ambos idiomas, conocidas como estructuras lingüísticas. Los contenidos de esta asignatura son iguales en catalán y castellano (por ejemplo, conocer el sujeto o el predicado de una frase), por lo que muchos centros la imparten en catalán.

La mayoría de escuelas catalanas imparten dos horas de castellano a la semana, por lo que la medida aumentará el horario del castellano en estos centros en un 50%. El decreto busca asegurar que no se reduzca el horario del castellano. La Generalitat de Cataluña confirmó ayer que parte del aprendizaje de las estructuras lingüísticas se da en catalán a costa de reducir el castellano. Ahora el decreto blinda las horas de castellano a partir del curso que viene.

El decreto, de cuyo contenido ha dado cuenta El Periódico de Catalunya, ha optado por esta fórmula para asegurar tres horas semanales de castellano: "Los contenidos referidos a estructuras lingüísticas que puedan ser compartidos por varias lenguas de un mismo ciclo podrán impartirse de manera conjunta. En este caso, si la lengua de enseñanza de estas estructuras comunes fuera diferente del castellano, deberá garantizarse que el alumnado recibe enseñanzas de lengua y literatura castellana o en lengua castellana en un número de horas no inferior al que corresponda al área (...)".

El secretario general del Ministerio de Educación, Alejandro Tiana afirmó ayer: "No decimos cuánto tiempo deben de dedicar a la lengua catalana, pero no podrán detraerlo de las tres horas de castellano". El Ministerio de Educación decide sobre el 55% del horario dedicado a las distintas materias en las comunidades con dos idiomas. Cataluña, como otras comunidades con lengua cooficial, puede decidir sobre el 45% del horario lectivo restante, diez puntos más que las comunidades monolingües. La medida ha cogido por sorpresa a los partidos catalanes. Aunque algún socio de Gobierno del PSC en la Generalitat afirmaba ayer que el decreto ha causado un profundo malestar, desde el Departamento de Educación, un portavoz dijo no tener constancia de ello. También recalcó que lo primero que hará el departamento "es solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Generalitat para ver si el decreto estatal invade competencias".

EL PAÍS - Barcelona - 10/12/2006

C#: Ridícula medida gubernamental que obligará a que se impartan 3 horas semanales de español a los alumnos catalanes a pertir del curso que viene.

0 comentarios: