lunes, 4 de diciembre de 2006

Entrevista a Albert Boadella

"Soy partidario de que debe ser el conjunto de España quien se sienta atraído. No me gustaría forzar la situación. No pienso hacer de representante de comercio y recorrerme los pueblos de España para ir a vender el invento".

¿La expansión de Ciudadanos es oportuna?
Lo primero es hacer un asentamiento sólido en Cataluña y, después, y esto es lo más difícil, encontrar el lenguaje, la forma de diferenciación con el conjunto de los partidos. Y en eso aún estamos vacilantes. Hay que dar con esa fórmula de conexión entre el político y el ciudadano y aportar algún elemento nuevo, no sólo en los contenidos políticos sino también en el estilo.

¿Y cuál es el siguiente paso?
Soy partidario de que debe ser el conjunto de España quien se sienta atraído. No me gustaría forzar la situación. No pienso hacer de representante de comercio y recorrerme los pueblos de España para ir a vender el invento.Yo creo que si el invento funciona en Cataluña, de una forma natural, otros territorios estarán interesados en ello. Siempre y cuando el invento sea algo más que el simple enfrentamiento nacionalista. Si el invento aporta una nueva forma de hacer política y de aproximación al ciudadano, creo que, sin forzar nada, se extenderá.

¿Es descabellado pensar que Ciudadanos se va a presentar a las municipales y autonómicas de 2007 y a las generales de 2008?
A la mayoría de la gente le parecía imposible obtener, dada la situación en Cataluña, tres diputados en el Parlament. Eso quiere decir que hay una necesidad de cambio en las formas de hacer política. Los grandes partidos han entrado en una espiral de autocontaminación, el uno del otro, constante. Pueden decir cosas distintas pero las dicen de la misma forma. Creo que en España hay un espacio que alguien debería cubrir. No sé si le corresponde a Ciudadanos. Pero, en todo caso, existe.

No ve impensable que en dos años haya diputados nacionales de Ciudadanos...
No sabría qué decir. Pero, en todo caso, estaría bien.No sería algo a desestimar. Pero insisto en que no vamos a ser nosotros quienes cojamos el maletín y nos vayamos por los pueblos. Vamos a esperar a ver si cuaja y nos consolidamos bien en Cataluña.

¿Cree que Ciudadanos puede criticar el nacionalismo catalán y caer en la tentación del nacionalismo español, como señala Francesc de Carreras?
Una cosa es que desde Cataluña nos acusen de ser nacionalistas españoles y otra que lo seamos. Es una estrategia política por parte de los nacionalistas. Yo no veo que decir que nos gusta estar en España y que nos sentimos muy cómodos con la Constitución del 78 sea hacer nacionalismo casposo español. Sí existe el nacionalismo catalán, el vasco o el gallego, pero no existe un nacionalismo español en la misma proporción. Es algo residual. España no tiene ni letra en el himno. El nacionalismo español desde la época del nacionalismo cutre franquista ha sido desmantelado.

¿El mensaje de Ciudadanos puede calar más en Andalucía o en Galicia y el País Vasco?
El mensaje de Ciudadanos en relación al nacionalismo es poco exportable porque el caso vasco es totalmente distinto. En el País Vasco hay un frente constitucionalista muy importante y, por tanto, ya existe una barrera frente al nacionalismo. En todo caso la cabida de Ciudadanos dependería de un nuevo lenguaje político. Y en ese sentido valdría para País Vasco, Galicia o Andalucía exactamente igual.

¿Qué le parece que unos les tachen de extrema derecha y otros de izquierda radical?
Es formidable porque quiere decir que les cuesta la clasificación. Y también significa que este partido no obedece a ninguna ortodoxia clásica sino al pulso de los ciudadanos. Es un partido que se moldeará en función de las necesidades de los ciudadanos.

¿Cómo se definen ideológicamente?
Me niego a dar definiciones concretas. No llego ni a hablar de centro izquierda. Tenemos una visión progresista. Pero me gustaría no tener que definirme en este sentido sino ante cada cosa concreta y adoptar la posición que me parece más justa, más práctica y con más visión de futuro en ese momento.

TIEMPO (20/XI/06)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con casi todo, en particular cuando corrige a quienes, siendo responsables del partido, se han tomado la libertad de definir a C's como de centro izquierda, cuando esa apelación fue rechazada en el congreso fundacional (qué decir de los irresponsables, a veces con grandes responsabilidades en el partido, que sitúan a C's en la "izquierda radical"...).
En algo discrepo: "Lo primero es hacer un asentamiento sólido en Cataluña y, después..." No, Maestro. Por mucha admiración que sienta por Usted, en eso está equivocado. O se desarrolla fuera de Cataluña al mismo tiempo que se asienta allí, o se convertirá en una iniciativa regional, y eso no es lo que usted quiere.