lunes, 4 de diciembre de 2006

Ciutadans supera al PPC en intención de voto, según el barómetro de la Generalitat


Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) supera por tres décimas en intención de voto al PP catalán, según indica el barómetro de otoño del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO), que también revela que CiU aventaja al PSC en 5,5 puntos en intención de voto y que crece tanto el nivel de insatisfacción con la política y los políticos como la preocupación por el acceso a la vivienda.

El director del CEO, Gabriel Colomé, ha presentado hoy los resultados de este barómetro, obtenido a partir de 2.100 encuestas telefónicas hechas entre los días 6 a 20 de noviembre -es decir, después de las elecciones catalanas del 1 de noviembre- y con un margen de error de más o menos de un 2,82 por ciento.

De acuerdo con el "Barómetro de opinión política" correspondiente a noviembre de 2006, elaborado por el CEO, Ciutadans se llevaría un 4,4% en intención de voto suponiendo que se celebrasen ahora las elecciones autonómicas en Catalunya, por delante del 4,1% del PPC. Ciutadans aparece de esta forma como quinta fuerza política en Catalunya, por detrás de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA.

Los resultados de este sondeo indican que si ahora mismo se celebrasen otras elecciones catalanas CiU obtendría un 22,6 por ciento de los votos, cinco puntos más que en los comicios del pasado 1 de noviembre y 1,2 más que en el anterior barómetro del mes de octubre, mientras que PSC sube 2,1 respecto al 1 de noviembre pero baja 2,5 en relación con el barómetro de octubre.

Colomé ha explicado que los resultados de CiU pueden estar algo "sobredimensionados" por la supuesta indignación y decepción de su electorado al no haber conseguido acceder al gobierno.

ERC se mantiene estable en un 11 por ciento (3,2 puntos más que respecto a las elecciones pero cuatro décimas por debajo del barómetro de octubre), ICV continúa subiendo (9,6% en intención de voto frente al 5,3 de los comicios y 7,6 del barómetro de octubre), mientras que PPC baja respecto a las elecciones (4,1 frente al 5,3).

Este descenso del PPC contrasta con el incremento de Ciutadans-Partido de la Ciudanía (que pasa del 1,7 al 4,4), lo que le permite superar en unas décimas a los populares, si bien Colomé ha advertido de que esto puede ser un fenómeno coyuntural debido a la "euforia" de su electorado por haber entrado en el Parlament y ha advertido de que, para tener una estimación más en firme de la intención de voto de este partido, habrá que esperar a próximos sondeos.

En un comunicado, Ciutadans ha destacado que estos datos demuestran que el partido, que ha registrado un aumento de más del 20% de la militancia en las últimas semanas, se ha "consolidado" a nivel autonómico.

En el barómetro, se refleja que los ciudadanos de Catalunya sitúan como primer problema el acceso a la vivienda (21,1), seguido de la inmigración (17,8) y de la insatisfacción con la política y los políticos (8,1), mientras que el paro (7,9) y la inseguridad ciudadana (7,2 aparecen en cuarto y quinto lugar.

Según Colomé, los ciudadanos son optimistas en lo que se refiere a la situación económica y la situación política general pero, en cambio, manifiestan tener una gran desconfianza social (56,9), suspenden a los políticos (4,76) y afirman que éstos sólo buscan el beneficio propio (69,2) y que no tienen en cuenta lo que piensa la gente (77,2).

Otro dato destacado es la ubicación de los partidos en el eje izquierda-derecha, donde el PPC aparece casi en la extrema derecha (8,03 en una escala de 10), seguido de Ciutadans (6,57), CiU (6,01), PSC (4,38), ICV-EUiA (3,56) y ERC (3,17), lo que comporta que sea esta última formación la que es vista como situada más hacia la izquierda.

Un 51,6% de los ciudadanos considera "insuficiente" el nivel de autonomía de que dispone Catalunya, frente a un 37,4 que lo ve como suficiente, un 44,3% se consideran "tanto españoles como catalanes", un 27,2% "más catalanes que españoles", un 14,5% "solo catalanes", un 6,1% "sólo españoles" y un 4,7% "más españoles que catalanes".

Por lo que respecta a la valoración de líderes, Artur Mas obtiene un 5,44, seguido de Duran (5,40), Maragall (5,36), Joan Herrera (5,26), Joan Saura (5,16), Joan Puigcercós (5,08), José Montilla (5,04), Josep Lluís Carod-Rovira (4,25), Dolors Nadal (4,21), Josep Piqué (3,55) y Albert Rivera (3,34).

Sobre la intención de voto en las elecciones generales, el PSC obtiene un 29,2, CiU 15,7, ERC 9,2, PPC 7,3, ICV-EUiA 5,7 y Ciutadans 1,6.

La Vanguardia (04/XII/06)

2 comentarios:

soypacense dijo...

Todos los ciudadanos aburridos de leer los programas políticos de los partidos de siempre, que redactan el programa con lo que el pueblo quiere leer, pero después, res de res, seguro que se movilizarán a favor de C,s. Y los que se abtienen de votar por aburrimiento de los políticos astuales, también lo harán a favor de C,s.

Animos Ciutadans, a por los Ayuntamientos.

soypacense dijo...

Animo a los ciudadanos que nos leen, que visiten nuestra página web, con enlaces de la Agrupaciones existentes, al menos las principales.

http://www.ciutadans-ciudadanos.net/index_CA.php

Saludos