jueves, 28 de diciembre de 2006

Ciutadans se acerca a «Basta Ya» para trasladar su proyecto al País Vasco


Ciutadans de Cataluña -el nuevo partido no nacionalista que obtuvo tres diputados en las pasadas elecciones catalanas- protagoniza un nuevo acercamiento al País Vasco para sondear la posibilidad de presentar candidaturas. Una aproximación que se escenificará el próximo 12 de enero, cuando, en un acto con «Basta Ya», presentará su proyecto en San Sebastián de la mano de Albert Rivera.
Ciutadans aseguró que había sido invitado por «Basta Ya», pero los portavoces de esta plataforma de resistencia al nacionalismo explicó que fue Ciutadans quien pidió ser invitado. Carlos Martínez Gorriarán, miembro de «Basta Ya», profesor de la Universidad del País Vasco y colaborador de ABC, asegura que «no es oficialmente un acto conjunto; lo que queremos es que expliquen lo que han hecho en Cataluña y qué ideas tienen como partido».

Iniciativa de Ciutadans
El filósofo Fernando Savater, también «Basta Ya», declaró ayer a ABC que el contacto inicial para organizar un acto en el País Vasco fue de Ciutadans «para exponer cuáles son las ideas y lo que han hecho en Cataluña», por lo que la organización vasca se mostró favorable a cursar la invitación para que acudan el próximo mes de enero.
Martínez Gorriagán destacó que la invitación les parece «oportuna por la situación actual» y porque «siempre hemos apoyado a partidos agredidos por los nacionalistas», lo que en el caso de la formación de Rivera «ha ocurrido en numerosas ocasiones».
Hay «espacio político»
Consultado sobre si Ciutadans tiene lugar en el País Vasco, Fernando Savater considera que «espacio político hay» porque «hay gente que quiere participar pero que no encuentra su hueco, que no se siente representada con ninguno de los grupos políticos que hay». Pese a ello, el filósofo añade que «hay dificultades obvias y otros problemas como la violencia», que no se dan en Cataluña.
De la misma opinión es Martínez Gorriarán, quien afirma que el partido es viable en el País Vasco «aunque aquí siempre está el problema añadido de la opresión de ETA» y que la situación pude ser «peligrosa para un partido que es tan claramente antinacionalista». El profesor de la Universidad del País Vasco también señala el problema con el que pueden toparse en las urnas, ya que a la hora de votar «aquí la gente tiene mucho miedo».
Para Martínez Gorriarán, la posibilidad de que Ciutadans dé el salto al País Vasco -algo que podría producirse en las elecciones municipales de mayo de 2007- sería algo que «tiene mucho interés», aunque advierte que «se van a encontrar con muchas dificultades prácticas».
Ciutadans admite no sólo la existencia de contactos con «Basta ya», sino la buena sintonía que existe con los miembros de esta plataforma. No obstante «hablar de un proyecto es muy precipitado, pues nuestro principal objetivo es consolidar la estructura del partido en Cataluña. Después, el partido decidirá si se extiende al resto de España», explica José Domingo, diputado de Ciutadans en el Parlamento catalán. En lo que respecto al País Vasco, donde esta formación tiene una cincuentena de afiliados, Domingo confirma la predisposición del partido a informar de su experiencia en Cataluña como fuerza antinacionalista, que se ha nutrido, según él, de votantes desencantados del PSC y del PP. En el hipotético caso de que finalmente se decidiera presentar listas en esa Comunidad, se haría con miembros del propio partido. El diputado insiste, no obstante, en que esa idea todavía «está muy verde» porque «ni tan siquiera están confeccionadas las listas municipales en Cataluña». Eso se hará a mediados de enero, cuando Ciutadans celebre su conferencia municipal para marcar sus líneas programáticas y determinar en qué localidades catalanas se presenta candidaturas -el partido prevé hacerlo con éxito en unos sesenta municipios-. Posteriormente, el Consejo General de Ciutadans decidirá su estrategia en el resto de España, previsiblemente en febrero.
Este análisis de que todo está en mantillas se contradice con la oferta en firme que Ciutadans hizo hace unas semanas al Foro de Ermua para formar candidaturas. Su presidente, Mikel Buesa, así lo dijo.
La tercera vía
Domingo declaró ayer que «quizás la gran aportación que pueda hacer Ciutadans en el ámbito español es lo que se ha denominado tercera España o la tercera vía». Una posibilidad con la que en su partido se sienten «realmente cómodos» con la posibilidad de representar a esa «tercera España», lo que, a su juicio, supone apostar por el consenso en los grandes asuntos. Asimismo, Domingo reprochó a PSOE y PP estar haciendo «inviable» el consenso, al practicar «una política de esquinas».

P. MINGOTE/M. J. CAÑIZARES (ABC.es) (27/XII/06)

0 comentarios: