domingo, 26 de noviembre de 2006

Rebelión Ciudadana para que no haya rendición ante Eta


De éxito, por la capacidad de convocatoria y ausencia de incidentes, hay que calificar la multitudinaria manifestación que ayer recorrió las calles de Madrid a iniciativa de la AVT en contra de la negociación del Gobierno con ETA por la forma en que se desarrolla. El lema, Rendición, en mi nombre no, resume el sentir de muchos ciudadanos, que ven en el proceso de paz una traición a la memoria de las víctimas, porque puede implicar cesiones a los terroristas que socavarían el Estado de Derecho.

Hay argumentos suficientes como para sustentar el escepticismo, cuando no la inquietud, respecto del camino emprendido por el Ejecutivo. Ayer mismo Batasuna advertía de que es imposible llegar a un acuerdo que ponga punto y final al terrorismo en el marco de la Constitución. O sea, o hay rendición del Estado o no hay paz. Asistimos a un nuevo órdago a Zapatero, que no cesa de poner paños calientes a los desplantes de ETA. Es esa ambigüedad del discurso del presidente la que genera desconfianza. Dice defender a las víctimas pero a la vez legitima a sus verdugos; esgrime la Ley de Partidos y en cambio no descarta la concurrencia de Batasuna a las elecciones sin que condene expresamente la violencia etarra; se felicita por la marcha del proceso mientras crece la violencia en el País Vasco; reclama el compromiso del principal partido de la oposición pero fue el primero en traicionarle con episodios como la reunión de Patxi López con Otegi.

Zapatero tiene hoy graves problemas para que la opinión pública confíe en su plan. El primero y principal, que los violentos no han hecho una sola cesión en sus objetivos políticos. Todo lo contrario, sus propósitos dinamitan abiertamente el Estado democrático. Al responder con tibieza a esos desplantes -ya sea tras el robo de pistolas, el incremento de la kale borroka o las amenazas de los etarras a los jueces- alimenta la imagen de estar maniatado por una causa en la que ha volcado mucho de su capital político. No es extraño que a ojos de una parte nada desdeñable de la sociedad estemos más ante un ejercicio de voluntarismo que ante un acierto estratégico en la lucha contra el terrorismo. Tampoco ha conseguido sumar ni a las víctimas ni al PP, cuya plana mayor secundó la protesta de ayer. A las víctimas las ha soliviantado con una crítica de trazo grueso al acusarles de ser un mero ariete contra el Gobierno. En su discurso al término de la marcha, el presidente de la AVT le recordó, con un buen puñado de citas de dirigentes socialistas, que quien ha cambiado de criterio ha sido su partido. Por cierto, es una falta de seriedad la guerra de cifras que ofrecieron la Comunidad de Madrid (1.300.000 manifestantes) y la Delegación del Gobierno (129.715), que desprestigia por igual a ambas instituciones, pues es obvio que no había ni tantos ni tan pocos.

Zapatero debería empezar a sacar conclusiones de la presión de la calle, que ayer llevaba pancartas, pero que asoma también en sondeos tan poco sospechosos como los del CIS. Hay una rebelión cívica, en palabras de los convocantes, para que cambie de rumbo. Pero lo que ayer se le pedía, al menos explícitamente, no era que no negocie, sino que no se rinda, y el matiz le da margen para mantener vivo el proceso. Pero ha de ser con otros parámetros. No instrumentalizar la Justicia a través de la Fiscalía -con ello se alientan las ansias de venganza, como advierte hoy en una dramática entrevista una de las víctimas del atentado de Hipercor-, mantener la presión policial sobre los terroristas mientras no den signos inequívocos del abandono de las armas y retomar el diálogo con el PP deberían ser los primeros pasos.

Editorial de El Mundo
26-11-2006

7 comentarios:

Alberto dijo...

No me parece bien que intentéis suplantar a Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía sin expresa autorización del partido.
Es un proyecto que ha de construirse poco a poco y mal se hace usando (mal) su nombre.
Por ejemplo: ¿Ha apoyado acaso Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía la manifestación de ayer de la AVT? No. Pues eso.

Anónimo dijo...

a ver; esto del "partido" deberia de ser de los otros partidos. ciudadanos es un partido salido de las inquietudes de las personas; y sino fuese ciudadanos seria XXXX; fuera las etiquetas de los partidos; estamos aqui porque estamos descontentos con el nazismo de unos catalanes contra otros y la corrupcion de los politicos catalanes anclados en su oasis.

me parece que uno de los principales lemas "del partido" es que lo primero son las personas, asi que nadie, ni rivera ni nadie imponga "el partido" a las personas.

esto no es el PP, ni el PSC, ni el PSOE ni CIU, estamos aqui, y seguiremos votando a "ciudadanos" o cualquier otro partido con otron nombre, donde lo que importe sean las personas

esta claro

no entro en le motivo del post, sobre la manifestacion; para mi, los terroristas de eta se pueden pudrir en la carcel, y ni agua. y en la carcel se deberia pudrir el nazionalismo catalan

Anónimo dijo...

EN CATALAN NO, GRACIAS

Anónimo dijo...

alberto; quien no debe suplantar al partido eres tu; y si alguna vez "el partido" nos quiere imponer su voluntad, crearemos otro partido

"que a mi esto de intelectuales" ...

de hecho, si alguien quiere crear otro partido de reserva por si las moscas nos podriamos poner en contacto, uno que diga claramente, que EN CATALAN, NO. quien lo quiera en catalan bien; pero quien no lo quiera en catalan EN CATALAN, NO

que ya esta bien de meternos el catalan por todos lados

Alberto dijo...

Yo no suplanto a nadie, señor anónimo número 3, porque no pertenezco a Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía más que como simpatizante.
Lo que pasa es que algunos tenemos la ilusión de que CC-PC consiga llegar a ser un partido que arraigue en toda España y me parece, personalmente, que situar en su ámbito actitudes que no se sitúan en su ámbito (como apoyar la manifestación de ayer) no ayudan mucho a ese arraigo. Pero yo no suplanto a nadie, ni tengo esa intención.
Y por lo del catalán... pss... no sé a qué viene, pero bueno... yo digo que en catalán sí (en las comunidades donde es oficial), en español también (en toda España), en francés sí (en toda Francia) y en inglés también (en todo el mundo, porque es así), y mira que todo esto te lo dice uno de Guadalajara. Saludos.

Alberto dijo...

Y, en fin, Arcadi Espada creo que lo ha dicho hoy muy clarito, mejor que yo, con tres frases muy sencillas. Ni que decir tiene que estoy totalmente de acuerdo con él. Saludos.

Enrique Suárez dijo...

Alberto, en un partido como ciudadanos, al contrario de lo que ocurre en otros, no sólamente hay una voz oficial, lo que es oficial es la voz de todos los ciudadanos, que se pueden expresar libremente.
Quienes estamos en Ciudadanos en la Red, hemos expresado nuestro apoyo (por unanimidad), a la manifestación de ayer, recogiendo la voluntad expresada por numerosos militantes de ciudadanos, y lo hemos manifestado públicamente, esto no quiere decir que hayamos solicitado permiso a la ejecutiva para hacerlo, ni que seamos el órgano de expresión oficial de ciudadadanos. Aquí hay algunos ciudadanos que expresan su opinión, (no vinculante para nadie que no quiera vincularse) simplemente.
Saludos, y gracias por simpatizar con nuestro proyecto.