domingo, 26 de noviembre de 2006

Michaela Hertel: "Europa sabe de la capacidad de creatividad española"


Es la directora de la Fundación Bertelsmann en España, que acaba de presentar su primer Congreso del ciclo "Diálogo y Acción", celebrados los días 23 y 24 de la semana pasada.

Bajo el título "Empresa, sociedad y fundaciones ante los desafíos del futuro", fue inagurado por el Príncipe de Asturias, reuniendo a más de 30 ponentes y 120 invitados de primer nivel que debatieron sobre tres temas: Compromiso Cívico, Responsabilidad Social de las Empresas y Liderazgo Político.


Hertel respondió a las preguntas de Elsemanaldigital.com durante este congreso.

¿Cómo ve la situación de la sociedad civil en España?

Sin duda la estructura de la sociedad civil es cada día más fuerte en España. Los grandes pasos dados para fortalecer la democracia y la participación ciudadana han logrado también la creación de nuevas fórmulas para atender las necesidades mostradas por los ciudadanos como las redes de voluntariado, las asociaciones de consumidores, el papel otorgado a las ONGs de carácter especialmente humanitario y la articulación de movimientos sociales, la mayoría de las veces de forma espontánea, para responder a las carencias del ámbito político o empresarial. España no es conformista y sus ciudadanos saben movilizarse ante sus propias quejas pero todavía no aprovechamos lo suficiente el capital social.

¿Qué puede hacer la Fundación Bertelsmann por impulsar la cohesión social en nuestro país?

Varios son los frentes abiertos, una buena prueba de nuestro compromiso está siendo precisamente la celebración del Congreso "Diálogo y Acción" con el fin de cimentar la co-responsabilidad entre la ciudadanía, el mundo empresarial y el ámbito político.

Una de nuestras primeras actuaciones en esta línea está en fomentar la creación de Fundaciones Cívicas en España. Se trata de fundaciones de ciudadanos para ciudadanos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de su entorno mediante la aportación de pequeñas cantidades filantrópicas, lo que supone una atractiva forma de compromiso ciudadano. Por ello, la Fundación ha creado un Centro de Competencias para la creación de Fundaciones Cívicas y prevé crear un challenge fund para apoyar económicamente la creación de las primeras.

Precisamente y coincidiendo con la apertura de este encuentro internacional, acabamos de presentar el libro Compromiso Cívico. Una publicación que trata de recoger un amplio abanico de opiniones y puntos de vista de expertos para afrontar este compromiso, especialmente, en nuestro país.

¿Qué diferencias observa entre las sociedades que conforman la Unión Europea y España?

Desde la Fundación pensamos que son mucho más importantes y numerosos los signos de igualdad que de diferencia. España es, actualmente, un país totalmente integrado en la Unión Europea, con una democracia consolidada y un desarrollo económico especialmente positivo.

España es un país muy creativo y apasionado en todo lo que emprende.

¿Cuál sería el primer elemento de cohesión entre las clases dirigentes y los representados?

La co-responsabilidad sería el primer elemento de cohesión. En segundo lugar, un diálogo fluido y realista que atienda a los intereses de los representados, que en definitiva son los que deben guiar la acción de cualquier gobierno o Estado.

¿Qué hace la Fundación Bertelsmann en España?

La Fundación Bertelsmann se centra en el fomento y refuerzo del Compromiso Cívico en España, a través de la activa participación de los diferentes actores sociales con el fin de dar respuesta a los problemas con los que se encuentra las sociedades europeas. Nuestro lema, Responsabilidad Cívica, que rige nuestras actuaciones, desde el año pasado, fecha de nuestro décimo aniversario, enmarca nuestros tres proyectos principales: la creación de las Fundaciones Cívicas en España, el fomento de una Nueva Cultura Empresarial y un mayor emprendimiento social por parte de los jóvenes.

Nuestro compromiso con la Responsabilidad Cívica lo demostramos con lo esfuerzos que dedicamos a estos proyectos en términos de aglutinar capital intelectual y ponerlo al servicio de soluciones concretas de actuación y, también, en términos económicos. La Fundación destinará 10 millones de euros hasta 2010 a todos nuestros proyectos encaminados en esta dirección.

Graciano Palomo (El Semanal Digital)(26/XI/06)

0 comentarios: