sábado, 8 de enero de 2011

Las primarias de Zapatero. Por Edurne Uriarte

Zapatero es una prueba de cómo usar las primarias como método propagandístico para envolver decisiones autocráticas.

No sabemos si Cascos acabará pactando con el PSOE en Asturias, más que nada porque aún no existe el partido de Cascos. Pero, de momento, se ha producido una insólita convergencia entre Cascos y Zapatero que ha debido de provocar un sobresalto al propio Cascos, cuando el presidente ha considerado su defenestración una muestra de la falta de democracia interna del PP.

Lo que nos da una idea de la cantidad de incongruencias que son capaces de soltar algunos líderes políticos cuando de presumir de democracia interna se trata. Que era, obviamente, el objetivo de Zapatero. Ensalzar las virtudes democráticas de su partido frente a las carencias de los demás. Y lo hacía el martes, en entrevista con Carlos Herrera, un día antes de que el PSOE suspendiera de militancia a Antoni Asunción por denunciar irregularidades en las primarias valencianas. O, en otras palabras, que la falta de primarias del PP sirve para que algunos militantes, Cascos, se vayan, y las primarias del PSOE sirven para que a algunos militantes, Asunción, los echen.


O, en el caso de la propia sucesión de Zapatero, para hacer propaganda electoral con ellas, «soy partidario de las primarias», mientras que el propagandista se aplica el método más puramente autocrático a si mismo. Es decir, que lo suyo lo decide él. Y es que Zapatero también afirmó en la misma entrevista que su candidatura a las generales depende de las convicciones. De las suyas. Y que ya las contará cuando le parezca oportuno. Olvidando el pequeño detalle, se lo recordó ayer González, de que su partido algo tendrá que opinar también al respecto.

Lo que nos demuestra que las primarias como método expeditivo para ahogar diferencias, que se lo pregunten a Borrell, parecen ser mucho más eficaces. Y como método propagandístico para envolver decisiones autocráticas, Zapatero es una prueba, también.


ABC - Opinión

0 comentarios: