jueves, 6 de enero de 2011

Cascos, sin salida. Por Edurne Uriarte

Cascos no tiene una salida digna de sus ambiciones y de su poderoso pasado.

Cascos no tiene salida. O, al menos, no tiene una salida digna de sus ambiciones y de su poderoso pasado. Fuera de las siglas del PP, tiene dos problemas que le abocan inevitablemente a su fin político. Se presente o no se presente a las Autonómicas, sea inmediato ese fin o se prolongue en una marginal y minoritaria agonía en el Parlamento asturiano.

El primer problema, el programa. El segundo, el momento elegido para abandonar el PP. Cascos carece de programa y de posibilidades reales de elaborarlo. De ahí el tremendo papelón de apuntarse al regionalismo con eso de que «cualquier posibilidad puede ser interesante para defender el orgullo de ser asturiano», tras toda una vida defendiendo la cohesión nacional de España. Lo malo es que el regionalismo sería la única posibilidad alternativa de Cascos en una comunidad con un partido de derecha más que consolidado. Teóricamente, claro está, dada la trayectoria electoral del regionalismo en Asturias, que es como para desalentar al más animado a liderarlo de nuevo. Quien llegó más lejos, el Partiu Asturianista, no pasó de un diputado en 1991 y en 1995. Y si colocamos en el regionalismo a la Unión Renovadora Asturiana de Marqués, logró su máximo histórico en 1999, con un 9% del voto y 3 diputados, para quedarse sin representación en 2003 y en 2007.

Todo lo anterior explica las vaguedades de Cascos ante su cuestión central en estos momentos, la de si se presenta o no se presenta, con qué siglas y con qué programa. Y por eso pretende que el proceso se desarrolle en el sentido opuesto. Quiere conseguir las adhesiones antes de presentar las ideas y elaborar el programa.

Y he ahí su segundo problema. El del momento elegido para pedir una deserción de los militantes del PP. Justamente cuando las encuestas anuncian una holgada victoria a este partido. Renunciar al poder y, lo que es peor, para hacerse regionalista.


ABC - Opinión

0 comentarios: