sábado, 11 de diciembre de 2010

Zapatero ya es de Marte. Por Edurne Uriarte

Ni siquiera el 11-M activó un mensaje de fuerza tan claro y unánime en el socialismo.

El venusino Zapatero se ha hecho marciano. Ahora entona loas a las virtudes de la fuerza. A la declaración del estado de alarma, a la intervención de los militares, a las medidas excepcionales contra los que quieran doblegar al Estado. Después de que él mismo y sus admiradores pasaran los últimos años defendiendo las virtudes de Venus, el diálogo y el ansia infinita de paz, frente a la belicosidad de Marte. Y lo hicieran en contra del sentido dado a estos dos términos por Robert Kagan para contrastar la debilidad de Europa en la ilusión de la paz frente a la firmeza de Estados Unidos en el uso de la fuerza.

El problema de este giro radical de Zapatero y del PSOE en lo que a ataques al Estado de Derecho y a la seguridad se refiere es que no fue provocado por las dos peores amenazas a la seguridad nacional de la última década, terrorismo islamista y terrorismo etarra, sino por un conflicto menor como el de los controladores. Lo que confirma una vez más la inconsistencia ideológica del presidente y hace temer por la fragilidad de sus propósitos también en esta materia.

Ni siquiera el 11-M activó un mensaje de fuerza tan claro y unánime en el socialismo. “Una grave afrenta al orden constitucional” (Zapatero), «Nadie doblega al Estado», «Medidas excepcionales y valentía para adoptarlas» (Blanco), «Los saboteadores pagarán su chantaje» (Valenciano) Un novedoso lenguaje de Marte que siempre fue cuestionado por un partido que, ante los más graves ataques, apeló a las virtudes del diálogo y a la búsqueda de vías alternativas al uso de la fuerza.

Aquello de que la paz no tiene precio político pero la política puede ser útil para alcanzar la paz. O el diálogo de civilizaciones frente al choque de civilizaciones. Para los asesinos. Llegaron los controladores y Zapatero abandonó bruscamente Venus. Bienvenido a Marte, aunque sea momentáneamente.


ABC - Opinión

0 comentarios: