martes, 23 de noviembre de 2010

Nada se mueve. Por Eduardo San Martín

Estamos a mitad de partido y los votantes del tripartito catalán siguen en casa.

Estamos a mitad de partido y los votantes del tripartito catalán siguen en casa. El tic tac del reloj tortura a quienes depositaban en la campaña sus esperanzas de movilización. Ocurrió en otras ocasiones, aseguraban. La decepción es ahora mucho más profunda, y ni siquiera la promesa de un orgasmo electoral rescata a los votantes de la infinita pereza en la que les ha sumido una gobernación que consideran calamitosa y, entre los socialistas, una fatal confusión de principios y objetivos. La confianza se encuentra bajo mínimos: la mitad de los votantes de izquierda siguen pensando que Cataluña ha estado mal gobernada. Y la confianza malgastada no se recupera desandando en pocos días el mal camino emprendido durante siete años. Es lo que siguen señalando las encuestas a cinco jornadas del voto.

En Cataluña gana, por ahora, quien menos expresa la necesidad de defenderse de nadie. Con el debate de la emigración, el PP pretende evitar fugas hacia un naciente movimiento xenófobo, mientras que el PSC protege sus zonas de contacto con PP y CiU exponiendo su alma más españolista, al precio de marginar a un sector catalanista que esperará con los cuchillos afilados una probable ruina electoral; y ERC enarbola abiertamente la bandera de la independencia frente a quienes le han pasado, con éxito, por la izquierda. CiU traduce la reivindicación nacionalista en pelas contantes y sonantes, utiliza la ambigüedad contra los juicios de intenciones y araña votos de todos. De los demás, sólo el PP se mantiene: a pesar de los riesgos que entraña, el discurso de la emigración conecta con las preocupaciones de muchas gentes que nada tienen de fascistas.

Los sondeos matizan otro estereotipo de amplia circulación: sólo nueve puntos separan a quienes prefieren la llamada socioconvergencia de los que apuestan por una colaboración CiU-PP. Una nimiedad para la que está cayendo.


ABC - Opinión

0 comentarios: