lunes, 11 de octubre de 2010

Crisis institucional. Zapatero y su sucesión. Por Agapito Maestre

La gravedad de la crisis institucional no es nada comparada con la desaparición de un mínimo horizonte moral y político para la España de los próximos años. Zapatero lo sabe: su táctica es horadar el poco tejido moral que le queda a esta sociedad.

De Zapatero aún no se ha dicho lo peor. A partir de ahora sabremos, de verdad, quién es este personaje para la historia reciente de España. Los toros moribundos dan las cornadas más graves. Esperen poco, pues, los ciudadanos normales de quienes pudieran parar sus estrategias, designios y planes políticos de aquí hasta las elecciones. De momento, durante un año más, el presidente tiene asegurado su puesto. El resto es nada. "Barredas" y "Tomases" son poca cosa para acabar rápidamente con el final de esta triste historia de Zapatero. Moribundo, sí, está Zapatero, pero el resto está desarticulado. Su partido no es una institución que pueda parar sus desmanes. Tampoco El País está por la labor de quitárselo del medio. La tibieza de la oposición mueve a pensar en el exilio. Y la sociedad es un simple gentío.

De la mentira y el engaño, de la falta de claridad y transparencia, que han caracterizado a los gobiernos de Zapatero, pasaremos a la crueldad en este último tramo de legislatura. Es un daño extra, un añadido, que sufriremos los ciudadanos normales. La primera prueba de esta nueva etapa era recogida ayer por El País: "La decisión sobre mi candidatura será muy personal y la comunicaré el próximo año". Esas palabras que le atribuye El País a Zapatero son el mayor monumento que se le puede hacer hoy a la "antipolítica". Provocará aún más desafección ciudadana, que será registrada en altos niveles de abstención. El desprecio de Zapatero por la política, o sea, por la publicidad alcanza límites más propios del pasado régimen autoritario del PRI, en México, que de una débil democracia, o sea, lo decisivo es no saber quién es "el tapado".


A Zapatero le importa menos la ciudadanía y, por supuesto, la formación de un juicio político que a los del PRI. Es obvio que la decisión sobre la candidatura de Zapatero tendría que ser conocida cuánto antes, porque de ella depende el futuro moral y político de millones de ciudadanos. Quizá en condiciones más o menos normales podríamos permitir ese tipo de ocultamiento frívolo e inmoral, e incluso podría mantenerse que le asiste a un presidente de Gobierno cierto "derecho" a reservarse la opinión sobre su candidatura, pero en una situación de extrema gravedad política, económica e institucional como la que padecemos la primera obligación de un gobernante es ser claro. Transparente. De su decisión, sí, depende el futuro moral y político de millones de ciudadanos.

La gravedad de la crisis institucional y económica no es nada comparada con la desaparición de un mínimo horizonte moral y político para la España de los próximos años. Es ahí donde nos jugamos el presente y el futuro. Zapatero lo sabe. Y, por eso, su táctica es horadar el poco tejido moral que le queda a esta sociedad. Sobre esa ruina él sembrará, no lo olviden, el caos. La política en España, concebida como un conflicto regulado de diferentes opiniones, está siendo sustituida por la decisión arbitraria y autoritaria de un tipo sin escrúpulos democráticos. La primera obligación de un político demócrata es, sin duda alguna, decir si se auto-limita o no en el poder. El resto es paja. Engaño y mala fe.


Libertad Digital - Opinión

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pasalo.........

11/10/10 9:14-SMS
-------------------------------------------------------------------------------------------
La Soberanía Nacional de los Ciudadanos Españoles notifica a los patriotas:

La ciudadanía comprende que el actual gobierno pone en peligro sus vidas. España debe expulsar del poder a todos los delincuentes.

Por eso:

Se declara oficial, legal y obligatorio, el día 12 de Octubre de 2010 como inicio de la Limpieza Nacional de enemigos.

Cada español en Libertad debe hacerse cargo de España con sus propias manos y limpiar de Gusanos la Casa Común.

¡Fuera parásitos!

Viva España

TODO POR LA PATRIA
-----------------------------------------------------------------------------------------

Anónimo dijo...

Constitucional e institucional.

profesor jubilado dijo...

"Como se os ve el plumero a los que solo veis la paja en el ojo ajeno y no veis la viga en los que son de vuestra élite" si, Zapatero ha sido tan nefasto para la ciudadanía como los capitalistas, las entidades bancarias y las instituciones económicas, y contra ellos nadie levanta una crítica, ¿a quien servís realmente todos los que solo veis el mal hacer de ZP?, aún estoy esperando en este y en otros Blogs a alguno de los que parecéis tener la varita mágica de la verdad, el leer tan solo una solución real, no demagógica, a una solución a esta crisis. ¿A donde han ido a parar los miles de millones que el Estado ha insuflado a las entidades bancarias ¿porque precisamente ahora la desbandada a arrebato que han movido a las cajas de ahorro a asociarse?,¿alguno de vosotros ha denunciado alguna vez durante estos seis últimos años el destino de tantos capitales situados en paraísos fiscales? ¿habéis insinuado alguna vez o os suena aquello del reparto del trabajo y la riqueza?.¡Venga ya!, basta de bla, bla ,bla, de liberalismo del tres al cuatro y digamos las cosas claras, sin tapujos. El gobierno de Zapatero y su cohorte, cierto que ha sido un desastre, pero ¿que me decís de los que ostentan el poder económico?, para muestra un botón representativo, un ejemplo de modelo empresarial, presidente de la CEOE, el Sr. Díaz Ferrán, mentiroso, tramposo, y los demás que lo secundan hasta hace unos días, cuando ya no tenían otra salida, es cuando le "recomiendan" dimitir, vaya banda de gente "ejemplar", así van nuestras empresas.
Me recordáis aquella frase de :
"Dios los cría y ellos se juntan".

Saludos sin acritud.
Antonio J. Barco Gil